Sei sulla pagina 1di 19

La Noche Boca Arriba

Julio Crtazar

Julio Cortzar naci en Bruselas el 26 de Agosto de 1914, de padres argentinos. Tras completar sus estudios primarios, sigui los de magisterio y letras y durante cinco aos fue maestro rural. La literatura de Cortzar parte del cuestionamiento vital, cercano a los planteamientos existencialistas, en obras de marcado carcter experimental, que lo convierten en uno de los mayores innovadores
4/15/2014 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Datos del autor:

de la lengua y la narrativa en lengua castellana. Como en Borges, sus relatos ahondan en lo fantstico, aunque sin abandonar por ello lo referente a la realidad cotidiana, por lo que sus obras tienen siempre una deuda abierta con el surrealismo, la literatura fantstica. Su narrativa constituye un permanente cuestionamiento de la razn y de los esquemas convencionales del pensamiento.
4/15/2014 Template copyright 2005 www.brainybetty.com 3

Las rupturas de los rdenes cronolgicos y espaciales sacan al lector de su punto de vista convencional, convirtiendolo en un participante ms de la trama de sus cuentos.

4/15/2014

Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Tema:
La tenue linea entre lo real y lo ilusorio. El desdoblamiento y la dualidad del ser.

4/15/2014

Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Resumen-Anlisis:
El cuento trata de un motociclista de la poca moderna quien sale a dar un paseo cuando una mujer se cruza en su camino, tienen un accidente y el se destroza un brazo, pierde el sentido y de una cortadura en su ceja le goteaba sangre por toda la cara. Recobra el sentido para saber si la mujer estaba bien y cuando le dicen que no le habia pasado nada vuelve a perder el sentido, al salir del desmayo se encuentra ingresando en un hospital.
4/15/2014 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

4/15/2014

En el hospital comienza a delirar debido a la fiebre comienza a vivir otra vida, la de un guerrero antiguo que huye de los aztecas para evitar ser sacrificado en un altar religioso durante la guerra florida ( ritual azteca donde se celebraba una guerra artificial en forma de torneos y donde los vencidos eran sacrificados al dios Sol y a la lluvia para asi evitar las grandes sequias que asolaban el territorio azteca). En este cuento Crtazar presenta la unin de dos mundos opuestos , por un lado la
Template copyright 2005 www.brainybetty.com

civilizacin representada por el motociclista , la gente en las calles, el personal del hospital, los enfermos que le rodean y por otro lado una de las civilizaciones ms antiguas: los aztecas, representada a travs de los guerreros aztecas y sus victimas que huyen en la selva y que este motociclista en su delirio cree formar parte. ( dualidad del ser). El mundo del motociclista es un mundo esttico, puesto que se encuentra tendido en una cama, amarrado e inmvil, mientras que el
4/15/2014 Template copyright 2005 www.brainybetty.com 8

del guerrero es un mundo mvil, puesto que huye desesperado por la selva de sus posibles captores. Ambos se enfrentan a la muerte boca arriba, uno en la sala del hospital y el otro encima de una piedra como parte del sacrificio celebrado por los aztecas. El motociclista mezcla su realidad con la del guerrero, pasando de ser la historia del guerrero de un sueo a una realidad.( el eterno retorno). La narracin del accidente del motociclista se presenta al principio como una realidad objetiva, mientras que el guerrero huyendo
4/15/2014 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

de los aztecas se presenta como una pesadilla provocada por la fiebre. La ruptura de la realidad ocurre al final del relato cuando Crtaza revela que el mundo real y objetivo es el de la guerra florida y que el motociclista accidentado es un sueo del guerrero finalmente capturado. La guerra florida es consumada como realidad objetiva cuando el motociclista muere. La muerte es un eterno sueo que adopta las caractersticas de pesadilla. Lo que se hace realidad no es el sacrificio del guerrero, sino la muerte.
4/15/2014 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

10

4/15/2014

En el cuento, el sueo y la vigilia se confunden, la realidad se torna en fantasia y esto produce una ambigedad y este es el objetivo del autor, que el lector tenga una participacin creativa. Crtazar para darnos la idea de la desaparicin gradual del motociclista, va acortando poco a poco las escenas del hospital mientras que la de la guerra florida se hacen ms extensas. Poco a poco las escenas del hospital se van volviendo confusas, las voces de los enfermos, la aparicin de un doctor en tinieblas, el sabor
Template copyright 2005 www.brainybetty.com

