Sei sulla pagina 1di 117

Derecho Procesal Civil I

Prof: Mgter. Indira Rangel Fernandez

El Derecho Procesal Panameo

Sesin Primera

El Derecho Procesal Panameo


Denominacin de Derecho Procesal: Es el conjunto de formalidades a la cual los actores del proceso se ven sometidos ante los tribunales, y las reglas que stos deben seguir, ante las pretensiones legales que presenten los auxiliares del proceso .

Denominacion.. Cont.

Ciertamente a traves de los aos, las denominacion ha cambiado, en el siglo 19 la misma era de simple practica y carente de contenido, se le llamaba en ese entonces procedimiento judicial. En el siglo 20 se abre a una concepcion sistematica y coherente y se le asigna el nombre de derecho procesal, gracias a la recomendacin del autor Chiovendas.

Evolucion del Derecho Procesal

Hacia el siglo XVIII esta disciplina recibio el nombre de practica forense. En el siglo 19 se cambia esta denominacion y la voz procedimiento reemplaza a la de practica y se comienza a hablar de proceso. Hasta fines del siglo 19 el derecho procesal no estaba a nivel con las otras ramas del derecho, formaba parte del derecho material y no tenia una doctrina propia.

Cont..

Durante el Desarrollo de la evolucion del derecho procesal aparecen varias Corrientes: La escuela judicialista: se caracterizaban por destacar el concepto de Juicio, lo estudiaban desde sus divisiones o fases. Un destacado autor fue Jacobo De Las Leyes. Escribio una obra las flores del derecho

Cont.

La escuela Practicista en el siglo XV, ve el derecho procesal como un arte y no como ciencia, solo le interesaba actuaciones procesales en la practica. Siglo XIX surge la escuela procedimentalista, siguen las actuaciones legales de cerca y se limitan a hacer una exegesis de cada disposicion del codigo.

Cont.

En el siglo XX surge el procesalismo cientifico, que es donde se publica la teoria de las excepciones y presupuestos procesales, que se elabora una doctrina procesal aplicable a todos los juicios. En 1903 se publica una obra la accion en el sistema de los derechos ah es donde Chiovenda seala los pilares del derecho procesal : Jurisdiccion, la Accin y el Proceso.

Caracteristicas del Derecho procesal

Es un Derecho Publico: Por que regula relaciones entre un organo de estado en supremaca y hay relacion de subordinacion. Es un Derecho Formal: regula la forma y el modo de realizar la actividad jurisdiccional. Son Normas Medio: es el medio para lograr el restablecimiento o la creacion de un orden juridico. Son Normas Instrumentales: por que son el instrumento para la realizacion del derecho material.

Interpretacion de la ley procesal

Solo cabe manifestar que se aplican las normas aplicables las normas del artculo 9 del Cdigo Civil. Se hace necesario incorporar al procedimiento civil las reglas de interpretacin, a fin de aclarar puntos oscuros o dudosos de la norma.

Sistemas Procesales

En todos los codigos procesales hay una diversidad en lo que se refiere a la organizacin judicial, a los principios del procedimiento, materias de recursos y a la mayor o menor participacion de juez en debate. Podemos citar el Sistema Romanista, Anglosajn, El Oriental. Dentro de el romanista tenemos: el aleman, frances, italiano y el Espaol.

Elementos del Derecho Procesal.

La Doctrina de los Tratadistas La Jurisprudencia El Derecho Comparado La ley procesal.

La Ley Procesal
Siendo la ley procesal la principal fuente de normas procesales. Es igual a todas las leyes solo se diferencian en su enfoque jurisdiccional. Segn su Objeto puede ser Organica y funcional Segn el Derecho Material que tutela: Procedimiento Civil, Laboral, Menores. Etc.

Cont. De la Ley Procesal.

