Sei sulla pagina 1di 64

EL TRABAJO MONOGRFICO

Liduvina Carrera Centro de Investigaciones Lingsticas y Literarias de la Escuela de Letras

CARACTERSTICAS
Unidad, ya que debe estar dirigido el mismo fin. Todas sus partes deben estar relacionadas y no puede haber contradicciones entre ellas. Es conveniente que exista uniformidad en el lenguaje y coherencia en las partes. Suficiencia. "El trabajo debe contener las ideas y hechos que debe contener". Se deben definir los trminos bsicos del tema: qu?, quin?, cmo?, por qu? y cundo? del asunto. Explicacin de alusiones o afirmaciones. La explicacin debe apoyar, ilustrar, reforzar y confirmar el dato ofrecido por la alusin. Relevancia. El trabajo es til e importante desde el punto de vista terico o prctico. Originalidad. El trabajo debe contener ideas nuevas, puntos de vista personales del investigador y novedades en contenido y forma.
2

Para lograr un buen trabajo tambin hay que tomar en cuenta lo siguiente:

La propiedad. Las ideas deben estar expresadas con palabras adecuadas; para ello, se tendr en mente los posibles lectores. Naturalidad. Con esta caracterstica, se tomar en cuenta la expresin espontnea, sincera, sin artfices ni rebuscamientos. Precisin. Se requiere de exactitud en el lenguaje y en los hechos mencionados. Concisin. No debe haber palabras o frases innecesarias. Lo ideal es mencionar muchas ideas con pocas palabras. Correccin. Esta caracterstica se refiere al uso apropiado de las reglas gramaticales, de sintaxis y ortografa.

ORGANIZACIN DE UNA MONOGRAFA

Pginas preliminares El texto Los materiales de referencia

1. PGINAS PRELIMINARES

Portada Pgina de dedicatoria (opcional) El ndice general El resumen analtico

Portada
Corresponde a la primera pgina impresa.

Nombre de la entidad o institucin. Se deben usar los nombres oficiales completos. Nombre de la Ctedra. Ao de estudios. Nombre del docente. Ttulo de la Monografa. Nombre del autor. Lugar y fecha de presentacin.

UNIVERSIDAD CATLICA ANDRS BELLO FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIN ESCUELA DE LETRAS CTEDRA DE LITERATURA VENEZOLANA TERCER AO PROFESOR: AL HERNNDEZ

LA VISITA EN EL TIEMPO Y CONTEXTO HISTRICO

Autora: Luisa Prez

Caracas, septiembre de 2000

Pgina de dedicatoria (opcional). En esta hoja se mencionan las personas o instituciones a las que se desea honrar con la investigacin. Es una pgina opcional y se incluye a juicio del autor. En el ttulo se coloca en letras maysculas y centradas: DEDICATORIAS. El ndice general. En este apartado van indicadas las divisiones y subdivisiones del trabajo, con su respectiva paginacin. Por ser material preliminar, la numeracin respectiva debe ir en nmeros romanos. Es de carcter obligatorio y ayuda a una visin esquemtica del contenido del trabajo. El resumen analtico es una exposicin corta y clara del contenido esencial del tema desarrollado, de la metodologa utilizada, los resultados obtenidos y las conclusiones a las que se ha llegado. Debe ser comprensible, preciso e informativo. No debe exceder de trescientas (300) palabras escritas a un espacio.

INDICE GENERAL
Aprobacin del Jurado Dedicatoria Reconocimientos ndice General Resumen analtico Introduccin. Captulo I Aproximacin terica. a. El ensayo en Hispanoamrica. b. El ensayo en Venezuela. Captulo II. a. Enrique Bernardo Nez. Paneo ensaystico. b. Dimensin esttica. Conclusiones Anexos Bibliografa i ii iii iv v 1 3 3 17 24

31 38 63 66 69
9

RESUMEN ANALTICO De la Monografa


Autor _________________________________________________ Ttulo _________________________________________________ ____________________________________________________ ______ ____________________________________________________ ______ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________ ____________________________________________________ 10

2. EL TEXTO
El cuerpo del comprende:

Trabajo

de

Grado

La Introduccin. El contenido (usualmente dividido en partes, captulos, secciones y sub secciones). En el desarrollo de esta parte, se recomienda marco terico y aspecto prctico en la investigacin. Las conclusiones.

