Sei sulla pagina 1di 26

Mayra Lizzete Lozano Vidaa RIA

El GABA es el neurotransmisor inhibitorio ms importante del SNC El 30 y 50% de las sinapsis del cerebro son gabargicas. La sntesis y liberacin del GABA se encuentra bajo la influencia o el control de autorregulacin neuronal.

Cualquier cambio en la activacin de puede asociarse a cuadros como la depresin; su adecuado balance constituye la base de importantes acciones farmacolgicas.

Sintetiza en la terminacin axonal Almacena vesculas sinpticas Utilizando una va alternativa del ciclo del cido ctrico o de Krebs.
GLU
AC PIRUVICO

ACETIL COENZIMA A

AC OXALACETICO

AC GLUTAMICO GABA

GDA

Se libera al espacio intersinptico por un proceso de exocitosis. El GABA interacciona con receptores especficos en la membrana neuronal postsinptica. Las molculas sufren un proceso de recaptacin activa en las terminales gabargicas y gliales (Reutilizado o metabolizado) .
TRANSAMINACION

OXIDACION SSDH

GABA

AC SUCCIONICO SEMIALDEHIDO

AC SUCCIONICO

Acido valproico inhibe a la SSDH

Se libera por medio de un canal dependiente de calcio en las terminaciones nerviosas. Tipos de transportadores: GAT-A (neuronas y la gla) GAT-B, (neuronas) Tres tipos d receptores para este neurotransmisor: los tipos A, B, C.

Glucoprotena heteropentamrica de 275 kD que da forma al ionforo Cl- y a una serie de sitios de fijacin para el GABA Se han encontrado seis clases de subunidades polipeptdicas: ,, , , ,
SUB TIPOS

(1-6),(1-4),(1-4),1, 1, (1-3)

CEREBRO

(1)2(2)2( 2)

La diversidad de receptores se genera principalmente por la variabilidad de las subunidades y


por ejemplo: (2)2(2)2( 2)1, (3)2(2)2( 2)1 y (1)2(3)2( 2)1,(3)

Se han logrado identificar los genes que codifican el receptor GABA A:

Estructura compleja formada por 4 monomeros: R GABArgico R endgeno de las benzodiacepinas Canal inico (neurotransmisor inhibitorio) (Cl-) GABA-modulina (protena de enlace) (inhibe el canal inico) deja de actuar el canal del Cl. receptores se complementan abriendo

Es el ms importante en cantidad y por su amplia distribucin y es el que posee un sitio aceptor para BZ. Este receptor es postsinptico y de membrana.

Clnicamente el receptor GABA A se ha asociado a la dependencia de alcohol. En el uso crnico se ha visto que existe una tolerancia funcional de receptores GABA A sin que disminuya el nmero de canales de sodio abiertos

Este es un heterodmero (B1 y B2) que inhibe adenilciclasa, inhiben la entrada de Ca2+ y facilitan la salida de K+ Funciona a travs de un sistema de 2do mensajeros, por medio de la unin a protenas G. GABA reduce la liberacin de norepinefrina activando un receptor insensible de bicucullina e isoguvacina, (GABA B).

va subunidades G

RECEPTORES GABA PRESINAPTICOS

DIM FLUJO CA INHIBINDO CANALES


INHIBICION DE VOLTAJE

AUTORRECEPTORES

HETERORRECEPTORES aspartato y glutamato

Los receptores postsinapticos GABA median la apertura de canales de K , por medio tambin de subunidades G .

Kir3
INHIBICION POSTSINAPTI CA
ACTIVACION INTERNA DE CANALES DE K

Hiperpolarizacion

Se han asociado a la epilepsia, un polimorfismo del receptor GABA B 1 confiere una alta susceptibilidad y severidad de las crisis. Los antagonistas de receptores GABA B suprimen la activacin de estos receptores a nivel talmico.

Miembro de la superfamilia de Cys- loop de los canales inicos activados por ligando que incluyen el receptor nicotnico de la acetilcolina, y receptores de la glicina y 5HT .

El receptor GABA C se expresa predominantemente en la retina, aunque su distribucin tambin se detecta en otras partes del sistema nervioso central. En la retina, se expresa principalmente en las clulas bipolares de cada subtipo, con una distribucin amplia en las regiones axn terminal y con la expresin de menor importancia en la regin de la clula dendrtica.

El GABA ha sido implicado en la etiopatogenia de diversas condiciones patolgicas como: Epilepsia Trastornos del movimiento Tono muscular El dolor, la ansiedad, depresin y esquizofrenia. Abuso de alcohol y de otras sustancias Trastornos de la memoria.

1) Vigabatrina: Este frmaco, que bloquea el paso de GABA a succinato a travs de la inhibicin irreversible y selectiva de la enzima GABA transaminasa glial y presinptica. 2) Tiagabina: Este inhibidor de la recaptura de GABA 3) Topiramato: receptor GABA-A y canales de cloro postsinpticos mediados por GABA.

4) cido Valproico 5) Benzodiazepinas: Las benzodiazepinas se unen a un sitio especfico en los receptores GABA-A, aumentando la conductancia de cloro y potenciando as la inhibicin mediada por GABA. 6) Barbitricos: Los barbitricos actan potenciando la inhibicin mediada por GABA, en los receptores GABAA, pero en un sitio distinto al de las benzodiazepinas.

7) Felbamato:Su mecanismo de accin exacto es incierto, aunque se sabe que acta facilitando la inhibicin mediada por GABA.

Frmacos Antiepilpticos Frmacos no-gabargicos Fenitona Carbamazepina Oxcarbazepina Lamotrigina Levetiracetam Gabapentina Acetazolamida Etosuximida

Potrebbero piacerti anche