Segn su extension Comun: recibe aplicacion cualquiera que sea la relacion juridico material comprometida en el proceso. Especial: recibe aplicacin solo cuando la relacion juridico material comprometida en el proceso tiene una naturaleza determinada

Limites del Derecho Procesal

En cuanto al tiempo, se presenta ese problema cuand la misma materia se dicta una nueva ley que deroga total o parcialmente, expresa o tacitamente la ley anterior y el conflicto se produce cuando la nueva ley alcanza relaciones que no fueron regidos por la ley antigua. El principio general es el efecto inmediato, la ley procesal rige los hechos, actos situaciones, despues de entrada en vigor la ley.

Fuentes Indirectas del Derecho Procesal

La doctrina de los tratadistas La costumbre La jurisprudencia El derecho Comparado Autos acordados Clasificacion En cuanto a su origen De la corte suprema (todo el territorio) y tribunales de apelaciones (regional)

Cont.

Segn su extension Internos: se refieren a sus funciones judiciales o a su cumplimiento. Externos: afectan a terceros y regulan materias de procedimiento de ciertos recursos. Son normas de conductas obligatorias para todos los destinatarios.

La Jurisdiccin

Sesin Segunda

La Jurisdiccin

El Diccionario Jurdico Bsico de Fonseca y Herrera la define como : la potestad publica que corresponde exclusivamente a los juzgados tribunales determinados en las leyes para juzgar y hacer ejecutar lo ejecutado. En sentido amplio se aplica en el que una autoridad ejerce su gobierno y funciones.

Jurisdiccin Cont.

El juez es un funcionario del estado que ejerce un determinado poder denominado poder jurisdiccional. A los cuales tenemos 2 teorias La Teoria Objetiva de lo jurisdiccional, que radica en la facultad de solucionar conflictos. La Teoria Subjetiva explica la funcion por la potestad de aplicar el derecho a un caso concreto.

Momentos de la Jurisdiccin

La Notio: es el derecho a conocer una situacin litigiosa determinada. La vocatio: es la facultad o la carga que tienen las partes para comparecer en juicio dentro de termino o plazo (emplazamiento) La Coertio: seala que es posible usar la fuerza para cumplir resoluciones judiciales Judicium: facultad de dictar sentencia poniendo fin a la litis, con carcter definitivo. (cosa juzgada)

Momentos de la Jurisdiccin:

La executio: imperio que tienen los tribunales para lograr la ejecucin de sus resoluciones mediante fuerza publica.

Caracteristicas de la Jurisdiccion

Tiene un origen Constitucional Es una funcin publica Es privativo de los tribunales de justicia Es indelegable Es irrenunciable Territorial. Es de ejercicio eventual Relacion de jurisdiccion y cosa juzgada.

Limites de la Jurisdiccin

La Jurisdiccion aunque es unitaria por su naturaleza se ejerce desde ciertos limites Limites en el tiempo: esta constituido por los Jueces perpetuos y temporales. Limites en el espacio Externo: representado por otras jurisdicciones y limitaciones del mismo estado. Interno: el limite interno de la Jurisdiccion es la competencia, y es la que determina el universo por medio del cual cada juez ejerce su jurisdiccion.

Clasificacion de la Jurisdiccin:

Jurisdiccion Contenciosa: se denomina a esta a la establecida en el artculo 206 de la Constitucion. Jurisdiccion no contenciosa: es aquella, donde no existen partes en conflicto si no meramente un peticionario. Contiene 2 requistos fundamentales 1. La ley requiera la intervencion del juez 2. No se promueva contienda alguna entre las partes.

Facultades Jurisdiccionales cont.

Facultad Conservadora: las facultades de la misma es mantener incolumne el principio constitucional. Facultad Disciplinaria: son aquellas de indole correccional , su finalidad es mantener la disciplina en el poder judicial. Facultades econmicas: son aquellas de orden general, a ser aplicada a los subalternos. Facultades etico-profesionales: se refiere al ejercicio de decisin sobre actos contra la etica de los profesionales del derecho.

Equivalentes jurisdiccionales
Existen algunos casos dentro de la jurisdiccion, que aunque no se trata de una funcion jurisdiccional, son actos Jurisdiccionales. La Transaccion La sentencia extranjera La sentencia eclesiastica La conciliacin

Los Jueces

Los Jueces se dividen la tareas segn tres grandes campos de competencia: A. La competencia territorial: el juez puede ejercer su jurisdiccion sobre los litigios ocurridos en determinados territorios. La competencia material: Sera aquella que le permita al juez ejercer su jurisdiccion en determinado tipo de litigios. La competencia funcional: que es la que tienen los jueces de 1era Instancia respecto de los jueces de 2nda Instancia.

