Sei sulla pagina 1di 88

Dr. Jaime Alvitez I.

No pdoia cerer qeu pdoia relamente etndner lo qeu etasba leydneo. El pdeor feonmeanl de la mnete huamna , sgen uan ivnestgiacon de Cmabridge Uinervtisy no ipmotra en qu odren etsn lsa lretas de nau palbara , lo ncio improtnate es que la priemra y la timla lreta etsn en el luagr corercto. El retso pudee

ser un lio y a peasr de ello lerlo sin problmeas. Etspo es porque la


mnete humnaa no lee cdaa ltrea en si msima , snio la palbara en su cojnunto. srporendnete veradd?

Activacin cerebral en distintas tareas . (TEP)

TEP: tomografa con emisin de positrones

FUNCIONES CORTICALES
Nivel de conciencia Actividad motora voluntaria. Actividad sensorial. Funciones nerviosas superiores Lenguaje

Corteza sensorial primaria Corteza sensorial de alto orden (o corteza sensorial secundaria)

Corteza de asociacin.
Corteza motora de alto orden ( o corteza motora secundaria) Corteza motora primaria

Tipos de cortezas cerebral

CLASIFICACIN FUNCIONAL

REAS DE ASOCIACIN

Somatotopa
ParietoTemporOccipital La percepcin visual, auditiva y con informacin de los rganos de los sentidos relacionados con la ubicacin espacial del cuerpo.

(Isocrtex homotpico) Interpretar la informacin que llega a las reas de proyeccin.


Lobulo Frontal Planificacin y control de conductas y con el pensamiento abstracto.

Lmbica Relacionada con la emocin y la memoria.

Pueden ser: Secundarias Si hacen un reconocimiento sensorial del estmulo Gnosis o toma de conciencia Terciarias Si elaborar estrategias de comportamiento.

REAS DE PROYECCIN
(Isocrtex heterotpico) reas de Proyeccin Motora Enva eferencias para que exista movilidad reas de Proyeccin Sensitiva Aferencias segmentos del cuerpo.

Capa fina de neuronas de 2 a 5 mm de espesor, con una superficie de aprox. de m2 y contiene 100000.000 de neuronas.
La mayora de las neuronas corticales son de 3 tipos:

Granulares (o estrelladas); Fusiformes, y Piramidales.

LAS CLULAS GRANULARES

Tienen axones cortos, y los circuitos neuronales locales neurotransmisores el glutamato (excitador) o el GABA (inhibidor).

LAS NEURONAS FUSIFORMES Y PIRAMIDALES

Axones largos q se extienden a cierta distancia de la corteza.

Las fusiformes se extienden hacia el tlamo.


Las piramidales en otros lugares del mismo hemisferio o del hemisferio opuesto, y a regiones subcorticales, el ncleo rojo, la protuberancia basilar y mdula espinal.

Especializadas en recibir impulsos y enviarlos a otras partes de la corteza del mismo hemisferio o del hemisferio opuesto. Recibe las seales sensitivas desde el tlamo Dan largas fibras subcorticales q se dirigen al tronco enceflico y la mdula espinal. Las fibras cortico-talmicas se originan en las clulas de la capa.

ESTRUCTURA COLUMNAR DEL CORTEX CEREBRAL

DISTINTOS TIPOS

DE CORTEZA CEREBRAL EN EL SER HUMANO

Casi todas las vas procedentes de:

Los receptores y los rganos sensitivos Y dirigidas hacia la corteza Atraviesan el tlamo con excepcin del olfato

Las reas corteza primaria, tienen conexiones directas con la mdula espinal el control del movimiento
Las reas corticales secundarias se llaman corteza de asociacin, establecen conexiones entre distintas partes de la corteza de cualquiera de los hemisferios cerebrales.
Mapa de la corteza determinado x Penfield y Rasmussen

Las + importantes:

Parietooccipitofrontal

Prefrontal
Lmbica

1.

El rea parietal posterior proporciona coordinacin espacial todas las partes del lado opuesto del cuerpo y de sus alrededores El rea de comprensin del lenguaje, llamada rea de Wernicke en la circunvolucin sup. temporal

2.