1) La Introduccin
Breve explicacin de lo que trata el trabajo. La introduccin debe ser redactada una vez que se ha concluido el trabajo y su redaccin se relaciona con el tema que se pretende analizar. Adems de dar una visin general del objetivo de la investigacin, debe incluir la metodologa utilizada. En la introduccin se plantea en trminos generales el qu y el cmo de la investigacin.

12

2) El Contenido
El contenido posee dos partes importantes El Marco Terico constituye la base sobre la cual se desarrolla el tema. El razonamiento del tema conforma el cuerpo de la exposicin. Se parte de un esquema provisional y no se debe avanzar mientras no se haya resuelto el punto de discusin. El contenido puede estar dividido en partes o captulos. Cada captulo llevar su correspondiente ttulo y se iniciar en una nueva pgina. Los captulos pueden estar divididos en subcaptulos y stos, a su vez, en secciones y subsecciones. Cada uno de ellos puede llevar subttulo.
13

3) Conclusiones

Corresponden al balance final del trabajo y deben estar directamente vinculadas al planteamiento del problema. Sntesis objetiva del aporte y de las pruebas que respaldan la investigacin. Con la opinin personal, se toma una posicin razonada del asunto.

14

3. MATERIALES DE REFERENCIA

Los Apndices. Las notas y citas La Bibliografa

1) Los Apndices
Se conocen tambin con el nombre de Anexos. Se colocan despus del ltimo captulo del texto del trabajo, es decir, despus de la conclusin. Se utilizan para facilitar las inclusiones de aquellos materiales que ilustran de manera clara algo de lo expresado en el Texto. Si existen varios apndices, se organizarn por material seleccionado. A los Apndices les preceder una pgina que lleve en el centro con letras maysculas, la palabra APENDICE.

16

2) Las notas y citas


Las notas pueden ir colocadas al pie de pgina en la misma hoja donde se hizo la llamada correspondiente, al final de captulo o al final del trabajo. Las citas dentro del texto se utilizan para reproducir material de otro trabajo y para identificar las fuentes referenciales. El material tomado de otro trabajo debe ser reproducido palabra por palabra exactamente igual como aparece en la fuente. Si existiera algn error, se coloca la expresin sic, subrayada o en letras itlicas y entre parntesis (sic). Si la cita contiene menos de cuarenta (40) palabras, se incluir como parte del prrafo, dentro del contexto de la redaccin, entre dobles comillas. Las citas con ms de cuarenta (40) palabras, se escribirn en prrafo separado, con sangra de cinco (5) espacios a ambos mrgenes, sin comillas y mecanografiadas a un espacio entre lneas.

Todas las notas en cada uno de los captulos se deben numerar en forma consecutiva con nmeros arbigos, comenzando por el uno.

Las notas de cada captulo tendrn una seriacin independiente.

Hay diversos tipos de citas:

Las citas directas copian las palabras exactas de un autor porque se consideran esenciales. Las citas indirectas corresponden a la parfrasis de un texto, considerado por el investigador como no necesario para ser copiado textualmente. Las citas indirectas no van entre comillas, pero s deben llevar el nmero que remita a la fuente o referencia bibliogrfica.

18

Organizacin de las notas.


Sistema clsico o tradicional Se coloca primero el nombre y apellido del autor; luego, el ttulo del
libro o del captulo, los datos bibliogrficos (lugar y ao) y el nmero de la pgina. Cuando en la nota contigua se utiliza el mismo autor y la misma obra, pero de pginas diferentes, se coloca ibid o idem o ibidem y el nmero de la pgina. Cuando es otra nota, pero no contigua, sobre el mismo autor y la misma obra, va el apellido del autor, las palabras ob cit (obra citada) y el nmero de la pgina consultada. Cuando se refiere a un captulo dentro de una obra, se coloca el nombre del autor, el captulo entre comillas, el ttulo del libro subrayado, los datos bibliogrficos sintetizados y el nmero de la pgina
19

MODELO DE CITAS TEXTUALES: SISTEMA CLSICO


1.- Real Academia Espaola, Diccionario manual e ilustrado de la Lengua Espaola. (Madrid, l980). 1024. 2.- Angeles Mendieta Alatorre, Tesis Profesionales, Cmo redactar una tesis, examinarse y obtener la cdula profesional. (Mxico, l966), 33. 3.- ibdem, 47. 4.- Ezequiel Ander - Egg, Tcnicas de Investigacin, (Barcelona 1970), l3. 5.- Mendieta, Ob. Cit, 60. 6.- "Problemas de la enseanza del Lenguaje hablado". En: La expresin oral y su comprensin. Enciclopedia tcnica de la Educacin. (Espaa, 1975) 63.
20

Sistema autor-fecha (A.P.A.)