Proceso

Pietro Calamandrei tratadista italiano, disponia que el derecho procesal, esta compuesto por 3 elementos fundamentales: Jurisdiccin Accin Proceso.

Diferencias en actos Contenciosos y no contenciosos

La obligatoriedad de conocimiento y fallo en lo contencioso, la autoridad esta obligada a conocer, en la voluntaria: los jueces intervienen, en la manera que una ley expresa requiera su intervencion. En lo contencioso existe un conflicto, en la voluntaria no hay partes sino un peticionario.

Diferencias cont.

En la apreciacion de la prueba solo pueden hacerlo como la ley seale en la voluntaria lo hacen prudencialmente. En lo contencioso la sentencia conducen a cosa juzgada, en lo no contencioso la sentencia negativa o afirmativa no conducen a cosa juzgada.

La Competencia

Sesin Tercera

Competencia
Concepto. Art. 234 del Cdigo Judicial Competencia es la facultad que tiene cada juez o tribunal para conocer de los negocios que la ley ha colocado dentro de sus atribuciones

Clases de Competencia

Atendiendo a su fuente: Competencia Natural o Propia: es la que surge de la ley. Competencia prorrogada: es aquella que nace de un acuerdo expreso o tacito que da competencia a un tribunal que no la tiene. Competencia Delegada: es aquella por medio del cual un tribunal delega en otro la practica de una diligencia vgr. Exhortos.

Clases de competencia

Atendiendo a su extensin: Competencia Comun: es la que tiene un tribunal para conocer indistintamente en materia civil o penal. Competencia especial: es aquella que faculta al tribunal para conocer solo de asuntos civiles o penales.

Clases de competencia:

De acuerdo a su contenido: Competencia contenciosa y competencia voluntaria Atendiendo a los tribunales que conocen del asunto Competencia privativa Competencia acumulativa

Clases de Competencia

Atendiendo al grado jurisdiccional: Competencia Unica Competencia de 1era Instancia Competencia de 2nda Instancia Instancia. Es el grado jurisdiccional en que un tribunal conoce de un asunto, tanto en los hechos como el derecho.

Factores que Determinan la Competencia


Por la Cuanta: se refiere al valor de lo disputado. Por la Naturaleza del Asunto (la materia): se refiere si por la materia puede ser conocido por el juez. Por la calidad de las partes (el fuero): es decir si la ley le permite juzgar al funcionario en su calidad de magistrado, diputado etc Por razn del territorio: Se refiere a que si el tribunal tiene jurisdiccion y competencia en determinado lugar.

Como se acredita la cuanta

Si el demandante acompaa documentos que apoyen que apoyen su accin y en ellos aparece determinada la cuanta, en ese casi se tomara la cuantia expresada en la demanda. Si el actor no acompaa documentos o acompaandolos no se indica valor. Hay que distinguir accion real (se nombra perito) y la accin personal, se verificara la cuanta de la demanda en la apreciacin de los hechos.

Factor Territorial en Materia Civil.


Asuntos contenciosos: La regla establece que la demanda se interpondr en el domicilio del demandado. Ver art. 259 del C.J. Excepciones a la regla. Sera juez competentes los pactados en convencin. Si no hay convencin habra que ver la naturaleza del proceso. Si la accion es mueble. Es el domicilio del demandado Si es inmueble es a eleccion del demandante Si es mueble e Inmueble va a ser competente el juez donde estan los bienes inmuebles.

Reglas de Turno y la distribucion de la competencia


Los asuntos contenciosos o no los conocera el juez civil en turno de acuerdo al 1984 del C.J El turno se hara por semana, empezando con el mas antiguo hasta el mas reciente. El juez asignara el conocimiento de cada caso en su despacho, asignandole un numero de orden y registrandolo en un libro del tribunal, que no podra ser examinado sino por orden de ste.

