Sei sulla pagina 1di 13

ESCUELA ACEDMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA

ANLISIS DE LA CONFIGURACIN DEL EDIFICIO

DISEO ARQUITECTNICO IV ARQTA. MIRTHA E. VELEZMORO D.

ANLISIS DE LA CONFIGURACIN DE UNA EDIFICACIN


Observacin y procesamiento de los datos obtenidos de la solucin arquitectnica teniendo en cuenta:
DISTRIBUCIN DE VOLMENES. PROGRAMA ARQUITECTNICO. SOLAR (TERRENO).

Puede estar condicionado por: NORMATIVAS URBANSTICAS. NORMATIVAS DE SEGURIDAD.

Modifican volumen, alturas, profundidad o alineamientos

DISTRIBUCIN DE VOLMENES:
Se analiza respecto al programa funcional. Identificacin de reas y correspondencia entre ellas. Nmero de plantas y alturas. Espacios de circulacin y accesos.

OCUPACIN EN PLANTA - TERRENO:


Se analiza respecto a la superficie del terreno y los espacios libres. Relacin de los accesos y construcciones y espacios adyacentes. Determinacin de la cota de la planta baja del edificio respecto a la topografa del terreno y al espacio pblico desde el cual se accede. Ordenacin de los espacios libres: lmites de la intervencin, tratamiento de medianeras, si es el caso.

IDENTIFICACIN DE LOS COMPONENTES BSICOS DEL PROYECTO:


Se identifica los elementos bsicos constructivos que constituyen el edificio. Identificar las relaciones entre los elementos constructivos y su cometido formal en la ordenacin general del edificio.

SISTEMA PORTANTE:
Si es expuesto, tiene propsito formal o queda oculto. Analizar su situacin respecto a los cerramientos exteriores y respecto a los elementos de la distribucin interior. Distancia entre apoyos. Longitud de los voladizos y modulacin.

CERRAMIENTO EXTERIOR:
Componentes bsicos del sistema. Materiales, transparencia u opacidad. Presencia de mdulos fsicos o practicables y sus dimensiones. Ventilacin e iluminacin que proporciona al interior. Modo de fijacin a la estructura. Texturas y colores.

CUBIERTA:
Si es completa o parcial. Si existe posibilidad de acceso (si es transitable o no). Materiales de acabado. Solucin de permetro. Recogidas de agua.

DIVISIONES INTERIORES:
Relacin con la estructura vertical y horizontal y con la fachada. Materiales. Revestimientos, calidades y colores. Transparencia. Modulacin.

ESCALERAS:
Situacin en planta y desarrollo. Sistema de soporte. Recepcin con el nivel superior e inferior. Distribucin y solucin de peldaos. Materiales, sujecin, tamao, relacin de la estructura, protecciones laterales (barandas).

PAVIMENTOS Y FALSOS TECHOS:


Materiales. Colores, texturas. Despiece, modulacin. Zcalos.

ILUMINACIN:
Iluminacin de espacios interiores: natural y artificial. Iluminacin de espacios exteriores: natural y artificial.

MOBILIARIO:
Diseado por el propio arquitecto o adquirido por otros diseadores. Disposicin del mobiliario.

ACONDICIONAMIENTO DE ESPACIOS EXTERIORES:


Lmite con el espacio pblico. Pavimentos. Distribucin de la vegetacin (variacin a lo largo del ao). Desmontes y terraplenes, plataformas.

Potrebbero piacerti anche