Corresponde a una de las normas ms conocidas en el continente

americano en el campo de las Ciencias Sociales y se encuentra editado por la American Psychological Association (APA), bajo el ttulo de Publication Manual of the American Psychological Association. Este sistema ha sido adoptado con modificaciones por la Universidad Pedaggica Experimental Libertador. Los elementos de la referencia autor-fecha, por lo general, son cuatro fundamentales: a) El o los autores, b) la fecha, c) el ttulo, y d) los datos de publicacin.

21

Con este sistema, las citas deben ser incorporadas en el texto. En lo posible se evitar el uso de notas al pie de pgina o de final de captulo para este tipo de citas. El apellido del autor y el ao de publicacin de las obras se insertan en el lugar ms apropiado segn la redaccin. A la referencia se agrega, luego de la fecha, separado con una coma y precedido por las abreviaturas correspondientes, el nmero de la pgina o pginas, captulo o captulos relacionados con la referencia. Si la referencia incluye una cita de contenido textual, los datos de nmero de la pgina se colocan dentro de un parntesis al final de la cita.

22

MODELO DE CITAS TEXTUALES (SISTEMA A.P.A.)


Ejemplo l. En uno de los estudios afirm: "El efecto del placebo (...) desapareci cuando las conductas fueron estudiadas de esta manera" (Smith, l982, p. 276), pero no clarific qu conductas fueron estudiadas. Ejemplo 2. Smith (l982) encontr que, "el efecto del placebo el cual haba sido verificado en estudios previos, desapareci cuando las conductas [las suyas y las de otros] fueron estudiadas de esta manera". (p.276).

23

Ejemplo 3. Al respecto, cabe citar el estudio de Smith (l982), quien encontr lo siguiente: El efecto del placebo, el cual haba sido verificado en estudios previos, desapareci cuando las conductas fueron estudiadas de esta manera. Es ms, las conductas, nunca se presentaron de nuevo [subrayado aadido], aun cuando drogas riales [sic] fueron administradas. Los estudios previos resultaron claramente prematuros al atribuir los resultados al efecto delplacebo. (p. 276) Ejemplo 4. Segn Smith (1982), "El efecto del placebo (...) desapareci cuando las conductas fueron estudiadas" (p.276). Sin embargo, conviene... Ejemplo 5. Smith (1982) encontr que dicho efecto "desapareci cuando las conductas fueron estudiadas" (p.276).
24

3) La Bibliografa
a) El sistema clsico. Divide la bibliografa en tres grupos:

Cuando los textos consultados son libros, se colocan en primer trmino como Bibliografa, por apellido del autor, luego el nombre; seguidamente, el ttulo del libro, subrayado y a continuacin los datos editoriales. Estos deben estar organizados de la siguiente manera: Lugar, Editorial, Edicin, Fecha y por ltimo el nmero de pginas completas del libro. Se suele dividir en Activa o Directa (libros escritos por el autor en estudio) y Pasiva o Indirecta (Libros que comenten o estudien al autor y su obra).

25

Cuando el material es hemerogrfico, se coloca la palabra Hemerografa. Este material corresponde a revistas, peridicos y folletos consultados. Se organiza de la siguiente manera: Apellido y nombre de quien elabora el artculo consultado, ttulo del artculo, entre comillas; luego, la palabra "En", seguida del ttulo del peridico o revista, subrayado, ao, nmero o volumen; a continuacin, lugar y fecha del peridico o revista y finalmente las pginas consultadas. Un tercer grupo lleva por nombre Otras fuentes y corresponde al material no bibliohemerogrfico: cintas, cassettes, videos, diapositivas, pelculas, discos, entrevistas, conferencias no publicadas, etc. Tambin debe ir organizada alfabticamente.
26

