Sei sulla pagina 1di 20

1. Recojo de informacin de los medios de comunicacin (setiembre 2008 - enero 2009). Homicidios de hombres y de mujeres. 2.

Resolucin de la Fiscala de Nacin N 216-2009-MP-FN, de 20 de febrero de 2010. Directiva N 002-2009-MP-FN. 3. Trabajo al interior del Ministerio Pblico.

1. Conocer el nmero de mujeres que mueren por razones de gnero y las caractersticas de este tipo de homicidios. 2. Adoptar medidas para contribuir a su prevencin.

No uso poltico del Registro de Feminicidio

1. Difusin de la Directiva N 002-2009-MP-FN. 2. Lnea telefnica para las consultas de los fiscales (lnea gratuita). 3. Distribucin de stickers a todos los integrantes del Ministerio Pblico. 4. Publicacin del libro Homicidio y feminicidio en el Per (setiembre 2008 junio 2009). 5. Publicacin mensual de un Boletn del Observatorio de Criminalidad.

Fuente: Sistema Integrado de Registro de Fiscales (SIRF)

Se trata de un tipo de homicidio que: a) se dirige a las mujeres o las afecta en mayor proporcin que a los hombres, b) se produce en determinadas circunstancias; y, c) se explica por la relacin de histrica desigualdad entre hombres y mujeres.
Ocurre en aquellos casos en los que la vctima tena (o haba tenido) una relacin de pareja con el homicida, que no se limita a las relaciones en las que exista un vnculo matrimonial sino que se extiende a los convivientes, novios, enamorados y parejas sentimentales. Tambin se incluyen los casos de muerte de mujeres a manos de un miembro de la familia.

Ocurre cuando el homicida no tena una relacin de pareja o familiar con la vctima. En esta categora se incluye la muerte perpetrada por un cliente (tratndose de las trabajadoras sexuales), por amigos o vecinos, por desconocidos cuando se ataca sexualmente a la vctima antes de matarla as como la muerte de mujeres ocurrida en el contexto de la trata de personas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sealado que el feminicidio es el homicidio de mujeres por razones de gnero (Caso Campo Algodonero vs. Mxico).

Son muertes de mujeres que tuvieron lugar en circunstancias que hacen sospechar que se trata de un feminicidio.

Son las muertes que ocurren en robos o asaltos, en actos de terrorismo o por ajustes de cuentas, entre otros. En esta categora se ubican tambin las hijas que presuntamente murieron a manos de sus madres as como las mujeres que presuntamente murieron a manos de sus primas, hermanas, amigas y vecinas.

Resolucin de la Fiscala de la Nacin N 1690-2009-MP-FN, de 20 de noviembre de 2009, que aprueba las siguientes directivas:
Directiva N 005-2009-MP-FN - Intervencin de los(as) fiscales de familia, penales y mixtos frente a la violencia familiar y de gnero. Directiva N 006-2009-MP-FN - Registro de informacin de los homicidios de mujeres que se producen en el contexto de un feminicidio y de la tentativa de feminicidio (modifica la Directiva N 002-2009-MP-FN).

De cada 10 vctimas hombres, 1 es asesinado a manos de su pareja, ex pareja o familiar mujer.

De cada 10 vctimas mujeres, 4 son asesinadas a manos de sus parejas, ex parejas o familiares hombres.

FORTALEZAS
1. El Ministerio Pblico, institucin encargada constitucionalmente de conducir desde su inicio la investigacin del delito, es el encargado del Registro de Feminicidio. Son los propios fiscales, a nivel nacional, los que recogen la informacin y la envan al Observatorio de Criminalidad. 2. El Ministerio Pblico, que es por ley la primera institucin que dicta medidas de proteccin para las vctimas de violencia familiar, ha cruzado la informacin de las mujeres que denunciaron violencia familiar y de las que fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. Ello con el objeto de mejorar la intervencin del Ministerio Pblico en materia de violencia familiar y prevenir la muerte de mujeres vctimas de este tipo de violencia.

DEBILIDADES
1. Las bases de datos no cuentan con campos para registrar un conjunto de datos sobre los homicidios en el Per, relevantes para analizar sus caractersticas.

2. Por ello, los homicidios de mujeres que no constituyen feminicidio y los homicidios de hombres se obtiene de los medios de comunicacin.

1. No ha sido caro ni difcil. Ha sido fundamental el apoyo de la Fiscal de la Nacin.


2. Es clave el trabajo al interior de la institucin pues los fiscales deben tener claridad sobre qu homicidios de mujeres constituyen feminicidio. 3. Para evidenciar que las mujeres mueren en circunstancias en las que no suelen morir los hombres, es recomendable tambin contar con cifras y datos sobre los homicidios de hombres.

1. Modificar las bases de datos del Ministerio Pblico para registrar informacin relevante sobre los homicidios. 2. Proteger ms eficazmente a las mujeres que denuncian violencia familiar de tal forma de prevenir su muerte.

Potrebbero piacerti anche