11

de un caldo de vegetales, el frescor del agua en los labios, son los ltimos indicios que el motociclista sigue con vida hasta que la muerte se convierte en una realidad objetiva. El tema del eterno retorno es tambin retomado por Crtazar y nos sugiere que todas las cosas, los seres, los sucesos, vuelven una y otra vez en el devenir del universo. El motociclista de este cuento se observa como un ser de otro tiempo en la forma del guerrero y comprueba que no es un sueo, sino que ha retornado.
4/15/2014 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

12

El recurso de la luz: El protagonista vive su vida como moteca en tinieblas, mientras que su vida de hombre contemporneo vive rodeado de luz. La luz para el guerrero solo hace presencia en forma de antorchas enemigas, teidas de rojo. Se alternan el mundo contemporneo y el mundo azteca con la claridad y las tinieblas.Ej: antes del accidente el sol se filtraba entre los edificios, despus de volver de los desmayos en los que retomaba la figura del guerrero: al salir del pozo negro alivio al volver al da.
4/15/2014 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

13

En sueos el hombre contemporneo vuelto moteca siente oscura como la noche en que se movia huyendo de los aztecas, la noche sin estrellas. El moteca corria en plena oscuridad, el motociclista se da cuenta que donde lo espera la muerte hay una oscuridad absoluta, escucha sus gritos(guerrero-motociclista) tratando de vencer a la muerte, nico recurso para sentirse el mismo que est vivo y es la misma tiniebla del mundo azteca que invade la sala del hospital. ( cuento dentro de otro cuento, dualidad del ser, desdoblamiento).
4/15/2014 Template copyright 2005 www.brainybetty.com 14

Los sentidos de la percepcin generan la conciencia de vivir en los seres humanos. Cuando el motociclista percibe los olores del hospital, tiene todavia una nocin de lo que le rodea.Mientras pueda ver, oir y oler tiene la certeza que permanece en el mundo de los vivos. El sentido del olfato: Al principio del relato disfruta deleitado de los olores de la vida al aire libre y de pronto se ve en un hospital y a medida que se acenta la fiebre, el motociclista percibe un olor a pantano ( se
4/15/2014 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

15

convierte entonces en guerrero moteca). El olor a guerra es el combate entre la vida y la muerte. El olor de los vegetales en la sopa lo libera de su agona, aun vive porque puede oler. Crtazar contrasta la ciudad moderna con la jungla espesa del guerrero, diferentes pocas pero situaciones similares.(eterno retorno).

4/15/2014

Template copyright 2005 www.brainybetty.com

16

El Sur-La Noche Boca Arriba


Existe una gran simetra entre los dos cuentos:
Simetra El sur La doble identidad Juan Dahlmannde los discordia de protagonistas. linajes. Doble plano de la realidad La noche boca arriba Hombre contemporneo y moteca a la vez.

Cuando siente la Entre la metrpolis aguja en el hospital, el Mxico antiguo. entre la muerte en el sanatorio y una en la pampa peleando a cuchillo.
Template copyright 2005 www.brainybetty.com 17

4/15/2014

Los dos autores logran la irrealidad en sus cuentos mediante imgenes que ocurren sobre un plano u otro. Ej; llegado al hospital, entre las atenciones mdicas que recibe el herido: el hombre de blanco se le acerc otra vez sonriendo, con algo que brillaba en su mano derecha. Esta imagen se repite al final del cuento pero ms aterradora cuando el moteca esta a punto del sacrificio : vi la figura ensangrentada del sacrificador que vena hacia l con el cuchillo de piedra en la mano. En El Sur : el empleado del sanatorio clava
4/15/2014 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

18

la aguja en el brazo de Dahlmann y al final ste sale a la llanura, daga en mano, a una prxima muerte violenta. El cuento La noche boca arriba es un claro homenaje al cuento de Borges y es el mismo autor quien lo aclara en su ltima frase: tambin alguien se le habia acercado con un cuchillo en la mano, en la mentira de su sueo del hospital.

4/15/2014

Template copyright 2005 www.brainybetty.com

19

Potrebbero piacerti anche