Principios Generales de la Competencia


Principio Principio Principio Principio Principio de la Radicacin o fijeza del Grado o de la Superioridad de la Extensin de la Prevencin de la Ejecucin

Principio de Radicacin

En este principio importa el efecto de hacer irrevocable la competencia de un organo jurisdiccional para conocer de un asunto que se encuentra en la esfera de sus atribuciones. En materia civil se entiende radicada desde que se traba la litis, o sea desde que se confiere el traslado de la demanda y sta es notificada legalmente al demandado.

Principio de la Superioridad

Sabemos que por regla general, nuestro ordenamiento juridico trabaja bajo el principio de la doble instancia, de manera que al conocer cual es la primera instancia o el a-quo podemos cual es el tribunal de segunda instancia o el a-quem que de esta manera es su superior jerarquico, con lo cual puede modificar, revocar o confirmar la sentencia del a-quo.

Principio de la extensin

Esta regla permite precisar hasta donde llega el mbito del ejercicio jurisdiccional por parte de determinado tribunal. Lo cual nos indica que todo juez para conocer del proceso principal, tambien esta facultado para conocer procesos accesorios como son los incidentes.

Principio de Prevencion

Nace del principio que de haber 2 o mas tribunales competentes para conocer de determinado caso, el primero que conozca el caso, excluye a todos los dems. El tribunal que se niegue a conocer de un proceso al cual el es competente so pretexto que hay otros tribunales, se expone a un proceso de denegacin de justicia.

Principio de Ejecucion

Los tribunales comunes y especiales tiene una facultad por imperio de la ley, de ejecutar las sentencias dictadas por ellos. La ejecucin le corresponda a los tribunales que hayan conocido el caso en primera o unica instancia

rganos de la Jurisdiccin

Cuarta Sesin

concepto

En la Constitucin Poltica de Panam, en el titulo sobre el rgano Judicial, establece los mandatos generales las cuales, este rgano esta organizado, a la vez que regula la actividad de sus miembros. Son aquellos organos publicos cuya funcin consiste en resolver litigios con eficacia de cosa juzgada y eventual posibilidad de ejecucin, sin perjuicios de realizar otros actos distintos que las leyes que lo organizan le puedan atribuir.

Clasificacin

Desde el punto de vista de las materias: - tribunales ordinarios - tribunales especiales - tribunales arbitrales Segn el numero de jueces - Unipersonales - Colegiados

Clasificacin cont.

En atencin al fallo: - tribunales de derecho -tribunales de equidad Segn las fases del procedimiento - tribunal de instruccin -tribunal de sentencia

Clasificacin

Por su jerarqua Tribunales Superiores Tribunales Inferiores Segn el tiempo que los jueces sirven al proceso Perpetuos Temporales.

Clasificacin cont.

En Atencin a: - Tribunales comunes - tribunales de excepcion, unipersonales o accidentales. De acuerdo a la preparacin Jueces legos Jueces letrados

Principios del Poder Judicial

Independencia del poder judicial La inamovilidad La Responsabilidad La Legalidad La territorialidad La pasividad La sedentariedad.

Principios cont.

La La La La

inavocabilidad publicidad gratuidad gradualidad.

Requisitos para ser Juez

Ser Panameo Tener mas de 30 aos de edad Goce de derechos civiles y politicos Diploma de derecho Idoneidad Haber ejercido la profesion de abogado durante ms de 3 aos.

Requisitos para ser Magistrado de Tribunal

Ser panameo Tener 30 aos de edad Goce de derechos civiles y politicos Ejercido la abogacia por 5 aos o mas o haber ejercido cargo publico por ese tiempo. Certificado de Idoneidad

Requisito para ser Magistrado de la Corte Suprema

Tener 35 aos Ser panameo por nacimiento Goce de derechos civiles y politicos Graduado en derecho Diez aos ejerciendo como abogado o haber desempeado cargo publico en ese tiempo.

