Sei sulla pagina 1di 11

CODIGO DE COMERCIO ASAMBLEA LEGISLATIVA N 3284

Contabilidad y Finanzas Contabilidad IV Empresa Individual de Responsabilidad Limitada Prof. Lic. Henry Alvarado Chavarra, MSc.

Ttulo Preliminar
Captulo nico
Artculo 1 Las disposiciones contenidas en el presente Cdigo rigen los actos y contratos en l determinados, aunque no sean comerciantes las personas que los ejecuten. Los contratos entre comerciantes se presumen actos de comercio, salvo prueba en contrario.

Artculo 2 Cuando no exista en este Cdigo, ni en otras leyes mercantiles, disposicin concreta que rija determinada materia o caso, se aplicarn, por su orden y en lo pertinente, las del Cdigo Civil, los usos y costumbres y los principios generales de derecho. En cuanto a la aplicacin de los usos y costumbres, privarn los locales sobre los nacionleas; los nacionales sobre los internacionales; y los especiales sobre los generales.

Artculo 3 Para que la costumbre sea aplicable y supla el silencio de la ley, es necesario que haya sido admitida de modo general y por un largo tiempo, todo a juicio de los tribunales. El que invoque una costumbre debe probar su existencia, para lo cual toda clase de prueba es admisible.

Artculo 4 Las costumbres mercantiles servirn no slo para suplir el silencio de la ley, sino tambin como regla para apreciar el sentido de las palabras o trminos tcnicos del comercio usados en los actos o contratos mercantiles.

CAPITULO SEGUNDO

DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA E.I.R.L.

Caractersticas

Sociedades intermedias entre sociedades personalistas y las de capital. El Capital est representado por cuotas. El aditamento de Sociedad de Responsabilidad Limitada, o slo Limitada es obligatorio, S.R.L. o LTDA. La propiedad est en manos de un limitado nmero de personas fsicas y jurdicas o ambas.

Artculo 9 La empresa individual de responsabilidad limitada es una entidad que tiene su propia autonoma como persona jurdica, independiente y separada de la persona fsica a quien pertenezca. Las personas jurdicas no podrn constituir ni adquirir empresas de esta ndole. Para efectos del impuesto sobre la renta, el propietario de empresas individuales incluir en su declaracin personal el importe proveniente de cada una de ella. Artculo 10 La E.I.R.L. se constituir mediante escritura pblica que consignar:

a) El nombre de la empresa al cual deber anteponerse o agregarse la expresin Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, o las iniciales E.I.R.L. Queda prohibido usar como distintivo el nombre o parte del nombre de una persona fsica;
b) El domicilio de la empresa, indicando si queda autorizada para abrir agencias o sucursales, dentro o fuera del pas; c) El capital con que se funda, al cual se aplicarn, en lo pertinente, las disposiciones de los artculo 18, inciso 9 y 32 de este Cdigo;

d) El objeto a que se dedicar la empresa. No podr sta dedicarse a otra actividad que la consignada en la escritura;

e) La duracin de la empresa, con la indicacin de la fecha en que ha de iniciar operaciones. Si se omite este dato, se entender, para todos los efectos, que inicia sus operaciones en el momento en que se inscriba en el Registro Pblico; y
f) El nombramiento del gerente, que puede serlo por todo el tiempo de duracin de la empresa o por perodos que en la escritura se indicarn.

El gerente puede ser o no el dueo de la empresa; tendr facultades de apoderado generalsimo y no podr sustituir su mandato, salvo que lo autorice la escritura; sin embargo, podr conferir poderes judiciales.

Artculo 11 Slo cuando se hayan practicado el inventario y el balance anuales, y stos arrojen ganancias realizadas y lquidas, podr el propietario retirar utilidades. Artculo 12 nicamente el patrimonio de la empresa responder por las obligaciones de sta, sin que al propietario le alcance responsabilidad alguna, pues su obligacin se limita a aportar el capital.

Artculo 13 La constitucin de la empresa como sus modificaciones, disolucin, liquidacin o traspaso, se publicarn en extracto en el peridico oficial y se inscribirn en el Registro Pblico. Artculo 14 La venta del establecimiento comercial, taller, negocio o actividad que desarrolle, no producir necesariamente la liquidacin de la empresa.

Artculo 15 El fundador, o sus legtimos sucesores, podrn liquidar la empresa antes del vencimiento, caso en el cual debern hacer inventario y balance y publicar el aviso de la liquidacin en La Gaceta, llamando a acreedores e interesados, para que dentro del trmino de un mes a partir de la publicacin presenten sus reclamos. El patrimonio de la empresa servir para pagar los crditos.

Si no se presentare algn acreedor cuyo crdito conste en los libros de la empresa, se depositar el monto de ste en un banco a la orden del acreedor omiso. Transcurridos cuatro aos desde el da de la publicacin sin que el interesado haya reclamado la suma depositada, prescribir su derecho a favor del dueo de la empresa por haber vencido su trmino.

Artculo 16 La quiebra de la empresa no acarrea la del propietario; sin embargo, si el gerente fuere condenado por el delito de quiebra fraudulenta o culpable, el Juez decretar, de oficio, embargo general sobre los bienes del propietario, en los trminos del artculo 960 de este Cdigo.

Muchas Gracias, Preguntas?.

Potrebbero piacerti anche