Sei sulla pagina 1di 59

TEJIDO SANGUNEO

PROF. Liset Requena

Unidad VI: Tejido Conjuntivo Especializado

Objetivo General: Conocer las especializaciones de los tejidos conjuntivos, sus elementos constituyentes, su importancia fisiolgica y localizacin Contenido: Generalidades de la sangre. Elementos constituyentes: clulas y matriz extracelular. Clulas: Morfologa y funcin. Valores normales de eritrocitos, trombocitos, granulocitos, linfocitos y monocitos. Matriz extracelular o plasma: composicin, importancia. Diferencia entre frotis y corte histolgico. Mdula sea: generalidades. Tipos: mdula sea roja y amarilla. Caractersticas histolgicas de cada tipo. Histognesis (hematopoyesis)

Tejido Sanguneo (Sangre)

Tejido conjuntivo lquido representado por LA SANGRE, que circula a travs del aparato cardiovascular. El volumen total de sangre en el adulto es de 5-6 litros. Esta constituido por clulas y un componente extracelular llamado plasma.

Tejido Sanguneo (Sangre)

Funciones:

Transporte de sustancias nutritivas y oxgeno hacia las clulas. Transporte de desechos y dixido de carbono desde las clulas. Distribucin de hormonas y otras sustancias reguladoras a las clulas y tejidos. Mantenimiento de la homeostasis por actuar como amortiguador (buffer) y participar en la coagulacin y termorregulacin. Transporte de clulas y agentes humorales del sistema inmune que protegen al organismo de los agentes patgenos, protenas extraas y clulas transformadas (neoplsicas).

Tejido Sanguneo (Sangre)

Componentes celulares de la sangre:

Eritrocitos conocidos como hemates o glbulos rojos Leucocitos tambin llamados glbulos blancos

Trombocitos tambin conocidos como plaquetas

Tejido Sanguneo (Sangre)

Por centrifugacin se logra sedimentar los componentes celulares de la sangre. El % de volumen sanguneo compuesto por los glbulos rojos se llama Hematcrito y representa el 99% de la fraccin celular (varn: 3950/ mujer: 35-45). Los leucocitos y las plaquetas constituyen slo el 1% del volumen sanguneo y estn contenidos en una muy delgada capa en la parte superior de la fraccin celular (cubierta tromboleucoctica).

Tejido Sanguneo (Sangre)


El Componente extracelular de la sangre: EL PLASMA
-

Es el material extracelular lquido que le imparte a la sangre su fluidez. El volumen relativo entre clulas y plasma es de alrededor 45% y 55% respectivamente.

Tejido Sanguneo (Sangre)


Componentes del plasma - Agua (91-92%) - Protenas (7- 8%): albmina, globulinas, fibringeno Otros solutos (1-2%): - Electrolitos (Na+, K+, Ca +, Mg +, Cl-, HCO3, - Sustancias nitrogenadas no protecas (urea, cido rico, creatina, creatinina, sales de amonio). - Sustancias nutritivas (glucosa, lpidos, aminocidos). - Gases sanguneos (oxgeno, dixido de carbono, nitrgeno). - Sustancias reguladoras (hormonas, enzimas).

PROTENAS PLASMTICAS
LA ALBMINA: principal componente del plasma.

-Es la protena ms pequea.


- Se sintetiza en el hgado - Funciones: Responsable del gradiente de concentracin entre la sangre y el lquido hstico extracelular (Presin coloidosmtica). - Acta como protena transportadora de hormonas, metabolitos y frmacos.

PROTENAS PLASMTICAS

LAS GLOBULINAS:
- Comprenden: Inmunoglobulinas ( globulinas)
Globulinas no inmunes ( y -globulinas)

-Las inmunoglobulinas son Ac. secretados por los plasmocitos

-Las globulinas no inmunes, son secretadas por el hgado

PROTENAS PLASMTICAS LAS GLOBULINAS:


-Entre las globulinas no inmunes: ceruloplasmina, transferrina, haptoglobina, fibronectina, las lipoprotenas los factores de coagulacin y otras molculas

-Funciones: Contribuyen a mantener la presin osmtica dentro del aparato cardiovascular.


-Sirven de protenas transportadoras de sustancias como: el cobre, el hierro, la hemoglobina.

PROTENAS PLASMTICAS El FIBRINGENO:


-Es la protena plasmtica ms grande - Se sintetiza en el hgado - Se

transforma hemorragia

en

fibrina

impide

la

Si se vierte en un tubo de ensayo un poco de sangre, despus de 10 o 15 minutos se espesa hasta formar una masa pastosa y homognea, el cogulo. Posteriormente, el cogulo se contrae y se separa de un lquido amarillento y transparente, el suero sanguneo.