MODELO DE BIBLIOGRAFA TRADICIONAL


BIBLIOGRAFA BELLO, Andrs. Gramtica de la Lengua Espaola destinada al uso de los americanos, Caracas, Ediciones del Ministerio de Educacin, l972. 542 p. BLANCO, Eduardo. Tcnicas Redaccionales de Hoy. Caracas, Editorial Arte, l971, 225 p. HERNNDEZ RUIZ, Santiago. Enciclopedia tcnica de la Educacin III. La enseanza del Idioma en la Educacin General Bsica. Madrid. Santillana, S.A. Ediciones. 1973. 340 p. Real Academia Espaola. Esbozo de una Nueva Gramtica de la Lengua Espaola. Madrid, Ed. Espasa-Calpe, l973, 52 p.
27

HEMEROGRAFA BARNOLA, Pedro Pablo. Andrs Bello, el salvador del Castellano en Amrica". En: Boletn de la Academia Venezolana de la lengua, correspondiente a la Espaola. Ao XLVII N l48, Caracas, JulioDiciembre de l981 pp. 53-5. MORIYN MUJICA, Tulia. "El autoaprendizaje en la Educacin Bsica". En: El Mcaro. Revista para el magisterio rural. Ao 2. N 4. Maracay, Julio-Septiembre 1983.
P uedes escoger el mtodo que te resulte ms fc il para elaborar tu monografa

28

ELABORACIN DE FICHAS PARA LA BIBLIOGRAFA TRADICIONAL


BIBLIOGRFICAS (Libros) APELLIDO, Nombre. Ttulo. Ciudad, editorial (coleccin, serie, etc.), edicin, ao. N de pginas. Ejemplo: CORREA, Luis. Terra patrum. Caracas, Ministerio de Educacin, Dreccin de Cultura y Bellas Artes, 1983. 210 p.

29

HEMEROGRFICAS (Revistas y peridicos)

APELLIDO, Nombre. "Ttulo". Subttulo. En: Revista.

Ciudad, Volumen, N (Ao), Fecha. Pgina donde comienza - pgina donde termina.
Ejemplo:

CRISTOPHER, Irby. Las drogas medicinales. En: Cosmopolitan. Caracas, N 1 (Ao 8) 1980. pp 4345.

30

BIBLIOGRFICA - HEMEROGRFICA (Obras colectivas)

APELLIDO, Nombre. "Ttulo". En: APELLIDO, Nombre.

Ttulo. Ciudad, edicin, ao de publicacin. Pgina donde comienza - pgina donde termina.
Ejemplo:

BOLVAR, Simn. El Discurso de Antostura. En: AMARO, Alberto. Lecciones de Historia de Venezuela. Caracas, Editorial Romor, C.A., 1981. p p. 130-132.

31

b) El sistema autor-fecha

En una monografa, la lista de referencias slo debe incluir las obras y la documentacin citadas o comentadas en el texto. Como su nombre lo indica se trata de una lista de Fuentes Referenciales, no una bibliografa sobre el tema. Se elaborar una lista nica para todas las referencias.

32

DIVISIN DE LAS FUENTES REFERENCIALES


Slo se incluyen las obras que se citen o comenten en el texto y que hayan sido consultadas directamente por el estudiante. Se elaborar una lista nica para todas las referencias impresa audiovisual electrnica
NO OL VIDE S FICHAR L OS L IB R OS QU EV AS L E Y E NDO DU R ANT ET U INVE S T IGACIN

Fuentes

impresas

Elementos: autor, fecha, ttulo y datos de publicacin.

1. Libros: Prez Esclarn, A. (1997). Ms y mejor educacin para todos. Caracas: San Pablo. 2. Artculos en publicaciones peridicas: Morles, A. (1995). La educacin ante las demandas de la sociedad del futuro. Investigacin y Postgrado, 10, 101143.

3. Ponencias y publicaciones derivadas de eventos: Vasconi, T. (1980,Noviembre). Educacin, control social y poder poltico. Ponencia presentada en el Seminario Internacional Problemas de la Educacin Contempornea, Caracas. 4. Trabajos y tesis de grado:: Gutirrez Borobia, L. (1994). La matemtica escolarizada: La ciencia transformada en dogma?: Un estudio etnogrfico realizado en las aulas universitarias. Tesis de doctorado no publicada, Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez, Caracas.

