Sei sulla pagina 1di 24

PROGRAMA DE SALUD MENTAL

10 FORMAS DE DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE SUPERAR SITUACIONES DIFICILES.


MANTENGA SUS CONTACTOS:
Las buenas relaciones con familiares cercanos, amigos u otras personas son importantes. Aceptar la ayuda y el apoyo de aquellos que se preocupan por ti y te escuchan fortalece la resiliencia (capacidad superar situaciones difciles). Algunas personas encuentran que la actividad fsica en grupos, organizaciones religiosas u otros grupos locales proporcionan apoyo social y contribuir a recuperar la esperanza. Ayudar a otros en su momento de necesidad tambin puede beneficiarnos.

10 FORMAS DE DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE SUPERAR SITUACIONES DIFICILES.


EVITE VER LAS CRISIS COMO PROBLEMAS INSUPERABLES. No se puede cambiar el hecho de que los eventos altamente estresantes ocurren, pero usted puede cambiar su forma de interpretar y responder a estos eventos. Trate de mirar ms all del presente y pensar que en el futuro las circunstancias pueden ser un poco mejor. Tome nota de cualquier cosa o situacin que la ayude sentirse un poco mejor para hacer frente a situaciones difciles.
ACEPTAR QUE EL CAMBIO ES PARTE DE LA VIDA. Algunas metas ya no pueden ser posibles como resultado de las situaciones adversas que hemos debido enfrentar. Aceptar las circunstancias que no se pueden cambiar puede ayudarle a concentrarse en las circunstancias que si pueden mejorar.

10 FORMAS DE DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE SUPERAR SITUACIONES DIFICILES.


MUVASE HACIA SUS METAS. Desarrolle algunas metas realistas. Haga algo regularmente que le permita avanzar hacia sus metas, aunque parezca un logro pequeo. En lugar de centrarse en tareas que parecen inalcanzables, pregntese: "Qu cosa s que puedo hacer hoy que me ayudar a avanzar hacia mis metas? TOMAR UN ROL ACTIVO. Enfrente las situaciones adversas lo ms que pueda. Tome acciones decisivas, en lugar de apartarse completamente de los problemas y tensiones, y desear que desaparezcan.

10 FORMAS DE DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE SUPERAR SITUACIONES DIFICILES


BUSQUE OPORTUNIDADES PARA EL AUTODESCUBRIMIENTO. Las personas a menudo aprenden algo sobre s mismos y pueden encontrar que han crecido en algunos aspectos, como resultado de su lucha con la prdida. Muchas personas que han experimentado tragedias y penurias han reportado mejores relaciones, mayor sensacin de fuerza (incluso mientras se han sentido vulnerables), el aumento de la autoestima, una espiritualidad ms desarrollada y aprecio por la vida.

10 FORMAS DE DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE SUPERAR SITUACIONES DIFICILES


CULTIVE UNA VISIN POSITIVA DE S MISMO. Desarrolle la confianza en su capacidad para resolver problemas y confiar en sus instintos, esto le ayudar a aumentar la resiliencia. CUIDAR DE TI MISMO. Preste atencin a sus propias necesidades y sentimientos. Participe en actividades que disfrute y encuentre relajantes. Haga ejercicio regularmente. Cuidar de s mismo ayuda a mantener la mente y el cuerpo preparado para hacer frente a situaciones difciles.

10 FORMAS DE DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE SUPERAR SITUACIONES DIFICILES


MANTENGA LAS COSAS EN PERSPECTIVA. Incluso cuando se enfrente a acontecimientos muy dolorosos, trate de considerar la situacin estresante en un contexto ms amplio y una perspectiva de largo plazo. MANTENER UNA ACTITUD OPTIMISTA. Una visin optimista le permite esperar que ocurran cosas buenas en su vida. Trate de visualizar lo que quiere, en lugar de preocuparse por lo que teme.

10 FORMAS DE DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE SUPERAR SITUACIONES DIFICILES


Otras formas tiles de fortalecer la capacidad de recuperacin pueden ser, por ejemplo, escribir sobre sus pensamientos ms profundos y los sentimientos relacionados con el trauma u otros eventos estresantes en sus vidas. La meditacin y prcticas espirituales ayudan a algunas personas a construir conexiones y restaurar la esperanza. La clave es identificar formas que puedan funcionar bien para usted como parte de su estrategia personal para desarrollar su capacidad de superar la adversidad (resiliencia).

ES IMPORTANTE PARA NUESTRA SALUD MENTAL CONTAR CON UNA RED DE APOYO
El apoyo social significa tener relaciones que son positivas, gratificantes y tiles. Las relaciones son una parte importante de la vida de las personas.

Las relaciones de apoyo pueden ayudar a reducir el estrs y reducir las recadas.
El apoyo social puede aumentarse mediante la conexin con ms personas y mejorando la calidad de las relaciones existentes.

ES IMPORTANTE PARA NUESTRA SALUD MENTAL CONTAR CON UNA RED DE APOYO
Hay muchos lugares para conocer gente nueva como por ejemplo: las organizaciones vecinales, la escuela, los lugares de trabajo, grupos religiosos, de recreacin, de deportes, de manualidades, programas de voluntariados, club de adultos mayores, etc. Para conocer gente nueva es necesario iniciar una conversacin, para ello es importante: encontrar a alguien que no est ocupado, elegir un tema interesante y mostrar inters en lo que la otra persona tiene que decir. Mostrar a la otra persona preocupacin por l o por ella es muy importante para mantener una relacin cercana.