La Corte Suprema de Justicia

Caracteristicas Es un tribunal ordinario Permanente Tribunal de derecho Letrado Especializado Colegiado y de ultima instancia

Sala primera

Le corresponde conocer: Recurso extraordinario de Casacin Recurso extraordinario de Revisin Apelaciones contra las decisiones de 1era Instancia de Tribunales Superiores Recursos de hecho Conflictos de competencia entre tribunales superiores

Sala Segunda

Conoce recursos de casacin y revision penales Apelaciones de tribunales superiores penales Recurso de hecho penales. Conoce de las causas penales contra magistrados y fiscales de distrito.

Sala Tercera

Contencioso administrativo Actos, omisiones, prestaciones defectuosas de los entes administrativos del estado que se califiquen de ilegales y que el administrado busca resarcir frente a la administracion de justicia.

Sala Cuarta

Decidir sobre la idoneidad de los abogados Verificar cumplimiento de sentencias extranjeras en Panam. Procesos disciplinarios contra abogados Revision de idoneidad para ser magistrado de tribunal superior Decidir los impedimentos del director de registro publico y registro civil.

Pleno

La Corte Suprema en Pleno hace las veces de sala Constitucional, revisa todas las demandas de inconstitucionalidad, advertencias de inconstitucionalidad, inexequibilidades de proyectos de ley vetados del organo ejecutivo.

La Accin como derecho a la actividad jurisdiccional

Sesin Quinta

Concepto de Accin

En derecho comercial se usa la palabra accion para referirse a la parte cuota en que se divide el capital de una sociedad anonima. En el derecho penal se utiliza para aludir a la conducta humana constitutiva de lo ilicito. En el derecho civil la accin se usa como el medio de proteccin de los derechos subjetivos.

Naturaleza Juridica de la Accin

Teoria monista: sostienen que la identidad entre accin y derecho subjetivo, de manera que para ellos la accion no es mas que el derecho subjetivo deducido en juicio. Teorias dualistas: Postulan que la accion y el derecho subjetivo son dos cosas distintas.

Elementos de la Accin

Segn los monistas: Existencia de un derecho, ya que la accion es un derecho subjetivo en ejercicio. Existencia de un inters Existencia de una calidad Existencia de una capacidad

Elementos cont.

Segn los dualistas Existencia de un sujeto activo Existencia de un sujeto pasivo Existencia de un objeto Existencia de una causa

Medios Para Ejercitar la Accin

La demanda es el medio habil para ejercitar la accin, siendo esta la forma de hacer valer el derecho que se reclama. Partes de la demanda. Proceso Partes Tribunal a quien se dirige Generales de la demanda Hechos de la demanda Cuantia (si fuese aplicable) Pruebas Fundamento de Derecho

Proceso

Demanda Traslado Pruebas documentales, testimoniales, periciales Alegatos Sentencia de 1era Instancia Apelacin ante la 2nda Instancia.

Formas de Terminacin de proceso

Desistimiento de la accin de la pretensin Caducidad de la Instancia Prescripcin Forma Anormal de Terminacin de proceso La Transaccin.

Diferencia entre Accin y Pretensin


La accin es un derecho y la pretensin es una declaracin de voluntad petitoria. La pretensin es el objeto del proceso Elementos de la pretensin: Existencia de un sujeto activo Existencia de un sujeto pasivo Existencia de una Causa Existencia de un Objeto.

Clases de Pretensiones

1. Pretensiones declarativas a. Declarativas Puras b. Constitutiva c. de Condena 2. Pretensiones Ejecutivas 3. Pretensiones Cautelares.

Proceso

El proceso es el instrumento puesto por el ordenamiento juridico para que la jurisdiccion y sus organos realicen su funcion. Dentro del proceso existen 2 grandes teorias que constituyen su naturaleza juridica dentro del ordenamiento jurtdico.