5. Trabajos de ascenso en el escalafn docente y similares: Mendoza de Gmez, Y. (1992). La creatividad y la educacin liberadora. Trabajo de ascenso no publicado, Universidad Pedaggica Experimental Libertador, Instituto Pedaggico Rural El Mcaro, Turmero. 6. Entrevistas publicadas en medios impresos: Santodomingo, R. (1998, Enero 27). Los subsidios son obligacin del Estado [Entrevista a Mons. J. Snchez Porras]. Primicia, 12, 5-7.

7. Manuscritos de trabajos no publicados: Clemente, J (1977). La resolucin de problemas en matemtica. Trabajo no publicado, Instituto Pedaggico de Caracas, Caracas. 8. Las comunicaciones y entrevistas personales: No se registrarn en la lista de referencias. Se pueden citar en el texto con el siguiente formato: (C. Castellanos, entrevista personal, Enero 18, 1988).

Fuentes

audiovisuales

Elementos: El autor o autores principales, con especificacin de su funcin. La fecha de la produccin, transmisin o exhibicin. El ttulo del material, acompaado de la informacin necesaria para identificar su naturaleza. Los datos de edicin en el caso de producciones comerciales o institucionales.

1. Producciones en formatos de pelcula cinematogrfica y de vdeo.

Siso, R. (Director). (1988). El compromiso [Pelcula], Mrida, Venezuela: Trova Cinematogrfica /Universidad de los Andes, Cine ULA.
Costa, P.T. (Conferencista). (1988). Personality, continuity and changes of adult life (Grabacin en Casete N 207-433-88A-B). Washington, DC: American Psychological Association.

2. Producciones en formatos de audio.

3. Programas y eventos transmitidos por medio de telecomunicacin.

Consejo Nacional de Educacin (Productor). (1988, Febrero 7). Mensaje Educativo: Educacin y Estado [Programa de TV]. Caracas: Venezolana de Televisin. Teatro Universitario para Nios El Chichn, Caras, A. y Castillo A. (Directores). (1988, Febrero 6). Acto de Fin de curso [Representacin teatral]. Caracas:Universidad Central de Venezuela.

4. Representaciones y exposiciones pblicas.

5. Grabaciones de conferencias, ponencias y eventos en


general. Gonzlez Lucini, f. (1988, Enero 28). Planteamientos pedaggicos en valores [Grabacin en Video de la Conferencia ofrecida en el Seminario Internacional Paulo Freire:Un Maestro en Valores, Caracas]. 6. Fotografas y representaciones grficas. Pillsbury, H.C. y Johns, M.E. (1988). Sinusitis [Serie de 54 diapositivas con gua]. Washington, DC: American Academy of Otolarygology.

7. Objetos artsticos, tecnolgicos y culturales. Van Gogh, V. (1888). Entrance to the public gardens in Arles [Pintura]. New York: Metropolitan Museum of Art. 8. Comunicaciones verbales y entrevistas personales. No se registran en la lista de referencias pero, si el autor lo permite, se puede citar en el texto as: (C. Castellanos, conversacin telefnica, Enero, 1998).

Fuentes

electrnicas

Elementos: El autor o los autores principales. La fecha de produccin del material El ttulo del material, acompaado de la informacin que fuere necesaria para identificar su naturaleza. Los datos de publicacin, segn los tipos de referencias Los datos necesarios para su localizacin.

Clases de fuentes electrnicas


a) Fuentes de acceso en lnea:se obtienen de redes de servidores a travs de protocolos como world wide web (Pginas web), Gopher, FTP, Telnet y Usenet, as como las obtenidas del correo electrnico. b) Los archivos digitalizados de texto, audio y video no alojados en servidores, que se consultan en discos compactos (CD-ROM), discos duros, disquetes y cintas magnticas c) Las consultadas en base de datos localizadas en una institucin y las suministradas por servicios comerciales de bsqueda de informacin.

a) Fuentes electrnicas en Lnea


1. Libros. El modelo bsico para este tipo de referencia es
as: Autor. (fecha). Titulo [Libro en lnea], Datos de publicacin si el libro ya exista en forma impresa. Disponible:direccin electrnica [Consulta: Ao,Mes y da]

Guzmn, M. de (1993). Tendencias innovadoras en educacin matemtica. [Libro en lnea]. Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura: Editorial-Popular. Disponible: http:// www. oei. org. Co / oeivirt / edumat. htm [Consulta: 1997, Noviembre 25].