ES IMPORTANTE PARA NUESTRA SALUD MENTAL CONTAR CON UNA RED DE APOYO
Para desarrollar relaciones ms cercanas, es importante expresar sentimientos positivos, hacer preguntas a las personas sobre s mismas y poco a poco ir dando a conocer ms de nosotros mismos. Para desarrollar relaciones ms cercanas con la gente, ayuda el tratar de entender su punto de vista, hacer cosas juntas, el compromiso y para estar all para ellos, cuando lo necesiten

CONSEJOS PARA CUIDAR DE S MISMO


Incorpore en su rutina diaria las
actividades que le den placer, incluso cuando usted no tenga ganas. Escuche msica, trabaje en el jardn, tenga un hobby... lo que sea que le guste. Mmese, por ejemplo: tome un bao caliente y encienda velas, dese tiempo para una manicura o un masaje.

CONSEJOS PARA CUIDAR DE S MISMO


Coma comidas balanceadas para nutrir su cuerpo. Dese tiempo para hacer ejercicio aunque sea poco, pero todos los das. Duerma al menos 7 horas por noche.

CONSEJOS PARA CUIDAR DE S MISMO


La risa realmente es la mejor medicina. Lea un libro alegre o vea una comedia. Siempre que pueda, trate de encontrar algo de humor en situaciones cotidianas. Mantenga un diario. Escriba sus pensamientos y sentimientos. Esto ayuda a proporcionar la perspectiva de su situacin y sirve como una liberacin importante de sus emociones.

CONSEJOS PARA CUIDAR DE S MISMO


Mantngase en contacto telefnico con un familiar, un amigo, u otra persona todos los das. Si est enfermo organcese con alguien para que asegure diariamente de que todo est bien con usted. Esta persona puede ayudarle a contactarse con otros miembros de la familia y comunicarles cmo se siente o hacerles saber si necesitas algo. Trate de establecer un horario en que realice actividades fuera del hogar. Busque amigos y familiares que le ayuden. Si es difcil salir, invite a amigos y familiares a visitarlo. Compartir un poco de t o caf. Es importante que usted interacte con los dems.

PAUTAS PARA DORMIR MEJOR

Qu puedo hacer para dormir mejor? Recomendaciones:

1.- Higiene del sueo y reduccin de estmulos: - Utilice la segunda parte de la tarde-noche para descansar, su mente y cuerpo necesitan descansar antes de ir a la cama . -Establezca tiempo limite para trabajar y realice otra actividad 90 minutos antes de ir a la cama. Durante ese tiempo haga algo que no le produzca estrs (ej.: leer, ver televisin o escuchar msica)

-Evite hacer ejercicio 3 horas antes de ir a la cama (antes de esas 3 horas el ejercicio fsico puede resultar beneficioso).
-No duerma siestas -Acustese y levntese siempre a las mismas horas (sin importar lo poco que duerma) los siete das a la semana (no utilice fin de semanas para ponerse al da).

2.- Cuide la dieta: Evite las cenas copiosas y pesadas.

Un picoteo ligero antes de acostarse como una leche tibia o un pltano le ayudar a conciliar el sueo (estos alimentos son ricos en un aminocido llamado triptfano, que se cree que participa en los sistemas bioqumicos que inducen y mantienen el sueo.
3.- No fume antes de ir a la cama Estimula la liberacin de adrenalina, la que acta para despertar la mente y el cuerpo mantenindose en alerta y preparado para la accin.

4.- Evite sustancias estimulantes: -El consumo de cafena antes de ir a dormir o el consumo excesivo durante el da de sta sustancia producen el aumento de energa y hacen ms difcil conciliar el sueo -Cualquier consumo de cafena despus de las 4 pm aumenta probabilidad de insomnio. A continuacin la cantidad promedio de cafena en bebidas comunes por taza:

5.- No beba alcohol antes de ir a la cama: No solo no le permitir sentirse descansado en la maana siguiente, sino que adems es muy probable que tenga una ansiedad de rebote que durar todo el da y le impedir dormir bien en la noche siguiente. 6.- Establezca un ambiente de sueo adecuado: Confort Cubra todas las necesidades inmediatas: cuando uno se siente cmodo, sin hambre, frio, dolor fsico o necesita ir al bao es ms fcil conciliar el sueo. Ruido El ruido interrumpe el patrn normal del sueo (aunque no lo recuerde o no se despierte a causa de l). Si el lugar en donde duerme es ruidoso, intente disminuirlo cerrando puertas y ventanas o incluso con tapones para los odos. Insonorice la habitacin aun si piensa que no puede conciliar el sueo sin una radio o televisin de fondo una radio reloj que se apague en forma automtica puede ayudar.

Luminosidad: Oscurezca la habitacin antes de dormir y asegrese que la luz de la maana no lo despierte.
Use la cama slo para dormir: No haga actividades como comer, trabajar, ver la televisin, beber o discutir en ellaestas actividades tambin hacen que asocien la cama con la vigilia y con el estado de alerta en vez de con la somnolencia. Si usted luego de 20 o 30 minutos no puede dormir, vaya a otra habitacin y haga otra cosa como leer o ver televisin repita esta accin cuantas veces sea necesario hasta que tenga sueo.

ANTE LA DEPRESIN 20 CLAVES PARA MOTIVAR

Potrebbero piacerti anche