Sei sulla pagina 1di 24

DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL EL REGISTRO PBLICO DE LA PROPIEDAD PRFR: DRA. YURISHA ANDRADE MORALES PRESENTA: EQUIPO, No.

INTEGRANTES DEL EQUIPO


Alonso Sebastin Maribel
Bjar Santos Rodolfo Josu Molina Valle Daniel

Morales Espinoza Jorge Alberto


Retamoza Castaeda Mara Dolores Snchez Ramos Laura Guadalupe Vargas Esquivel Jos

I. Derecho Registral
Es aquella rama del derecho, formada por el conjunto de normas jurdicas y

principios regstrales que regulan la organizacin y funcionamiento de los registros pblicos, los derechos inscribibles y medidas precautorias en los diversos registros, en relacin con terceros. En la organizacin del Registro Pblico, se deben atender los principios registrales, que son normas de carcter absoluto que son comunes a esta institucin, constituyen una orientacin o direccin fundamental para entenderla y estudiarla. Los Principios Registrales explican el contenido y funcin del Registro Pblico de la propiedad, constituyen el fundamento y fuente inspiratoria de todo el sistema registral. El interesado tiene que someterse a ellos para poder producir los efectos deseados, como el de crearse una situacin de privilegio, de oponibilidad y de verdad registral, son postulados que ilustran y explican las leyes que forman el sistema, no reglas de aplicacin directa.

As los Principios Registrales Organizativos habrn de

entenderse como aqullos principios o elementos indispensables para que el sistema de registro de Derechos sea viable y funcione, son principios rectores de los distintos procedimientos que conforman el proceso registral y sin los cuales no se puede hablar del cambio substancial hacia la modernidad del Registro de la Propiedad. Caracteres del derecho registral. 1. Es de orden pblico. 2. Es protector y legitimador. 3. Es regulador.

Principio de Rogacin Tambin conocido como "Principio de Instancia", consiste en que las

inscripciones en los Registros Pblicos se efectan necesariamente a solicitud de la parte interesada; no son procedentes las inscripciones por voluntad del registrador o de oficio pues es necesaria la solicitud o rogatoria.

Principio de Legalidad Por este principio, todo ttulo que se trate de inscribir en el Registro est

sometido a un examen previo, tambin llamado verificacin o calificacin, con el fin de que solo tengan acceso a los asientos registrales, los ttulos vlidos y perfectos; en otras palabras es el anlisis que realiza el registrador respecto de la licitud del acto o contrato que se desea inscribir o anotar preventivamente as como de la compatibilidad de estos actos con las normas legales vigentes y los asientos registrales ya existentes.

Principio de Publicidad En virtud de este principio, se presume que toda persona est enterada del

contenido de las inscripciones; es decir, nadie puede alegar ignorancia o desconocimiento del contenido de los asientos de inscripcin.

Principio de Legitimacin
Segn este principio, se presume que el contenido de las inscripciones, es

cierto y produce todos sus efectos mientras que estas no sean anuladas o rectificadas.
Principio de Fe Pblica Registral
Por este principio, se busca proteger los actos jurdicos que se hayan producido

confiando en el contenido del registro; es decir, ampara a los terceros adquirentes de derechos, en base a la informacin contenida en los Registros.
Principio de Tracto Sucesivo Tambin conocido como de "Tracto Continuo", por este principio, ninguna

inscripcin, salvo la primera, se llevar a cabo sin que previamente est inscrito o se inscriba el derecho de donde provenga.
Principio de Especialidad Tambin llamado de "Determinacin", tiene como finalidad individualizar los

derechos inscritos en los Registros, en relacin a los bienes y a las personas, por este principio, cada inscripcin se efecta en partidas separadas.

Principales Registros en Mxico


2.1 Registro pblico de la propiedad 2.2 Registro pblico de comercio 2.3 Registro nacional de inversiones extranjeras 2.4 Registro Pblico de la Propiedad Federal 2.5 Registro agrario nacional 2.6 Registro en materia de propiedad industrial 2.7 Registro Aeronutico 2.8 Registro minero 2.9 Registro pblico martimo nacional 2.10 Otros registros

Resea histrica de los sistemas registrales


Los antecedentes del actual Registro Pblico de la Propiedad

datan del antiguo derecho espaol en el que destacan los siguientes ordenamientos: La Bula Inter Coetera expedida por el Papa Alejandro VI, por peticin de los reyes catlicos de Espaa, la cual sirvi para poner fin a las disputas entre Espaa y Portugal. Posteriormente, con el triunfo de Hernn Corts, a partir de 1521 adquirieron vigencia en el territorio que hoy es Mxico, los siguientes ordenamientos jurdicos espaoles: las Leyes de Castilla, el Fuero Real, las Siete Partidas, la Recopilacin y la Novsima Recopilacin, ordenamientos en los cuales podemos decir que se encuentran los antecedentes de la evolucin de nuestro sistema registral.

