Sei sulla pagina 1di 14

PROFESOR: RAFAEL MORA I17A

FASE DEL PENSAMIENTO PRE-FILOSFICO: HUBO FILOSOFA EN EL PENSAMIENTO PREHISPANICO?


Fase de las Autonomas Andinas ("Pre-filosfico") Esta etapa es oscura (ya que no se poseen documentos escritos que reflejen el pensamiento andino-peruano). Slo se poseen referencias posteriores a la invasin espaola de tierras americanas, de cronistas espaoles o mestizos. Pensamiento "Precolombino" en el Per

Se debate sobre la presencia o no de la filosofa, en la estructura del pensamiento andino. Al respecto existen dos tesis: 1) No existi filosofa (tesis negativa). El concepto de filosofa que manejan los autores que defienden esta tesis es el "estricto", es decir, aquella forma de conocimiento surgida en Grecia, nacida del asombro y que en la actualidad se caracteriza por ser totalizadora, radical, sistemtica, metdica, etc. y por estar dividida en disciplinas tales como la ontologa, la gnoseologa, la epistemologa, etc. Obviamente, esas caractersticas no existieron entre los antiguos peruanos. Por ende, se concluye, slo cabe hablar de un "pensamiento" complejo, que no deslind nunca con las creencias mtico religiosas. Es decir, si por filosofa se entiende el discurso metdico que se inici con el pueblo griego y cuya estructura intrnseca viene definida por el uso de instrumentos lgicos o mediaciones metdicas perfectamente reconocibles en lo que explcitamente se denomina historia de la filosofa, entonces no hubo una Filosofa Amerindiana. Tambin podemos afirmar que el pensamiento religioso se identifica con la ltima explicacin de todo; y, por ello, historia de la religin es la misma cosa que historia del pensamiento amerindiano: el saber de nuestros ancestros no fue filosfico, fue un conocimiento vulgar o uno religioso el que sostuvo ideolgicamente a la antigua civilizacin indgena. Representantes: Augusto Salazar Bondy, Mara Rivara de Tuesta y David Sobrevilla. 2) S existi filosofa (tesis afirmativa). Si por filosofa entendemos las respuestas a las grandes preguntas que la humanidad se ha formulado (concepcin de mundo o cosmovisin), entonces la filosofa ha existido en casi todos los pueblos de la humanidad. Por ende, entre los antiguos peruanos tambin, en consecuencia hubo filosofa. En resumen: Logicidad, racionalidad, sentido, orden no deben confundirse con filosofa, pues, el pensamiento de nuestros ancestros indgenas puede estar constituido como una descripcin de las estructuras racionales de sus visiones del mundo. Solo as el pensamiento amerindiano puede ser objeto de descripcin filosfica. Se suele derivar esta posicin de las investigaciones que el mexicano Miguel Len Portilla hizo sobre el pensamiento maya.

FASE DEL PENSAMIENTO FILOSFICO ETAPA COLONIAL: NEO-ESCOLSTICA

En esta fase de dependencia con respecto a los pases occidentales "propiamente" pasa a hablarse de Filosofa en el Per. Se importa el pensamiento occidental, y es utilizado en funcin de la problemtica social y espiritual del pas. Etapa Colonial (Neo-escolstica, Ilustracin, Romanticismo) Aqu se desarrolla el pensamiento en el contexto de la invasin espaola y sus consecuencias. A) Neo-escolstica. (1550-1750) Se importa el pensamiento escolstico ms conservador proveniente de la corriente cristiana. El objetivo del implante de este pensamiento religioso era justificar la invasin espaola a nuestras tierras, con pretextos guerreristas o humanistas. En esta etapa se produce un debate pseudo-filosfico: se discute la humanidad (o condicin humana) del indgena americano (y por ende peruano). Al respecto existieron dos posiciones: 1) Tesis guerrerista: El indio no es humano. (Tiene su fuente en los preceptos aristotlicos). Representante: Juan Gins de Seplveda. El indio no es humano, porque no acepta la doctrina cristiana, porque se resiste a "la conquista", y a aceptar al Monarca espaol como su autoridad poltica, y al Papa romano como su autoridad espiritual. Esto, postulan, se debe a que son ignorantes y "salvajes", habiendo nacido slo para obedecer. Por lo tanto, es justo hacerles la guerra y hacerlos esclavos. 2) Tesis humanista: El indio s es humano. Representante: Bartolom de las Casas. El indio s es humano, porque tambin est hecho a imagen y semejanza divinas. Adems, progresivamente aceptan la doctrina cristiana: muchos indios se convirtieron al cristianismo. Y reaccionan con violencia, pues es natural que tengan hostilidad a una verdad que no conocen.