3. El rea del procesamiento inicial del lenguaje visual (lectura), situada en la circunvolucin angular 4. Un rea la denominacin de objetos, localizada en la parte anterior del lbulo occipital.

Funciona en asociacin con las reas motoras del lbulo frontal planificar patrones motores complejos y secuencias de movimientos.
Los impulsos provienen de la corteza de asociacin parietooccipitotemporal. Las eferencias se envan al ncleo caudado su procesado adicional.

Funciones no motoras, la memoria, con la resolucin de problemas y con otros comportamientos dirigidos interna. Una regin especializada, el rea de Broca, relacionada con aspectos motores del lenguaje recibe impulsos del rea de Wernicke en el lbulo temporal. El rea de Broca, eferencia a la corteza motora controla los msculos requeridos el lenguaje.

Incluye el polo ant. del lbulo temporal, porcin ventral del lbulo frontal y porcin de la corteza cingulada.

Acta en los procesos complejos de la conducta, las emociones y la motivacin

conectada con estructuras del sistema lmbico como el hipotlamo, la amgdala y el hipocampo.

Localizada en superficies ventromediales de lbulos temporal y occipital.


Prosopagnosia.- incapacidad para reconocer las caras

La funcin interpretativa general rea de Wernicke, Lesiones incapacitan a una persona comprender el lenguaje escrito o hablado. Incluso cuando no presente ninguna deficiencia auditiva y pueda ser capaz de leer.

En el parto el rea cortical que formar el rea de Wernicke llega a ser 50% > en el hemisferio izquierdo. Las funciones interpretativas del rea de Wernicke, la circunvolucin angular y el rea frontal motora del lenguaje estn mucho + desarrolladas en un hemisferio, hemisferio dominante. En el 95 % de las personas, el hemisferio izq. es el dominante. Las reas motoras que controlan las manos son dominantes en el lado izquierdo del cerebro en 9 de c/10 personas.

Una lesin de la circunvolucin angular, no afecta a la capacidad de comprensin del lenguaje hablado, pero se pierde la capacidad de comprensin de las palabras escritas. se llama ceguera de las palabras. El rea q se corresponde con el rea de Wernicke en el hemisferio no dominante, tambin est implicada en las funciones del lenguaje. Es la responsable de comprender el contenido emocional o la entonacin del lenguaje hablado. x tanto, tambin es dominante determinadas funciones intelectuales.

Corteza parieto - occipito-temporal

Importante para entender e interpretar:


Msica Experiencias visuales de carcter no verbal

Relaciones espaciales entre la persona y su


La significacin del lenguaje corporal y de entonacin vocal de las

personas Experiencias somticas con el empleo de las extremidades y las manos.

La funcin de la corteza prefrontal es compleja y multifactorial.


de la agresividad y respuestas sociales inadecuadas. Son + ostensibles cuando las lesiones afectan a la parte ventral de la corteza prefrontal, el rea de asociacin lmbica.

Incapacidad de progresar hacia la consecucin de objetivos o de llevar a cabo pensamientos secuenciales. La corteza prefrontal recoge informacin de extensas reas del cerebro para dar soluciones a los problemas, tanto si requieren, o no, una respuesta motora. Sin esta funcin, los pensamientos pierden su progresin lgica, y la persona pierde la capacidad de centrar la atencin y se vuelve muy distrada.

Es la capacidad de adquirir y clasificar pequeos fragmentos de informacin para usarse en la resolucin de un problema o funcin.
Al combinar estos fragmentos de informacin almacenados, podemos:

pronosticar, planear el futuro, retrasar una respuesta mientras se recoge informacin adicional, considerar las consecuencias de acciones antes de realizarlas, correlacionar informacin de muchas fuentes diferentes y controlar las acciones de acuerdo con las leyes sociales o morales.

Funciones intelectuales de orden superior, y parecen ser definitivas para la experiencia humana.

