Sei sulla pagina 1di 35

TITULOS VALORES

GENERALIDADES
Los ttulos valores forman parte de los bienes mercantiles, junto con los establecimientos de comercio que son el conjunto de bienes organizados por el comerciante para lograr los fines de la empresa, la llamada propiedad industrial constituida por las patentes de invencin, las marcas de productos y servicios, el nombre comercial y la ensea que sirve para distinguir o identificar un establecimiento. Dichos bienes mercantiles estn reglamentados por las disposiciones contenidas en el libro III del cdigo de comercio y, dentro de este, el ttulo III est dedicado a los ttulos valores y comprende los artculos 619 al 821 del Cdigo de Comercio.

CONCEPTO Y CLASIFICACION DE LOS TTULOS VALORES


El artculo 619 del cdigo de comercio define los ttulos valores de la siguiente forma Los ttulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autnomo que en ellos se incorpora. Esta primera parte de la norma citada nos brinda las caractersticas fundamentales de los ttulos valores, los cuales explicaremos a continuacin.

EL TTULO VALOR COMO DOCUMENTO


Es necesario destacar el concepto establecido por la definicin del mencionado artculo 619 del Cdigo de Comercio segn el cual el ttulo valor es un documento necesario, vale decir, indispensable, para reclamar el derecho en el incorporado.

LITERALIDAD
Tiene por objeto este principio el de darle certeza al derecho contenido en el ttulo valor. De acuerdo a este principio solo se puede exigir en los trminos que textualmente exprese el documento. De esta forma se determina en forma precisa los elementos fundamentales del ttulo tales como clase de ttulo valor, cuanta, lugar del pago, plazo y firms de las personas obligadas. Los artculos del cdigo de comercio que se refieren a la literalidad son 619, 621 al 623, 626, 630, 631, 635 al 637, 655, 664, 665, 687 y 688.

AUTONOMIA
Este principio est consagrado en el artculo 627 del Cdigo de Comercio, en los siguientes trminos: Todo suscriptor de un ttulo valor se obliga autnomamente. Las circunstancias que invaliden la obligacin de alguno o algunos de los signatarios, no afectaran las obligaciones de los dems. La finalidad de este principio es el de lograr la rpida circulacin cambiaria, por una parte, y el de la seguridad para el tenedor legitimo de obtener el derecho incorporado en el ttulo, porque cada signatario contrae una obligacin independiente, constituyndose cada uno en garanta de pago, lo que evidencia la mayor seguridad para el acreedor .

NECESIDAD
Consiste este principio en la absoluta necesidad para quien pretende ejercer el derecho cambiario, de exhibir, presentar y entregar el ttulo valor a la parte obligada. El artculo 624 de Cdigo de Comercio consagra este principio as: El ejercicio del derecho consignado en un ttulo valor requiere la exhibicin del mismo. Si el ttulo es pagado, deber ser entregado a quien lo pague, salvo que el pago sea parcial o solo de los derechos accesorios. En estos supuestos el tenedor anotara el pago parcial en el ttulo y extender por separado el recibo correspondiente. En caso de pago parcial el ttulo conservara su eficacia por la parte no pagada.

LEGITIMACIN
Est vinculado este principio a que el poseedor del ttulo valor, debe ser de tal naturaleza que lo acredite, cierta y seguramente, como al verdadero acreedor, vale decir, como la persona que tiene derecho de exigir el cumplimiento de la obligacin.

EL FORMALISMO Y LA TIPICIDAD CAMBIARIA.


Los ttulos valores estn sometidos por disposicin de la ley a ciertos formalismos y requisitos que lo hacen tpicos, lo cual tiene por objeto la certeza y la seguridad, toda vez que esta clase de documentos est destinada a la circulacin, de tal suerte que el ltimo tenedor pueda ignorar quienes son las otras personas que han intervenido en las operaciones cambiarias contenidas en el ttulo, tales como creadores del mismo, giradores, otorgantes, aceptantes, endosantes o avalistas.