ETAPA COLONIAL: ILUSTRACIN


B) Ilustracin o "Emancipacin Criolla (1750 - 1850) Representantes: Hiplito Unanue (1755-1833: fundador del Colegio de Medicina de San Fernando, fue mdico, poltico reformista y editor del El Mercurio Peruano), Jos Baquijano y Carrillo (fundador reformista de la Sociedad de Amantes del Pas , prcer de la independencia y profesor de San Marcos: 1781), Juan Pablo Vizcardo y Guzmn (autor separatista de la carta a los espaoles americanos), Toribio Rodriguez de Mendoza (rector del Real Convictorio San Carlos: actual Casona de la UNMSM, maestro reformista de Jos de la Riva Agero), Pedro Peralta y Barnuevo. En este perodo la llamada "clase criolla" colonial (descendientes de espaoles, pero nacidos en el Per) prepara ideolgicamente la independencia poltica. Existen influencias del pensamiento racionalista e ilustrado francs a nivel cientfico, poltico y econmico. (Erasmo, Bacon, Descartes, Leibnitz, Locke, Condillac, Gassendi, Newton, Kepler, Lavoisier, Linneo, Rousseau, Montesquieu, Jeremas Bentham, Adam Smith, etc.) Segn Unanue el saber riguroso est fundado en la observacin puntual de los hechos, que ensean mutuamente su conocimiento, y en los justos raciocinios con que se deducen las consecuencias y se ordenan en cuerpo de doctrina. La experiencia exige y a su vez perfecciona a la razn. Se fundan rganos de difusin de ideas "peruanistas" (por ejemplo, el "Mercurio Peruano (1791); La Sociedad de Amantes del Pas). Este proceso es paralelo a las luchas indgenas por la recuperacin de su Autonoma, encabezadas por Juan Santos Atahualpa (1742-1775) y Tpac Amaru II (1780-1781: Jos Gabriel Condorcanqui, descendiente del ltimo Inca de Vilcabamba Felipe Condorcanqui).

MOTOR DE LA LUCHAS INDGENAS POR LA AUTONOMA: LA PARADOJA DE LA TOLERANCIA

Tesis: La tolerancia ilimitada debe conducir a la desaparicin de la tolerancia. Querer ser tolerante implica ser intolerante.
Prueba: El tolerante al atribuirle total y absoluta legitimidad al discurso del intolerante puede verse en peligro de extincin. El intolerante que no soportar las opiniones de cualquiera, menos an las de los tolerantes, podra atentar contra la vida del tolerante creyendo que no har nada para defenderse. Por ello, en nombre de la tolerancia debemos exigir el derecho de no tolerar al intolerante. Podemos tolerarlo todo pero no al intolerantePero entonces toleramos o no toleramos? Interpretacin: El indio adoctrinado en la religin cristiana toler y toler todos y cada uno de los abusos de los invasores. Esto, sin embargo, siguiendo la lgica dialctica de los cambios cuantitativos que originan cambios a nivel cualitativo, implic una lucha por la bsqueda de la autonoma indgena.

