Sei sulla pagina 1di 18

CONCEPTO

Proceso mental orientado a reflejar la realidad, objetividad en la conciencia del hombre

Conjunto de saberes ,que el hombre adquiera a travs de un proceso mental

Es el conjunto de saberes sobre un tema o sobre una ciencia.

EMPIRCO

C L A S I F I C A C I O N

IDEOLGICO

FILOSFICO

ARTISTICO

CIENTIFCO

CONOCIMIENTO EMPIRICO

La mayora de personas aprenden viendo debido a las diversas necesidades, que se presentan en la vida, por instinto y no por pensamiento

No requiere mtodos cientficos . Se percibe por los sentidos. Es poco preciso, porque es intuitivo. Es superficial.

CONOCIMIENTO IDEOLOGICO

Conjunto de saberes, se basa en ideas que no necesitan ser comprobadas. Creencias respaldadas por una ideologa. No necesita verificaciones, se acepta positivamente. Se acepta lo que sabemos.

CONOCIMIENTO FILOSOFICO

Conocimiento altamente reflexivo y racional.

Es un constante saber que se adquiere con la experiencia y frecuente investigacin.

Es reflexivo, al buscar el porque de las cosas.

Justifica y busca el sentido de todo aquello que rodea al hombre.

CONOCIMIENTO ARTISTICO Es aquel que se utiliza para comunicar, emociones , sentimientos, adems de describir la belleza la cual se expresa en:

Danza Dibujo Canto Artesana

CONOCIMIENTO CIENTIFICO
CONCEPTO Es un pensamiento dinmico el cual utiliza mtodos cientficos, investigaciones, experimentacin, para aproximarse a la realidad o dar solucin a un determinado problema. Hechos = Realidad objetiva Hiptesis = Suposicin Leyes = Hiptesis comprobada Teora = Construccin intelectual Objetivo = Hechos reales Sistemtico = Orden Racional = Fundamentada Universal = Tiene validez Verificable = Prueba Crtico = Emite juicios Falible = Conocimiento errneos

ELEMENTOS

CARACTERISTICAS

Caractersticas del Conocimiento Filosfico: 1. Racional. Uso de conceptos, categoras y principios lgicos en la explicacin de un objeto de estudio; sus conocimientos son fundamentales a travs de la lgica. 2. Analtico. Distingue, separa las partes de un todo: teoras, categoras, conceptos cientficos o filosficos. 3. Crtico. Emite juicios de valor sobre una concepcin filosfica imperante en la realidad, su finalidad es detectar o determinar contradicciones en su formulacin. 4. Totalizador. Tener un saber o conocimiento de los fundamentos de toda ciencia o disciplina. 5. Histrico. Su problemtica est determinada por condiciones histrico-sociales. 6. Sistemtico. Qu exista ordenacin de principios (conceptos y categoras) que sustentes las teoras o argumentaciones, de forma que stas sean coherentes.

Caractersticas del Conocimiento Cientfico: 1. Objetivo. Trata a los hechos y se apega a ellos evitando introducir en la explicacin cosas sobrenaturales, valores sentimentales o emocionales. La objetividad como caracterstica primordial rebasa la subjetividad; por tanto, como categora de validez general clarifica y precisa al fenmeno del conocimiento. 2. Sistemtico. Consiste en establecer un orden o coherencia entre los conocimientos producidos en la investigacin. 3. Racional. Toda explicacin debe ser fundamentada, a travs de principios y teoras cientficas. 4. Universal. Con esta caracterstica queremos sealar que cualquier conocimiento tiene validez para todos los objetos del conjunto a que se refieren las afirmaciones. 5. Relacionable. Consiste en relacionar y descubrir las conexiones y vnculos entre los fenmenos y acontecimientos que conforman la realidad. 6. Verificable. Es un proceso mediante el cual se somete a prueba nuestras afirmaciones sobre los hechos, para confirmar si son verdaderas o falsas, y que cualquier cientfico o persona lo puede comprobar. 7. Crtico. Emite juicios de valor. 8. Falible. Que se puede llegar a crear conocimientos errneos, pero ciertos a las condiciones histricas y sociales en las que se producen.

Potrebbero piacerti anche