Este principio de la tipicidad se aplica a todas las secuencias del ttulo valor, vale decir, a su creacin, circulacin, garanta y ejecucin, y constituye un marco limitante en cuanto a que no se pueden crear ttulos valores consuetudinariamente o que por su rigorismo legislativo, no sean muchos los documentos que tengan tal categora.

Por otro lado el artculo 621 del cdigo de comercio establece que adems de los requisitos exigidos para cada ttulo valor en particular, deben cumplir los siguientes requisitos: 1. La mencin del derecho que en el ttulo se incorpora. 2. La firma de quien lo crea. La omisin de tales menciones y requisitos genera la ineficacia del ttulo valor como tal, pero como lo previene el enciso 2 del artculo 620, no afecta el negocio jurdico que dio origen al documento o al acto.

REQUISITOS DEL TTULO VALOR


Ya vimos como el artculo 621 nos habla de menciones y requisitos. No obstante de la lectura de algunos artculos del cdigo de comercio encontramos los siguientes requisitos:

INCORPORACION
Establecida en la parte final del artculo 619, nos define concretamente que es lo que se puede incorporar en el ttulo al establecer que solo hay ttulos valores de contenido crediticio, corporativos o de participacin y de tradicin o representativos de mercancas. Esto nos indica que cada tipo de ttulo valor debe incorporar lo que corresponde a su categora, de tal manera que un cheque o una letra de cambio, por ejemplo, no puede incorporar mercancas sino solamente dinero.

LA INCONDICIONALIDAD
Este requisito es fundamental, ya que si los ttulos valores pudieran estar sometidos a condiciones desaparecera la seguridad y la certeza de las operaciones cambiarias.

LA IRREVOCABILIDAD
Este requisito va unido al de la inalterabilidad del ttulo valor y evita que el deudor se pueda retractar o que el acreedor sea sorprendido, y est consagrado en varias disposiciones del Cdigo de Comercio como son los artculos 630,631y 655. No obstante, el artculo 724 autoriza la revocacin del cheque bajo la responsabilidad del librador.

LA CIRCULACIN LEGAL
El ttulo valor solamente puede circular por la va que le autoriza la ley, bien sea la nominativa, a la orden o al portador, y solo por una de ellas, como lo establecen los artculos 648, 651 y 688 del Cdigo de Comercio, normas que adems legitiman al tenedor del ttulo para ejercer sus derechos.

TIPOS DE TTULOS VALORES


La parte final del artculo 619 del Cdigo de Comercio se refiere a los diferentes tipos de ttulos valores, segn la clase de derecho que se incorpore en ellos, al establecer que estos pueden ser de contenido crediticio, corporativos o de participacin y de tradicin o representativos de mercancas.

TTULOS DE CONTENIDO CREDITICIO


Podemos afirmar que estos son los ttulos valores por excelencia, son los tambin llamados ttulos de crdito o instrumentos negociables y tienen por objeto la obligacin del pago en dinero. Ejemplos de esta categora tenemos la letra de cambio, el pagar y el cheque.

TTULOS CORPORATIVOS O DE PARTICIPACIN


Tambin llamados societarios, estos confieren a su titular la calidad de miembro o socio de una corporacin o sociedad, con el conjunto de derechos que esta calidad imprime. Ejemplo tpico de este tipo de ttulo valor son las acciones de las sociedades annimas.

TTULOS DE TRADICIN O REPRESENTATIVOS DE MERCANCAS


A diferencia de los ttulos valores de contenido crediticio, estos no representan moneda sino mercancas, para documentar la circulacin y el transporte de las mismas. El derecho que incorporan son las mismas mercancas, por lo que tambin se llaman ttulos valores reales y permiten la negociacin de las mercancas y su circulacin sin que sea necesario el desplazamiento material de ellas, pues la posesin del ttulo equivale a la posicin de las mercancas. Ejemplo de este tipo de ttulo valor es el certificado de depsito que expiden los almacenes generales de depsito por las mercancas a ellos confiadas.