C) Romanticismo (s. XIX: 1830-1880)

ETAPA COLONIAL: ROMANTICISMO

El romanticismo a nivel filosfico surgi como un movimiento de rechazo de las soluciones filosficas y sociales propuestas por la Ilustracin. Este perodo es posterior a la proclamacin de la independencia criolla. Sin discutir cambios sobre la estructura econmica colonial (de carcter feudal), se procede a elaborar un debate sobre la forma de gobierno que debe tener la nueva "Repblica del Per (fundada en 1821). Se tienen dos tesis: 1) Tesis liberal (comerciante): Debe haber "soberana del pueblo . Representantes: Benito Laso, los hemanos Jos y Pedro Galvez, Manuel Puente Arnao, Sebastin Lorente, etc. Los liberales enarbolan un gobierno propio en una nacin libre inspirada en los preceptos de la revolucin francesa. Los liberales atacan frontalmente el conservadurismo que no es ms que el empeo en conservar los privilegios, la distincin de castas y familias para que unos sean los dominantes y otros, los esclavizados. 2) Tesis conservadora (terrateniente): Debe haber "soberana de la inteligencia . Representante: Bartolom Herrera. Herrera emprendi la tarea de formar una generacin propicia al establecimiento de gobiernos autoritarios y a la limitacin de derechos populares. Su principio fundamental es el de la soberana de la inteligencia en oposicin a la soberana del pueblo y se logra la paz y la armona social subordinndose a una autoridad trascedente, soberana del universo: Dios. El gobierno solo puede encontrarse en manos de aquellos que por su capacidad espiritual se hallan en condiciones morales de hacerlo, negar ello y postular la soberana popular es un acto de irreligiosidad declarada

ETAPA COSMOPOLITA: POSITIVISMO

Los arduos e intensos debates entre liberales y conservadores, llev a muchos pensadores a dejar de lado esas discusiones. En este abandono del tpico poltico, la filosofa adoptar formas de pensamiento extradas de Europa pero yendo ms all de Espaa. El positivismo se implanta en el periodo posterior a la Guerra del Guano y el Salitre (Chile-Per-Bolivia: 18791881). Se desarrolla un pensamiento filosfico vinculado a la necesidad de una renovacin de mentalidad. Por ello, los filsofos se remiten a otros productos del pensamiento europeo no espaol. Se tienen sobre todo influencias inglesas y francesas. A) Positivismo. (s. XIX-XX: 1880-1918) Representantes: Historia: Carlos Wiesse; Sociologa: Mariano Cornejo; Medicina: Daniel Alcides Carrin. Este movimiento fue influenciado principalmente por el ingls Herbert Spencer. Se exalta la ciencia como generadora de orden y progreso, se rechaza la metafsica y se sigue una orientacin ms abocada a lo emprico. El principal representante de esta corriente a nivel poltico fue Manuel Gonzales Prada. Este pensador invitaba a los jvenes a acudir a la ciencia positiva, gran benefactora de la humanidad y proclamaba una lucha por la vida, contra los dioses y su obra, para imponer el reino del hombre que es el reino de la justicia y de la libertad, rechaza todo lo metafsico exigiendo la protesta social. Su frase ms famosa ser: Los jvenes a la obra, los viejos a la tumba (Discurso en el Politeama) Con influencias del anarquismo, Gonzles Prada establece una crtica a los grupos de poder tradicionales en el Per, culpables del desastre de la guerra, y de la ruina moral de las grandes mayoras indgenas. Propone ruptura total con las formas de pensamiento y colonial y, mediante la educacin cientfica, elevar a la poblacin a la modernidad. Con respecto al problema del indio asumi un enfoque socioeconmico.

