Sei sulla pagina 1di 25

La historia de la humanidad se ha contado sin incluir a las mujeres. Ha sido la historia contada por hombres.

Las mujeres han sufrido invisibilidad histrica. Han participado en la construccin de una sociedad ms justa para mujeres y hombres. Durante mucho tiempo no tenan derechos, por lo cual no se vulneraba ninguno.

Las mujeres desempeaban un papel vital para la supervivencia de las tribus. Recolectaban y cultivaban la tierra. La condicin de mujeres es de inferioridad respecto al hombre. La poligamia estaba muy difundida. El marido poda repudiar a la mujer en cualquier momento.

Se llega a discutir si la mujer tiene alma. Exista derecho de pernada (el seor feudal poda tener relaciones sexuales con toda doncella sierva de su territorio, antes que su marido). La mujer tena que aceptar el marido elegido por el padre. el marido poda matar a su mujer si esta haba sido adultera..

Empiezan a trabajar en las ciudades, con salarios muchos ms bajos que el de los hombres. En este tiempo el papel de la mujer es ms activo que en pocas posteriores Trabajaban en la agricultura y ganadera, sin percibir apenas salarios.

Aparecen nuevos valores basados en el humanismo ( Hombre) Los hombres ven mejoradas sus posibilidades educativas y laborales , no as las mujeres. La universidad excluye a las mujeres. La burguesa aparta a las mujeres de la posibilidad de heredar. Se les reduce a las mujeres cada vez ms al mbito familiar

Las mujeres eran objeto de explotacin econmica y sexual por parte de sus patronos. La revolucin francesa negaba el acceso de las mujeres a los derechos polticos. Se les negaba su libertad e igualdad. Olimpia de Gouges reclama especialmente los mismos derechos que los hombres sobre todo el derecho al voto, fue ejecutada.

Las mujeres empiezan a trabajar en las fbricas con jornadas agotadoras Las criadas trabajan 24 horas por salarios mnimos. Aumento de la prostitucin en las ciudades para poder sobrevivir. Aparece el movimiento feminista con el fin de conseguir el sufragio para las mujeres.

FEMINISMO: es una corriente social que trata de superar la situacin de subordinacin femenina y propone un modelo social basado en la igualdad entre hombres y mujeres

PULLAIN DE BARRE, escribi La igualdad de sexos(1673) OLYMPE DEGOUGES, escribi La declaracin de derechos de la mujer y la ciudadana. Muri guillotinada en 1793. CLARA CAMPOAMOR, defendi el voto de la mujer espaola durante la 2 repblica. SIMONE DE BEAVOIR, escribe una obra fundamental El segundo sexo (1944), que estudia la situacin de las mujeres en sociedades occidentales.

Las dos guerras mundiales hacen que la mujer tenga que mantener la produccin. Las estructuras sociales empiezan a cambiar. Aparecen las primeras guarderas. Participacin de la mujer en los sindicatos obreros. La revolucin rusa es la primera en legislar un salario igual para hombres y mujeres.

Hasta 1965, era necesario pedir permiso al marido para poder realizar diversas actividades. Actualmente hay una concepcin positiva del trabajo femenino. Se considera necesario y dignifica a la mujer. No obstante an se observan diferencias entre hombre y mujer. Se sigue trabajando en la igualdad de oportunidades.

La ONU, ha desempeado un papel decisivo en la consecucin de igualdad entre hombres y mujeres. Esto es una condicin previa para lograr un mundo ms justo basado en los derechos y libertades fundamentales. La carta de la ONU de 1945 puede considerarse el primer instrumento internacional para este fin.

A partir del ao 1975 ,que fue declarado ao Internacional de la Mujer, se han celebrado 4 conferencias mundiales convocadas por naciones unidas, en Mxico,Copenhague,Nairobi y Pekn. En Pekn se aprobaron textos de apoyo que recogan medidas prioritarias encaminadas a acabar con la discriminacin de la mujer.

La Constitucin Espaola proclama, en su artculo 14, la igualdad de todos ante la ley, estableciendo la prohibicin de cualquier discriminacin por razn de sexo En su artculo 15 proclama el derecho de todos a la vida y a la integridad fsica. La violencia de gnero es la expresin ms extrema de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad.

El 15 de Marzo de 2007 , se aprueba en Espaa la ley orgnica para la igualdad efectiva entre Mujeres y Hombres. . Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas para la Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero. Su objetivo es alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y la eliminacin de toda discriminacin por razn de sexo

la Ley 1/2003, de 3 de marzo, de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla y Len. Ley 13/2010, de 9 de diciembre, Contra la Violencia de Gnero en Castilla y Len. Ley 1/2011, de 1 de marzo, de Evaluacin de Impacto de Gnero en Castilla y Len

SEXO: Nos referimos a las diferencias, anatmicas, biolgicas, fisiolgicas que existen entre un hombre y una mujer. GNERO: Nos referimos a la construccin cultural que hace una sociedad a partir de las diferencias biolgicas

Son ideas preconcebidas, que estn muy arraigadas y determinan los comportamientos y actitudes que deben tener las personas en funcin del grupo al que pertenecen. Los estereotipos de gnero son negativos para las mujeres y los hombres, ya que impiden que ambos desarrollen determinadas capacidades.

ESTEREOTIPOS FEMENINOS: ESPONTANIEDAD TERNURA DEBILIDAD INTUICIN SUBORDINACIN SUPERFICIALIDAD SUMISIN PASIVIDAD ADNEGACIN VOLUBILIDAD DEPENDENCIA

ESTEREOTIPOS MASCULINOS: RAZN VIOLENCIA FIRMEZA INTELIGENCIA AUTORIDAD PROFUNDIDAD DOMINIO ACTIVIDAD INCONFORMISMO TENACIDAD RUDEZA INDEPENDENCIA

La violencia ejercida sobre la mujer por el hecho de serlo. Se basa en la superioridad del hombre sobre la mujer. Si no hay rastros fsicos es invisible. Afecta a mujeres de todas las edades, orgenes tnicos, niveles educativos, y sociales.

Ejercen la violencia para generar y mantener el control. Violencia domstica es la ejercida sobre cualquier miembro de la unidad familiar. Violencia de gnero la que ejerce siempre el hombre sobre la mujer. El compromiso de todos y todas es la mejor medida para erradicar la violencia.

El compromiso de todos y todas es la mejor medida para erradicar la violencia. Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie (Concepcin Arenal)

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2 756/5.pdf http://www.humanitas.cl/html/bibliotec a/articulos/d0159.html http://www.slideshare.net/TeresaMolla/ mujeres-en-la-historia-de-lahumanidadhttp://www.slideshare.net/c armenmaria_vl/la-mujer-en-la-historia


http://www.amnistiacatalunya.org/edu/ es/historia/inf-mujereshist.hthttp://www.historiasiglo20.org/sufra gismo/revfran.htmml https://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGe nero/QueEs/queEs/home.htm 31697_CastillaLeon_Plan-Igualdad-mujer2013.pdf

Potrebbero piacerti anche