Sei sulla pagina 1di 9

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA JOSE ANTONIO ANZOATEGUI

Profesor (a): Melida Tovar

Integrantes: Eduar Fajardo CI. 19438931

MISION ALMA MATER

Es un programa gubernamental Venezolano, orientado a la educacin que contempla la creacin de universidades Territoriales, as como la transformacin de los IUT (Institutos Universitarios de Tecnologa) y CU (Colegios Universitarios) en universidades experimentales politcnicas.

OBJETIVOS
Desarrollar y transformar la Educacin Superior en funcin del

fortalecimiento del Poder Popular y la construccin de una sociedad socialista. Nuestras universidades, a lo largo de su existencia secular fueron instituciones enclaustradas que formaron los tipos de especialistas que la sociedad les demandaba y los conformaron para el rol de privilegiados y de custodios del orden social vigente. Garantizar la participacin de todos y todas en la generacin, transformacin y difusin del conocimiento. Reivindicar el carcter humanista de la educacin universitaria como espacio de realizacin y construccin de los seres humanos en su plenitud.

OBJETIVOS
Fortalecer un nuevo modelo acadmico comprometido con la inclusin

y la transformacin social. Vincular los procesos de formacin, investigacin y desarrollo tecnolgico con los proyectos estratgicos de la Nacin dirigidos a la soberana poltica, tecnolgica, econmica, social y cultural. Arraigar la educacin superior en todo el territorio nacional, en estrecho vnculo con las comunidades. Propulsar la articulacin del sistema de educacin superior venezolano, bajo principios de cooperacin solidaria. Potenciar la educacin superior como espacio de unidad latinoamericana y caribea, de solidaridad y cooperacin con los pueblos del mundo.

ALCANSES
La

transformacin de los IUT y CU en universidades experimentales politcnicas. Creacin de 10 universidades territoriales. La Creacin de institutos especializados en Educacin Superior. La creacin de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jess Rivero. La creacin de la Universidad Nacional Experimental de los Pueblos del Sur. El fortalecimiento de la cobertura territorial de la Educacin Universitaria a travs de los Complejos Universitarios Socialistas Alma Mater (CUSAM).

TRANSFORMACION DE LOS IUT Y CU

La Misin Alma Mater transforma progresivamente los 29 Institutos y Colegios Universitarios dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior en Universidades Nacionales Experimentales, que se integrarn en la Red de Universidades Alma Mater. Los P.N.F estn diseados para otorgar el ttulo de TSU en dos aos y la Licenciatura o Ingeniera en cuatro aos. Adicionalmente, permiten otorgar certificaciones al finalizar el primer ao de estudios y estn articulados a especializaciones y otros niveles de postgrado en las respectivas reas, pues se trata de construir comunidades de conocimiento capaces de contribuir a la soberana tecnolgica.

COMPLEJOS UNIVERSITARIO SOCIALISTAS ALMA MATER


Son un conjunto integrado de espacios, servicios y recursos para la actividad universitaria, ubicados en sitios estratgicos, donde convergen los programas de diversas instituciones de Educacin Superior, en funcin de compartir, optimizar recursos y garantizar que las distintas universidades del pas amplen sus actividades de formacin, investigacin y desarrollo tecnolgico, a espacios fsicos ms all de sus campos. Esencialmente, constituyen espacios del Poder Comunal para el desarrollo endgeno de la localidad y la satisfaccin de las necesidades de formacin, identificadas por la propia comunidad.

RED NACIONAL DE UNIVERSIDADES

Las instituciones de educacin superior enmarcadas en la Misin Alma


Mater conformaran la Red Nacional Universitaria, esto para garantizar la cooperacin y la articulacin entre las instituciones universitarias para fortalecer su accin institucional de formacin y creacin intelectual, en estrecha vinculacin con las necesidades sociales, que permita alcanzar los objetivos del Proyecto Nacional Simn Bolvar.

OBJETIVOS GENERALES
Consolidar comunidades de conocimiento y aprendizaje, que

tendrn como tarea fundamental la generacin, transformacin y aplicacin del conocimiento en beneficio de las comunidades y el pas. Garantizar la articulacin institucional para el desarrollo de programas de formacin, creacin intelectual y vinculacin social compartidos, el intercambio de saberes y experiencias. Coordinar esfuerzos con otras instituciones educativas, organismos del estado, empresas y organizaciones populares, ello para garantizar que la educacin superior esta estrechamente relacionada con la bsqueda de soluciones, para las carencias y necesidades de las comunidades y el estado, esto en base a valores de tica y moral, como lo son: la justicia, la igualdad, solidaridad y libertad entre otros.

Potrebbero piacerti anche