Sei sulla pagina 1di 18

Mtodos de Valoracin Aduanera de la OMC

Prelacin de las Normas

Acuerdo de Valoracin GATT


Acuerdo de Valoracin GATT Acuerdo relativo a

la aplicacin del artculo VII del Acuerdo General


sobre aranceles aduaneros y comercio de 1994. 24 artculos referidos a la metodologa, de los cuales los 8 primeros contienen los mtodos para la determinacin del Valor de Transaccin.

Textos del Comit Tcnico de Valoracin Aduanera


Textos del Comit Tcnico de Valoracin Aduanera. El artculo 18 del Acuerdo dispone el establecimiento del Comit, compuesto por representantes de cada uno de los miembros. Debe

elaborar instrumentos que permitan conseguir a


nivel tcnico, una uniformidad en la interpretacin y aplicacin del Acuerdo. Opiniones consultivas, comentarios, notas

Diferencia Bruselas OMC:

MTODOS DE VALORACIN DE LA OMC

Valor de Transaccin
El principio fundamental del Acuerdo es que el Valor en Aduana debe basarse en el precio realmente pagado o por pagar cuando las mercancas se venden para su exportacin al pas de importacin (por ejemplo, el precio facturado), ajustado, segn convenga, mediante la adicin de ciertas cantidades pagadas por el comprador, tales como el costo de envases y contenedores, accesorios de embalaje, cnones y derechos de licencia.

Se excluyen las comisiones de compra y los descuentos especiales obtenidos por los agentes y concesionarios exclusivos, elementos que no deben tenerse en cuenta para determinar el valor en aduana.

Mercancas Idnticas:
Si no puede determinarse sobre la base del Valor de Transaccin, el valor en aduana se aplicar el valor de transaccin ya determinado para mercancas idnticas.
Al aplicar este mtodo, el valor en aduana se determinar utilizando el valor de transaccin de mercancas idnticas vendidas al mismo nivel comercial y sustancialmente en las mismas cantidades que las mercancas objeto de la valoracin.

Cuando no se disponga de tal venta, se harn los ajustes necesarios para tener en cuenta las diferencias atribuibles al nivel comercial o a la cantidad

Mercancas similares:
Cuando no resulta posible determinar con el mtodo anterior el valor en aduana, ste debe determinarse sobre la base del valor de transaccin de mercancas similares. Regla de oro Que sean comercialmente intercambiables es decir que eventualmente el importador, pueda recibir una en vez de la otra. El momento, est en funcin de la naturaleza de la mercancas y las condiciones de ese periodo que deben permanecer estables.

Mtodo deductivo
Se determina sobre la base del precio de venta unitario, en el mercado nacional, de las mercancas importadas objeto de valoracin o de mercancas idnticas o similares, despus de deducir elementos como:
Los beneficios y comisiones, los impuestos nacionales los derechos y gravmenes de aduana, el transporte y el seguro y otros gastos efectuados en el pas de importacin.

Valor Reconstruido
El valor reconstruido se Determina sumando al valor de los insumos el costo de produccin de las mercancas objeto de valoracin una cantidad por concepto de beneficios y gastos generales igual a la que suele aadirse tratndose de ventas de mercancas de la misma especie o clase que las mercancas objeto de valoracin efectuadas por productores del pas de exportacin en operaciones de exportacin al pas de importacin, comisiones y beneficios, gastos de comercializacin Impuestos nacionales y gravmenes aduaneros gastos de transporte flete y seguro.

Mtodo del Ultimo Recurso


Cuando el valor en aduana no pueda determinarse por ninguno de los mtodos antes descritos, podr determinarse usndolos nuevamente en el mismo orden de manera flexible, siempre que los criterios aplicados sean compatibles con el Artculo VII del Acuerdo General.

El valor as determinado no deber basarse en los siguientes factores, entre otros: El precio de mercancas vendidas para la exportacin al mercado de un tercer pas; - Valores en aduana mnimos - Valores arbitrarios o ficticios

Flexibilizacin
Flexibilizacin Consiste en aplicar nuevamente los primeros cinco mtodos del Acuerdo sobre Valoracin de la OMC, en el mismo orden establecido, pero utilizando una flexibilidad razonable en la apreciacin de las exigencias que cada uno de ellos contiene, hasta encontrar el primero que permita determinar el valor en aduana.
Sin embargo , no podrn considerarse de manera flexible, aquellos preceptos que le dan fundamento al Mtodo del Valor de Transaccin y cuyo incumplimiento motiv su rechazo en su momento, como son, la no influencia de la vinculacin en el precio pactado, la existencia de una venta tal como est definida en el literal k del artculo 2 de este Reglamento, la existencia de un precio real ligado a esta venta y la utilizacin de informacin o datos soportados documentalmente, entre otros.

Momento aproximado:
Segn el Reglamento 846 el momento aproximado es un perodo tan prximo al momento o fecha de la importacin,

exportacin o venta, como sea posible,


durante el cual las prcticas comerciales y las condiciones de mercado que afecten al precio permanecen idnticas.

DUDA RAZONABLE
Cuando se presente una declaracin de mercancas de importacin y la Administracin Aduanera tenga motivos para dudar de la veracidad o exactitud de los datos o documentos presentados como prueba de esa declaracin, podr pedir al importador que proporcione una explicacin complementaria, as como documentos u otras pruebas, de que el valor declarado representa la cantidad total efectivamente pagada o por pagar de las mercancas importadas.

LA CARGA DE LA PRUEBA
El Acuerdo sobre Valoracin en Aduana dispone que la legislacin nacional debe conferir ciertos derechos al importador. En primer lugar, cuando la administracin de aduanas manifiesta dudas respecto de la veracidad o exactitud del valor declarado, el importador tiene derecho a presentar una justificacin, en particular documentos u otros datos para probar que el valor declarado por l refleja el valor exacto de las mercancas importadas. En segundo lugar, cuando la administracin de aduanas no est conforme con las explicaciones dadas, el importador tiene derecho a pedirle que le comunique por escrito las razones que tiene para dudar de la veracidad o exactitud del valor declarad, adems del derecho a apelar de la decisin ante instancias superiores y, de ser necesario, ante un tribunal u otro rgano independiente, dentro de la administracin de aduanas.

Resolucin 961:
La Resolucin 961, aprobada en la ciudad de Lima, Per el 6 de Octubre de 2005. Aprueba la adopcin de los Casos Especiales de Valoracin Aduanera. Por el estado. Por las circunstancias de las operaciones. Por la aplicacin de un determinado rgimen.

OTRAS MERCANCAS
Mercancas Usadas:
Mercancas Usadas Se aplicar el Valor de Transaccin, o en su defecto los mtodos secundarios. En aplicacin del Ultimo Recurso Precios de Referencia de Mercancas usadas. Precio de exportacin FOB, al cul se aplicar la depreciacin correspondiente. Se podr utilizar la estimacin del precio por un perito independiente.

Mercancas averiadas:
Mercancas averiadas Se aplicar el Valor de Transaccin, o en su defecto los mtodos secundarios. Podrn tambin utilizarse los siguientes criterios: La estimacin de un perito independiente. El costo presupuestado para las reparaciones o restauracin. Si existe, indemnizacin efectuada por la compaa de seguros.

Mercancas procedentes de subastas :


Mercancas procedentes de subastas Mtodo del Valor de Transaccin y mtodos secundarios. De llegar al ltimo recurso, se partir del precio de adjudicacin en la subasta.

Potrebbero piacerti anche