LEY DE CIRCULACIN DE LOS TTULOS VALORES


Cada tipo de ttulo valor tiene su propia ley de circulacin, que est constituida por los requisitos que el ttulo rena legalmente para pasar de una persona a otra en tal forma que legitime a su tenedor. Por ello el artculo 647 del Cdigo de Comercio establece que Se considera tenedor legitimo del ttulo a quien lo posea conforme a su ley de circulacin. Las forms de circulacin estn definidas en los artculos 648,651 y 688 del Cdigo de Comercio y ellas discriminan los ttulos nominativos, a la orden, o al portador, teniendo que escoger por parte del creador del ttulo una sola de ellas, as que no puedan existir un ttulo valor que sea simultneamente al portador y a la orden.

CIRCULACIN DE LOS TTULOS NOMINATIVOS


El artculo 648 del Cdigo de Comercio es bastante claro en cuanto a la manera de circular de los ttulos nominativos, al expresar: El ttulo valor ser nominativo cuando en el o en la norma que rige su creacin se exija la inscripcin del tenedor en el registro que llevara el creador del ttulo. Solo ser reconocido como tenedor legitimo quien figure, a la vez, en el texto del documento y en el registro de este. La transferencia de un ttulo nominativo por endoso, dar derecho al adquiriente para obtener la inscripcin de que trata este artculo. .

CIRCULACIN DE LOS TTULOS A LA ORDEN


Es necesario aclarar que la clusula a la orden, no es necesario que sea expresa, pues ella se presume como que forma parte de la esencia misma de estos ttulos. Esto se puede deducir de la lectura del artculo 651 del Cdigo de Comercio que reza: Los ttulos valores expedidos a favor de determinada persona, en los cuales se agregue la clusula a la orden o se exprese que son transferibles por endoso o se diga que son negociables, o se indique su denominacin especfica de ttulo valor, sern a la orden y se transmitirn por endoso y entrega del ttulo.

CIRCULACIN DE LOS TTULOS AL PORTADOR


El artculo 668 del Cdigo de Comercio los define as: Son ttulos al portador los que no se expidan a favor de la persona determinada, aunque no incluyan la clusula al portador y los que contengan dicha clusula. ...La simple exhibicin del ttulo legitimara al portador y su tradicin se producir por la sola entrega

EL ENDOSO
El Dr. Bernardo Trujillo Calle define el endoso como Un acto ms en la vida de un ttulo valor ya creado, que agrega la garanta de pago del endosante a las que tena el documento por las firms insertadas en el con anterioridad. El endoso tiene la virtud de sustituir un acreedor cambiario por otro, transmitiendo al nuevo acreedor no solamente el derecho incorporado sino tambin la legitimacin para exigir ese derecho. Por estas razones y por el principio de la literalidad, ya estudiado, la firma del endosante es esencial y debe constar en el mismo documento o en hoja adherida al mismo.

El endoso debe ser incondicional. Al efecto dice el artculo 655 del Cdigo de Comercio: El endoso debe ser puro y simple. Toda condicin se tendr por no puesta. El endoso parcial se tendr por no escrito. El tratadista Lus Javier Lopera Salazar resume los efectos del endoso en la siguiente forma: a) Transmite todos los derechos que se derivan del ttulo. b) Crea las obligaciones de garanta de los endosantes, salvo expresin escrita en contrario. c) Da al endosatario la calidad de tenedor legitimado.

CLASES DE ENDOSO
De acuerdo a la doctrina y al cdigo de comercio existen las siguientes clases de endosos: Endoso en blanco: Es el que requiere la sola firma del endosante, pero el tenedor del ttulo debe llenarlo con su nombre o el de un tercero para ejercer el derecho incorporado. Endoso nominativo: Es el que expresa el nombre del endosatario, quien para transferir legtimamente el ttulo debe a su vez, endosarlo. Endoso al portador: Produce los mismos efectos del endoso en blanco.