La anterior legislacin espaola metropolitana fue

reemplazada o complementada por otras disposiciones de carcter colonial; es as como encontramos las Leyes de Reinos de las Indias, las Ordenanzas del Villar, las Leyes de Intendentes y la Recopilacin de Autos Acordados de la Real Audiencia y Sala del Crimen de la Nueva Espaa. En aos subsecuentes, la instruccin de los Seores Fiscales de Hacienda aplicables al a Nueva Espaa, conoci del oficio de hipotecas; esa ley que fue aprobada por la Audiencia en septiembre de 1784, distingui al oficio con calidad de vendible y renunciable en todas las ciudades y villas, sealando la diferencia entre un escribano del ayuntamiento y uno de hipotecas. La Ley y Arancel sobre el Oficio de Hipotecas, expedidos el 20 de octubre de 1853, regularon la venta del oficio hipotecario y lo sealaron como un oficio vendible y enajenable.

En 1867, el presidente Benito Jurez expide la Ley Orgnica de

Notarios y Actuarios del Distrito Federal, siendo esta ley la que sienta las bases de lo que hoy conocemos como: Oficio del Registro Pblico. Un Cdigo Civil importante por ser uno de los ms completos en su poca fue el del Estado de Veracruz, expedido en 1868, cuyo Ttulo XXI denominado Del Registro Pblico de la Propiedad estuvo integrado por los captulos siguientes: -Disposiciones generales, Ttulos sujetos a inscripcin, De las personas que deben o pueden pedir la inscripcin, Del modo de hacerse la inscripcin, De los efectos de la inscripcin, De los modos de extinguirse la inscripcin, De la anotacin preventiva, De las sub-inscripciones, y De la Tenedura del Registro. El Cdigo Civil del Estado de Mxico del ao de 1870, por su parte, mantuvo la forma anterior y agreg un captulo ms de Disposiciones Transitorias.

PUBLICIDAD
CONCEPTO DE PUBLICIDAD. - Cuando hablamos de publicidad debemos hacer referencia a tres elementos: por un lado, aquello que se quieredar a conocer; por el otro, los destinatarios d aqulla y, finalmente, el medio a utilizar para que llegue o pueda llegar a conocimiento de los destinatarios. Lo que se quiere dar a publicidad son hechos, tomando este concepto en sentido amplio; los destinatarios son personas, y los medios consisten en una actividad conducente al fin propuesto En este enfoque, la nocin de publicidad puede ser entendida desde un punto de vista amplio o slo restringida a la publicidad jurdica que es el objeto de nuestro estudio.

CONCEPTO AMPLIO. En tal sentido, se afirma que la publicidad es una actividad, destinada a producir cognoscibilidad. Se hace referencia a cognoscibilidad y no a conocimiento, porque siendo su destinatario la persona, el efectivo conocimiento depender, en definitiva, de la actitud y de la voluntad del destinatario, en conocer lo que se da a publicidad. b) PUBLICIDAD. JURDICA. Para caracterizar a la publicidad jurdica se debe apuntar a lo que se publica, y tambin a sus efectos Lo que se da a conocer en la llamada publicidad jurdica son hechos jurdicos y su finalidad es la produccin de efectos jurdicos. La produccin de stos puede variar desde una simple noticia hasta la concrecin de la existencia misma del derecho, que es l esencia de la publicidad jurdica. No hay publicidad jurdica si no hay efectos derivados de esa publicidad.

NATURALEZA JURDICA. Se entiende por tal, a la divulgacin directa o indirecta de un hecho

que puede perjudicar a terceros, realizada en forma adecuada para que dichos terceros puedan conocer el evento". En estos casos, la declaracin sealativa proviene de un rgano pblico. FIGURAS AFINES. - Cabe efectuar las siguientes distinciones. a) PUBLICACIN. sta es episdica y falta para su actuacin una organizacin especfica, produciendo tan solo una situacin de notoriedad. Por otra parte, generalmente, la publicacin suele referirse a actos de derecho pblico. b) NOTIFICACIN PBLICA. La notificacin pblica produce un conocimiento legal, en cambio la publicidad slo produce cognoscibilidad legal. La notificacin pblica es una declaracin recepticia, va dirigida a un destinatario determinado. Por ello, esta notificacin es un procedimiento dinmico y episdico, mientras que la publicidad es permanente y esttica. c) FORMA Y PUBLICIDAD. Se pretende identificar forma con publicidad, pero en realidad no es la forma del acto la que se da a publicidad sino que es una formalidad de ste.

