Sei sulla pagina 1di 14

Potabilizacin del agua

Durante su recorrido por la superficie terrestre, el agua se va cargando de sustancias disueltas y en suspensin (*), que pueden resultar perjudiciales para las personas y animales, por lo que antes de consumirla es necesario analizar su composicin. Antes de ser consumida, el agua se somete a un proceso llamado potabilizacin, mediante el cual se eliminan todas las impurezas y todos los microorganismos que pueden causarnos enfermedades. No hay que confundir potabilizacin con depuracin, que consiste en tratar las aguas residuales urbanas en plantas depuradoras con el objeto de reutilizarlas o de disminuir la contaminacin de ros, lagos y costas.
(*) Adems de sustancias disueltas, las aguas pueden llevas pequeos trocitos slidos en suspensin que las enturbian.

Ros Embalses Aguas subterrneas

Captacin POTABILIZACIN

DEPURACIN

Al ro o al mar

Potabilizacin del agua

Ros Embalses Aguas subterrneas

Captacin POTABILIZACIN Agua potable

El esquema representa todo el proceso de potabilizacin, desde la captacin en un ro hasta el envo del fluido a los domicilio de los ciudadanos.

Aguas residuales

DEPURACIN

Al ro o al mar

Potabilizacin del agua

1.- TOMA DEL RIO. Punto de captacin de las aguas; REJA. Impide la penetracin de elementos de gran tamao (ramas, troncos, peces, etc.).

Potabilizacin del agua

2.- DESARENADOR. Sedimenta arenas que van suspendidas para evitar daar las bombas.

Potabilizacin del agua

3.- BOMBEO DE BAJA (Bombas tambin llamadas de baja presin). Toman el agua directamente de un ro, lago o embalse, enviando el agua cruda a la cmara de mezcla.

Potabilizacin del agua

4.- CMARA DE MEZCLA. Donde se agrega al agua productos qumicos. Los principales son los coagulantes (sulfato de almina), alcalinizantes (cal)

Potabilizacin del agua

5.- DECANTADOR. El agua llega velozmente a una pileta muy amplia donde se aquieta, permitiendo que se depositen las impurezas en el fondo.

Potabilizacin del agua

6.- FILTRO. El agua decantada llega hasta un filtro donde pasa a travs de sucesivas capas de arena de distinto grosor.

Potabilizacin del agua

7.- DESINFECCIN. Para asegurar an ms la potabilidad del agua, se le agrega cloro que elimina el exceso de bacterias y lo que es muy importante, su desarrollo en el recorrido hasta las viviendas.

Potabilizacin del agua

8.- BOMBEO DE ALTA. Enva el agua al depsito de la ciudad. 9.- TANQUE DE RESERVA. Desde donde se distribuye a toda la ciudad.

Potabilizacin del agua

10.- CONTROL FINAL. Antes de llegar al consumo, el agua es severamente controlada por qumicos expertos, que la analizan.

Potabilizacin del agua


Desde hace algunos aos se utiliza tambin agua del mar para el consumo, gracias al avance en las tecnologas de las PLANTAS DESALADORAS. El gran inconveniente es que consumen mucha energa y, por consiguiente, contaminan el aire ( a no ser que se utilicen energas limpias como la solar o la del viento)

No hay que confundir potabilizacin con depuracin, que consiste en tratar las aguas residuales urbanas en plantas depuradoras con el objeto de reutilizarlas o de disminuir la contaminacin de ros, lagos y costas. En este esquema podemos ver los procesos de la DEPURACIN de las aguas residuales.

Resumen:

Potrebbero piacerti anche