Sei sulla pagina 1di 25

discpulo, seguidor, persona que sigue de cerca a un maestro.

, mathetes, aprendiz de manthano, , indicativa de aprender; de una raz math pensamiento acompaado de esfuerzo

25Grandes

multitudes iban con l; y volvindose, les dijo: 26Si alguno viene a m, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun tambin su propia vida, no puede ser mi discpulo. 27Y el que no lleva su cruz y viene en pos de m, no puede ser mi discpulo. 28Porque quin de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? 29No sea que despus que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de l,

30diciendo:

Este hombre comenz a edificar, y no pudo acabar. 31O qu rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra l con veinte mil? 32Y si no puede, cuando el otro est todava lejos, le enva una embajada y le pide condiciones de paz. 33As, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discpulo.

salieron Pedro y el otro discpulo, y fueron al sepulcro. 4Corran los dos juntos; pero el otro discpulo corri ms aprisa que Pedro, y lleg primero al sepulcro. 5Y bajndose a mirar, vio los lienzos puestos all, pero no entr. 6Luego lleg Simn Pedro tras l, y entr en el sepulcro, y vio los lienzos puestos all, 7y el sudario, que haba estado sobre la cabeza de Jess, no puesto con los lienzos, sino enrollado en un lugar aparte. 8Entonces entr tambin el otro discpulo, que haba venido primero al sepulcro; y vio, y crey. 9Porque an no haban entendido la Escritura, que era necesario que l resucitase de los muertos. 10Y volvieron los discpulos a los suyos.

3Y

57Yendo

ellos, uno le dijo en el camino: Seor, te seguir adondequiera que vayas. 58Y le dijo Jess: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dnde recostar la cabeza.

59Y

dijo a otro: Sgueme. l le dijo: Seor, djame que primero vaya y entierre a mi padre. 60Jess le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y t ve, y anuncia el reino de Dios.

61Entonces

tambin dijo otro: Te seguir, Seor; pero djame que me despida primero de los que estn en mi casa. 62Y Jess le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrs, es apto para el reino de Dios.

7Y

creca la palabra del Seor, y el nmero de los discpulos se multiplicaba grandemente en Jerusaln; tambin muchos de los sacerdotes obedecan a la fe.

30Hizo

adems Jess muchas otras seales en presencia de sus discpulos, las cuales no estn escritas en este libro. 31Pero stas se han escrito para que creis que Jess es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengis vida en su nombre.

1Aconteci

que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, despus de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discpulos, 2les dijo: Recibisteis el Espritu Santo cuando cresteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos odo si hay Espritu Santo. 3Entonces dijo: En qu, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. 4Dijo Pablo: Juan bautiz con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendra despus de l, esto es, en Jess el Cristo. 5Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Seor Jess. 6Y habindoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.

31Dijo

entonces Jess a los judos que haban credo en l: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seris verdaderamente mis discpulos; 32y conoceris la verdad, y la verdad os har libres.

7Si

permanecis en m, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queris, y os ser hecho. 8En esto es glorificado mi Padre, en que llevis mucho fruto, y seis as mis discpulos. 9Como el Padre me ha amado, as tambin yo os he amado; permaneced en mi amor. 10Si guardareis mis mandamientos, permaneceris en mi amor; as como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.

mandamiento nuevo os doy: Que os amis unos a otros; como yo os he amado, que tambin os amis unos a otros. 35En esto conocern todos que sois mis discpulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

34Un

41El

que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de profeta recibir; y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibir. 42Y cualquiera que d a uno de estos pequeitos un vaso de agua fra solamente, por cuanto es discpulo, de cierto os digo que no perder su recompensa.

fue Bernab a Tarso para buscar a Saulo; y hallndole, le trajo a Antioqua. 26Y se congregaron all todo un ao con la iglesia, y ensearon a mucha gente; y a los discpulos se les llam cristianos por primera vez en Antioqua.

25Despus

7El

primer da de la semana, reunidos los discpulos para partir el pan, Pablo les enseaba, habiendo de salir al da siguiente; y alarg el discurso hasta la medianoche.

29Porque

yo s que despus de mi partida entrarn en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarn al rebao. 30Y de vosotros mismos se levantarn hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras s a los discpulos.

60Al

orlas, muchos de sus discpulos dijeron: Dura es esta palabra; quin la puede or? 61Sabiendo Jess en s mismo que sus discpulos murmuraban de esto, les dijo: Esto os ofende? 62Pues qu, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero? 63El espritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espritu y son vida. 64Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jess saba desde el principio quines eran los que no crean, y quin le haba de entregar. 65Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a m, si no le fuere dado del Padre. 66Desde entonces muchos de sus discpulos volvieron atrs, y ya no andaban con l.

llegaban ya cerca de la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discpulos, gozndose, comenz a alabar a Dios a grandes voces por todas las maravillas que haban visto, 38diciendo: Bendito el rey que viene en el nombre del Seor; paz en el cielo, y gloria en las alturas! 39Entonces algunos de los fariseos de entre la multitud le dijeron: Maestro, reprende a tus discpulos. 40l, respondiendo, les dijo: Os digo que si stos callaran, las piedras clamaran.

37Cuando

45Y

oyndole todo el pueblo, dijo a sus discpulos: 46Guardaos de los escribas, que gustan de andar con ropas largas, y aman las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas; 47que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones; stos recibirn mayor condenacin.

1Habiendo

reunido a sus doce discpulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades. 2Y los envi a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos.

19Partiendo

l de all, hall a Eliseo hijo de Safat, que araba con doce yuntas delante de s, y l tena la ltima. Y pasando Elas por delante de l, ech sobre l su manto. 20Entonces dejando l los bueyes, vino corriendo en pos de Elas, y dijo: Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre, y luego te seguir. Y l le dijo: Ve, vuelve; qu te he hecho yo? 21Y se volvi, y tom un par de bueyes y los mat, y con el arado de los bueyes coci la carne, y la dio al pueblo para que comiesen. Despus se levant y fue tras Elas, y le serva.

26Si

alguno viene a m y no me ama ms que a su padre,l a su madre, a su esposa, a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun ms que a s mismo, no puede ser mi discpulo.27Y el que no toma su propia cruz y me sigue, no puede ser mi discpulo.
(Version Dios Habla Hoy)
ll

14.26 Me ama ms que a su padre: lit. aborrece a su padre, expresin que se traduce de acuerdo con su sentido. Segn una manera de hablar, propiamente semtica, puede expresarse una comparacin estableciendo un contraste absoluto; por tanto, aborrecer se usa aqu en el sentido comparativo de amar menos.

, mnemeion denota principalmente memorial (relacionado con mnaomai, recordar), luego monumento, cualquier cosa hecha para preservar la memoria de cosas y personas; por lo general denota un sepulcro.

En los das de Jess el embalsamamiento el cadver se lavaba (Hch 9.37), se unga (Mc 16.1) y se vesta de lino, intercalando las especias Mirra y loes en los pliegues (Jn 19.40). Finalmente, se vendaban los miembros del cuerpo y se cubra el rostro con un sudario (Jn 11.44; 20.57).

Potrebbero piacerti anche