ASPECTO SENSITIVO

ASPECTO MOTOR

Recepcin del lenguaje

Emisin del lenguaje

Odos y ojos

Vocalizacin y su control

Si una persona es capaz de or o identificar palabras escritas o habladas, pero no de comprender su significado.
Es x lesin del rea de Wernicke afasia sensitiva o, afasia de Wernicke. Si la lesin se extiende + una incapacidad total la comprensin del lenguaje o la comunicacin afasia global.

Si una persona es capaz de formular un lenguaje verbal en su pensamiento pero no puede vocalizar la respuesta, el estado se llama afasia motora. Indica q hay una lesin en el rea de Broca del lbulo frontal, se denomina afasia de Broca. Existe una incapacidad para la elaboracin de patrones complejos de activacin neuronal y muscular q definen los aspectos motores del lenguaje.

Emisin de una palabra escuchada

1. 2. 3.

4. 5.

6.

Recepcin Interpretacin Determinacin de pensamientos y palabras a pronunciarse Transmisin de seales Activacin de programas motores Transmisin de seales hacia corteza motora.

Emisin de una palabra escrita

Proporciona abundantes interconexiones entre la >ra de las reas de los hemisferios cerebrales,
Excepto la porcin anterior del lbulo temporal, q est conectado x de la comisura anterior.

El cuerpo calloso permite comunicar el rea de Wernicke del hemisferio izq. con la corteza motora del hemisferio derecho. Cuando falta esta conexin, se bloquea la informacin y no es posible el movimiento voluntario del lado izq. del cuerpo.

Sin el cuerpo calloso, la informacin sensorial no se puede transmitir al rea de Wernicke del lado izq. x tanto, no se puede procesar la informacin en el rea de Wernicke y, con ello, ignorados el lado izq. del cuerpo y el campo visual izq.
Sin el cuerpo calloso, slo la mitad izq. del cerebro puede comprender la palabra escrita o hablada. El lado derecho del cerebro solo puede adquirir la palabra escrita, no el lenguaje hablado.

Hasta la fecha, el sustrato neural de estos 3 procesos es muy poco conocido. La teora holstica sugiere q un pensamiento es el resultado de un patrn de estimulacin de la corteza cerebral, el tlamo y el sistema lmbico; c/u de estas reas contribuyen con su propio carcter o cualidad al proceso.

La memoria deriva de las variaciones de la transmisin sinptica entre neuronas como resultado de la actividad neuronal previa. Los cambios originan nuevas vas, vas facilitadas, o vas inhibidas a travs de los circuitos neuronales adecuados. Las vas nuevas o las alteradas se denominan huellas de la memoria.

Nuestros pensamientos estn repletos de informacin sensitiva, y una funcin importante del cerebro es su capacidad ignorar la informacin extraa o irrelevante habituacin. El cerebro tambin tiene la capacidad de mejorar o almacenar ciertos recuerdos rastreando, mediante la facilitacin de circuitos sinpticos, un mecanismo conocido como sensibilizacin de la memoria.

Se han descrito 3 categoras de memoria:


1.

memoria a corto plazo, q dura slo unos segundos o minutos memoria a largo plazo intermedia, dura unos das o semanas, pero termina x perderse, y memoria a largo plazo, q una vez almacenada puede recordarse durante aos o toda la vida.

2.

3.

Est tipificada x el recuerdo de un N de telf. nuevo durante unos seg. o min. mientras se est pensando en el N.
1. 2.

Se debe a una actividad neuronal continua en un circuito reverberante; Sucede como resultado de la activacin de sinapsis o de terminales presinpticos q general/ resultan de una facilitacin o inhibicin prolongadas, y La acumulacin de Ca en los terminales axnicos puede final/ conducir a mejorar la salida sinptica desde ese terminal.

3.

Puede ser el resultado de alteraciones qumicas o fsicas temporales en la membrana presinptica o en la postsinptica, y q pueden persistir desde unos pocos minutos hasta varias semanas. Cuando se estimula una terminal facilitadora al mismo tiempo q se estimula otra llegada sensitiva, se produce una liberacin de serotonina en el lado sinptico de la terminal sensitiva.

