Sei sulla pagina 1di 10

1.1 Definicin y concepto. 1.2 Funciones y caractersticas.

Un sistema operativo es un conjunto de programas o software, destinado a permitir la comunicacin entre el usuario y la mquina de forma cmoda y eficiente; se encarga de gestionar los recursos de la PC incluyendo la gestin del hardware desde los niveles ms bsicos

Software que acta de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para utilizar una PC Gestiona, coordina y realiza el intercambio entre los recursos de la PC Acta como sistema de base para las aplicaciones que se ejecutan en la mquina

Caractersticas Principales:
Permitir la concurrencia de procesos. Posibilitar la ejecucin de cualquier proceso en el momento que se solicite siempre y cuando haya suficientes recursos libres para l. Ser eficiente en cuanto a reducir:
El tiempo medio que ocupa cada trabajo. El tiempo que no se usa la CPU. El tiempo de respuesta en sistemas multiacceso (terminales). El plazo entre dos asignaciones de CPU a un mismo programa. La mala asignacin de recursos.

Caractersticas Principales
Preveer todas las posibles situaciones de error. Ser de tamao pequeo. Posibilitar y facilitar el "dilogo computadora/usuario. Permitir compartir entre varios usuarios los recursos de hardware con que cuenta una computadora. Permitir a los usuarios compartir datos entre ellos, en caso necesario. Facilitar la E/S de los diferentes dispositivos conectados a una computadora.

Funciones Principales
Aceptar los trabajos y conservarlos hasta su finalizacin.

Detectar errores y actuar de modo apropiado en caso de que se produzcan.


Controlar las operaciones de E/S. Controlar las interrupciones.

Funciones Principales
Planificar la ejecucin de tareas. Entregar recursos a las tareas.

Retirar recursos de las tareas.


Proteger la memoria del acceso indebido (desde los programas como los virus). Soportar el multiacceso. Proporcionar al usuario un sencillo manejo del sistema.

Funciones Principales
Aprovechar los tiempos muertos del procesador. Compartir los recursos de la mquina entre varios procesos al mismo tiempo.

Administrar eficientemente el sistema de cmputo como un todo armnico.


Permitir que los diferentes usuarios se comuniquen entre s, as como protegerlos unos de otros. Permitir a los usuarios almacenar informacin durante plazos medianos o largos.

Funciones Principales
Dar a los usuarios la facilidad de utilizar de manera sencilla todos los recursos, facilidades y lenguajes de que dispone la computadora. Administrar y organizar los recursos de que dispone una computadora para la mejor utilizacin de la misma, en beneficio del mayor nmero posible de usuarios. Controlar el acceso a los recursos de un sistema de computadoras.

Potrebbero piacerti anche