2. Artculos en publicaciones peridicas. Autor. (fecha). Ttulo del artculo. Ttulo de la publicacin [Revista en lnea], Volumen (nmero), pginas si existen. Disponible: direccin electrnica [Consulta: Ao, Mes y da]

Martnez Martn, M. (1995). La educacin moral: una necesidad en las sociedades plurales y democrticas. Revista Iberoamericana de Educacin [Revista en Lnea], 7. Disponible: http:// www. oei. Org .co / oeivirt/rie = /a01. htm [Consulta: 1997, Noviembre 6]

3. Ponencias y presentaciones en eventos. Autor. (fecha). Ttulo del documento. [Documento en lnea], Modalidad del aporte, nombre del evento y lugar. Disponible: direccin electrnica [Consulta: Ao, Mes y da]

Kliksberg, B. (1997, Julio). Los programas sociales paliativo o solucin?: Los caminos para superarla. [Documento en Lnea]. Ponencia presentada en las Primeras Jornadas de Accin Democrtica, Caracas. Disponible:http://www.ad.org.ve/programa/ [Consulta: 1997, Noviembre 28]

4. Trabajos de grado, ascenso y similares. Autor. (fecha). Ttulo del trabajo. [Resumen o versin completa en lnea], Trabajo de grado o maestra no publicado, Universidad... Disponible: Direccin Electrnica [Consulta: Ao, Mes y da]

Briceo de Snchez, I.M.. (1996). El clima organizacional y su relacin con la satisfaccin laboral de los docentes de la primera etapa de la Educacin bsica del Municipio Carrizal en el Estado Miranda. [Resumen en Lnea]. Trabajo de grado de maestra no publicado. Universidad Pedaggica Experimental Libertador, Instituto Pedaggico de Maracay. Disponible:http: // 150.187.145.11/ [Consulta: 1998, Febrero 19]

5. Trabajos no publicados en medios impresos. Este


grupo comprende los artculos, trabajos, documentos de cualquier clase con autora personal o institucional, que no contengan informacin sobre publicacin previa en un medio impreso. Para identificarlos se utiliza la expresin genrica de [Documento en Lnea]. El modelo es: Autor. (fecha). [Documento en lnea]. Institucin y localidad, si existen.Disponible: direccin electrnica [Consulta: Ao, Mes y da]

vila, F.(1997). Las nuevas tecnologas de la informacin como herramientas para los profesores universitarios [Documento en Lnea]. Disponible: http: // owl. english. Purdue. edu / writers / documenting. html [Consulta: 1997, Noviembre 5]

6. Sitios de informacin. Cuando la referencia que se desea registrar es un sitio completo de informacin institucional mantenido por una organizacin (pgina Web o Gopher), el nombre de la misma cumple a la vez la funcin de autor y de titulo. El modelo es: Nombre de la organizacin. (fecha de la ltima actualizacin). [Pgina Web o men Gopher en lnea]. Disponible: direccin electrnica [Consulta: Ao, Mes y da]

Universidad Central de Venezuela. (1998). [Pgina Web en Lnea]. Disponible:http: // www. ucv. edu. ve [Consulta: 1998, Febrero 21]

b) Archivos digitalizados de texto


Incluyen fuentes almacenadas en soportes informticos tangibles: audio o vdeo no alojados en servidores y se consultan desde discos compactos (CD). El registro es similar a los textos en lnea,con las siguientes diferencias: en el corchete se indica el tipo de medio de almacenamiento en lugar de la direccin electrnica, se anota el nombre de la empresa que lo publica.

El modelo bsico es el siguiente: Autor. (fecha). Ttulo [Tipo de material y medio]. Disponible: Empresa que publica o nombre que identifica el producto y nmero de identificacin del material si existe. 1. Libros. Clark, J.K. (1993). Complications in academia.
[Revista en CD], 21 (6), 6,10. Disponible: SIRS 1993 Schol/ vikyne 4/-artucke 93A 2. Programas multimedia. Centro de Investigaciones de la Comunicacin. (1996). Historia y Cotidianidad: Venezuela 19501965 [Multimedia en CD]. Disponible: Universidad Catlica Andrs Bello.

c) Fuentes electrnicas suministradas por un proveedor


Incluye archivos electrnicos almacenados en servidores institucionales, no conectados a redes pblicas, y los suministrados por empresas con base de datos propias. El modelo bsico es: Autor. (fecha). Ttulo [Tipo de material y medio]. Disponible: Organizacin o agente productor del servicio y nmero de identificacin del material si existe. Gutirrez Borobia, L (1996). Las prescripciones escolarizadas [Resumen en base electrnica] Reviste Enfoques, 2. Disponible: Universidad Pedaggica Experimental Libertador, Instituto Pedaggico Rural El Mcaro.