PRINCIPIO DE LEGITIMACIN REGISTRAL EN MXICO


PRINCIPIO DE LEGITIMACION. .DEFINICION.

Legtimo del latn legitmus, lex, legis = ley. Verdadero, ajustado a la ley. Esta legitimacin nace con el asiento o anotacin en el Registro, otorga certeza y seguridad sobre la titularidad de los bienes y su transmisin, a travs del cual se da el reconocimiento de la disposicin legal al poder de realizar un acto jurdico con eficacia. Legitimar es: Probar o justificar la verdad de una cosa o la calidad de una persona o cosa conforme a las leyes. DERECHOS TUTELADOS POR ESTE PRINCIPIO. El principio de legitimacin como presuncin, impone la veracidad del registro, mientras no se demuestre la inexactitud. En el caso del Estado de Michoacn el Cdigo Civil consigna en su articulo 2829, Los actos y contratos que conforme a la Ley deban registrarse, no producirn efecto contra tercero si no estuvieren escritos en el Registro Pblico

Registro Pblico de la Propiedad en Mxico


El Registro Pblico de la Propiedad: Es una institucin mexicana que se cre en 1869 y tiene como funcin

controlar la propiedad inmueble de los particulares y la del gobierno federal, as como aquellos actos legales que los involucran.
CONCEPTO. -El Registro Pblico de la Propiedad, es una institucin

dependiente del Poder Ejecutivo del Estado, que tiene como objeto, proporcionar publicidad a los actos regulados por el Cdigo Civil, con el fin de facilitar el trafico jurdico a travs de un procedimiento legal cuya consecuencia es seguridad jurdico. Por otra parte, tambin podemos mencionar que el Registro Pblico de la Propiedad es una oficina que tiene por objeto dar a conocer cul es la situacin jurdica de los bienes, primordialmente inmuebles, que inscriben en el.

FINALIDAD. Proporcionar seguridad jurdica al trfico de inmuebles mediante la publicidad

de la constitucin, declaracin, trasmisin modificacin, extincin y gravamen de los derechos reales y posesin de bienes inmuebles, dndole una apariencia jurdica de legitimidad y fe pblica a lo que aparece anotado y asentado en el Registro Pblico. CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS REGISTRALES: Los Sistemas registrales se clasifican desde dos puntos de vista: - POR LOS EFECTOS QUE PRODUCE LA INSCRIPCION. Tomando en cuenta el sistema registral en cuanto a los efectos que produce la Inscripcin tenemos tres sistemas: EL SISTEMA SUSTANTIVO. En el Sistema Sustantivo, se adquiere la propiedad por medio de la inscripcin en el Registro Pblico de la Propiedad, o sea, es un elemento de existencia para adquirir el dominio de los bienes inmuebles. SISTEMA CONSTITUTIVO. El Sistema Constitutivo, el derecho nace con el contrato o acto jurdico, para su perfeccin es necesaria la inscripcin en el registro pblico de la Propiedad, esta nscripcin no es potestativa, sino obligatoria.

SISTEMA DECLARATIVO. En el Sistema Declarativo, la transmisin de la propiedad se verifica por

medio del contrato sin necesidad de la inscripcin; las inscripciones hechas, tienen efectos declarativos, no constitutivos, de tal manera que los derechos provienen del acto jurdico declarado, pero no de la inscripcin, cuya finalidad es dar publicidad y no constituir el derecho. El sistema que se establece en el Estado de Michoacn es declarativo, en virtud de que nuestra legislacin es consensualista, solo se inscribe si desea que nuestro contrato o acto jurdico sufra efectos frente a terceros. Es decir que careciendo el registro entre nosotros, en principio, de efectos constitutivos, no es jurdico afirmar que por no haberse inscrito dicho contrato o acto jurdico, estos no existan, por lo que la inscripcin de estos en el Registro Pblico no crea el derecho de propiedad, ni la falta de dicho registro lo destruye.
POR LA FORMA DE EFECTUAR LA INSCRIPCION: Tomando en cuenta el Sistema Registral en cuanto a la forma de llevar a

cabo la inscripcin, existen tres Sistemas:

EL SISTEMA DE FOLIO PERSONAL. Consiste en que se abre un folio para

cada persona y en l se inscriben las fincas que le pertenecen.