El suero se diferencia del plasma en que no contiene fibringeno. Esta es una protena del plasma que, durante el proceso de coagulacin, se transforma en fibrina gracias a la accin conjunta de la protrombina, una sustancia fabricada en el hgado, y de la tromboplastina, presente en las plaquetas.

Tejido Sanguneo (Sangre): Clulas

El mtodo que mejor permite examinar los distintos tipos celulares de la sangre perifrica es el extendido o frotis sanguneo. Mtodos de coloracin: Tincin de May-GrnwaldGiemsa y Tincin de Romanowsky.

Frotis Sanguneo vs Corte Histolgico


FROTIS SANGUNEO

CORTE HISTOLGICO

Tipo lquido La muestra no se incluye en parafina ni se secciona Extendido de monocapa celular Fijacin: al aire o la llama Uso de colorantes distintos

Tipo slido Inclusin en parafina y cortes en micrtomo Capas delgadas de tejido Fijacin: mtodos fsicos y qumicos

Tejido Sanguneo (Sangre): Clulas


Valores de referencia de los componentes celulares de la sangre

Eritrocitos (hemates o glbulos rojos). Cantidad: 5 millones x L (mm ) Leucocitos (glbulos blancos): granulares (neutrfilos, eosinfilos y basfilos) y agranulares (linfocitos y monocitos). Cantidad: 7000 x L .

Tejido Sanguneo (Sangre): Clulas

Trombocitos (plaquetas). Cantidad: 300.000 x L

Recuento diferencial: relacin entre la cantidad de los distintos tipos de leucocitos de la sangre circulante. Es en promedio: neutrfilos: 60%, linfocitos: 30%, monocitos: 5%, eosinfilos: 3%, basfilos: 0,5%,

Tejido Sanguneo (Sangre): Clulas Eritrocito (hemate, glbulo rojo)

Clula sangunea anucleada y carente de organelas tpicas.


Forma de disco bicncavo Vida media: 120 das.

El 90% sufre fagocitosis por los macrfagos del bazo, la mdula sea y el hgado y el 10% se desintegra

Tejido Sanguneo (Sangre): Clulas Eritrocito (hemate, glbulo rojo)


- Son una gua para calcular el tamao de otras clulas - Mantienen su forma por protenas de membrana en asociacin con el citoesqueleto. (propiedades elsticas y estabilidad)

-Protenas integrales de membrana de la bicapa lipdica, expresan antgenos de grupo sanguneo.

Tejido Sanguneo (Sangre): Clulas Eritrocito (hemate, glbulo rojo)

Contienen hemoglobina: protena especializada en el transporte de oxigeno y dixido de carbono Funcin: Fijan oxgeno a nivel de los pulmones para llevarlo a los tejidos y fijan dixido de carbono a nivel de los tejidos para llevarlo a los pulmones

Tejido Sanguneo (Sangre): Clulas Leucocitos


Los leucocitos se subclasifican en 2 grupos segn la presencia o ausencia de grnulos especficos prominentes en el citoplasma, a pesar que todos poseen pequeos grnulos inespecficos azurfilos (lisosomas).

Tejido Sanguneo (Sangre): Clulas Leucocitos

Granulocitos: Aquellos leucocitos que grnulos especficos Neutrfilos, Eosinfilos y Basfilos.

poseen

Agranulocitos: Aquellos que no poseen grnulos especficos: Linfocitos y Monocitos

Tejido Sanguneo (Sangre): Clulas Granulocito Neutrfilo (polimorfonuclear) - Son los leucocitos ms abundantes y los granulocitos ms comunes.
- Poseen un ncleo dividido en 3-5 lbulos. -El citoplasma contiene 3 tipos grnulos que reflejan las funciones fagocticas:

Tejido Sanguneo (Sangre): Clulas Granulocito Neutrfilo (polimorfonuclear)


Grnulos Azurfilos (grnulos primarios): hidrolasas cidas, mielperoxidasa, y protenas catinicas (defensinas). Grnulos Especficos (grnulos secundarios): enzimas (colagenasa tipo IV), activadores del complemento y agentes bacteriostticos y bactericidas (lisozima).