Endoso en propiedad: Este es el que transmite el ttulo con la totalidad de sus derechos principales y accesorios, sin ninguna limitacin y en forma autnoma, por lo que al tenedor no se le pueden oponer excepciones relativas al negocio que dio origen al ttulo valor y en las que dicho tenedor no fue parte. Por esta expresa el artculo 657 del Cdigo de Comercio. El endosante contraer obligacin autnoma frente a todos los tenedores posteriores a el.

Endoso en procuracin: Esto lo establece el artculo 658 del Cdigo de Comercio. Se trata de un endoso para el cobro que no transfiere la propiedad del ttulo sino que le confiere al endosario facultades de mandatario que acta en representacin del endosante y puede presentar el documento para su aceptacin, para cobrarlo judicial o extrajudicialmente, para endosarlo en procuracin y para protestarlo.

Endoso en garanta. Este endoso tampoco transmite la propiedad del ttulo, sino que constituye un derecho prendario sobre el y se otorgara con las clusulas en garanta o en prenda u otra equivalente. El endosatario en garanta tiene las facultades que le confiere el endoso en procuracin, adems de sus derechos como acreedor prendario.

Endoso cualificado: El principio general es el de quien firma un ttulo valor se obliga. Pero la segunda parte del artculo 657 establece un endoso cualificado, en virtud del cual el endosante: Podr liberarse de la obligacin cambiaria, mediante la clusula sin mi responsabilidad u otra equivalente al endoso. A diferencia del endoso en propiedad que transmite el ttulo y garantiza el pago, este solamente transmite el ttulo.

Endoso sin efectos cambiarios: El inciso 2 del artculo 660 de Cdigo de Comercio establece: El endoso posterior al vencimiento del ttulo, producir los efectos de una sesin ordinaria. Con el vencimiento del ttulo termina su vida cambiaria. El documento realmente muere como ttulo valor, pues ya no contiene un derecho literal y autnomo. De ah que el endoso posterior al vencimiento del ttulo no produzca sino los efectos de la sesin de crditos civiles que no transmiten al cesionario ms derechos que los que tenia su cedente, con todas sus cualidades, vicios y defectos.

EL AVAL
En esencia, el aval supone una contribucin espontnea por parte de una persona, que decide colocar su firma en el ttulovalor, a favor de otra u otras personas que ya son intervinientes en el mismo. Por colocar su firma en el ttulo, la garanta que ofrece se hace visible, cumple con el principio de literalidad, pueden apreciarla los terceros sucesivos tenedores y en esto se diferencia principalmente de la intervencin por acomodamiento, en donde el interviniente queda oculto. De esta manera podramos definir el aval como una garanta cambiaria accesoria que pretende asegurar el pago de un ttulo valor, total o parcialmente, y que se otorga a favor de un obligado directo o de un obligado de regreso, o a favor de uno de ellos e incluso de todos los firmantes del ttulo, si no se hace indicacin concreta de la persona o personas avaladas. Art. 633 del Cdigo de Comercio.

FORMA DE PRESTAR EL AVAL


El principal artculo que trata de la forma de prestar el aval, el 634, dice: El aval podra constar en el ttulo mismo o en hoja adherida a el. Podr tambin, otorgarse por escrito separado en que se identifique plenamente el ttulo cuyo pago total o parcial se garantiza. Se expresara con la formula por aval u otra equivalente y deber llevar la firma de quien lo presta. La sola firma puesta en el ttulo, cuando no se le pueda atribuir otra significacin, se tendr como firma de avalista. Cuando el aval se otorgue en documento separado del ttulo, la negociacin de este implicara la transferencia de la garanta de aquel.

En la prctica, la prestacin del aval requiere de sumo cuidado. En efecto, el Art. 637 expresa: En el aval debe indicarse la persona avalada. A falta de indicacin quedaran garantizadas las obligaciones de todas las partes en el ttulo. A su vez, el Art. 635 seala: A falta de mencin de cantidad, el aval garantiza el importe total del ttulo; eel 2 inc. Del Art. 634, ya mencionado, hace constar que: La sola firma puesta en el ttulo, cuando no se le pueda atribuir otra significacin, se tendr como firma de avalista.

Potrebbero piacerti anche