Sei sulla pagina 1di 24

QUIMICA BASICA

Conceptos de Qumica
La qumica puede describirse como el estudio de la composicin de la materia y los cambios por los que atraviesa. La qumica orgnica estudia especialmente los compuestos del carbono formando enlaces carbono-carbono o carbono-hidrogeno. La gran cantidad de compuestos orgnicos que existen tiene su explicacin en el tomo de carbono.

EL ATOMO

Qu es el tomo?
El tomo es la unidad de materia ms pequea de un elemento qumico.

Qu es un elemento qumico?
El elemento qumico es un tipo de materia constituida por tomos de la misma clase. Para representar el elemento se emplea un conjunto de smbolos que son combinaciones de letras, la primera letra siempre es mayscula acompaada de la segunda letra que siempre es minscula. Ejemplo Aluminio (Al), Oro (Au), Oxigeno (O).

Tabla peridica de los elementos

Molculas
Qu es una molcula? La mayora de lo que nos rodea esta formada por grupos de tomos unidos que forman conjuntos llamados molculas. Los tomos que se encuentran en una molcula se mantienen unidos debido a que comparten o intercambian electrones. Las molculas estn hechas de tomos de uno o ms elementos.

Procedencia de los hidrocarburos.

Cmo se representan las molculas?


Ya vimos que los tomos se representan con smbolos. Para representar las molculas se usan los mismos smbolos, de acuerdo a los tomos que tengan. Al lado del smbolo de cada tomo se escribe un nmero que indica cuntos tomos de ese tipo hay en la molcula. Esta forma de representar las molculas se llama frmula qumica.

Frmula qumica
Frmula qumica del hidrgeno es H2 Frmula qumica del dixido de carbono es CO2 Frmula qumica del cido sulfrico es H2SO4 Cuntos tomos forman estas molculas y cules son?

tomos iguales
Las sustancias que estn formadas por molculas con el mismo tipo de tomos se denominan elementos. Por ejemplo el hidrgeno (H2), el nitrgeno (N2) y el oxgeno (O2) .

tomos distintos
Las sustancias que estn formadas por molculas con tomos distintos se llaman compuestos. Un compuesto puede ser separado en los elementos que lo forman a travs de procesos qumicos como la aplicacin de calor o la aplicacin de una corriente elctrica (electrlisis).Algunos ejemplos de compuestos son el dixido de carbono (CO2) y el agua (H2O).

Los compuestos son sustancias qumicas cuyas molculas estn formadas por tomos distintos
dixido de carbono agua

Clasifica las siguientes sustancias en elementos y compuestos, con una E si es un elemento y C si es un compuesto Azufre (S) Gasolina (C8HC18) Oxgeno (O2) Dixido de carbono (CO2) Ozono (O3)

Recuerda que:
Cuando dos o ms elementos forman un compuesto, este adquiere propiedades diferentes de los elementos iniciales porque es una sustancia nueva.

Monxido de carbono y Dixido de carbono


Al quemar carbn se forman gases como resultado de la combinacin del mismo con el oxgeno. Uno tiene por frmula CO y se llama monxido de carbono y el otro tiene por frmula CO2 y se llama dixido de carbono. Segn la cantidad e oxgeno en el lugar donde se realiza la combustin ser el monxido o el dixido lo que se produzca en mayor cantidad.

Reaccin qumica y ecuaciones qumicas


Una reaccin qumica es un proceso en el cual una sustancia desaparece para formar una sustancia nueva. Las ecuaciones qumicas son el modo de representar las reacciones qumicas Por ejemplo: 2H2+O2 2H2O.

Por ejemplo el Hidrgeno (H2) puede reaccionar con Oxgeno (O2) para dar agua (H2O). La ecuacin se escribe

2H2 + O2 2H2O

El + se lee como reacciona con La flecha significa produce Las frmulas qumicas a la izquierda de la flecha representan las sustancias de partida denominadas reactivos. A la derecha de la flecha estn las frmulas qumicas de las sustancias producidas denominados productos. Los nmeros al lado de las frmulas son los coeficientes (el coeficiente 1 se omite).

CH4 + 2O2CO2 + 2H2O

Hidrocarburos y el Proceso de Combustion: Hidrocarburos y Oxidos de Nitrgeno

H O

C N O

O H

Emisiones de Monxido de Carbono


Qu es monxido de carbono?

Emisiones de Monxido de Carbono

O
O O C

C C

O C

Emisiones de Oxidos de Nitrgeno


Qu son Oxidos de Nitrgeno?

O
O

23

Emisiones de Oxidos de Nitrgeno

O
N

Potrebbero piacerti anche