Sei sulla pagina 1di 24

APRENDIZAJE

CONCEPTO
Proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE


CAMBIO DE CONDUCTA: DICHO CAMBIO ES EL RESULTADO DE LA EXPERIENCIA

Mara aprendi a manejar bicicleta.

Mara aprende a bailar marinera, practicando los pasos de dicha danza.


DICHO CAMBIO PERMANENTE: ES RELATOVAMENTE

Mara una profesional danzante.


IMPLICA UNA INTERACCION SUJETO-MEDIO: TIENE CONDIFICACION NEURAL:

Mara aprende con su elenco. Es el conjunto de neurotransmisores que mandan informacin.

TIPOS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE MOTOR: APREDIZAJE COGNOSCITIVO: APRENDIZAJE AFECTIVO: APRENDIZAJE SOCIAL: APRENDIZAJE ACTITUDINAL: Manejar una bicicleta. Aprender matemticas.

Dar un abrazo.
Dar la palpa

Mara detesta a los homosexuales.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

QU SON ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ? Las estrategias de aprendizaje son el conjunto de actividades, tcnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la poblacin a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las reas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer ms efectivo el proceso de aprendizaje.

Segn diversos autores se establecen tres clases de estrategias:


Las estrategias cognitivas: Son un conjunto de estrategias que se utilizan para aprender, codificar, comprender y recordar la informacin al servicio de unas determinadas metas de aprendizaje. Las estrategias meta cognitivas: Aquellas que hacen referencia a la planificacin, control y evaluacin por parte de los estudiantes de su propia cognicin. Las estrategias de manejo de recursos: Son una serie de estrategias de apoyo que incluyen diferentes tipos de recursos que contribuyen a que la resolucin de la tarea se lleve a buen trmino.

Las habilidades cognitivas son:

Atencin: Exploracin.
Comprensin: Captacin de ideas, subrayado, traduccin a lenguaje propio, entre otros.

Elaboracin: Preguntas, metforas, analogas, reglas nemotcnicas.


Memorizacin/Recuperacin: Codificacin y generacin de respuestas.

Las habilidades meta cognitivas son: Conocimiento del conocimiento: de la persona, de la tarea y de la estrategia. Control de los procesos cognitivos: - Planificacin: Diseo de los pasos a dar. - Autorregulacin: Seguir cada paso planificado. - Evaluacin: Valorar cada paso individualmente y en conjunto. - Reorganizacin: Modificar pasos errneos hasta lograr los objetivos. - Anticipacin: Avanzar o adelantarse a nuevos aprendizajes.

ESTILOS DE APRENDIZAJE

El trmino ESTILO se utiliza en algunos casos de forma coloquial y vulgar; en otros casos, en un sentido tcnico restrictivo.
No, Yo creo que mejor Estilos de Aprendizaje

Estilo de moda, arquitectura, etc.

EL CONCEPTO DE ESTILO SE UTILIZA EN CONTEXTOS VARIADOS:


Moda: estilo de un modisto, Pertegaz. Deportes: estilo de jugar, Messi. Artes estilo de la arquitectura, Calatrava.

Llamamos estilo a la manera que una persona puede pensar, aprender, ensear o conversar.

SOMOS DIFERENTES

La Teora de los Estilos de Aprendizaje parte de diferencias individuales. Las personas piensan, sienten, aprenden y se comportan de manera diferente.
Yo creo que debo pensar ms todo
Debemos hacer esto

A mi me gusta

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
Podemos hablar de esto cuando la gente que la integra acepta aprender en grupo, percatndose en el transcurso del apasionante viaje cmo la realidad se va creando a partir de las acciones que realizan conjuntamente. Descubren en ste movimiento, un factor clave: conforman un sistema y ste es capaz de expandir continuamente su capacidad para lograr resultados esperados, digamos que van haciendo su futuro, mientras elaboran aprendizaje.

MODELO DE UNA HORA


El modelo de una HORA ayuda a todos los empleados o los grupos a subir por lo menos un peldao en la escalera del aprendizaje. Esta clase de adelanto del aprendizaje colectivo causa un profundo impacto a largo plazo en el rendimiento de la organizacin. Visin Una ORA est motivada por una poderosa visin: obtener y conservar la ventaja competitiva mediante el rpido aprendizaje.

Estrategias

Las estrategias son planes para realizar la visin. Se requieren tres estrategias, cada una de ellas guiada por un grupo diferente: la Estrategia de impulsar, guiada por el grupo ejecutivo; la Estrategia de cultivar, guiada por el personal de recursos humanos, y la Estrategia de transformar, guiada por los lderes y los miembros de los equipos empresariales.
Capacidades y tcticas. Para poner en prctica estas tres estrategias, los grupos encargados deben generar tipos especficos de aptitudes: de ejecutivo, de lder, de miembro del equipo y de aprendedor (aplicable a todos los empleados). Una vez que se han dominado estas aptitudes, se aplican las tcticas diseadas para poner en prctica las estrategias y acelerar el aprendizaje.

Tecnologa La puesta en prctica del Modelo ORA es un compromiso muy complejo. La organizacin debe confiar plenamente en la tecnologa con el fin de apoyar el acceso al aprendizaje, su captura y su transferencia. Sin embargo, es importante recordar que la tecnologa es un auxiliar del aprendizaje rpido, no la fuerza impulsora detrs de l. Medicin y refuerzo Es necesario vigilar, medir y reforzar constantemente la puesta en prctica del Modelo ORA. De lo contrario, no sobrevivirn la motivacin, el compromiso y el mejoramiento. Hay una variedad de instrumentos que se utilizan para medir y apoyar el progreso en su puesta en prctica

NIVELES DE APRENDIZAJE
Adquisicin El primer nivel consiste en adquirir actitudes, creencias, valores, principios, informacin, conocimiento y oficio. Gran parte de la adquisicin tiene lugar incluso antes de contratar a un empleado. Utilizacin El segundo nivel consiste en utilizar los elementos adquiridos. Sin embargo, la utilizacin es slo una actividad, no un aprendizaje real, a menos de que se cree un crculo de retroalimentacin de manera que el rendimiento real se pueda comparar con el rendimiento pretendido.

Reflexin El tercer nivel requiere que usted se aleje del proceso, con el fin de ver el bosque en vez de los rboles. La reflexin es pensar en la "perspectiva ms amplia". La reflexin est libre de una accin externa. Se caracteriza por el interrogatorio, el anlisis y la superacin de suposiciones. Por ejemplo, un aprendedor o un grupo que sepa reflexionar podra enfocarse en los aspectos culturales dentro de la organizacin y en el efecto que causan esos aspectos en la forma en la est situado el negocio, o debera estarlo, en comparacin con la competencia. Cambio El cuarto nivel combina el pensamiento y la accin. La persona o el grupo responden a una oportunidad o un problema mediante una estrategia, asignando recursos y emprendiendo una accin con el fin de asegurarse de que el cambio deseado resulte en una aplicacin de alto impacto del aprendizaje. Flujo En el nivel del flujo, los aprendizajes mnimos se siguen reforzando unos a otros sin esfuerzo consciente. El aprendizaje y la actividad relacionada parecen unirse en una corriente que sigue su curso, hacia adelante.

Potrebbero piacerti anche