Sei sulla pagina 1di 77

Organizacin y funcionamiento de una farmacia

QFB. Elvira Arreola Garduo Acadmica UNAM Asignatura: Farmacia comunitaria rea farmacia clnica

Informacin a revisar
Tipos de servicios se pueden proporcionar desde la farmacia comunitaria. Revisin de otras definiciones de Farmacia Comunitaria Requisitos legales que debe cumplir una farmacia (aspectos legales) Trmites para la apertura de una farmacia (aspectos legales) Requisitos para el manejo de libros de medicamentos controlados (aspectos legales) Requisitos que debe cumplir la receta mdica (aspectos legales) Manejo de medicamentos caducos (aspectos legales) Buenas prcticas de farmacia(aspectos legales) Genricos (aspectos legales)

La Farmacia Comunitaria

es la unidad dedicada a la planificacin, seleccin, adquisicin, almacenamiento produccin, distribucin, dispensacin, control, y provisin de informacin sobre medicamentos, productos farmacuticos, y otros insumos y materiales destinados a la salud de la poblacin. Adems es responsable de la prestacin de la atencin farmacutica a la comunidad. Su objetivo esencial es garantizar la disponibilidad de medicamentos de comprobada eficacia, seguridad y calidad contribuyendo al uso racional de los mismos mediante acciones concretas de Farmacodivulgacin, Farmacovigilancia y Farmacia Clnica.

Cartera de servicios administrativos de un farmacutico


1. La adquisicin, custodia, conservacin y dispensacin de los medicamentos y productos sanitarios. La vigilancia, control y custodia de las recetas mdicas dispensadas. La garanta de la atencin farmacutica, en su zona farmacutica, a los ncleos de poblacin en los que no existan oficinas de farmacia. La control y elaboracin de frmulas magistrales y preparados oficiales, en los casos y segn los procedimientos y controles establecidos.

2.
3. 4.

Desarrollo de la prctica de farmacia. Centrada en la atencin al paciente tomado de: http://www.fip.org/files/fip/publications/DevelopingPharmacyPractice/DevelopingPharmacyPracticeES.pdf

Documentacin
Alta de la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico . Licencia sanitaria. Avisos de funcionamiento. Aviso de responsable sanitario Acuerdo de responsabilidades de horario entre responsable sanitario y propietario. Facturas de compra o documentos que amparen la posesin legal de los insumos para la salud. Facturas de venta de los almacenes a la farmacia amparando los medicamentos.

Documentacin
Libros de control (medicamentos controlados) . Registro de control de temperatura del refrigerador. Plano o diagrama actualizado. Programa de control de fauna nociva. Registro de capacitacin actualizado de todo el personal. Relacin de Equipos utilizados en el establecimiento. Edicin vigente del Suplemento para establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y otros insumos para la salud. Catalogo de medicamentos Genricos PNOs. (el suplemento indica el mnimo de PNO que deben e tener)

Responsable sanitario. Los establecimientos que se citan en las pginas siguientes debern contar con un responsable sanitario, quien asegurar la identidad, pureza y seguridad de los productos y los procesos que se realizan en el establecimiento, as mismo deber ingresar aviso de designacin de responsable sanitario. Farmacias, boticas o drogueras, 1.Farmacutico, qumico farmacutico siempre que comercialicen bilogo, qumico farmacutico medicamentos controlados y/o industrial o profesional cuya carrera se productos biolgicos para uso humano encuentre relacionada con la (Vacunas, toxoides, hemoderivados, farmacia; en los casos de sueros y antitoxinas de origen animal). establecimientos que fabriquen (1,2 y 3). medicamentos homeopticos, el responsable podr ser un homepata. 2. Qumico industrial. Farmacias, boticas y drogueras. 3. Mdico. (siempre que no se comercialicen 4. Propietario del establecimiento. psicotrpicos, estupefacientes, o productos biolgicos). (1,2,3 y 4).

Licencias sanitarias. Farmacias, boticas o drogueras, siempre que comercialicen medicamentos controlados y/o productos biolgicos. Avisos de funcionamiento. Farmacias, boticas o drogueras, que no comercialicen medicamentos controlados y/o productos biolgicos.