MODELO DE RESEA BIBLIOGRFICA (SISTEMA A.P.A.)

Briceo de Snchez, I.M.. (1996). El clima organizacional y su relacin con la satisfaccin laboral de los docentes de la primera etapa de la Educacin bsica del Municipio Carrizal en el Estado Miranda. [Resumen en Lnea]. Trabajo de grado de maestra no publicado. Cabesa, M. (1990, Mayo 13). El rock de Julio Miranda (Revisin de Rock urbano). El Nacional: Papel Literario, p.6

Castellani, I. (l986, Enero, 18). Los ucevistas votaron en la paz. El Nacional, pp. A-1, C-3. Chadwick, C. (l985). Estrategias cognitivas, metacognitivas y eluso de los microcomputadores en la educacin. Planiuc, 4 [7], 113-12. Clemente, J. (1977). La resolucin de problemas en matemtica. Trabajo no publicado. Instituto Pedaggico de Caracas, Caracas. Fernndez, E. (1990, Mayo, 11). Seguridad, angustia permanente. El Nacional. p.A-4.
54

Gudez , V. (1987). Educacin y proyecto histrico pedaggico. Caracas: Editorial Kapelusz Venezolana. Hayman,J.L. (1981). Investigacin y educacin (E.J. Prieto, Trad.) Barcelona, Espaa: Paidos. [Trabajo original publicado en l968] Kliksberg, B. (1997, Julio). Los programas sociales paliativo o solucin?: Los caminos para superarla. [Documento en Lnea]. Ponencia presentada en las Primeras Jornadas de Accin Democrtica, Caracas. Disponible: http: //www.ad.org.ve/programa/ [Consulta: 1997, Noviembre 28]. Martnez Martn, M. (1995). La educacin moral: una necesidad en las sociedades plurales y democrticas. Revista Iberoamericana de Educacin [Revista en Lnea], 7. Disponible:http://www.oei.org.co/oeivirt/rie=/a01.htm [Consulta: 1997, Noviembre 6]. Salcedo, H. (1980). Una evaluacin de objetivos institucionales a nivel de educacin superior. Trabajo de ascenso no publicado. Universidad Central de Venezuela. Caracas.
55

PRESENTACION O DIAGRAMACIN DE LA MONOGRAFA


La divisin de un texto se puede organizar de la siguiente manera: A) Partes. B) Captulos. C) Sangra. D) Prrafos. E) Ttulos. F) Mrgenes. G) Paginacin. H) Subrayado. I) Comillas.

A) Partes

Son las divisiones mayores del trabajo.

56

B) Los Captulos Constituyen la divisin del cuerpo del trabajo. La palabra CAPITULO y el nmero que le corresponda deben ir en mayscula y centrado, en el primer regln de la escritura. El ttulo del captulo tambin va en mayscula, en el centro y sin subrayar. Se coloca a doble espacio del nmero que lleva el captulo. C) Prrafos Los captulos se componen de prrafos. El prrafo se comienza a dos espacios dobles ms abajo del enunciado del captulo. La distancia entre prrafo y prrafo debe ser de tres espacios. Tambin habra de ser considerada la ltima recomendacin del Manual de la U.P.E.L de 1998, de no dejar espacios entre prrafos. Si dentro del prrafo se dan citas textuales largas irn fuera, en un texto de espacio simple. La distancia del texto general debe ser de tres [3] espacios tanto para arriba como para abajo. Si hay ttulos y subttulos, se separan tanto del prrafo anterior como del posterior, por tres [3] espacios en blanco. 57