ETAPA COSMOPOLITA: ESPIRITUALISMO


B) Espiritualismo. (s. XIX-XX) Representantes: Alejandro Deustua, Mariano Iberico, Pedro Zulen, Victor Andrs Belande, Oscar Mir Quesada, Jos de la Riva Agero, etc. Este movimiento fue influenciado por el francs Henri Bergson. Surge tambin como oposicin al positivismo. Por ello, se nutrirn del espiritualismo otro tipo de disciplinas diferentes a la ciencia tales como la literatura, el arte y la poltica. Proclama "libertad acadmica" en los claustros universitarios, y empieza a hacer una sistematizacin del pensamiento europeo. Se exaltan ideas tales como: la vivencia de la libertad, el lan vital, el tiempo como duracin. Otros conceptos enfrentados son libertad y orden. La libertad es una actividad creadora, como una suerte de energa que por un ntimo dinamismo renueva constantemente sus efectos. El orden representa lo establecido por el ser, lo permanente y lo acabado, aquello que se impone a la accin humana como estructura regular y fija. Lamentablemente no se aborda con rigurosidad la problemtica nacional. El pensamiento de los espiritualistas estuvo divorciado de la realidad del pas pues haba una tendencia proibrica, y aunque en algunos casos se asume de manera superficial el problema de la educacin, descuida en general el factor econmico, restan importancia al problema indgena, privilegian a la minora sobre la mayora y terminan por cerrar los ojos ante la realidad nacional, prefiriendo dirigirla a Europa y otras perspectivas.

ETAPA NACIONAL: SOCIALISMO & MOVIMIENTOS SOCIALES

A) Socialismo y Movimientos Sociales. Se desarrolla, en parte, como respuesta a la progresiva insercin de la influencia capitalista en el pas, sobre todo estadounidense. Se generan abusos y la consecuente conflictividad social.
En este perodo trata de interpretarse el carcter de la realidad nacional, y la manera de solucionar sus problemas. Tenemos las siguientes corrientes:

1) Anarquismo. Ligado al movimiento sindical. Interpreta al Per como ligado a la lucha de los sindicatos. Promueve el Paro Nacional como mtodo de lucha y cambio. Si no hay solucin la lucha contina. Sus ms conocidos representantes fueron Manuel y Delfn Lvano (padre e hijo).
2) Aprismo. Ligado a los sectores de clase media en el Per. Interpreta al pas como una nacin feudal, necesitada del inversionista extranjero para desarrollarse de modo capitalista, y generar un empresariado nacional fuerte. Promueve el Anti-Imperialismo nacionalista como mtodo de lucha y cambio. El fundador de esta tendencia fue Vctor Ral Haya de la Torre. 3) Marxismo-Leninismo. Ligado a los sectores proletarios urbanos. Interpreta al Per como un pas semifeudal y semicolonial, necesitado de una organizacin fuerte del proletariado para "crear heroicamente" el Socialismo en el Per. Promueve la Revolucin Demcratico-Nacional como mtodo de lucha y cambio. El fundador de esta tendencia fue Jos Carlos Maritegui.

MOTOR DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES: LA PARADOJA DE LA LIBERTAD


Tesis: El exceso de libertad debe llevar a los hombres a tal estado en que desean desesperadamente una tirana. El querer ser libre implica no ser libre.
Prueba: Los hombres libres (sobre todo los socialistas como Maritegui quien no aceptaba el liderazgo caudillista ni la autoridad suprema) no desearn que est sobre ellos ningn dspota que los someta. Su afn de no dejarse gobernar por algn dspota puede llevarlos a ir incluso en contra de la ley. Para los marxistas-leninistas la lucha violenta est justificada puesto que los mtodos de los imperialistas tampoco conoce lmites. Por lo tanto, demasiada libertad puede cambiar hasta convertirse en demasiada esclavitud: si somos libres (y semoslo siempre) podemos negar cualquier intento dictatorial, pero no caemos en la dictadura del no-a-la-dictadura?. Interpretacin: La bsqueda de la libertad entendindola como ausencia de cualquier control restrictivo (ausencia de polica), debe llevar a una restriccin muy rigurosa para que los fuertes abusivos no esclavicen a los dbiles, para que los indgenas no masacren a sus verdugos, para que los socialistas no maten al gran jefe capitalista, para que quien reaccione ante alguna injusticia no cometa la misma injusticia contra la que est protestando. (Si esto ltimo sucediera habra una auto-refutacin!)