Naturaleza del Proceso

Teoria Privativa - Consideran al proceso como un contrato - Consideran a un proceso como un cuasicontrato. Teorias Publicistas: Las que consideran al proceso como una relacin juridica Las que consideran al proceso como una situacin juridica. Teoria de la Institucion

Sesion Sexta
Las Sujetos en el Proceso

Cuales son los Sujetos del Proceso

Al momento de Iniciar un Proceso Civil Podremos encontrarnos con los siguientes actores del mismo. Los Jueces Las Partes Terceros

Los Jueces

La jurisdiccin civil se ejerce por la corte suprema de justicia, los tribunales superiores, los juzgados de circuito, juzgados municipales. Definicin de Juez Persona a la que se le atribuyen funciones jurisdiccionales, la funcin de juzgar y ejecutar lo juzgado en los asuntos de su competencia y a travez de los procedimientos legalmente establecidos

Garanta Constitucional

Art. 32 Constitucin Nacional Nadie ser juzgado, sino por autoridad competente y conforme a los tramites legales y no mas de una vez por una misma causa penal, administrativa, policiva o disciplinaria. Este este artculo estn contenido 2 principios. El derecho de ser juzgado por juez natural La cosa juzgada.

Clases de Jueces

Por Razn del Tiempo Juez permanente: es aquel que ejerce libremente su jurisdiccion en los asuntos de su competencia y solo puede ser removido por razones que sean violatorias a la ley. Juez temporal: es aquel que ejerce de manera pro-tempore su labor jurisdiccional, y puede ser removido a libertad, al momento de reincoporarse al conocimiento del asunto el juez permanente.

Clases de Jueces.. Cont.

Por razn de su preparacin: Jueces Legos: personal juzgador no poseedor de titulo acadmico superior en ciencias jurdicas. Jueces Juristas: personal juzgador poseedor de titulo acadmico en ciencias jurdicas.

Clases de Jueces cont.

Por Razn de jerarquia: Juez A-quo: el que conoce el asunto en primera instancia. Juez Ad-Quem: el que conoce el asunto en segunda instancia o apelacin. En el Proceso Intervienen el Ministerio Publico, los auxiliares y colaboradores del rgano Judicial.

Las partes

Se define como toda aquella persona natural o juridica que ejerce ante los organos jurisdiccionales su derecho a la tutela judicial efectiva, planteandoles la solucion de los conflictos. Son partes en el proceso civil: el actor o demandante, que es la persona que pide el proceso en nombre propio y el demandado que es la persona contra la que se pide.

Capacidad para ser parte:

1. Las personas naturales 2. Las personas jurdicas 3. El Estado, los municipios, las entidades autnomas, semi-autnomas y descentralizadas. El ministerio publico intervendr en los casos que dispone la ley. Los que no tengan capacidad comparecern por medio de sus representantes legales o los que deban suplir su incapacidad conforme a derecho.

Comparecencia al Proceso

Las personas naturales compareceran al proceso por medio de apoderados con poder suficiente, excepto en los casos en que conforme a la ley no sea necesaria tal exigencia o se requiera comparecencia personal. Las Personas Jurdicas comparecern por medio de sus representantes con arreglo a lo que disponga el pacto social, los estatutos y la ley.

Comparecencia cont.

El estado comparecer por medio de sus representantes autorizados, conforme a la ley. En caso de que un incapaz comparezca al proceso sin su representante legal, se le nombrara un curador ad-litem que lo representar en el Proceso.

Los Terceros

Los terceros podramos definirlo as: sujeto ajeno a un proceso que interviene en el mismo para apoyar o oponerse contra las pretensiones de las partes dentro del procedimiento civil.

Clases de terceros

Tercero Coadyuvante: es aquel sujeto ajeno al proceso que tiene un inters legtimos en el mismo a fin de que una de las partes resulte favorecida. Tercero Excluyente: Es aquel que no tiene un inters en el proceso, pero no desea que una de las partes resulte favorecida dado que puede afectar sus propios derechos.

Litisconsorcio

Situacion procesal que existe una plurialidad de sujetos en el proceso. Litisconsorcio Activo: Se refiere cuando son varios demandantes contra un demandado. Litisconsorcio Pasivo: Se refiere a cuando son varios demandados contra un demandante

Litisconsorcio cont

Litisconsorcio Mixto: es cuando existe plurialidad tanto en la parte demandante como la demandada. Litisconsorcio Necesario: cuando la ley exige de modo inexcusable a todas las personas a las que puede afectar la resolucin. Litisconsorcio facultativo: cuando la ley permite demandar y defenderse conjuntamente.