D) Sangra. La sangra es el espacio en blanco que se deja desde el margen izquierdo hasta el comienzo de la escritura. Se dejarn de cinco a ocho espacios de sangra aproximadamente. Hay otra forma de escritura que se llama "en bloque", all no se deja sangra, pero se deja mayor espacio (4 espacios simples, por lo menos) entre prrafo y prrafo. E) Ttulos Existe una diversidad de nomenclaturas para las divisiones y subdivisiones dentro de los ttulos del Trabajo de Grado. Se puede utilizar la nomenclatura romana (I, II, III, ....) para los ttulos principales o para los captulos. El uso de letras maysculas (A, B, C...) ser para los subttulos principales y divisiones dentro de un captulo. Los nmeros arbigos (l,2,3...) correspondern a los ttulos de primer orden. Las letras minsculas (a, b, c...), para los ttulos de segundo orden. No se colocar punto detrs de titulares.
58

F) Mrgenes El margen izquierdo se establece dejando 4 cm. a partir del borde del papel. El margen derecho 2,5 a 3 cms a partir del borde del papel. El superior, 4 cm y el inferior 2,5 a 3 cm. An incluyendo las notas a pie de pgina, se respetar este margen. G) Paginacin Las pginas preliminares pueden numerarse con cifras romanas pequeas (minsculas), en forma consecutiva comenzando con la pgina de la primera escritura, entendida como i, sin que la cifra se coloque en la pgina. Todas las dems pginas y los anexos se numerarn con cifras arbigas, tambin en forma consecutiva, comenzando con la pgina de la introduccin y continuando hasta incluir los anexos. Todas las pginas se cuentan en la secuencia numrica, aunque no lleven nmero alguno. El nmero se coloca, preferiblemente a pie de pgina en el centro, sin guiones ni parntesis, siempre respetando el margen.
59

H) Subrayado El subrayado se puede utilizar dentro del texto, en las citas, en las notas o en la Bibliografa, para sealar los ttulos de los libros, folletos, revistas, peridicos, ttulos de obras de teatro, programas de radio y televisin, nombres de instituciones que se quieren destacar o frases a las que se desea dar mayor inters. Con el uso de la computadora, se ha hecho comn la letra itlica o cursiva para los mismos fines. I) Comillas Se utilizan para indicar que las palabras entrecomilladas corresponden a citas textuales. Tambin se emplean antes y despus de partes componentes: secciones o captulos de libros, artculos de peridicos o revistas, en los ensayos, cuentos, poemas, canciones, ubicados dentro de los libros, discursos, conferencias, captulos de series de radio o de televisin.
60

MECANOGRAFIADO E IMPRESION
El autor es el responsable por la presentacin correcta de su trabajo, por lo que debe preparar el material para su mecanografiado en forma cuidadosa. El papel debe ser tipo bond blanco, tamao carta, base veinte (20), de peso y textura uniformes. Las hojas no deben tener rayas ni perforaciones. Los cuadros o grficos de dimensin mayor deben reducirse. Todo el trabajo debe ser escrito en el mismo tipo de letra, excepto cuando se requiera la inclusin de un material grfico, tal como los elaborados por computadora. En lugar del subrayado, se podr hacer uso de la letra itlica para el realce de ttulos y de informacin cuando sea apropiado.. Se recomienda el tipo Times New Roman n 12.
61

El texto del trabajo se mecanografiar a doble espacio; aunque se debe observar que el Manual de Trabajos de Grado en su ltima edicin de 1998, sugiere un espacio y medio. Se utilizar slo un espacio para el mecanografiado de las citas textuales mayores de cuarenta (40) palabras en forma de prrafos separados, las notas al pie de pgina o final de captulo (aunque dejando el doble espacio entre ellas), los ttulos de varias lneas, las referencias, el resumen y opcionalmente los anexos. El triple espacio es apropiado despus de ttulos, de captulos, antes y despus de los encabezamientos, antes de las notas al pie de pgina y entre ellas. As como tambin, antes y despus de los cuadros y grficos que se presenten incorporados entre prrafos de texto. No debe haber tachaduras ni inserciones. Adems del aspecto esttico, el medio que se utilice para hacer las correcciones debe garantizar su durabilidad.
62

FELICITACIONES
Monografa Primer ao de Letras

Recuerde que cualquier mtodo que utilice es bueno, lo importante es seguir un criterio uniforme durante todo el trabajo de investigacin.

63

FIN
Muchos xitos en su trabajo

64

Potrebbero piacerti anche