Registro Sanitario, en trminos de la Ley General de Salud (Artculo 368), es una Autorizacin Sanitaria, con la cul debern contar los medicamentos, estupefacientes, substancias psicotrpicas y productos que los contengan; equipos mdicos, prtesis, rtesis, ayudas funcionales, agentes de diagnstico, insumos de uso odontolgico, materiales quirrgicos, de curacin y productos higinicos, estos ltimos en los trminos de la fraccin VI del artculo 262 de la Ley General de Salud, as como los plaguicidas, nutrientes vegetales.
Nota: El contenido de esta seccin es de carcter informativo y no legal, debido a que se encuentra permanentemente en revisin y actualizacin.

El artculo 226 clasifica a los medicamentos para su venta y suministro en los grupos I al VI
I. Medicamentos que slo pueden adquirirse con receta o

permiso especial, expedido por la secretaria de salud, de acuerdo a los trminos sealados en el en el captulo V de ste ttulo;
II. Medicamentos que requieren para su adquisicin receta mdica que deber retenerse en la farmacia que la surta y ser registrada en los libros de control que al efecto se lleven, de acuerdo con los trminos sealados en el captulo VI de ste ttulo. El mdico tratante podr prescribir dos presentaciones del mismo producto cmo mximo, especificando su contenido. Esta prescripcin tendr vigencia de treinta das a partir de la fecha de elaboracin de la misma.

III. Medicamentos que solamente pueden adquirirse con receta mdica que se podr surtir hasta tres veces, la cual debe sellarse y registrarse cada vez en los libros de control que al efecto se lleven. Esta prescripcin se deber retener por el establecimiento que la surta en la tercera ocasin; el mdico tratante determinara, el numero de presentaciones del mismo producto y contenido de las mismas que se puedan adquirir en cada ocasin.

Se podr otorgar por prescripcin mdica, en casos excepcionales, autorizacin a los pacientes para adquirir anticonvulsivos directamente en los laboratorios correspondientes, cuando se requiera en cantidad superior a las que se pueda surtir en las farmacias;

IV. Medicamentos que para adquirirse requieren receta medica, pero que pueden resurtirse tantas veces con lo indique el mdico que prescriba;

V. Medicamentos sin receta, exclusivamente en farmacias, y

autorizados

para

su

venta

VI. Medicamentos que para adquirirse no requieren receta mdica y que pueden expenderse en otros establecimientos que no sean farmacias. . No podrn venderse medicamentos u otros insumos para la salud en puestos semifijos, mdulos mviles o ambulantes.

Venta o suministro
Artculo 33. Los medicamentos que presenten en sus etiquetas o envases la leyenda en la que se indique que para su venta o suministro se requiere receta mdica, slo podrn venderse con esta condicin.
Artculo 34. No podrn venderse al pblico los medicamentos presentados como muestra mdica, original de obsequio y los destinados para uso exclusivo de las instituciones pblicas de salud y de seguridad social. Artculo 35. No podrn expenderse, en la modalidad de libre acceso, los medicamentos que para su adquisicin requieren de receta especial o de receta mdica.

Prescripcin
Artculo 28. La receta mdica es el documento que contiene, entre otros elementos, la prescripcin de uno o varios medicamentos y podr ser emitida por: I. Mdicos; II. Homepatas; III. Cirujanos dentistas; IV. Mdicos veterinarios, en el rea de su competencia; V. Pasantes en servicio social, de cualquiera de las carreras anteriores, y VI. Enfermeras y parteras. Los profesionales a que se refiere el presente artculo debern contar con cdula profesional expedida por las autoridades educativas competentes. Los pasantes, enfermeras y parteras podrn prescribir ajustndose a las especificaciones que determine la Secretara.

