Sei sulla pagina 1di 20

2.3. MEDULA ESPINAL, TRONCO ENCEFLICO, CEREBELO.

Lic. Martha Travezao Cueva

1. MEDULA ESPINAL.

LA MEDULA ESPINAL

La mdula espinal se localiza en el conducto raqudeo. Se extiende desde la primera vrtebra cervical hasta alrededor del nivel de la duodcima v vrtebra torcica. La columna vertebral y la mdula espinal estn divididas en las regiones cervical, torcica, lumbar, sacra y coccgea.

La regin cervical de la mdula espinal da origen a 8 nervios cervicales (C1-C8). La torcica a 12 nervios torcicos (t1t12). La lumbar a 5 nervios lumbares (l1-l5). La sacra a 5 nervios sacros (s1-s5) y La coccgea a nervio coccgeo. un

La mdula espinal:

Parte caudal del sistema nervioso central, recibe y procesa la informacin sensitiva de la piel, las articulaciones y los msculos de las extremidades y el tronco, controlando el movimiento de las extremidades y del tronco. La funcin primordial de la mdula espinal es transmitir los mensajes entre el cerebro y resto del cuerpo. Por ejemplo el de retirar la mano de un objeto caliente, es un buen ejemplo de como funciona la mdula

Reflejos Medulares
Respuesta motriz de tipo involuntaria que ocurre inmediatamente despus de aplicar un estimulo en particular, y que puede ser o no consciente.

Caractersticas:
1. 2.

Respuesta inmediata. Parece presentarse y ejecutarse con un fin determinado y la respuesta se coordina y adapta en vista de tal fin.

3.

Un reflejo medular persiste porque a veces actan aisladamente de los circuitos medulares del encfalo.

Ejemplo: El reflejo medular es el reflejo de flexin retirada, en el que aleja rpidamente una extremidad de un estimulo doloroso, habitualmente por la contraccin simultanea de todos los msculos flexores de la extremidad.

REFLEJO MEDULAR

ARCO REFLEJO

La base anatmica del Reflejo es el arco reflejo, cuyos componentes bsicos son: rgano Receptor Neurona Aferente Neurona Eferente rgano Efector

Todo impulso aferente o sensitivo genera una respuesta motora o un impulso eferente o motor. Las neuronas y fibras que participan en este fenmeno constituyen el arco reflejo. El arco reflejo puede ser simple, con 2 neuronas; o complejo, con mas de dos neuronas. http://www.curtisbiologia.com/node/1508 http://www.youtube.com/watch?v=tk3ufzFDstw

Un estmulo (calor) es captado por un receptor de dolor. La seal es conducida a lo largo de la neurona sensitiva hacia la mdula. A nivel medular la neurona sensitiva se comunica con la interneurona, la que a su vez establece sinapsis con una neurona motora. La informacin proveniente de la mdula (centro elaborador de la respuesta refleja) llega a travs de la neurona motora al msculo u rgano efector. ste en respuesta al estmulo, se contrae.

2. TRONCO ENCEFALICO.

EL TRONCO ENCEFLICO

El tronco enceflico conocido como Formacin Reticular, participa en los procesos de alerta y atencin. Al igual que el encfalo anterior el tronco enceflico y la mdula espinal consisten en sustancia blanca y sustancia gris. La lesin del tronco enceflico tambin puede afectar a la conciencia, porque contiene el locus coeruleus, un centro considerado como fundamental para la atencin y por lo tanto, para las funciones cognitivas.

SISTEMA DEL TRONCO ENCEFALICO QUE GENERAN VIGILIA Y SUEO

a. El bulbo raqudeo

Tambin conocido como mielencfalo o mdula oblonga. Est separado de la protuberancia anular por bulboprotuberancial,

el

surco

Las funciones del bulbo raqudeo son:


Controla el funcionamiento cardiaco, respiratorio y vasoconstrictor ( intestinos). Regulacin y control de las funciones viscerales Deglucin Tos y estornudo. Nauseas y vomito. Respiracin (quimioreceptores) Presin arterial

b. La protuberancia anular
Conocido como puente de varolio. Se ubica entre el bulbo y el mesencefalo. Las funciones de la protuberancia son: Conecta la mdula espinal y el bulbo raqudeo con estructuras superiores como los hemisferios o el cerebelo. Contiene ncleos que cumplen la funcin de estaciones de relevos de los impulsos nerviosos.

c. El Mesencefalo
Conocido como cerebro medio. Se ubica desde el puente hasta el diencfalo. Las funciones del mesencefalo son: Trasmitir impulsos motores de la corteza cerebral al puente. Trasmitir impulsos sensoriales de la mdula espinal al tlamo.

3. EL CEREBELO.

Situado por detrs de la protuberancia y se encuentra conectado con el tronco del encfalo a travs de varias haces de fibras importantes llamados pednculos.
El cerebelo influye en los sistemas motores evaluando las disparidades existentes entre intencin y accin y ajustando las operaciones de los centros motores de la corteza cerebral y el tronco enceflico durante el desarrollo de un movimiento

EL CEREBELO

Superior Pednculos cerebelosos

Mesencfal o

Medio
Inferior

Protuberan cia
Bulbo Raqudeo

FUNCIONES DEL CEREBELO


Aunque clsicamente se ha relacionado las funciones del cerebelo con la motricidad en los ltimos tiempos se le ha atribuido otras funciones: Regulacin del tono muscular Modulacin del acto motor, es decir exacta medida y necesaria fuerza. Mantener postura y equilibrio Coordinacin, ajuste y correccin del juego antagonistas-agonistas (sinergia-adiadocosinecia, etc.) Intervendra en la fluencia del lenguaje. Activara los procesos del aprendizaje de patrones motores Control motor.

Tres aspectos de la organizacin cerebelo subrayan esta funcin:

del

En primer lugar, el cerebelo recibe informacin sobre fines ordenes, seales de retroalimentacin asociados con la programacin y ejecucin del movimiento.
En segundo lugar, las proyecciones eferentes del cerebelo estn enfocadas hacia los sistemas premotores y motores de la corteza cerebral y el tronco enceflico, sistemas que controlan directamente las interneuronas medulares y las neuronas motoras. En tercer lugar, la transmisin sinptica en los mdulos de circuito es modificable, aspecto crucial para la adaptacin y el aprendizaje motor.

Potrebbero piacerti anche