Sei sulla pagina 1di 24

ANEXOS EMBRIONARIOS

SACO AMNIOTICO
1.

COMPOSICION QUIMICA: El 99% esta formado por agua. El 1% restante est formado por protenas, hidratos de carbono, lpidos, clulas descamadas de la piel del feto, pelos descamados (lanugo) y secrecin de las glndulas sebceas de la piel del feto.

SACO AMNIOTICO
2. VOLUMEN: El volumen siempre va en aumento. Hace un pico mximo de 800 ml. al 8 mes y luego desciende a 600 ml. en el momento del parto.

SACO AMNIOTICO
3. FUNCIONES: Amortigua golpes. Mantiene presiones uniformes sobre la superficie fetal para el normal desarrollo. Mantiene la temperatura constante (37 C). Evita la adherencia del feto al amnios.

SACO AMNIOTICO
4. ALTERACIONES DEL VOLUMEN DE LIQUIDO AMNIOTICO. Oligoamnios: Agenesia renal, obstrucciones ureterales. Polihidramnios: Atresia esofgica, membrana bucofarngea persistente, anencefalia.

SACO AMNIOTICO

SACO VITELINO

1.

2. 3.

FUNCIONES: Formacin de clulas germinativas primordiales, que migran a la cresta genital. Parte de su pared se incorpora a la formacin del intestino primitivo. Formacin de los Islotes de Wolff y Pander (Hoja visceral del mesodermo extraembrionario)

ALANTOIDES
Se extiende desde la cloaca (seno urogenital) hasta el pedculo de fijacin. Su nica funcin es la de inducir al mesodermo circundante para que forme los vasos umbilicales.

CORDON UMBILICAL

Est formado por dos arterias y una vena, ms la gelatina de Wharton. Su pared es el amnios. Mide 1-2 cm de dimetro y 30 a 90 cm de longitud. Nudos falsos. Nudos verdaderos.

CORDON UMBILICAL

NUDO VERDADERO

PLACENTA
Est formada por: 1. Componente materno: Decidua basal. Decidua basal: En contacto con el corion velloso. Decidua capsular: En contacto con el corion calvo. Decidua parietal: Constituye el resto.

DECIDUA

PLACENTA
2. Componente fetal: Coron velloso.

Corion velloso: Forma vellosidades (libres y de anclaje) Corion calvo: No forma vellosidades

PLACENTA
Caractrsticas anatmicas:

Tiene un dimetro de 20cm y un espesor de 2 a 3 cm. Pesa la sexta parte del peso del recin nacido.

PLACENTA

PLACENTA

PLACENTA
La membrana placentaria queda formada finalmente por:

Sinciotrofoblasto que se adelgaza. Citotrofoblasto que desaparece. Mesodermo extraembrionario que se adelgaza.

PLACENTA
Circulacin Fetal
2 Art. Umbilicales Art. Radiales Art. Vellosidad Capilar

Venas Umbilicales

Venas Radiales

Venas de la Vellosidad

Circulacin Materna
Art. Uterina Art. Endometrial Orificio arterial y laguna de sangre materna

CIRCULACION PLACENTARIA

PLACENTA
Funciones: 1. Nutricin y excrecin: Difusin simple: Agua, oxgeno, dixido de carbono, aminocidos no esenciales. Difusin facilitada: Glucosa. Transporte activo: Hierro, aminocidos esenciales.

PLACENTA
2. Respiracin: Las arterias umbilicales llevan dixido de carbono y las venas transportan oxgenno al feto. 3. Inmunolgica: Pasaje de anticuerpos, Inmunoglobulina G. Barrera NO SELECTIVA (criterio antignico) 4. Metablica: Almacena glucgeno para proveer de glucosa al feto.

PLACENTA
5. Endcrina: Secrecin de hormonas. GCH. Estrgenos Progesterona Somatomamotrofina o lactgeno placentaria.

Potrebbero piacerti anche