Artculo 29. La receta mdica deber contener impreso el nombre y el domicilio completos y el nmero de cdula profesional de quien prescribe, as como llevar la fecha y la firma autgrafa del emisor. Artculo 30. El emisor de la receta al prescribir, indicar la dosis, presentacin, va de administracin, frecuencia y tiempo de duracin del tratamiento. Artculo 31. El emisor de la receta prescribir los medicamentos de conformidad con lo siguiente: I. Cuando se trate de los incluidos en el Catlogo de Medicamentos Genricos Intercambiables a que hace referencia el artculo 75 de este ordenamiento, deber anotar la Denominacin Genrica y, si lo desea, podr indicar la Denominacin Distintiva de su preferencia, y

II. En el caso de los que no estn incluidos en el Catlogo referido en la fraccin anterior, podr indistintamente expresar la Denominacin Distintiva o conjuntamente las Denominaciones Genrica y Distintiva. Cuando en la receta se exprese la Denominacin Distintiva del medicamento, su venta o suministro deber ajustarse precisamente a esta denominacin y slo podr sustituirse cuando lo autorice expresamente quien lo prescribe.

Artculo 32. La prescripcin en las instituciones pblicas se ajustar a lo que en cada una de ellas se seale, debindose utilizar en todos los casos nicamente las denominaciones genricas de los medicamentos incluidos en el Cuadro Bsico de Insumos para el primer nivel o en el Catlogo de Insumos para el segundo y tercer nivel. Por excepcin, y con la autorizacin que corresponda, podrn prescribirse otros medicamentos.

La prctica farmacutica tiene lugar en el entorno de la


asistencia sanitaria. Su objetivo es mejorar la salud. La salud es un concepto amplio que puede incorporar un extenso rango de significados, desde tcnicos hasta morales y filosficos. Es quizs el recurso humano ms importante.

La definicin de salud ms aceptada se formul en la Constitucin de la OMS en el ao 1946. Es una definicin positiva que hace hincapi en el bienestar. "Salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social, no simplemente ausencia de enfermedad o debilidad."

"Salud es el grado al cual un individuo o un grupo puede, por una parte, alcanzar aspiraciones y satisfacer necesidades; y, por otra parte, cambiar o hacer frente al entorno. La salud est por lo tanto, considerada como un recurso para la vida diaria, no un objeto de vida; es un concepto positivo que enfatiza los recursos sociales y personales, as como las capacidades fsicas." (OMS, 1984).

La misin de la profesin farmacutica est dirigida a las necesidades de la sociedad y de los pacientes individuales. En un tiempo, las acciones de decidir sobre farmacoterapia y su implementacin eran relativamente sencillas, seguras y baratas. El mdico prescriba y el farmacutico dispensaba. Sin embargo, hay una evidencia substancial para demostrar que el mtodo tradicional de prescribir y dispensar la medicacin ya no es apropiado para asegurar la seguridad, efectividad y adherencia a la farmacoterapia. Las consecuencias de los errores relacionados con los medicamentos son costosas en trminos de hospitalizaciones, visitas al mdico, pruebas de laboratorio y teraputica para tratarlos. En pases desarrollados, entre el 4% y el 10% de todos los pacientes hospitalizados experimentan una reaccin adversa al medicamento - principalmente debido al uso de la polifarmacia, especialmente en ancianos y en pacientes con enfermedades crnicas.

Atencin farmacutica es la provisin responsable de

terapia farmacolgica con el propsito de obtener resultados precisos que mejoren la calidad de vida del paciente
(Hepler, Strand, 1990) 2

Para que la farmacia cumpla con la funcin de atencin al paciente se deben evitar los obstculos que impidan la interaccin con el paciente. Una buena manera de promover una interaccin efectiva es la creacin de un rea privada donde el farmacutico y el paciente puedan hablar cmodamente. sta es la denominada rea de consulta.

En la farmacia deben disponerse de reas o sectores (claramente delimitados entre s): rea de dispensacin (para atencin al pblico), rea de consultas (zona semiprivada para el asesoramiento de los pacientes) rea de espera (zona donde el paciente aguarda que le preparen la receta o que lo atienda el farmacutico por una consulta en especfico; suelen realizarse acciones de educacin sanitarias, rea de recepcin y revisin de mercadera (espacio destinado a atender proveedores y controlar los productos medicamentos e insumos que ingresan), rea de almacenamiento y reposicin de productos (mobiliario o estanteras de exposicin), rea de preparacin de magistrales u oficinales y zonas auxiliares (sanitarios, comedor, etc).

