Sei sulla pagina 1di 13

Cantos del Siervo de Yahveh

Una visin para nuestros das

Lo antiguo ya pas y ahora anuncio algo nuevo: antes de que brote os lo hago oir.
La Palabra se encarna en cada tiempo, en cada poca en toda la historia humana, jalonada de luchas y sufrimientos. Como dice el profeta, lo antiguo pas, sirvi para un momento concreto. Hoy hay algo nuevo, pero aunque es nuevo, est ligado a la misma accin del Seor en el mundo. En nuestros tiempos, contamos con muchos testimonios de personas que en s mismas han sido un verdadero anuncio. Consagrados y laicos, catlicos o protestantes, hombres, mujeres, nios. Verdaderos Siervos de Yahveh que han desgastado su vida, o la han entregado. La fe implica un testimonio y un compromiso pblico (Benedicto XVI, Porta Fidei).

La vocacin
Yo, el Seor, te he llamado justamente, te he cogido de la mano, te he formado, hacindote alianza de un pueblo y luz de las naciones. Estaba yo en el vientre y el Seor me llam, en las entraas maternas, y pronunci mi nombre. Hizo de mi boca una espada afilada y me escondi en la sombra de Su mano. Me hizo flecha bruida y me guard en su aljaba.

Dios est llamndonos por dentro con voces que rarsimamente son rotundas; lo suficiente sin embargo para que tengamos una seguridad moral; pero el mismo Dios nos est llamando desde fuera con todo "lo que pasa" a nuestro alrededor. Conjugar estas voces de dentro con las de fuera, me parece que es la tarea principal de quien se proponga, ante todo, seguir el Plan de Dios, para que se haga Su Voluntad y no la de uno.
Guillermo Rovirosa, 1897-1964, fundador de la HOAC, inspirador del Movimiento Cultural Cristiano. Hoy en proceso de beatificacin.

La justicia, el derecho
Promover fielmente el derecho, sin vacilar ni quebrarse, hasta que implante la justicia en la tierra. En su ley esperar hasta las islas.
Sophie Scholl, 1921-1943. Fue una de las integrantes del conocido grupo estudiantil de resistencia contra el nacional-socialismo La Rosa Blanca que actuaba en Munich. Constituido por los hermanos Scholl y una serie de amigos, estudiantes y profesores, lograron tener un notable impacto en su entorno, a pesar de la brutalidad con la que los nazis repriman cualquier conato de oposicin a su rgimen. Su profunda fe la hizo sentirse responsable por las vctimas de la dictadura, por lo que ella y sus amigos trabajaron a destajo para abrirles los ojos al resto de los alemanes sobre los crmenes contra la humanidad que Hitler estaba cometiendo.

Fue apresada, juzgada y ejecutada por un tribunal nazi en 1943.

Mirada de fe sobre la realidad


Cada maana me espabila el odo para que escuche como los iniciados. Mi Seor Yahv me abri el odo: yo no me resist ni ech atrs.
Juan Gerardi, 1922-1998. Obispo guatemalteco asesinado por su oposicin frontal a la poltica asesina de su pas. Sus criterios de juicio y anlisis nacan de su slida formacin cristiana y humanstica, pero sobre todo de contemplar la vida de la gente sencilla en los lugares que le toc vivir. Tena una actitud crtica y proftica, la entenda como parte de su misin de la Iglesia de hoy. Sin ser un hombre de palabra, era el hombre de los gestos, de las participaciones en foros, siempre defendiendo a los de abajo, a los que no cuentan: denunciando, hablando de economa, de cmo las leyes perjudican a los pobres. Tena un anlisis claro frente la realidad que se vive: por eso denunci las consecuencias del neoliberalismo en la economa de los pobres, en el deterioro de las condiciones materiales, denunci la violencia, los grupos de poder, la falta de ecumenismo. Abog por la democracia, contra la impunidad y los poderes fcticos.
Siempre han credo, equivocadamente, que rompiendo nuestros frgiles cuerpos, pueden acabar con nuestro caudal de vida y esperanza. No se imaginan, ni creen en el misterio de la resurreccin, centro de la fe cristiana.