EL SISTEMA DE FOLIO REAL. Consiste en una carpeta destinada a inscribir o a inmatricular cada una de la fincas, su superficie medidas y linderos. Esta carpeta consta de tres partes, en la primera se anotan los cambios de propietarios, en la segunda, los derechos y gravmenes reales, en la tercera las anotaciones preventivas. Este sistema permite dar una informacin rpida y completa del estado jurdico de un inmueble. SISTEMA DE LIBROS O TOMOS. Es en donde se anotan o se inscriben los ttulos por los cuales se crean, transmiten, modifican o extinguen los derechos reales sobre inmueble o la posesin. En este sistema existen libros en varias secciones; por ejemplo en los de la primera seccin, se inscribe la propiedad; en los de la segunda, los gravmenes reales, etctera, de tal forma que si no uno quiere conocer el estado de una finca requiere pasar de una seccin a otra y de un libro a otro siga la flecha Ahora bien, dentro del

sistema de libros existe los de inscripcin e incorporacin.

En el de transcripcin, se reproduce literalmente el ttulo: en el de transcripcin se extracta la parte fundamental del acto jurdico; y en el de incorporacin, en el libro se hace una pequea anotacin y se abre un apndice en el que se encuadernan copias certificadas de los ttulos anotados.

REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE REGISTROS PBLICOS. Se adiciona la siguiente fraccin: Artculo 73.- El Congreso tiene facultad: I a XXIX Q . XXIX-R.- Para expedir la ley general que armonice y homologue la

organizacin y el funcionamiento de los registros pblicos inmobiliarios y de personas morales de las entidades federativas y los catastros municipales;

TRANSITORIOS: PRIMERO.- El presente Decreto entrar en vigor, al da siguiente de su

publicacin en el Diario Oficial de la federacin SEGUNDO.- El Congreso de la Unin expedir la Ley General correspondiente en un plazo no mayor a 180 das a partir de la entrada en vigor del presente Decreto TERCERO.- Las legislaturas de las entidades federativas adecuarn las legislaciones correspondientes a lo dispuesto en el presente Decreto y a la Ley General que apruebe el Congreso de la Unin, en un plazo no mayor a 60 das a partir de la entrada en vigor de dicha Ley General. Aprobado con 424 votos a favor, 26 en contra y 4 abstenciones.

Proceso registral

Este procedimiento enfocado dentro de s al Registro Pblico, tiene la obligacin de dar publicidad a los actos jurdicos para darle una seguridad misma a los actos propios de inscripcin, es por ello que es parte integrante del Derecho Civil, porque es esta disciplina quien lo instituye para lo cual, dentro de su cuerpo de disposiciones, integrando un todo ordenado y sistematizado, incluye captulo especial sobre la institucin del Registro Pblico de la Propiedad, con esto se afirma que el Procedimiento Registral es de un orden netamente pblico, ya que son normas jurdicas las que lo regulan, tienen adems un aspecto adjetivo ya que el procedimiento registral est encaminado a un fin determinado para lo cual se organiza la institucin, la regula y establece de acuerdo con las formas y formalidades necesarias a que deben de someterse los actos jurdicos para su inscripcin, tambin presenta otro aspecto el sustantivo, principalmente por los efectos que produce todo acto jurdico registrado, es decir, las consecuencias jurdicas, ya sea otorgando o privando de algunos derechos a los particulares.

DEFINICIN

Por procedimiento entendemos un conjunto de actos realizados mediante ciertas normas para producir un acto. Y por procedimiento registral se refiere al conjunto de actos, formas y formalidades de necesaria observancia para determinados actos jurdicos, previstos por la ley alcanzando la plenitud de sus efectos jurdicos ante terceros. Respecto a sealamiento que he mencionado en el caso, tales como los actos, formas y formalidades se encuentran reguladas por el Cdigo Sustantivo, esto en cuento a su fuente mediata y en el Reglamento, por la inmediata respectivamente, sin embargo, a pesar de lo afirmado y debido al gran auge por el que atraviesa la sociedad del constante trfico o movimiento inmobiliario, el Cdigo Civil instituye el Registro Pblico de la Propiedad, esto con el fin de que el Estado a travs de su funcin proporcione publicidad registral a todos aquellos actos que por cuestiones del orden jurdico deben surtir efectos ante terceras personas el procedimiento del Registro Pblico de la Propiedad se instituy para proporcionar seguridad jurdica a los actos que han adquirido forma entre otros, a travs de un instrumento pblico autorizado por algn notario.