La estimulacin de los receptores de serotonina activan la adenilciclasa en el terminal sensitivo principal. Induce la formacin de cAMP, libera una protena quinasa y fosforila una protena q bloquea los canales de K en el terminal sensitivo. Origina un potencial de accin muy prolongado, q la entrada de Ca en el terminal sensitivo. la liberacin de neuro-transmisor, con lo q se facilita la transmisin en esta sinapsis.

Sobre estos mecanismos se han realizado estudios experimentales en el molusco Aplysia

Se cree q la memoria a largo plazo es el resultado de cambios estructurales en las sinapsis, q mejoran o suprimen la conduccin de la seal.

Estos cambios estructurales incluyen:


del N del N del N cambios

de de de de

lugares de liberacin de la vescula sinptica; vesculas sinpticas disponibles; terminales sinpticas, y la forma" o del N de espinas postsinpticas.

q los recuerdos se conviertan en memoria a largo plazo deben ser consolidados; esto es, deben iniciar cambios qumicos o estructurales q apoyen la formacin de memoria a largo plazo. En general, se requieren de 5 a 10 min. una consolidacin mnima, mientras q es necesaria una hora o + una consolidacin fuerte.

Se piensa q el mecanismo de repeticin representa el proceso de consolidacin.

La repeticin una y otra vez de la misma informacin en la mente potencia la transferencia de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo. Tambin, durante la consolidacin, los recuerdos se codifican en clases de informacin.
x ejemplo, las experiencias nuevas y antiguas relativas a un tpico se comparan x sus semejanzas y , y es la ltima informacin la q se almacena.

Las lesiones del hipocampo conducen a la amnesia antergrada, o la incapacidad para formar o almacenar nuevos recuerdos.
Este proceso no afecta a los recuerdos almacenados antes de la lesin, lo q se atribuye a q el hipocampo (y el ncleo talmico dorso-medial) est conectado con los llamados centros de castigo y recompensa.

En el hipocampo nuestras experiencias pueden estar asociadas con el placer o el castigo, y eso constituye la base de iniciacin del proceso de la memoria.

Las lesiones del tlamo conducen a la prdida de memoria a largo plazo, y en algunos casos, con daos en el hipocampo. Se supone q el tlamo puede ser una parte del mecanismo q busca las memorias almacenadas y las lee. Las personas q presentan lesiones en el hipocampo tendrn incapacidad para recuperar los recuerdos del pasado amnesia retrgrada

Con lesiones en hipocampo No es importante en el aprendizaje reflejo. no tienen dificultad en adquirir destrezas fsicas q requieren sola/ una repeticin manual, y q no implican expresin verbal u otros tipos simblicos de inteligencia superior.

SISTEMA LIMBICO

Sistema excitador-activador del encfalo

EL SISTEMA LIMBICO Y EL HIPOTALAMO

Las seales del tronco enceflico activan la parte cerebral del encfalo de dos maneras:
1.

estimulando el nivel de fondo de la actividad de amplias zonas del cerebro, y activando los sistemas neuro-hormonales q liberan neurotransmisores.

2.

El rea reticular excitadora del tronco del

encfalo

En la formacin reticular de la protuberancia y del mesencfalo. Tiene fibras medulares a la mdula espinal q excitan a las motoneuronas q inervan los msculos antigravitatorios. Fibras a el tlamo, donde las neuronas se distribuyen a todas las regiones de la corteza cerebral.

Un tipo se origina en las grandes neuronas reticulares colinrgicas, de transmisin rpida, q excitan el cerebro durante unos pocos milisegundos.

El 2 tipo se origina en pequeas neuronas reticulares q generan potenciales de accin lentos, y terminan en ncleos intralaminares y reticulares talmicos.

Est determinado x las seales procedentes de las vas de la sensibilidad somtica (la va del dolor). Esto se dedujo experimental/ con animales en los q se seccion el tronco enceflico justo x delante de la entrada del nervio trigmino. Esto elimina de manera efectiva todas las seales de sensibilidad somtica , y el rea reticular excitadora se va silenciando a medida q el animal entra en un estado cercano al coma.

