Sei sulla pagina 1di 30

CBTIS 251 ERICK DE JESUS TELLEZ VERA CONSTRUCCION DE REDES EQUIPO 6 ANA VALERIA ANTELE PALAYOT LUZ A.

DOMINGUEZ TOGA

CELIA HERRERA GOXCON


GUADALUPE RAMON VALENTIN RUBI C. TRIJILLO ATAXCA

ENRUTADOR Y TIPOS DE RUTEO

El enrutador (en ingls router), direccionador, ruteador o encaminador es un dispositivo de hardware para interconexin de red de ordenadores que opera en la capa tres (nivel de red). Un router es un dispositivo para la interconexin de redes informticas que permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la ruta que debe tomar el paquete de datos.

Historia

El primer dispositivo que tena fundamentalmente las mismas funciones que hoy tiene un enrutador era el procesador del interfaz de mensajes (IMP). Eran los dispositivos que conformaban ARPANET, la primera red de conmutacin de paquetes.La idea de enrutador vena inicialmente de un grupo internacional de investigadores de las redes de ordenadores llamado el Grupo Internacional de Trabajo de la Red (INWG). Creado en 1972 como un grupo informal para considerar las cuestiones tcnicas en la conexin de redes diferentes, que aos ms tarde se convirti en un subcomit de la Federacin Internacional para Procesamiento de Informacin.

Estos dispositivos eran diferentes de la mayora de los conmutadores de paquetes de dos maneras. En primer lugar, que conecta diferentes tipos de redes, como la de puertos en serie y redes de rea local. En segundo lugar, eran dispositivos sin conexin, que no desempeaba ningn papel en la garanta de que el trfico se entreg fiablemente, dejndoselo enteramente a los hosts (aunque esta idea en particular se haba iniciado en la red CYCLADES).

La idea fue explorarada con ms detalle, con la intencin de producir un verdadero prototipo de sistema, en el marco de dos programas contemporneos. Uno de ellos era el primer programa iniciado por DARPA, que se cre el TCP / IP de la arquitectura actual. El otro fue un programa en Xerox PARC para explorar nuevas tecnologas de red, que ha elaborado el sistema de paquetes PARC Universal, aunque debido a la propiedad intelectual de las empresas ha recibido muy poca atencin fuera de Xerox hasta aos ms tarde.

Los ruteadores determinan la trayectoria ms eficiente de datos entre dos segmentos de red. Operan en la capa superior del modelo OSI a la de los puentes -la capa de red- no estn limitado por protocolos de acceso o medio.

Es un dispositivo diseado para segmentar la red, permite el control software sobre los paquetes. Es responsable de crear y mantener tablas de ruteo, para capa de protocolo de red, el ruteador extrae de la capa la direccin destino y realiza una decisin de envo dependiendo de la especificacin del protocolo en la tabla de ruteo .

Tambin, con la inteligencia del ruteador puede escoger la mejor ruta, tomando en cuenta diversos factores, ms que por la direccin de destino. Estos factores pueden incluir la cuenta de saltos, velocidad de la lnea, costo de transmisin, retardo y condiciones de trafico. Un Mtric, es un estandar de medicin que es utilizado por los algoritmos de ruteo para determinar el camino ptimo para un destino.

Los enrutadores pueden proporcionar conectividad dentro de las empresas, entre las empresas e Internet, y en el interior de proveedores de servicios de Internet (ISP). Los enrutadores ms grandes (por ejemplo, el CRS-1 de Cisco o el Juniper T1600) interconectan ISPs, se utilizan dentro de los ISPs, o pueden ser utilizados en grandes redes de empresas

*Enrutador de 4 puertos, usado en el hogar y en pequeas empresas. *Proveedor Edge Router: Situado en el borde de una red ISP, habla BGP externo(eBGP)a un destinatario *Los enrutadores se utilizan con frecuencia en los hogares para conectar a un servicio de banda ancha, tales como IP sobre cable o DSL. Un enrutador usado en una casa puede permitir la conectividad a una empresa a travs de una red privada virtual segura.

Enrutadores de empresa Todos los tamaos de enrutadores se pueden encontrar dentro de las empresas. Si bien los ms poderosos tienden a ser encontrados en ISPs, instalaciones acadmicas y de investigacin, las grandes empresas pueden necesitarlos grandes.

Acceso Los enrutadores de acceso, incluyendo SOHO, se encuentran en sitios de clientes como de sucursales que no necesitan de enrutamiento jerrquico de los propios. Normalmente, son optimizados para un bajo costo.

Distribucin Los enrutadores de distribucin agregan trfico desde enrutadores de acceso mltiple, ya sea en el mismo lugar, o de la obtencin de los flujos de datos procedentes de mltiples sitios a la ubicacin de una importante empresa.

Los enrutadores de distribucin son a menudo responsables de la aplicacin de la calidad del servicio a travs de una WAN, por lo que deben tener una memoria considerable, mltiples interfaces WAN, y transformacin sustancial de inteligencia.

Ncleo En las empresas, el core router puede proporcionar una "columna vertebral" interconectando la distribucin de los niveles de los enrutadores de mltiples edificios de un campus, o a las grandes empresas locales.Tienden a ser optimizados para ancho de banda alto. Cuando una empresa est ampliamente distribuida sin ubicacin central, la funcin del Core router puede ser subsumido por el servicio de WAN al que se suscribe la empresa, y la distribucin de enrutadores se convierte en el ms alto nivel.

Enrutadores inalmbricos A pesar de que tradicionalmente los enrutadores solan tratar con redes fijas (Ethernet, ADSL, RDSI...), en los ltimos tiempos han comenzado a aparecer enrutadores que permiten realizar una interfaz entre redes fijas y mviles (Wi-Fi, GPRS, Edge, UMTS,Fritz!Box, WiMAX...)

Un enrutador inalmbrico comparte el mismo principio que un enrutador tradicional. La diferencia es que ste permite la conexin de dispositivos inalmbricos a las redes a las que el enrutador est conectado mediante conexiones por cable. La diferencia existente entre este tipo de enrutadores viene dada por la potencia que alcanzan, las frecuencias y los protocolos en los que trabajan. En wifi estas distintas diferencias se dan en las denominaciones como clase a/b/g/ y n.

RED CON RUTEADOR

WIRELESS ROUTER

Tenemos un router Cisco, que ser el que otorgue la magia para nuestra red. Para garantizar la disponibilidad de nuestro servidor, contratamos un enlace de Internet con otro ISP (ms barato, mas lento) para nuestro usuario. Con eso dejamos exclusivamente el ISP primario para nuestro servidor.

Resumiendo: Tenemos un servidor: 192.168.0.2 Un cliente: 192.168.0.3

Un router Cisco: 192.168.0.1


Un ISP primario: 10.0.01 un ISP secundario: 200.23.249.1 Agregaremos una PBR para que todo lo que provenga de 192.168.0.3 (cliente) sea enviado al ISP2.

El ruteador establece la conexin de forma automtica a Internet utilizando su cliente PPPoE. El flujo de datos de Internet hacia la red local (flechas en rojo) pasa a travs del mdem y llega al ruteador, el cual se encarga de distribuir la informacin hacia los equipos (Clientes). Cuando los equipos hacen una peticin hacia Internet, el flujo de datos de la red local hacia Internet (flechas en azul) pasa a travs del HUB hacia el ruteador y ste a su vez dirige el trfico de datos por el mdem hacia Internet.

Potrebbero piacerti anche