Sesion Sptima
Resoluciones Judiciales y Citaciones Judiciales

Resoluciones Judiciales

Concepto Acto del organo jurisdiccional mediante los cuales decide sobre el objeto del proceso y sobre todas las cuestiones que se pudieran plantear a lo largo del mismo

Clases de resoluciones judiciales

Al tenor del artculo 987 del Cdigo Judicial. Proveidos: aquellos de mero obedecimiento previstos de manera expresa por ley que se ejecutorian instantneamente. Providencias: Cuando se limitan a disponer sobre el tramite de la actuacin. Autos: cuando deciden una cuestion incidental o accesoria del proceso.

Clases de resoluciones

Sentencias: cuando deciden las pretensiones o las excepciones en los procesos ordinarios y sumarios y los procesos ejecutivos, cualquiera que fuese la instancia que se dicten y las que resuelven los recursos de casacin y revisin.

Partes de la Sentencia

Parte Motiva: donde se expresa sucintamente la pretensin formulada y los puntos materia de la controversia, adems se hara una relacin de los hechos que han sido comprobados, se hara referencia a las pruebas del expediente que sirvieron de base al juez. Parte Resolutiva: Es donde el juez seala la desicin que tomar en el caso tomando en cuenta sealando los hechos y el fundamento de derecho. Toda decisin en un proceso debe contener la leyenda administrando justicia en nombre de la repblica y por autoridad de ley

Formas de Notificacin de Sentencia

Notificacin personal: es cuando las partes deben presentarse personalmente ante la secretaria del tribunal, reconocer la existencia de una sentencia. Notificacin Por edicto: Es cuando las partes no acuden a los estrados del tribunal y la resolucin se coloca en el tablero del mismo.

Notificacion personal

Se notifican personalmente los siguientes casos: La resolucion que corra traslado a la demanda, la demanda corregida, reconvencin, demanda de coparte, en fin toda 1era resolucin a la contraparte. Sentencia de primera instancia La resolucion de apremio corporal o pecuniaria Resolucion que notifica al Ministerio Publico.

Notificacion por Edicto

Las resoluciones de segunda Instancia se Notifican por Edicto. El Edicto se establecer en los estrados del tribunal por 5 das hbiles.

Edicto Emplazatorio

En el evento de que se interponga la demanda y se jure sea en el poder o escrito notariado que se desconoce el paradero del demandado, se colocar un edicto en los estrados del tribunal por 10 dias y a la par publicado en periodicos de circulacin nacional por 5 dias a fin de que se apersone al proceso,a hacerle frente al mismo, de acudir se le designar un Defensor de Ausente, para que lo represente en el mismo, el cual negar los hechos en la contestacin de la demanda.

Edicto en Puerta

Si el apoderado que debe ser notificado personalmente no fuere hallado en la oficina en horas habiles, se fijara en la puerta del local la resolucion que deba notificarse y se dejara constancia de ello en el expediente, se entregar a la persona que se hallare quien se identificara ante el funcionario y 5 dias despues tendra efectos de notificacin personal.

Exhortos

Si el demandado se hallare fuera del distrito en que tenga su sede el juez de conocimiento, se le notificar la demanda al demandado a travs de exhorto o despacho enviado al juez municipal o de circuito.

Ejecucion de resoluciones judiciales

Toda resolucin ejecutoriada debe cumplirse y podr exigirse su ejecucin, a menos que se hayan planteado plazos. Si se tratase de sumas liquidas, debe cancelarse en seis das. Si se tratase de entregar cosas muebles, se entender que deber cumplirse despus de los seis das a la notificacin. Toda resolucin constituye de por si un mandamiento ejecutivo.