El rea de consulta ayuda a crear una atmsfera de privacidad y profesionalismo; es apta para que el farmacutico desempee su nuevo papel y aumenta la concientizacin del paciente de que est recibiendo servicios de salud. El diseo especfico de la farmacia depender del alcance y volumen de los servicios que se van a prestar. Para las consultas habituales del paciente ser suficiente una pequea rea de unos cinco metros cuadrados. En caso de ofrecer sesiones grupales o servicios que involucren preparacin fsica, se necesitan reas ms grandes a fin de acomodar ms personas, muebles e instrumental.

Ubicacin. El rea de consulta se debe ubicar de forma que permita un fcil acceso del farmacutico y de los pacientes. Como el farmacutico necesitar continuar con la supervisin del resto de las funciones de la farmacia y del personal de apoyo, deben estar en condiciones de interactuar con los pacientes en el rea general de atencin al pblico o de dispensacin.

Un rea de consulta conectada al rea de atencin al pblico, permitir al farmacutico verificar las recetas al ingresar al rea de consulta para hablar con el paciente sin necesidad de alejarse demasiado. Las tareas de procesamiento de receta deben ir en una nica direccin, desde la recepcin hasta el control final de la receta, para evitar que el personal se choque o moleste y para prevenir la duplicacin de esfuerzos.

Los medicamentos de venta libre y los insumos para la salud deben colocarse cerca de las reas de espera del paciente y de consultas. De sta manera, los farmacuticos podrn identificar con facilidad a los pacientes que requieran asistencia y no tendrn que caminar largas distancias para retirar los productos que pudieran necesitarse durante la consulta del paciente.

Es mejor ubicar el rea de consulta lejos de la caja registradora para ubicar el ruido, transito de personas y la falta de privacidad. Una situacin ideal dentro de una farmacia es contar con un rea de trabajo para supervisar la dispensacin y estar disponible para los pacientes; y por otro lado tener una oficina privada para el trabajo intelectual detallado, aunque se debe valorar la posibilidad.

Objetivos a considerar para organizar una farmacia:


Facilitar la provisin de servicios clnico Optimizar la imagen de centro sanitario (farmacia) Mantener o mejorar el flujo de trabajo Reducir al mnimo las interrupciones del trnsito de los pacientes Aumentar al mximo el uso de espacios Ajustarse a los recursos disponibles

Referencia: Peretta, Marcelo Daniel. Reingenieria Farmacutica. Principios y protocolos de la atencin al paciente. 2 ed. Buenos Aires: Mdica Panamericana, 2005.

Zona de atencin al pblico dotada de los recursos que proporciona la mercadotecnia Zona de atencin farmacutica personalizada para entrevistas y consultas que requieren privacidad Mostrador con aplicacin informtica incorporada Estantera, vitrina y armario con el stock de productos farmacutico ordenados, clasificados y conservados bajo las condiciones ptimas Zona de recepcin suficientemente amplia Zona de facturacin (libros de control, sellos y utensilios) Zona de formulacin magistral (perfectamente equipada)

Zona de almacn para insumos o pedidos de gran volumen Oficina del titular Refrigerador (incluye equipo y bitcora (cadena de fro cuando as se requiera)) rea de custodia de medicamentos controlados Bao y acabados sanitarios PNO, bibliografa, internet, documentacin, Suplemento FEUM, NOM, listado de medicamentos genricos; cuadro bsico y catlogo de medicamentos, etctera.

Ejercicio
Realiza un plano de la farmacia con las reas descritas en las diapositivas anteriores y basados en la informacin previamente adquirida. Identificar las reas Discutirlo en forma grupal

Servicios de gestin: se refieren a los procesos que garantizan la adquisicin, custodia y dispensacin de medicamentos.

Esto implica establecer requisitos especiales de dispensacin de ciertos medicamentos como los estupefacientes, ms procesos de encargos y devoluciones de medicamentos.

