Sei sulla pagina 1di 9

EPQ-R, Eysenck

CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD EYSENCK (EPQ)

La teora de Eysenck se basa principalmente en la psicologa y la gentica. Aunque era un conductista que consideraba que los hbitos aprendidos eran de gran importancia, consider que las diferencias en la personalidad se desarrollan a partir de la herencia gentica. Por lo tanto, estuvo fundamentalmente interesado en lo que se suele llamar temperamento. El temperamento es ese aspecto de nuestra personalidad que est basado en la gentica, innato, desde nuestro nacimiento o incluso antes. Esto no significa que la teora del temperamento diga que no contemos con otros aspectos de nuestra personalidad que son aprendidos; es slo que Eysenck se centr en lo "natural" y dej la "crianza" para que la estudiaran otros tericos.

NOMBRE DEL TEST:

Inventario de Personalidad Eysenck forma B, para adultos (EPI).


NOMBRE ORIGINAL:

Eysenck Personality Questionnaire-Revised EPQ-R and Short Scale EPQ-RS


AUTORES:

Hans J. Eysenck y Sybil B.G. Eysenck (1,991) Procedencia: Hodder & Stoughton APLICACIN: Individual y colectiva

EDADES: A partir de los 16 aos


TIEMPO: Entre 15-30 minutos

Finalidad:

Evaluacin de las tres dimensiones bsicas de la personalidad que son extraversin, emotividad y Dureza, mediante escalas diseadas a partir de la Teora de la Personalidad de Eysenck. Materiales de Aplicacin:
Manual de aplicacin Cuadernillo EPQ-R Protocolos de calificacin Test Forma B

El Eysenck Personality Questionnaire, versin revisada, constituye un intento para corregir las deficiencias psicomtricas de la escala original P en el EPQ ,Estas deficiencias se manifestaban principalmente en dos hechos, en primer lugar, la tendencia a distribuir las puntuaciones de un modo asimtrico por el hecho de que los puntajes se distribuan ampliamente en los rasgos de puntuaciones inferiores. En segundo lugar, el bajo ndice de consistencia interna de la escala en comparacin a las otras escalas de la prueba: 0.68 en el grupo de mujeres y 0.74 en el grupo de varones.

DESCRIPCIN DEL EPQ-R

El tipo de administracin del EPQ-R es de carcter individual y/o colectiva. Se caracteriza por ser un test de autoreporte conductual de fcil aplicacin y
correccin susceptible de administrarse a sujetos mayores de 20 aos. Es una prueba que presenta afirmaciones definidas, las cuales deben ser contestadas forzosamente s o no, en su totalidad. Adems, el EPQ-R es una prueba objetiva,puesto que su aplicacin, correccin e interpretacin de las puntuaciones son independientes del juicio subjetivo del examinador. Como es un instrumento de papel y lpiz, el

nico requisito para su aplicacin es la presencia de la capacidad de lecto-escritura.

Los materiales empleados para la aplicacin del test son un cuestionario que incluye instrucciones e tems, y tambin, una hoja de respuesta que incluye datos de identificacin del sujeto y los casilleros para las dos

respuestas posibles (s o no).

Esta versin est construida para medir la personalidad a lo largo de tres dimensiones ms un atributo complementario, por lo cual se compone de las siguientes escalas: Estabilidad-Neuroticismo (N) Esta escala est constituida por 23 tems, orientados a medir si el sujeto es estable o neurtico. Respuestas altas del sujeto en este continuo, revelan elevados niveles de ansiedad, fuertes cambios de humor en cortos perodos de tiempo, desrdenes psicosomticos y dificultad en volver al estado emocional anterior a la respuesta nueva. Por el contrario, puntajes bajos representan caractersticas descritas como estabilidad: calma, control emocional, tono dbil de respuestas y constancia en el humor.

Extraversin-Introversin (E) Esta constituida por 19 tems destinados a ubicar al sujeto dentro
de la continua Extraversin-Introversin de Eysenck. El sujeto que punta alto dentro de esta escala estar caracterizado por ser: sociable, excitable, impulsivo, inclinado al cambio, optimista y poco sensible. Puntajes bajos caracterizan a sujetos que tendern a ser: retrados, tranquilos, previsores, reservados, desconfiados, controlados y con baja tendencia a la agresin.

Normalidad -Psicoticismo (P) Constituida por 23 tems est orientada a la medicin de la dimensin psicoticismo o `dureza' descrita por Eysenck, que presenta atributos de un pensamiento duro, tales como: despreocupacin, crueldad, inclinacin hacia las cosas raras, baja conciencionalidad, falta de empata y generacin de conflictos en el medio.

Sinceridad o Veracidad (L o V) Esta escala est orientada a medir la tendencia del sujeto que responde al disimulo o simulacin de respuestas para dar una buena impresin, por lo tanto, esta escala medira el grado de veracidad de las respuestas. Es importante dejar en claro que las definiciones operacionales de las dimensiones antes descritas estarn determinadas por la ubicacin que ocupe un sujeto dentro de un continuo.

Puntuaciones tipificadas:
ESCALA E N P L VARONES 0.82 0.86 0.73 0.76 MUJERES 0.80 0.86 0.71 0.77

Potrebbero piacerti anche