Sei sulla pagina 1di 8

1.

En grupo colaborativo, solucione las siguientes preguntas para lograr contextualizar el tema, consultar a travs de motor de bsqueda Google, realice una presentacin electrnica para evidenciar lo investigado: a. Defina que es una base de datos y cul es la ventaja de implementarla, adems defina 3 tipos de motores de bases de datos. b. Defina los elementos bsicos para la construccin de una base de datos c. Defina como se construye un modelo E-R y cules son sus caractersticas bsicas.

SOLUCION

a. Base de datos Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayora por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnolgico de campos como la informtica y la electrnica , la mayora de las bases de datos estn en formato digital (electrnico), y por ende se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.

ventajas Uso de reglas lgicas para expresar las consultas. Permite responder consultas recursivas. Cuenta con negaciones estratificadas Capacidad de obtener nueva informacin a travs de la ya almacenada en la base de datos mediante inferencia. Uso de algoritmos de optimizacin de consultas. Soporta objetos y conjuntos complejos.

Motores de bases de datos mas usados: Microsoft Access:


Microsoft Access es un sistema de gestin de bases de datos incluido en el paquete de programas de Microsoft Office. Es igualmente un gestor de datos que recopila informacin relativa a un asunto o propsito particular, como el seguimiento de pedidos de clientes o el mantenimiento de una coleccin de msica. Access es un completo y demandado programa informtico en entornos de empresa, que permite la creacin y gestin de bases de datos, as como su modificacin, control y mantenimiento.

SQLITE
SQLite es un sistema de gestin de bases de datos relacional compatible con ACID, contenida en una relativamente pequea (~275 kiB)2 biblioteca escrita en C. SQLite es un proyecto de dominio pblico1 creado por D. Richard Hipp. A diferencia de los sistema de gestin de bases de datos clienteservidor, el motor de SQLite no es un proceso independiente con el que el programa principal se comunica. En lugar de eso, la biblioteca SQLite se enlaza con el programa pasando a ser parte integral del mismo.

MYSQL SERVER
MySQL es un sistema de gestin de bases de datos relacional, multihilo y multiusuario con ms de seis millones de instalaciones.1MySQL AB desde enero de 2008 una subsidiaria de Sun Microsystems y sta a su vez de Oracle Corporation desde abril de 2009 desarrolla MySQL como software libre en un esquema de licenciamiento dual. Por un lado se ofrece bajo la GNU GPL para cualquier uso compatible con esta licencia, pero para aquellas empresas que quieran incorporarlo en productos privativos deben comprar a la empresa una licencia especfica que les permita este uso. Est desarrollado en su mayor parte en ANSI C.

Elementos basicos para la construccion de una base de datos.


Una base de datos correctamente diseada permite obtener acceso a informacin exacta y actualizada. Puesto que un diseo correcto es esencial para lograr los objetivos fijados para la base de datos, parece lgico emplear el tiempo que sea necesario en aprender los principios de un buen diseo ya que, en ese caso, es mucho ms probable que la base de datos termine adaptndose a sus necesidades y pueda modificarse fcilmente. En este artculo se proporcionan instrucciones para preparar una base de datos de escritorio. Aprender a decidir qu informacin necesita, a dividir la informacin en las tablas y columnas adecuadas y a relacionar las tablas entre s. Debe leer este artculo antes de crear la primera base de datos de escritorio.

Modelo entidad-relacin
Un diagrama o modelo entidad-relacin (a veces denominado por sus siglas en ingls, E-R "Entity relationship", o del espaol DER "Diagrama de Entidad Relacin") es una herramienta para el modelado de datos que permite representar las entidades relevantes de un sistema de informacin as como sus interrelaciones y propiedades.

Potrebbero piacerti anche