No violencia
No gritar, no clamar, ni vocear por las calles. No quebrar la caa cascada, ni apagar el pbilo vacilante
[]no sentimos odio contra vosotros y que no nos alegramos si vuestra industria se arruina. Lo que odiamos es el Agrobusiness que quisiera mantenernos en un estado de esclavitud, mas vamos a vencerle y transformarle. No con represalias o efusin de sangre, sino por una lucha organizada y no-violenta, conducida por las masas de trabajadores agrcolas que quieren llevar una vida humana y libre...

Csar Chvez, 1927-1993, militante catlico, campesino emigrante en EE.UU., que encabez las luchas no-violentas de los jornaleros de la uva.

En la abstencin de la violencia no hay derrota. Estoy convencido de que el acto de valor ms verdadero, el ms poderoso de hombra es el de sacrificarnos nosotros mismos por otros en una lucha totalmente no violenta en pro de la justicia.

Signos de esperanza
Mi Seor Yahv me ha dado una lengua de iniciado, para saber decir al abatido una palabra de aliento.
Felipe Lpez, 1925 -1989. Se dedic en cuerpo y alma a la promocin de militantes cristianos en el apostolado obrero, cuando hacer esto era ponerse contracorriente, puesto que lo que promulgaban ciertos sectores de Iglesia era la evangelizacin de minoras selectas ms tarde, el Concilio Vaticano II recoge esta tendencia y la refuerza en Mater et Magistra-. En los aos setenta sufre la crisis del apostolado laico y la secularizacin de muchos sacerdotes, pero l mantuvo su conviccin de que slo estando a favor de los pobres para promover militancia cristiana, es posible la construccin de un mundo ms La verdadera caridad est, sobre todo, solidario. en percibir los problemas de los hermanos sin necesidad de que te lo digan; aunque estn a decenas de kilmetros

Internacionalismo
Es poco que seas mi siervo y que restablezcas las tribus de Jacob, o conviertas a los supervivientes de Israel; te voy a hacer luz de las naciones, para que mi salvacin alcance hasta los confines de la tierra.
Julin Gmez del Castillo, 1924-2006, fundador de la editorial ZYX , del Movimiento Cultural Cristiano y del Partido SAIn (Solidaridad y Autogestin Internacionalista). En pleno franquismo, militante cristiano pobre que lucha por la dignificacin de la clase obrera, lo que le vali muchas persecuciones. En los aos ochenta, colabora de forma muy destacada en el lanzamiento del Movimiento Cultural Cristiano. Sus pilares, como en otras asociaciones anteriores, sern la fidelidad a Cristo, la Iglesia y los pobres. Con el Movimiento Cultural Cristiano nace la editorial Voz de los sin voz, que unida a la experiencia en ZYX, convierten a Julin en el primer editor de la lucha social de la Espaa contempornea. Convencido de que la lucha contra la injusticia es una lucha eminentemente poltica, funda el partido SAIn, partido no confesional pero de inspiracin cristiana, siendo uno de sus fundamentos la internacionalizacin de una poltica al servicio de la persona .

Este mundo de parados, de hambrientos, de esclavos slo tiene remedio desde la solidaridad.

Persecucin
Ofrec la espalda a los que me apaleaban, las mejillas a los que mesaban mi barba; no me tap el rostro ante ultrajes ni salivazos. Mi Seor Yahv me ayuda, por eso no siento los ultrajes. Por eso endurec mi rostro como el pedernal. Sabiendo que no quedara defraudado. Tengo cerca a mi defensor, quin pleitear contra m? Alguien tiene algo contra m? Acrquese, comparezcamos juntos. El Seor me ayuda quin me condenar? Todos se consumirn como un vestido y los roer la polilla.
El arzobispo Denis Hurley, 1915-2004, fue el lder de los responsables eclesisticos blancos opuestos a las polticas raciales aplicadas por el Gobierno surafricano blanco hasta su cada. Como mximo responsable de la Conferencia de Obispos Catlicos de Surfrica, conden el apartheid, calificndolo de perverso, y su plpito en la catedral de Durban se convirti en punto de encuentro para iniciar las protestas y manifestaciones de los negros africanos. Sus advertencias sobre el peligro de que se produjeran enfrentamientos raciales demostraron ser profticas cuando el Partido Nacional de los Afrikners blancos, descendientes de los boers holandeses, ejercieron una creciente represin a principios de los aos cincuenta. Hurley tuvo que hacer frente a la resistencia de sus feligreses blancos conservadores. Su casa fue atacada con bombas de gasolina en 1976. Pero la firmeza de su posicin le hizo merecedor del respeto, especialmente entre los zuls y sus jefes.