Gestin econmica Estructuras la ubicacin y disposicin de artculos en funcin del impacto visual Contabilidad (balance anual e inventario) Sistema informtico (generacin, transmisin y recepcin de pedidos, control de caducidades y stock mnimo) Eleccin de proveedores (frecuencia, rapidez, volumen de compra, reposicin, rotacin)

Gestin laboral
Trabajador regularizado Asesora tcnica y jurdica

Gestin Fiscal
Cumplir con las obligaciones empresarial y laboral) fiscales (profesional,

Procedimientos tcnico-administrativos que se aplican para el control de las distintas etapas del servicio y los recursos materiales y financieros existentes en la Farmacia comunitaria:

rea de venta Almacn Ingreso en efectivo-Control de Folios Control de medicamentos incluye estupefacientes y psicotrpicos.

Actividades de prioritarias en procedimientos tcnicoadministrativos Cadena de entrega y destino final de los recursos que salen de los almacenes y farmacias. Ruta crtica de medicamentos Almacn-FarmaciaPaciente. Control de medicamentos incluye estupefacientes y psicotrpicos. Nombramiento de trabajadores en cargos importantes, bien remunerados o de alguna posibilidad. No aplicacin de sanciones o tolerancia en casos que correspondan por indisciplina.

Proceso de separacin del pago, descuentos y licencias. Prescripcin de frmacos controlados, especialmente los estupefacientes psicotrpicos. Uso de materias primas y destino del producto terminado en dispensarios de farmacias. Emisin y actualizacin del Plan de Proteccin Fsica Conservacin, control y manejo de la Reserva Estatal.

Registro de ingreso de medicamentos de los grupos II y III en el libro de control


Incluye la fecha de adquisicin.

Contiene el nombre del proveedor. Presenta el nmero de factura. Detalla el nombre del producto. Incluye el nmero de lote. Describe la cantidad adquirida. Muestra el saldo. Presenta la firma del dispensador / responsable.

Almacenamiento de los medicamentos del grupo II y III en el rea de farmacia.


Resguardando los medicamentos inmediatamente despus de recibirlos en gavetas con llave. Acomodando los medicamentos prximos a caducar al frente y los que tengan mayor vigencia detrs de stos (PEPS). Colocando los medicamentos en el lugar que les corresponde en la gaveta de acuerdo al grupo al que pertenecen.

Almacenamiento los medicamentos que requieren refrigeracin en el rea de farmacia.


Colocando los medicamentos en el refrigerador despus de recibirlos. Acomodando los medicamentos prximos a caducar al frente y los que tengan mayor vigencia detrs de stos (PEPS).

Almacenamiento los medicamentos de los grupos IV, V y VI, en el rea de farmacia.


Colocando los medicamentos en los anaqueles /vitrinas y muebles de acuerdo al grupo de medicamentos al que pertenecen. Acomodando los medicamentos prximos a caducar al frente y los que tengan, mayor vigencia al frente de stos (PEPS).

El formato de la devolucin de medicamentos e insumos para la salud


Incluye nombre de los medicamentos, insumos para la salud que se devuelve, nmero de lote, nmero de piezas a devolver, fecha proveedor y nmero de la factura/ devolucin. Especifica el motivo de la devolucin y el precio a devolver. Indica el nombre de la farmacia que realiza la devolucin. Contiene la firma del dispensador y del responsable cuando as lo amerite.

Medicamentos del grupo II, III, IV, V y VI e insumo para la salud


Se presentan libres de polvo, manchas y alteraciones en sus empaques secundarios. Presentan fecha de consumo hasta el ltimo da de su caducidad. Se ubican en lugares secos, sin exposicin directa a los rayos del sol, luz intensa y libres agentes contaminantes. Corresponden en nmero de piezas, gramaje y concentraciones a lo especificado en el inventario fsico de la farmacia.

Medicamentos en refrigeracin
Se presentan libres de polvo, manchas y alteraciones en sus

empaques secundarios. Presentan fecha de consumo hasta el ltimo da de su caducidad. Se encuentran libres de agentes contaminantes y a una temperatura de refrigeracin en el rango 2 a 8 C. Corresponden en nmero de piezas, gramaje y concentraciones a lo especificado en el inventario fsico de la farmacia.

El formato de devolucin de medicamentos e insumos para la salud


Incluye el nombre del medicamento / insumo para la salud,

nmero de lote, nmero de piezas a devolver Indica nombre del proveedor y el nombre de la farmacia que realiza la devolucin. Contiene la firma del dispensador / responsable.