La corteza tambin proporciona seales excitadoras hacia el rea reticular excitadora; sirven de retroaccin positiva q permite q la actividad cerebral refuerce la accin del sistema reticular . El tlamo y la corteza estn enlazados x conexiones recprocas.

Parte del proceso del pensamiento q implica la formacin de recuerdos son consecuencia de las seales reverberantes q se transfieren entre el tlamo y la corteza.

Situada en una posicin + inf del tronco enceflico, da fibras espinales q inhiben la actividad de los msculos antigravitatorios.

Enva fibras hacia la parte superior para los niveles excitadores del cerebro a travs de los sistemas serotoninrgicos.

Un 2 mtodo para alterar el nivel de retroaccin de la actividad enceflica


Afecta a fibras q provienen de los grupos celulares q utilizan agentes neurotransmisores y q funcionan de manera similar a las hormonas

Estos 3 agentes son: noradrenalina,

dopamina y serotonina.

En parte anterior de protuberancia y el mesencfalo caudal. Tienen axones largos y muy ramificados, a muchas reas del cerebro, incluyendo el tlamo y la corteza cerebral. Tiene efectos excitadores, en ciertas regiones efectos inhibidores debido al receptor al q se une. Con frecuencia, los efectos son moduladores el nivel de excitabilidad.

La sustancia negra representa fuente importante de fibras de

dopamina

Se prolongan hacia el caudado y el putamen, como el sistema

negroestriado.

Puede provocar excitacin e inhibicin.

Se encuentran a distintos niveles de la lnea del tronco enceflico, desde el mesencfalo hasta el bulbo.

Las fibras q la producen se dirigen hacia el tlamo y la corteza. Casi siempre produce efectos inhibidores.

Las fibras dan 2 ramas:


1.

A niveles + del encfalo

2.

a fascculos reticuloespinales a mdula espinal

Es excitador

Con importantes funciones en el tlamo y la corteza cerebral, como son:

las encefalinas y endorfinas, el GABA, el glutamato, la vasopresina, la hormona corticotropina, adrenalina, histamina, la angiotensina II, el pptido intestinal vasoactivo y la neurotensina.

Es una combinacin de circuitos neuronales q controla la conducta emocional y los impulsos motivacionales. Tiene componentes corticales y subcorticales.

Compuesta de: ... La fuente de salida + importante es el hipotlamo; comunica con ncleos del tronco enceflico x el fascculo prosenceflico medial, q conduce las seales bidireccional/, hacia al tronco enceflico y de vuelta al prosencfalo.

El hipotlamo influye hacia al tronco enceflico y hacia al diencfalo, la corteza lmbica y a la hipfisis. El hipotlamo controla:
1.
2.

Las funciones vegetativas y endocrinas, y La conducta y la motivacin.

El hipotlamo se puede dividir en distintos grupos de clulas responsables de ciertas funciones.

Sed y hambre emociones

Regulacin cardiovascular.
La estimulacin del hipotalamo lateral y posterior la PA y el ritmo cardaco, Estimulacin rea preptica PA y FC.

Regulacin de la temperatura corporal.

X el rea preptica q permiten sentir los cambios de temperatura de la sangre q fluye a travs del rea.

Regulacin de la ingestin de agua corporal.


Controlada x mecanismos q generan sed o regulan la excrecin de agua x la orina. El centro de la sed se encuentra en el hipotlamo lateral; cuando se aqu la concentracin de electrlitos, se inicia un deseo de beber. En el ncleo supraptico las neuronas liberan la ADH (o vasopresina) a la hipfisis posterior y luego pasa a la sangre y acta sobre los tbulos colectores renales reabsorcin de agua (orina + concentrada).

Contraccin uterina y secrecin de leche.

Se estimulan x la oxitocina, q liberan las neuronas del ncleo paraventricular.

Regulacin gastrointestinal y de la alimentacin.


El hipotlamo lateral origina el deseo de buscar comida, lesin en esta zona provoca la prdida del apetito. El ncleo ventromedial se conoce como centro de la saciedad, su actividad detiene el deseo de comer. Los ncleos mamilares controlan reflejos relacionados con la alimentacin, como el lamerse los labios y la deglucin.