Sesion Octava
Apoderados

Apoderados

Concepto (art. 619 del Cdigo Judicial) todo el que haya de comparecer al proceso deber hacerlo por conducto de apoderado judicial constituido con arreglo a las formalidades y requisitos legales, excepto en los casos que la ley establezca o en que permita la comparecencia o intervencin directa. El apoderado es colaborador del rgano judicial y en ejercicio de sus funciones debe guardrsele respeto y consideracin

Quienes son Apoderados

Art. 620 del Cdigo Judicial solo pueden ser apoderados judicial, las personas que posea certificado de idoneidad para ejercer la abogaca expedido por la Corte Suprema de Justicia. Ninguna sociedad, comunidad o compaa, puede ser apoderado judicial, se exceptan las sociedades civiles integradas por abogados idneos para el ejercicio de la abogaca, las cuales pueden ejercer poderes, una vez registradas en el juzgado en que deba ejercerlos, previa inscripcin en el registro pblico.

Clases de Poderes

Especiales: Los poderes especiales, son los que solo autorizan al apoderado para representar al poderdante en un pleito determinado. Generales: Son aquellos por los cuales se autoriza al apoderado a representar al poderdante en cualquier pleito que se le promueva en su contra.

Modo de otorgar el poder especial

Por Escritura pblica: en esta el poder ha sido conferido para varios negocios, ellos deben determinarse claramente para que no se confundan con otros. Por Memorial: se presenta personalmente por el poderdante ante la secretaria del tribunal en que vaya a interponerse la accin civil, con indicacin del tribunal a quien se dirige, el nombre y vecindad del poderdante, el nombre vecindad y seas de habitacin del apoderado y determinacin clara del pleito que confiere el poder especial.

Modo de otorgar el poder

En el libelo de demanda: pude presentarse en el libelo de demanda o de la contestacin a la misma, siempre que se llenen los requisitos de ley, inadmisible en un alegato.

Extensin del Poder Especial

constituido un apoderado especial, se entender que lo es para la accin principal, como para las acciones accesorias y recursos que surjan del proceso principal, aun cuando ejerciese las accesorias antes de entablar la principal.

Modo de acreditar el poder general

Los poderes generales para pleitos solo pueden conferirse a traves de instrumentos pblicos, otorgados conformes a las regulaciones legales (cfr. 636 del C.J) Debe ser otorgado ante Notario Publico y luego debe inscribirse en el registro publico a fin de que conste las facultades que posee el apoderado general.

Extensin del Poder General

El poder general para pleitos tiene una extensin ilimitada, pues faculta al apoderado para intervenir en todos los pleitos, que se relacionen con su representado. En cuanto a la extensin del tiempo, puede establecerse por tiempo determinado o no.

Contenido del Poder General

1. Designacin del poderdante y apoderado. 2. Manifestacin de conferirse para todos los pleitos del poderdante. 3. Formalidad de Instrumento Pblico. 4. Igualmente se deben establecerse las facultades que va a poseer el apoderado, acerca del los pleitos.

Facultades del poder que requieren mencion expresa

Facultades: 1. Recibir 2. Comprometer 3. Deferir el juramento 4. Desistir del pleito. 5. Transaccin 6. Absolver posiciones

Causas de terminacin de los poderes


1. Revocacin del Poder Especial Puede ser expresa: cuando le comunica al tribunal la revocatoria. Tacita: Cuando se nombra un nuevo apoderado judicial, para que siga el proceso en los tribunales Puede ser revocado por memorial o por instrumento pblico. 2. Revocatoria de Poder general: se debera constar por escritura pblica e publicarlo en los periodicos.

Causa de terminacin de poderes cont.

3. Por renuncia del apoderado judicial: la renuncia del poder debe ser justificada y de buena f, sea por enfermedad, ausentarse del lugar o para evitar perjuicios. 4. Sustitucin de Poder: el apoderado judicial puede sustituir el mandato en otro abogado para que siga los tramites sin necesidad de nuevo poder.

Causa de terminacin cont

El mandato judicial termina con la muerte del apoderado, sucede igual con la muerte del poderdante, siempre que la demanda no haya sido contestada, de lo contrario, el apoderado seguira representando los intereses del poderdante por medio de los herederos hasta que le revoquen el poder otorgados

Potrebbero piacerti anche