Medicamentos en refrigeracin
Se presentan libres de polvo, manchas y alteraciones en

sus empaques secundarios. Presentan fecha de consumo hasta el ltimo da de su caducidad. Se encuentran libres de agentes contaminantes y a una temperatura de refrigeracin en el rango 2 a 8 C. Corresponden en nmero de piezas, gramaje y concentraciones a lo especificado en el inventario fsico de la farmacia.

El formato de devolucin de medicamentos e insumos para la salud


Incluye el nombre del medicamento / insumo para la salud, nmero de lote, nmero de piezas a devolver Indica nombre del proveedor y el nombre de la farmacia que realiza la devolucin. Contiene la firma del dispensador / responsable.

Los medicamentos e insumos para la salud a devolver seleccionados.


Se encuentran separados e identificados como no aptos

para la venta. Incluyen los medicamentos e insumos para la salud especificados en los avisos sanitarios enviados a la farmacia. Contienen los medicamentos e insumos para la salud prximos a caducar, los que presentan daos/alteraciones en su empaque primario y secundario, los excedentes en farmacia de acuerdo con el desplazamiento del producto y los que presentan cambios de imagen y de presentacin.

Atencin en el suministro de medicamentos e insumos para la salud en farmacia


Recibe al cliente-paciente en el rea de farmacia. Saludando al cliente-paciente de acuerdo al protocolo de servicio determinado por el establecimiento. Preguntando al cliente-paciente en que le puede servir.

Dispensa medicamentos del grupo II al cliente-paciente.


Solicitar la receta mdica que ampara la peticin de los medicamentos.

Canalizar al cliente-paciente con el mdico en caso de no presentar la receta. Verificar que la receta mdica que presente el cliente-paciente cuente con el nombre, domicilio completo y cdula profesional del mdico que prescribe impresos, fecha de expedicin y firma autgrafa del mdico. Revisar nombre/denominacin genrica, gramaje, cantidad y presentacin del medicamento que se prescribe en la receta mdica. Corroborar que la receta mdica que presente el cliente-paciente cuente con vigencia de 30 das a partir de la fecha de expedicin. Otorgar como mximo dos cajas del medicamento solicitado de acuerdo con la prescripcin determinada en la receta mdica. Sellar el reverso de la receta mdica que presente el cliente-paciente con la fecha de venta de los medicamentos prescritos. Retener la receta mdica presentada al otorgar los medicamentos al clientepaciente. Indicar las condiciones de conservacin que debe tener el medicamento.

Dispensa medicamentos del grupo III al cliente-paciente:


Solicitando la receta mdica que ampara la peticin de los medicamentos.

Canalizando al cliente-paciente con el mdico en caso de no presentar la receta. Verificando que la receta mdica que presente el cliente-paciente cuente con nombre, domicilio completo y cdula profesional del mdico que prescribe impresos, fecha de expedicin y firma autgrafa del mdico. Revisando nombre/denominacin genrica, gramaje, cantidad y presentacin del medicamento que se prescribe en la receta mdica. Corroborando que la receta mdica que presente el cliente-paciente cuente con vigencia de 6 meses a partir de la fecha de expedicin. Otorgando como mximo dos cajas del medicamento solicitado de acuerdo con la prescripcin determinada en la receta mdica. Sellando el reverso de la receta mdica que presente el cliente-paciente con la fecha de venta de los medicamentos prescritos. Reteniendo la receta mdica que presente el cliente-paciente al tercer sello en un lapso menor a 6 meses. Mencionndole las condiciones de conservacin que debe tener el medicamento.

Dispensa medicamentos del grupo IV al cliente-paciente.