Regulacin de la hipfisis anterior.

En el hipotlamo, se segregan factores liberadores o inhibidores son transportados x el sistema porta al lbulo anterior de la hipfisis, donde actan para producir hormonas en la hipfisis anterior. Las neuronas hipotalmicas q producen estos factores se encuentran en la zona periventricular, el ncleo infundibular y el ncleo ventromedial.

La conducta emocional se ve afectada x la estimulacin o lesin del hipotlamo. Los efectos producidos x la estimulacin son:
1.
2. 3. 4.

general del nivel de actividad, lo q conduce a la clera y a la agresin; sensacin de tranquilidad, placer y satisfaccin; de miedo, castigo y aborrecimiento, y impulso sexual.

Los efectos producidos x las lesiones del hipotlamo incluyen:


1. Una

pasividad extrema y prdida de estmulos.

2. Hacen

comer y beber en exceso, producen accesos de rabia y conducta violenta.

el haz prosenceflico medial, en el hipotlamo lateral y ventromedial. Las reas q cuando se estimulan provocan una conducta de aversin son el mesencfalo periacueductal gris, las zonas periventriculares del tlamo y el hipotlamo, la amgdala y el hipocampo.

Si se estimulan de forma intensa los centros de aversin del hipotlamo lateral y la zona periventricular en un animal, se produce una respuesta colrica. El animal adopta una postura de defensa, estire las garras, levante la cola, sisee y escupa, grua y erice el pelo. Normal/, la reaccin de clera est controlada x la actividad del hipotlamo ventromedial.

Los comportamientos diarios estn relacionados con el castigo o la recompensa. La administracin de tranquilizantes inhibe los centros del castigo y la recompensa y con eso en general la conducta afectiva. Su estimulacin de estos centros tiende a formar profundas huellas de la memoria y las respuestas a esta estimulacin se dice q estn reforzadas.

El hipocampo.

Su estimulacin causa clera, pasividad o impulso sexual excesivo. Es hiperexcitable ataque epilptico. Las lesiones conducen a una incapacidad para formar nuevos recuerdos basados en cualquier tipo de simbolismo verbal (lenguaje), amnesia antergrada. Proporciona la seal para q se consolide la memoria.

Un gran grupo de clulas q se encuentra en el polo medial anterior del lbulo temporal, subdividida en un grupo nuclear corticomedial y un grupo de ncleos basolateral. Las salidas de la amgdala, alcanzan la corteza, el hipocampo, el septo, el tlamo y el hipotlamo. La estimulacin de la amgdala produce cambios del ritmo cardaco y de la TA, motilidad gastrointestinal, defecacin y miccin, dilatacin pupilar, piloereccin y secrecin de hormonas de la hipfisis anterior.

Ade+, movimientos involuntarios como movimientos tnicos de postura, movimientos de giro, clono, y movimientos olfateo y el comer.

Puede originar conductas como la clera, la huida y actividad sexual. La destruccin bilateral de los lbulos temporales conduce al sndrome de Kluver-Bucy

q comprende una excesiva tendencia de examinar los objetos con la boca, prdida del miedo, de la agresividad, mansedumbre, cambios en los hbitos alimenticios, ceguera psicgena e impulso sexual excesivo.

El conocimiento de sus funciones deriva de los efectos producidos x las lesiones de la corteza. La destruccin bilateral de la corteza temporal anterior conduce al sndrome de Kluver-Bucy.

Las lesiones bilaterales de la corteza orbitotemporal posterior conducen al insomnio e inquietud.


La destruccin bilateral del cuerpo calloso y de las circunvoluciones subcallosas provocan una reaccin de clera extrema.

1. GUYTON & HALL. Tratado de Fisiologa medica. 12 edicin 2011. Cap. 57 , 58. 2. Ganong, Fisiologa Medica , 2dicion 23 2011. cap. 19. 3. Constanzo, Linda. Physiology. Fifth edition. 2011. Chapter one 4. Stuart Ira Fox Human Physiology , 2011. chapter 8.

Potrebbero piacerti anche