Sei sulla pagina 1di 11

Obsolescencia Programa Comprar por comprar

Michel Magaa Fausto Adrin

Obsolescencia Programada.
A menudo, un telfono celular va a terminar en el bote de la basura con ms o menos ocho meses de uso, o una impresora nueva que tal vez durar un ao. En el 2005, ms de 100 millones de telfonos celulares fueron desechados solamente en los Estados Unidos (Guia de la calidad, 2014). Un CPU de computadora, que en 1990 duraba cuando menos siete aos, ahora tiene una duracin media de solamente dos aos. Los telfonos celulares, computadoras, televisores, cmaras fotogrficas y dems equipos digitales caen en desuso y se descartan con una velocidad aterradora. Este es el actual modelo econmico, Bienvenido al mundo de la obsolescencia programada!

Obsolescencia Programada.
En el siguiente ensayo veremos porqu el crecimiento por el crecimiento es algo sumamente irracional. Necesitamos retirar de la mente estos pensamientos construidos en base a la irracionalidad para abrir nuestra mente y salir del letargo que nos impide actuar. La pregunta del milln seria es posible el desarrollo infinito en un mundo con recursos limitados?

Obsolescencia Programada.
En la sociedad de consumo, las estrategias de publicidad y la obsolescencia programada mantienen los consumidores atrapados en una especie de trampa silenciosa y oculta, un modelo de crecimiento econmico basado en la aceleracin del ciclo de acumulacin de capital (produccin-consumo-ms produccin). Especialistas en mkt dicen que vivimos en una sociedad desechable que se basa en la tasa de uso decreciente de los bienes y servicios producidos, lo que quiere decir, el capitalismo no procura la produccin de bienes durables y reutilizables.

Obsolescencia Programada.
La publicidad es el instrumento central en la sociedad de consumo y una gran motivacin para nuestras elecciones, ya que generalmente es a travs de ella que se nos presentan los productos por los que pasamos a sentir alguna necesidad. La funcin de la publicidad es persuadir convenciendo de un consumo dirigido. Para aumentar las ventas, trabajan duro para convencer a los consumidores de la necesidad de productos innecesarios.

Obsolescencia Programada.
Para mover esta sociedad de consumo precisamos de consumir todo el tiempo y desechar nuevos productos para sustituir a los que ya tenemos ya sea por falla, o porque creemos que surgi otro ejemplar ms desarrollado tecnolgicamente o simplemente porque pasaron de moda. El documental Comprar, tirar, comprar, dice que nuestra necesidad de consumir es alimentada en todo momento por un tro infalible: la publicidad, el crdito y la obsolescencia (Dannoritzer, 2012).

Obsolescencia Programada.
Planificar cuando un producto va a fallar o se volver viejo, programando su fin incluso antes de la accin de la naturaleza y del tiempo, es la obsolescencia programada. Se trata de una estrategia para para establecer una fecha de la muerte de un producto, ya sea por mal funcionamiento o deterioro antes que las ltimas tecnologas. Esta estrategia fue discutida como una solucin a la crisis de 1929. El concepto comenz a idearse alrededor del 1920, cuando los fabricantes comenzaron a reducir a propsito la vida de sus productos para aumentar las ventas y las ganancias.

Obsolescencia Programada.
La primera vctima fue la bombilla elctrica, con la creacin del primer cartel global (Phoebus, formado esencialmente por Osram, Philips y General Electric) para controlar la produccin. Sus miembros se dieron cuenta que las bombillas que duraban mucho no eran muy ventajosas. La primera bombilla inventada tena una durabilidad de 1,500 horas. En 1924, las bombillas duraban 2,500 horas. Para 1940, el cartel logr su objetivo: la vida estndar de las bombillas era de 1,000 horas. Para que ese objetivo fuera alcanzado, precisaron de crear una bombilla ms dbil.

Obsolescencia Programada.
Es necesario revisar los principios que guan a este modelo de crecimiento econmico. No es razonable pensar en un crecimiento infinito en un planeta finito.es necesario un movimiento por el decrecimiento econmico que pudiera ser una salida para muchos de los problemas que hemos sealado aqu. No es hora de volver a las cuevas, sino de detener inmediatamente este modelo de crecimiento, progreso y felicidad anclado en la sociedad de consumo.

Obsolescencia Programada.
El crecimiento por el crecimiento es irracional. Necesitamos retirar de la mente estos pensamientos construidos en base a la irracionalidad para abrir nuestra mente y salir del letargo que nos impide actuar. La nueva lgica que debe ser construida es que podemos ser felices trabajando y consumiendo menos. En este proyecto, ya no tiene sentido hablar de desarrollo sostenible otro slogan de moda que los capitalistas inventaron.

Obsolescencia Programada.
El asunto no termina aqu, por supuesto, pero es esencial para revelar el principio de la obsolescencia programada para que podamos renovar nuestras utopas de un mundo en el que la naturaleza sea preservada, donde hay ms presencia y menos presentes, ms lazos humanos y menos bienes de consumo.

Potrebbero piacerti anche