Sei sulla pagina 1di 25

Tcnicas narrativas en psicoterapia

Psic. Petula Mariana Lpez Reyes

La Terapia Narrativa fue creada por Michael White, trabajador social australiano, y David Epston, antroplogo de origen canadiense residente en Nueva Zelanda. Empezaron a trabajar juntos a principios de los aos 80s.

Se ha conocido como: enfoque narrativo (White, 1997), terapia narrativa(White & Epston, 1993) y posteriormente prcticas narrativas (White, M. 2007)

MARCO CONCEPTUAL

Posmodernismo

El pensamiento posmoderno se mueve hacia el conocimiento como una prctica discursiva, hacia una pluralidad de narrativas que son ms locales, contextuales y fluidas; se mueve hacia una multiplicidad de enfoques para el anlisis de cuestiones como el conocimiento, la verdad, el lenguaje, la historia, el self y el poder. Enfatiza la naturaleza relacional del conocimiento y la naturaleza generadora del lenguaje.

Construccionismo social

Toda realidad es construida socialmente y se consolida con la prctica. Las realidades se constituyen en el lenguaje . Un cambio es siempre un cambio del discurso. Las realidades se organizan y se mantienen a travs de historias. Los hechos preexisten, pero no el significado de los mismos. No hay verdades esenciales.

Posestructuralismo

Ciberntica de segundo orden Von Foerster


El observador es parte del sistema. La ciberntica deja de ser una ciencia del sistema observado para pasar a ser una ciencia del sistema observante. Los terapeutas familiares que adoptan esta perspectiva se consideran parte de un sistema familia-terapeuta, ya no se ven a si mismos como expertos sino como consultores y hablan de sistemas creados por el problema (en vez de problemas creados por el sistema).

La actividad teraputica puede ser descrita como una actividad dialgica es decir como un dialogo- (Mas bien que como una actividad interventiva sobre un agente individual o grupal o colectivo), en la que de manera activa el terapeuta busca insertarse en una visin del mundo aportada por la familia, para generar propuestas de puntos de vista alternativos y/o nuevas connotaciones con las que el colectivo (familia y terapeuta) desarrolla nuevas perspectivas que no traen consigo comportamientos sintomticos o problemticos.

CONCEPTOS PRINCIPALES

NARRATIVA
relato de uno o varios sucesos En terapia se usa para referirse a secuencias escogidas de vida que cobran existencia como entidad mediante el acto de relatarlas.

El relato del Yo es una narrativa en primera persona que define la identidad de un individuo a base de sus recuerdos y percepciones de su vida actual, los papeles que juega y sus relaciones sociales. La persona cuenta con frecuencia estos relatos del Yo a los dems e incluso a si misma

PENSAMIENTO NARRATIVO Y PARADIGMATICO


El pensamiento narrativo est centrado en las emociones, los relatos, las experiencias cotidianas y en las intenciones. Es un sistema de ordenamiento intuitivo, imaginativo, que brinda descripciones metafricas e interpretativas. Es de tipo analgico y pertenece al mbito del sentido comn. El pensamiento paradigmtico est centrado en argumentos, en causas generales, requiere referencias verificables, es lgico cientfico y trata de cumplir el ideal de un sistema matemtico formal de descripcin y explicacin. Est regulado por requisitos de coherencia y no contradiccin, es de tipo digital, hipottico y pertenece al mbito de la razn

LENGUAJE
El lenguaje sirve de mediador en estos procesos interpretativos: por medio de l definimos y mantenemos nuestros pensamientos y sentimientos (incluido nuestro monlogo interior)

Historias
Las historias dan forma a nuestras vidas e impulsan o impiden la realizacin de ciertos actos. Esto es lo que llamamos los efectos de la historia dominante. Vivimos varias historias a la vez y que no podemos explicar nuestra vida slo desde un punto de vista, por eso consideramos que los seres humanos tenemos vidas con historias mltiples.

Historias delgadas y gruesas


Una historia densa est llena de detalles, se conecta con otras y sobretodo, proviene de las personas para quienes esa historia es relevante. Una historia delgada generalmente proviene de observadores de fuera, no de las personas que la estn viviendo y difcilmente tiene lugar para la complejidad y las contradicciones de su experiencia. Cuanto ms densa sea una historia, ms posibilidades abrir para la persona que la vive.

Historias dominantes
White y Epston (1989) creen que la gente se enfrenta a dificultades cuando vive con historias dominantes que estn saturadas de problemas. Estas historias dominantes son restrictivas, no abarcan partes importantes de la experiencia de las personas y/o las llevan a llegar a conclusiones negativas sobre su identidad. Proponen que stos tienen un impacto en las historias que las personas crean sobre s mismas y que es importante deconstruirlos.

El terapeuta
Creen en una realidad construida socialmente. Enfatizan la naturaleza reflexiva de la relacin teraputica en la que el cliente y el terapeuta coconstruyen significados mediante el dilogo o la conversacin. Se mantienen empticos y respetuosos ante el predicamento del cliente y cree en la capacidad de la conversacin teraputica para liberar aquellas voces e historias que han sido suprimidas, ignoradas o no tomadas en cuenta previamente. Se alejan de las distinciones jerrquicas hacia una oferta de ideas ms igualitaria en la que se respectan las diferencias.

Co-construyen los objetivos y negocian la direccin de la terapia, colocando al cliente en el asiento del conductor, como experto en sus propios predicamentos y dilemas. Buscan y amplifican las habilidades, fortalezas y recursos y evitan ser detectives de la patologa o ratificar distinciones diagnsticas rgidas. Evitan utilizar un vocabulario de dficit y disfuncin, reemplazando la jerga de la patologa (y la distancia) con el lenguaje cotidiano. Estn orientados hacia el futuro y son optimistas respecto al cambio.

MODELO TERAPEUTICO

CONVERSACIONES EXTERNALIZANTES

LA PERSONA NO ES EL PROBLEMA, EL PROBLEMA ES EL PROBLEMA

(White 1998)

Externalizacin
Es un abordaje teraputico que insta a las personas a cosificar y a veces a personificar, los problemas que las oprimen. En este proceso, el problema se convierte en una entidad separada, externa por tanto a la persona o a la relacin a la que se atribua. Los problemas considerados inherentes y las cualidades relativamente fijas que se atribuyen a personas o relaciones se hacen as menos constantes y restrictivos

PANORAMA DE LA ACCION: Secuencia, eventos, tiempo, trama

1.-DEFINIR EL PROBLEMA

PANORAMA DE LA IDENTIDAD: propsitos, valores, creencias, esperanzas,compromisos

2.-NOMBRAR LO EXTERNALIZADO

INFLUENCIA DEL PROBLEMA 3.-CREAR DISTANCIA

INFLUENCIA DE LAS PERSONAS

4.-ASUMIR EL CONTROL EN LA LUCHA CONTRA EL PROBLEMA

Potrebbero piacerti anche