Sei sulla pagina 1di 12

La Ruta de la papa Nativa:

Estrategia de desarrollo regional desde la Cocina

MODALIDAD DE TURISMO ITINERANTE

PERMITE

DESCUBRIMIENTO ORGANIZADO DE UN TERRITORIO

MEDIANTE

Seguimiento de itinerarios y la realizacin de actividades que se agrupan en torno a un eje aglutinante relacionado con el patrimonio alimentario y gastronmico local y regional y que incluye los otros patrimonios histricos, culturales y naturales.

Las modalidades Por productos Por platos preparados Por experiencias culturales

Visita a: Restaurantes Hoteles Museos temticos posadas Mercados, ferias Organizacin de degustaciones

Actividades

En el Centro de Investigacin de cocinas regionales Planteamos la ruta en el valle del Mantaro

Las razones por las cuales se escogi esta regin son Por orden histrico (experiencia cultural) El valle del Mantaro fue uno de los principales corredores Naturales y columna vertebral del Tawantinsuyo, era el nudo En el cual los caminos incas confluan.

Es tambin una de las regiones en las cuales se encuentran La mayor cantidad de zonas de vida, hacindola rica en Productos agrcolas, goza de casi todos nuestros paisajes Y pisos ecolgicos (productos)

Este elemento nos permite encontrar la mayor diversidad Humana en ms de 5000 comunidades campesinas, que dentro De los muchos insumos que producen tienen casi 250 Variedades de papas nativas.

Es fcil entender entonces la riqueza del patrimonio Gastronmico existente, que junto a las festividades Agrcolas y comerciales representan uno de los mosaicos Culturales ms representativos del Per

Registro de preparaciones en una comunidad Ccasapata


Chef Agustin Giovanini
Tipo de Preparacin
Sin datos Asados Frituras 17 5% Guisos 52 14% 16 5% 52 15% Aguas 5 1% Entradas 14 4% Mac hc as 17 5%

Sopas 56 15% Sanc oc hados 50 14% Salteados 2 1% Chic has 16 5% Mazamorras 44 12% Canc ha 13 4%

Aguas Salteados

Entradas Sancochados

Machcas Guisos

Sopas Frituras

Cancha Asados

Mazamorras Sin datos

Chichas

Cocina de estacin
Regreso a la rotatividad de tierras Desintegracin de sistemas de turnos (Laymes) hasta quedar con un sistema de parcelas familiares. Aumento dramtico de plagas y enfermedades de suelo.

La Agrobiodiversidad es una herramienta para adaptarse al cambio Climtico

El manejo del cultivo en mezcla (chalo, chagro) brinda resistencia y oportunidades para flujo de genes y evolucin natural de los cultivos, ademas es de fcil manejo A mas altura mas calidad de Semilla Existe variabilidad para enfrentar nuevos problemas y espacio para mejorar las variedades sensibles a las heladas o enfermedades.

A modo de Colofn

En definitiva, se trata de generar itinerarios con el propsito de reconocer y disfrutar todo el proceso productivo y la degustacin de la cocina regional en funcin de su patrimonio cultural. Aprovechar la riqueza gastronmica de esta tierra privilegiada y convertirla en eje del desarrollo, con el concurso de todos los actores sociales. Activar todo el engranaje productivo, donde se beneficien los restaurantes, los hoteles, las empresas de transporte, las agencias de viajes, las escuelas de cocina, las familias productoras. El gobierno regional y la municipalidad Adicionalmente se restituye la cocina de estacin, por ende preservamos nuestra biodiversidad. Enriquecemos adems nuestra identidad regional.

Potrebbero piacerti anche