Sei sulla pagina 1di 13

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA DEMANDA

Autoridad Judicial competente Suma ( resumen de la pretensin) Nombre y generales de ley del actor Apersonamiento (cuando hay apoderado) Nombre y direccin de la administracin tributaria demandada Acto impugnado Relacin de Hechos (antecedentes sobre el giro social del sujeto pasivo y sobre los actos previos (fiscalizacin) que da origen al acto impugnado.

Aspectos de la Demanda

Relacin de derechos (fundamentacin jurdica, es decir el derecho aplicable correcto comparativamente con el derecho aplicado incorrecto) Cuestiones especiales, tcnicas, matemticas Petitorio (lo que se demanda) Otroses Por ejemplo domicilios, pruebas y petitorios consecuentes o accesorios a la demanda

Metodologia

Trabajar sobre un apuntador de los hechos relevantes, disponindolos en orden de prioridad; tanto las cuestiones de fondo cuanto las de forma. Sobre esta "base de datos relevante", se disea la estructura del documento en relacin con el contenido antes mencionado. Dicha estructura que deber estar dividida en partes y secciones utilizando una nomenclatura convencional para su identificacin (no es aconsejable mezclar sistemas)

Metodologia

Nmeros romanos, arbicos, etc. Por ejemplo: I.apersonamiento. II.- En lo principal II.1 antecedentes II.1.1 Fiscalizacin, II.1.2 vista de cargo; II.1.3 descargos; II.2 RD Su contenido. III.- Relacin de hechos; IV relacin de derechos. V. Demanda etc. Criterio y argumentacin.
Para compenetrarse con el caso en sus diversos aspectos (tcnico fundamentalmente), deben practicarse varias lecturas y revisiones del primer borrador, hasta adquirir na madurez racional en el enfoque del problema. Dicha madurez significa que se puede hacer una construccin lgica a los hechos y derechos en funcin de su pretensin, lo cual finalmente permitir fundar una argumentacin consistente.

Contestacin de la Demanda

Aspectos previos:
La primera idea que le pasa a quien debe contestar una demanda, es que esta en una tarea ms sencilla que la formulacin de la primera; sin embargo no es siempre as. El prejuicio surge porque se cree que la contestacin solo puede ser afirmativa total o parcial y alternativamente negativa (no incluimos el caso de la reconvencin que es otra demanda), no se presentarn mayores dificultades, porque la pretensin del demandante esta contenida en su demanda y por lo tanto lo nico que resta es circunscribirse a la misma.

Contestacin de la Demanda
Sin embargo, el demandado tiene la posibilidad de oponer excepciones, previas dilatorias o perentorias. En materia tributaria, estas son limitadas y especficas (art. 237). Entonces inicialmente se tendr que evaluar la eventualidad de aplicar al caso concreto alguna o varias de estas. Ello involucra una revisin circunstanciada del hecho demandado y pasa por ejemplo por establecer la competencia del tribunal.

Contestacin de la Demanda
Se debe disear una estructura, que bien podr ser correlativa a la planteada en la demanda, o responder a otra lgica. Hay plena libertad de remontarse a hechos anteriores, citar leyes nuevas. Un aspecto importante es la prueba aportada por el actor, cuyo conocimiento es recomendable, aunque existir mas adelante la oportunidad para ello.

Contestacin de la Demanda

Fondo de la demanda:
El estudio del fondo de la demanda, ac es importante tomar en consideracin los hechos relevantes demandados y ordenarlos en funcin de una lgica de prioridad tanto en lo jurdico como en lo tcnico y formal. No siempre el enfoque del demandante sobre el tema es coherente y por tanto es perfectamente posible ensayar uno distinto.

Apelacion

A diferencia a de los actos anteriores que tiene como base actuaciones previas de los sujetos procesales, ac estamos frente a una actuacin de un tercero en la discordia, es decir el Juez que ha dictado una Resolucin que nos resulta inconveniente y gravosa. Algo que no puede pasar desapercibido para el abogado del recurrente, son los aspectos formales que de acuerdo con la legislacin aplicable, constituyen requisitos determinantes para la procedencia de los recursos, ver plazos, depsitos, personera y aspectos de esta naturaleza, puesto que su inobservancia podr determinar su rechazo.

Apelacion

En cuanto al fondo del problema, el recurrente deber partir de la sentencia y contrastarla con su demanda o la contestacin de la misma segn se trate del actor o demandado quien acta como recurrente. Tiene que hacer un prolijo examen de lo dicho o no por las partes, (demandacontestacin o recurso-contestacin del recurso, si se trata de un recurso de casacin). Ver hasta donde el juzgador ha tomado como argumentos fundamentales de su fallo los expuestos por la otra parte y que cosas nuevas ha introducido como elementos del juicio de valor que ha hecho sobre el caso.

Apelacion

En conocimiento de estos datos, se hace un anlisis critico de lo actuado por el juez. Ac se da una especie de inversin de roles, ahora son los actos del juzgador los que merecen un juicio de valor . Es probable que el juez al dejarse conducir por los argumentos de la otra parte, este poniendo en evidencia el desconocimiento de la ley (en temas tcnicos como los tributarios esto no es raro).

Apelacion

Es probable que la prueba aportada no hubiese sido lo suficientemente contundente o que la disponible a aquella fecha no cumpliera esta funcionalidad, entonces deberemos procurar nuevas pruebas (juramento de reciente obtencin <solamente admisible hasta la apelacion no asi en casacin>) para reforzar nuestra posicin y revertir el fallo. Podr tambin recurrirse a la solicitud de una fundamentacin oral.

Apelacion

Los aspectos tcnicos evaluados en el informe tcnico que pudo o no servir de base al fallo, podran ser aclarados corregidos en virtud de la acumulacin de pruebas complementarias desconocidas a tiempo de dictarse la sentencia recurrida. Es fundamental la expresin de agravios, que consiste en identificar de manera clara cuales son las infracciones a leyes expresas contenidas en el fallo. El recurrente no puede perderse en elucubraciones que por ms correctas y lgicas que sean no estn respaldas por disposiciones legales. Las violaciones podrn ser sustantivas o formales, las primeras darn pie a pedidos de revocatoria o modificacin del fallo, mientras que las segundas viabilizarn su nulidad.

Potrebbero piacerti anche