Solicitando la receta mdica que ampara la peticin de los medicamentos. Canalizando al cliente-paciente con el mdico en caso de no presentar la receta. Verificando que la receta mdica que presente el cliente-paciente cuente con el nombre, domicilio completo y cdula profesional del mdico que prescribe impresos, fecha de expedicin y firma autgrafa del mdico. Revisando el nombre y/o denominacin genrica, gramaje, cantidad y presentacin del medicamento que se prescribe en la receta mdica. Otorgndole al cliente-paciente las cantidades de medicamento que indica la receta mdica. Sugirindole que adquiera la cantidad de medicamento para finalizar el tratamiento especificado en la receta mdica. Brindndole informacin sobre los trminos incluidos en la receta mdica del cliente-paciente sobre la forma en la que debe administrar los medicamentos. Mencionndole las condiciones de conservacin que debe tener el medicamento.

Dispensa medicamentos del grupo V y VI al clientepaciente.


Corroborando con el cliente-paciente que son los medicamentos que solicita. Mencionndole, de acuerdo con su solicitud, que las indicaciones respecto a la dosis, va de administracin, leyendas precautorias y de advertencias se encuentran en el etiquetado del medicamento. Brindndole opciones de acuerdo con sus requerimientos. Mencionndole las condiciones de conservacin que debe tener el medicamento.

Sugiere al cliente-paciente insumos para la salud no medicinales.


Ofrecindole productos relacionados para la

administracin/aplicacin del medicamento. Mencionndole las condiciones de conservacin que deben tener los insumos para la salud cuando sea necesario.

Registra faltantes de medicamentos e insumos para la salud.


Al momento en que el cliente-paciente solicita un medicamento/insumo para la salud con el que no se cuenta en la farmacia. Anotando el nombre, gramaje, presentacin y cantidades del medicamento/insumo para la salud solicitado por el cliente-paciente. Especificando los medicamentos e insumos para la salud requeridos para abastecer eventos especiales de la farmacia.

Verifica los medicamentos e insumos para la salud


Corroborando con el cliente-paciente que son los medicamentos/

insumos para la salud solicitados. Confirma que se encuentran completos, libres de daos fsicos y alteraciones en el empaque primario de acuerdo con la solicitud del cliente-paciente.

Registro de salidas (ventas) de medicamentos de los grupos II y III


Incluye la fecha de descargo por venta. Contiene el nombre del mdico Presenta la direccin del mdico Detalla la cdula profesional. Detalla el nombre del producto. Incluye el nmero de lote. Detalla el nmero de la receta. Describe la cantidad vendida. Muestra el saldo. Presenta la firma del dispensador y/o responsable. Contiene observaciones.

Resguardo de la Receta mdica por venta de medicamentos de los grupos II y III


Estn selladas por la farmacia como indicacin de venta. Estn Numeradas por orden cronolgico de venta al reverso de la misma. Se ubican almacenadas por orden alfabtico de producto. Aparecen guardadas junto con el correspondiente libro de control.

Aviso COFEPRIS-04-017 de sospechas de reacciones adversas de medicamentos


Contiene los datos del paciente empezando por el apellido paterno, materno y nombre/nombres; su edad al indicar el ao, mes y da; si los afectados son nios menores de 2 aos deber expresarla en meses y el peso expresado en kilogramos. Incluye los datos en el campo correspondiente al medicamento como el nombre genrico, la denominacin distintiva, el laboratorio productor, el nmero de lote, y la fecha de caducidad, la dosis, la va de administracin, las fechas de la administracin, y el motivo de prescripcin. Especifica los datos en el campo de fecha de inicio de la reaccin y del trmino de la misma. Detalla los datos de procedencia de la informacin como nombre, direccin y telfono del informante.

El Registro de medicamentos de los grupos II y III para dar de baja por vencimiento en fecha de caducidad
Incluye la fecha de descargo por caducidad. Contiene el nombre del proveedor. Presenta la direccin del proveedor. Detalla el nombre del producto. Incluye el nmero de lote. Describe la cantidad a caducada. Muestra el saldo. Presenta la firma del dispensador y/o responsable. Contiene observaciones como la baja por caducidad.

