Sei sulla pagina 1di 9

INTRODUCCIN

Tiene por objeto la organizacin, planificacin, fomento, regulacin, modernizacin y control del Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial. Con el fin de proteger a las personas y bienes que se trasladan de un lugar a otro por la red vial del territorio ecuatoriano, y a las personas y lugares expuestos a las contingencias de dicho desplazamiento. Contribuyendo al desarrollo socio-econmico del pas en aras de lograr el bienestar general de los ciudadanos.

El derecho a la vida Derecho al libre trnsito Derecho a la movilidad La formalizacin del sector Lucha contra la corrupcin Mejorar la calidad de vida del ciudadano y preservacin del ambiente La desconcentracin y descentralizacin.

La equidad y solidaridad social, Derecho a la movilidad de personas y bienes, Respeto y obediencia a las normas y regulaciones de circulacin, Atencin al colectivo de personas vulnerables, recuperacin del espacio pblico en beneficio de los peatones y transportes no motorizados Concepcin de reas urbanas o ciudades amigables.

El Estado garantizar que la prestacin del servicio de transporte pblico se ajuste a los principios de: Seguridad Eficiencia Responsabilidad Universalidad Accesibilidad Continuidad y calidad, Con tarifas socialmente justas

Es obligacin del Estado garantizar el derecho de las personas a ser educadas y capacitadas en materia de trnsito y seguridad vial.

Para el efecto se establece la enseanza obligatoria en todos los establecimientos de educacin pblicos y privados del pas en todos sus niveles, de temas relacionados con la prevencin y seguridad vial. As como los principios, disposiciones y normas fundamentales que regulan el trnsito, su sealizacin, el uso de las vas pblicas, de los medios de transporte terrestre, de conformidad con los programas de estudios elaborados conjuntamente por la Comisin Nacional del Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial y el Ministerio de Educacin.

El Estado controlar y exigir la capacitacin integral, permanente, la formacin y tecnificacin a conductores profesionales y no profesionales junto con el estricto cumplimiento del aseguramiento social.

El Estado es propietario de las vas pblicas, administrar y regular su uso. El Estado ha otorgado la competencia en cuanto al transporte terrestre trnsito y seguridad social a los gobiernos seccionales.

Las vas de circulacin terrestre del pas son bienes nacionales de uso pblico, y quedan abiertas al trnsito nacional e internacional de peatones y vehculos motorizados y no motorizados, de conformidad con la Ley, sus reglamentos (LOTTT-SV) e instrumentos internacionales vigentes. En materia de transporte terrestre y trnsito, el Estado garantiza la libre movilidad de personas, vehculos y bienes, bajo normas y condiciones de seguridad vial y observancia de las disposiciones de circulacin vial.

Potrebbero piacerti anche