Fe
Estaba yo pensando: Me he cansado en vano y he gastado mis fuerzas en viento y en nada. Y sin embargo, mi causa la llevaba el Seor. Y mi salario lo tena mi Dios.
Jos Pereira, fallecido en 2012, fue un militante cristiano, que desde la enfermedad sigui con su actividad en el apostolado laico, a favor de los empobrecidos y los ms dbiles. Todo lo realiz desde la pobreza y sostenido en el Seor Jess. Jams cobr por el trabajo militante, ni en las situaciones ms desesperadas. Era muy consciente de que en la Iglesia se vive el Amor desde la gratuidad. Segn avanzaba la enfermedad sus fuerzas se debilitaban, y sin embargo su trabajo solidario y gratuito por los ms pobres continuaba cada vez con mayor seriedad y responsabilidad. Nunca desfalleci. Se saba muy dbil, pero con toda humildad segua; era consciente, que en los pobres, en los dbiles ha puesto Dios la esperanza del mundo, y con esa fuerza trabajaba.

Para que abras los ojos de los ciegos, saques de la prisin a los cautivos, y de la mazmorra a los que habitan en tinieblas.
Iqbal Masih, 1983-1995, nio esclavo paquistan, catlico en un pas musulmn, vendido a los cuatro aos para poder pagar las deudas de sus padres. Vive la explotacin de los talleres tejedores de alfombras. Ms adelante, entra en contacto con el sindicato BLLF, en castellano Frente de Liberacin del Trabajo Forzado, y escapa del taller. Ah comienza su lucha, consistente en cerrar todos aquellos talleres que emplearan mano de obra esclava infantil. De esta forma consigui liberar a muchos nios como l. Declar que antes que crear un comedor, haca falta crear escuelas, consciente de que antes que asistencialismo, el pueblo necesita promocin. El 16 de abril de 1995, Pascua de Resurreccin, tras la celebracin, con su familia, de este da tan sealado para todos los cristianos, Iqbal es asesinado a tiros a causa de su lucha frontal contra las mafias de las empresas tapiceras.

Liberacin

"Os pido que prohibis la utilizacin de los nios como mano de obra esclava. Hoy, ustedes son libres, y yo tambin

Sacrificio
Pero l soportaba nuestros sufrimientos y cargaba con nuestros dolores: nosotros lo creamos castigado, herido por Dios y humillado. Pero l iba traspasado por nuestras rebeliones y triturado por nuestros crmenes. Lo que llevaba encima era el castigo de nuestra paz. Sus cicatrices nos han curado. Todos errbamos como ovejas, siguiendo cada cual su camino; y el Seor hizo caer sobre l todos nuestros crmenes.
En el transcurso de su ministerio Arzobispal en El Salvador, Mons. Romero se convirti en un implacable protector de la dignidad de los seres humanos, sobre todo de los ms desposedos; esto lo llevaba a emprender una actitud de denuncia contra la violencia, y sobre todo a enfrentar cara a cara a los regmenes del mal. l mismo percibi que su vida estaba amenazada, pero an as sigui con su labor de denuncia. El 24 de marzo de 1980 Monseor ROMERO fue asesinado de un certero disparo, mientras oficiaba la Eucarista en la Capilla del Hospital La Divina Providencia, exactamente en el momento de preparar la mesa para recibir el Cuerpo de Jess.

[] cree la Iglesia en el hombre, llamado a ser hijo de Dios y cree en el reino de Dios como progresivo cambio del mundo de pecado en mundo de amor y de justicia, que comienza ya en este mundo y tiene su cumplimiento en la eternidad.

SI EL GRANO DE TRIGO CAE AL SUELO Y MUERE, DA MUCHO FRUTO Jn 12, 24

Potrebbero piacerti anche