ETAPA NACIONAL: FILOSOFA ACTUAL ES AUTNTICA LA FILOSOFA NACIONAL?

Crtica del pensamiento acadmico en el Per. Despus del auge del socialismo y los movimientos sociales, se establece, a partir de los aos 60's, un cuestionamiento por la ligereza con la que los claustros universitarios venan procesando la realidad nacional. Se promueven maneras de integrar el trabajo acadmico al progreso del Per. Tenemos como el principal representante a Augusto Salazar Bondy. Dicho autor cuestiona el carcter imitativo y carente de originalidad del pensamiento peruano y latinoamericano. La "falta de autenticidad" se debe a la dominacin econmica y social a la que es sometido el pueblo peruano. (Recordemos que esta conclusin es casi la misma a la que haba llegado Maritegui). Frente al este problema Salazar pr opuso la construccin de una filosofa que abordase los temas de la dominacin y la liberacin de toda forma de pensamiento colonial. Mientras que Salazar Bondy denuncia el carcter imitativo de la filosofa peruana, Francisco Mir Quesada Cantuarias quien cree que hay un proyecto ejecutndose desde una ptica humanista propone pautas para desarrollar el "Proyecto del filosofar latinoamericano".

ANEXO: POEMA DE ALEJANDRO ROMUALDO (1926-2008)

CANTO CORAL A TPAC AMARU, QUE ES LA LIBERTAD


Lo harn volar con dinamita. En masa, lo cargarn, lo arrastrarn. A golpes le llenarn de plvora la boca. Lo volarn: y no podrn matarlo! Lo pondrn de cabeza. Arrancarn sus deseos, sus dientes y sus gritos. Lo patearn a toda furia. Luego, lo sangrarn y no podrn matarlo! Coronarn con sangre su cabeza;

sus pmulos, con golpes. Y con clavos sus costillas. Le harn morder el polvo.
Lo golpearn: y no podrn matarlo! Le sacarn los sueos y los ojos Querrn descuartizarlo grito a grito. Lo escupirn. Y a golpes de matanza lo clavarn: y no podrn matarlo! Lo podrn en el centro de la plaza, boca arriba, mirando al infinito. Le amarrarn los miembros. A la mala tirarn: y no podrn matarlo! Querrn volarlo y no podrn volarlo. Querrn romperlo y no podrn romperlo. Querrn matarlo y no podrn matarlo. Querrn descuartizarlo, triturarlo, mancharlo, pisotearlo, desalmarlo. Querrn volarlo y no podrn volarlo. Querrn romperlo y no podrn romperlo. Querrn matarlo y no podrn matarlo. Al tercer da de los sufrimientos, cuando se crea todo consumado, gritando libertad! sobre la tierra, ha de volver. Y no podrn matarlo.

BIBLIOGRAFA

SALAZAR BONDY, A. (1967) La Filosofa en el Per. Lima: Editorial Universo. (1977) Bartolom o de la dominacin. Lima: Peisa. CULLAR, L. (2006) Las dos grandes vertientes del filosofar latinoamericano. (Tesis de Magister) Lima: UNMSM. ASOCIACIN FONDO DE INVESTIGADORES Y EDITORES. (2007) Compendio Acadmico de Psicologa, Filosofa y Lgica. Lima: Lumbreras VARIOS. (2003) Compendio Acadmico de Cultura General. Lima: Lumbreras. DUSSELL, E. Hiptesis para una historia de la filosofa en Amrica Latina. PLATN. (2005) La Repblica. Buenos Aires: Eudeba. POPPER, K. (1945) Paradojas de la Soberana. En: David Miller. (comp.) Popper. Escritos Selectos. (1995) Mxico: FCE. ROMUALDO, Alejandro. (1958) Edicin Extraordinaria. Video disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=fPDE4UYjAdo

MUCHAS GRACIAS
www.slideshare.net/rafael.mora

Potrebbero piacerti anche