Destruccin de Insumos
ARTCULO 40. La destruccin de Insumos que sean o contengan estupefacientes o psicotrpicos deber comunicarse a la Secretara y realizarse en presencia de un verificador sanitario, quien constatar que sean destruidos. En caso de que la verificacin no se realice dentro de los diez das siguientes a la fecha de presentacin de la solicitud, el solicitante podr realizar la destruccin con la presencia de un Tercero Autorizado por la Secretara para tal efecto.
ARTCULO 41. Los Insumos que sean o contengan antineoplsicos, hormonas, betalactmicos, cefalospornicos, inmunodepresores, hemoderivados, biolgicos virales y biolgicos microbianos, antes de su disposicin final debern ser inactivados, excepto si son incinerados, de tal manera que no originen riesgo a la salud. Los residuos peligrosos debern tratarse conforme a la Norma correspondiente.

ARTCULO 42. La destruccin o inactivacin de los Insumos se realizar conforme a la Norma correspondiente y, en todos los casos, los costos que se originen sern asumidos por el Establecimiento que los tenga en posesin.

Actitudes / Hbitos/ Valores en la farmacia


1. Amabilidad. 2. Cooperacin. 3. Orden. 4. Tolerancia 5. Responsabilidad
Trato cordial y discreto al cliente-paciente durante todo el servicio de dispensacin de medicamentos e insumos para la salud. Apoyo a los compaeros de trabajo ante situaciones de duda en la interpretacin de la receta mdica. Atencin a los cliente-pacientes de acuerdo con la secuencia en la que se presentan en el rea de farmacia. Paciencia ante las solicitudes insistentes de los cliente-pacientes. Identifica y rechaza el surtido de una receta mdica que no cumple con los requisitos definidos por el suplemento F.E.U.M.

Antibiticos

"Todo establecimiento que venda o dispense antibiticos al menudeo a usuarios y al pblico en general, deber:
I. Llevar un registro en el que se asienten todos y cada uno de los

siguientes datos a. La fecha de adquisicin. b. La fecha de venta, dispensacin o desechamiento del antibitico. c. La denominacin distintiva del antibitico del que se trate y/o denominacin genrica en caso necesario. d. La presentacin del antibitico. e. La cantidad adquirida, vendida, dispensada o desechada. f. Nombre del que prescribe la receta, nmero de cdula profesional y domicilio, esto aplicar cuando no sea retenida la receta, en caso de retencin de la misma, puede prescindirse de estos tres datos pero deber hacerse referencia a la receta retenida, mediante un nmero consecutivo que correlacione el registro y la receta respectiva.

"Todo establecimiento que venda o dispense antibiticos al menudeo a usuarios y al pblico en general, deber:
II. Toda receta retenida y su registro correspondiente debern conservarse por un periodo de 365 das naturales. III. Cada vez que se surta el antibitico, deber sellarse la receta indicando en ella la cantidad vendida y la fecha de la venta. Al momento de agotarse la cantidad de antibitico prescrita, deber retenerse la receta por el establecimiento, y IV. La receta deber surtirse nicamente dentro del tiempo de duracin del tratamiento indicado como lo ordena el artculo 30 del Reglamento de Insumos para la Salud.

El incumplimiento al Artculo 226 de la LGS, lo prev el Artculo 422 seala: Las infracciones no previstas en
ste captulo sern sancionadas con multa equivalente hasta por 16,000 veces el salario mnimo general vigente en la zona econmica de que se trate.

SMGDF = $ 67.29 pesos en la zona 'A'

16,000 VSMG DF= $1,076,640

Genricos Biodisponibilidad. Proporcin del frmaco que se absorbe a la circulacin general despus de la administracin de un medicamento y el tiempo que requiere para hacerlo. Perfil de disolucin. Determinacin experimental de la velocidad o cantidad con el que el principio activo se disuelve en todo un intervalo de tiempo, bajo condiciones experimentales controladas a partir de la forma farmacutica. Bioequivalencia. Estudio de biodisponibilidad comparativa en la cual se evala la eficiencia de absorcin de productos equivalentes farmacuticos: misma dosis, misma forma farmacutica y misma sal. NOM -177 Intercambiabilidad de medicamentos

Medicamentos hurfanos
Artculo 224 Bis: Medicamentos hurfanos destinados a la prevencin, el diagnstico o el tratamiento de enfermedades raras, las que tienen un prevalencia de no ms de 5 personas por cada 10 mil habitantes. Ley General de Salud D.O.F. 31 01 2012.

Potrebbero piacerti anche