Sei sulla pagina 1di 19

Discipulado

por Roberto Pinto Araya

El pueblo que moraba en tinieblas vio una gran luz. Y les dijo: Venid en pos de m, y os har pescadores de hombres. Y de inmediato ellos dejaron sus redes y le siguieron. Y pasando ms adelante, vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo y Juan su hermano, en la barca con su padre Zebedeo, arreglando sus redes. Los llam, y en seguida ellos dejaron la barca y a su padre, y le siguieron. Mateo 4:16-23

A.

Qu entendemos por discipulado?: Es la labor intencionada de convocar, formar y comisionar discpulos. Luego discpulo, es; (matee te-s) gr., de manthao.

Aprender, de la raz Math-, indicativa de actividad mental o pensamiento acompaado de esfuerzo.

As el aprender, propio del discpulo, implica el trabajo conjunto del maestro y el alumno, el discpulo es convocado a la reflexin, ya sea mediante preguntas desafiantes o con planteos que los obligan a tomar una posicin.

Y los doce por su parte tambin le hacen preguntas al Maestro, intrigados por las acciones o por las decisiones de ste. Discpulo en el uso general y corriente se refiere a cualquier estudiante, alumno, aprendiz, o partidario, es lo opuesto a un maestro (didaskalos).

En el mundo antiguo, comnmente se asocia, con personas que eran seguidores devotos de un gran lder religioso o maestro de filosofa.

B Con que finalidad son convocados, los discpulos? Los discpulos son convocados, para participar de: (1) La vida del maestro. (2) Del anuncio de las verdades trasmitidas por el maestro. Aunque Jess es el predicador por excelencia en los evangelios, tambin confa esta labor a sus discpulos. (3). De la autoridad del maestro. (Mr. 3:14-15; Lc. 9:2.)

C. Cmo se identifica a un verdadero discpulo?

(1) Permaneca en su palabra Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seris verdaderamente mis discpulos Permanecer significa estar, vivir, durar, continuar. Tanto Juan como Mateo (28:20) destacan esta verdad.

(2) Conocimiento la verdad que libera. y conoceris la verdad y la verdad os har libres. No se trata de cualquier verdad, sino de la verdad que est en Jess, quien dijo Yo soy...la verdad. (Jn. 8:31-32)

D. Cules son las cualidades generales de un discpulo?:


1.

2.

El sentido de urgencia y prioridad, frente a la convocatoria del Seor: (Mt. 4:20, Mr.1:18, Lc. 5:28, Lucas 9:5762, Lucas 14:26-33.Jn. 1: 35-51). Una vida con muchos frutos. (Jn. 15:8)

3.

Identificacin con Cristo. Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en m; (Ga. 2:20, Hch. 11:26) ). Transformacin y renuncia por amor a Cristo. (Fil. 3:7)

4.

5. 6.

Disposicin al sufrimiento. (I Pedro 4:16; Mateo 16:24) Ama como Cristo le ha amado. Un mandamiento nuevo os doy: Que os amis unos a otros; como yo os he amado, que tambin os amis unos a otros. En esto conocern todos que sois mis discpulos, si tuviereis amor los unos con los otros. (Jn. 13: 34-35).

7.

Apertura a un futuro nuevo, comunicadores de buenas nuevas. Y Jess se acerc y les habl diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo; ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. Amn. (Mt. 28:18-20)

E. Razones para el discipulado.


1.

2.

Jess lo mand (Mateo 28:19-20) La iglesia fue capacitada para discipular, (Efesios 4:11-15); los primeros creyentes lo practicaban. (Hch., 20:20, 28; 1 Tes. 5:11-24)

3.

Es una necesidad de la Iglesia, la que debe: crecer en el evangelio (2 Pedro 3:18); prepararse para dar razn de la fe ( (1 Pedro 3:15; Judas 3-4), y proclamar el Evangelio (Filipenses 1:27).

4.

5.

El discipulado integra mejor a los miembros de la Iglesia. (Hechos 2:4647) El discipulado tambin es til para evangelizar. (Hechos 2:46-47; 5:42)

6.

El discipulado promueve y despierta los dones. Los maestros son desafiados a la preparacin y fundamentalmente a ser ejemplos para los discpulos a los que han de ensear. Alumnos y profesores estudian, oran e invitan a otros. Los discpulos pueden tomar parte activa en preparan las reuniones y se sienten tiles colaborando. Adems, Dios puede usar este ministerio para llamar obreros a su mies y pueden surgir nuevos maestros en la iglesia.

Potrebbero piacerti anche