INICIO DEL PROCEDIMIENTO El servicio registral comenzar ante el Registro Pblico, mediante solicitud que ser llevada por escrito conforme al formato que establezca la Direccin General, las cuales debern de ir enumeradas y selladas, anexando las copias que sean necesarias, esto ser con la finalidad de tener un instrumento probatorio y un medio de control. Los contratos privados que estn debidamente ratificados, su duplicado se encuadernar y archivar. NDICE Estas son herramientas que facilitan la bsqueda de un asiento registral, para brindar agilidad y certeza. El Registro Pblico tendr un sistema de ndices que contendr los bienes muebles, inmuebles y las personas morales que se encuentren debidamente registrados. Segn el asunto de que se trate llevar la siguiente forma: INMUEBLES: Nombre de la finca, si lo tuviera. Calle, avenida, nmero de ubicacin. Lote, manzana, fraccionamiento o colonia. Nombre, apellido y fecha de nacimiento de los propietarios. PERSONAS MORALES. Ser por medio de la denominacin social. MUEBLES Ser por los datos que se encuentran en la factura.

FOLIO Cada documento tiene un nmero que lo identifica y diferencia de los

documentos similares. Esta numeracin individual recibe el nombre de folio.


FOLIO REAL
Cuando por cada unidad inmobiliaria se abre una partida o un folio; la apertura

de una partida se hace por cada unidad inmobiliaria y no por la persona del titular. Es una tcnica registral por la cual todos los datos de relevancia registral relacionada a una propiedad, son aglutinadas en una partida. Dichos folios ya fueran reales o personales se hacan consistir en una hoja plegada en tres partes, es decir, era un trptico de cartulina que, valga la redundancia tiene tres caras; en su cartula describir la unidad bsica y los antecedentes, y a cada folio se le dar el nmero progresivo que le corresponda. En la primera parte del folio o de inscripciones, se producen las inscripciones de propiedad; en la segunda parte del folio, se efectuarn los gravmenes y limitaciones y, en la tercera parte del folio se destinar a las anotaciones preventivas.

Anteriormente se trabajaban los folios de manera fsica nicamente y estaban

contemplados en los artculos 20, 25, 26, 27 y 28 del Reglamento del Registro Pblico de Comercio (RPPC) del 22 de enero de 1979 que disponan entre otras cosas que:

Se entiende por folio la hoja o conjunto de hojas destinadas a contener los

asientos de presentacin: y la hoja y hojas en que se practiquen las inscripciones y anotaciones relativas a los actos o contratos mercantiles que sean registrables Adems que en dichos artculos se estableca segn fuera el caso, los requisitos o informacin que deba contener cada folio, informacin que en la actualidad aun es aquella que se usa y que se hace consistir en los siguientes datos:
I. El rubro, segn la localizacin de la oficina registral de que se trate; II. La autorizacin, en los siguientes trminos, se autoriza el presente folio real,

para los asientos relativos a la finca cuyos datos registrales y de identificacin se describen a continuacin: fecha de autorizacin, sello y firma del servidor pblico quien lo autoriza; III. El nmero registra o de la matricula que ser progresivo e invariable, y nmero de cuenta catastral si lo hubiere; (esto no era obligatorio) IV. Los antecedentes registrales, en su caso; y

V. Tratndose de bienes muebles: A) descripcin del mismo. B) ubicacin C) denominacin, si la tiene D) superficie, y E) rumbos, medidas y colindancias. VI. En el caso de bienes muebles se contendr su descripcin, y VII. Tratndose de personas morales, debern establecerse los datos esenciales de las mismas.

En la actualidad el sistema de registro por folios ha cambiado a lo que se

conoce como SIGER (sistema de informacin para la gestin registral) que tiene como objetivo automatizar el proceso registral en las oficinas del registro pblico de la propiedad y de comercio. El SIGER debe controlar y dar seguimiento a las actividades y funciones relacionadas con la gestin registral, que se desarrollan dentro del registro pblico de la propiedad, asistiendo el flujo de trabajo de principio a fin en forma rpida y confiable, logrando con ello, concluir rpida y satisfactoriamente el trmite que se haya solicitado; a diferencia de cmo antes se utilizaba, ahora el registro del folio primordialmente se hace de manera electrnica y es de fcil consulta por cualquier persona.

Potrebbero piacerti anche