Grnulos Terciarios: fosfatasas, metaloproteinasas

Granulocito Neutrfilo (polimorfonuclear)


- Son clulas mviles - Son fagocitos activos en el sitio de la inflamacin - La mayora mueren en el proceso de fagocitosis - La acumulacin de bacterias y neutrfilos muertos =
PUS

Tejido Sanguneo (Sangre): Clulas

- Secretan una sustancia pirgeno FIEBRE


- FIEBRE: Consecuencia de la inflamacin aguda que comprende una respuesta neutrfila masiva

Tejido Sanguneo (Sangre): Clulas Granulocito Eosinfilo


- Reciben su nombre debido

a que sus grnulos grandes en el citoplasma se tien con la eosina. -Poseen un ncleo tpicamente bilobulado

Tejido Sanguneo (Sangre): Clulas Granulocito Eosinfilo

El citoplasma contiene 2 tipos de grnulos: Grnulos especficos: protena bsica mayor (cuerpo cristaloide), protena catinica, peroxidasa, y neurotoxina, histaminasa, arilsulfatasa, colagenasas y catepsina. Grnulos azurfilos: son lisosomas conteniendo hidrolasas cidas.

Tejido Sanguneo (Sangre): Clulas Granulocito Eosinfilo


- Poseen movilidad y actividad fagoctica moderada.
-Funcin: Intervienen en reacciones alrgicas, infecciones parasitarias e inflamacin crnica.

- Tambin se encuentran en la lmina propia de la mucosa intestinal

Tejido Sanguneo (Sangre): Clulas Granulocito Basfilo

Son los menos abundantes de todos los leucocitos y representan menos del 0,5% del total. Reciben su nombre debido a que sus grnulos grandes intracitoplasmticos se tien con colorantes bsicos. Poseen un ncleo con 2-3 lbulos, parcialmente oculto tras los grnulos.

Tejido Sanguneo (Sangre): Clulas Granulocito Basfilo


El citoplasma contiene 2 tipos de grnulos:

- Grnulos especficos: Heparina, Heparn sulfato, histamina y leucotrienos - Grnulos azurfilos inespecficos: son lisosomas conteniendo hidrolasas cidas
Funcin: Relacionada con la de los mastocitos (hipersensibilidad y anafilaxia).

Tejido Sanguneo (Sangre): Clulas Linfocitos


Son los agranulocitos ms abundantes y constituyen alrededor del 30% del total de los leucocitos sanguneos. Son clulas pequeas, de ncleo redondeado hipercromtico que ocupa casi toda la clula, citoplasma escaso

Tejido Sanguneo (Sangre): Clulas Linfocitos

Representan las clulas inmunocompetentes (reconocen antgenos y responden a ellos). Son las principales clulas funcionales del sistema linftico o inmunitario

Desde el punto de vista funcional existen 3 tipos de linfocitos: Linfocitos T: Participan en la inmunidad mediada por clulas. Se subclasifican segn tengan o no las protenas CD4 y CD8. Linfocitos B: Participan en la produccin de Ac. circulantes. Expresan IgM e IgG en su superficie Linfocitos NK: programados para destruir ciertas clulas infectadas por virus y algunos tipos de clulas tumorales.

Tejido Sanguneo (Sangre): Clulas Monocitos


- Son

los grandes.

leucocitos

ms

- Poseen un ncleo de forma de irregular, abundante citoplasma que contiene grnulos azurfilos dispersos.

Tejido Sanguneo (Sangre): Clulas Monocitos

Constituyen los precursores de las clulas del sistema fagoctico mononuclear. - Se movilizan desde la mdula hacia los dems tejidos, donde se diferencian a los diversos fagocitos.

Tejido Sanguneo (Sangre): Clulas Monocitos


Funcin: Transformarse en macrfagos que adems actan como clulas presentadoras de antgenos en el sistema inmunitario.
EN LA INFLAMACIN Y LA CURACIN DE LAS HERIDAS TAMBIN PARTICIPAN LOS MONOCITOS, LOS LINFOCITOS, LOS EOSINFILOS, LOS BASFILOS Y LOS FIBROBLASTOS.

Tejido Sanguneo (Sangre): Clulas Plaquetas o Trombocitos


- Son pequeos fragmentos citoplasmticos limitados por membrana y anucleados que provienen de los megacariocitos. - Miden 2-3 m de dimetro. -Vida media de alrededor de 10 das

Tejido Sanguneo (Sangre): Clulas Plaquetas o Trombocitos


- Funcin: Actan en la vigilancia continua de los vasos sanguneos, la formacin de cogulos de sangre (hemostasia) y la reparacin del tejido lesionado (mantenimiento del endotelio).

Hematopoyesis: Formacin de las Clulas de la Sangre


Comprende: La eritropoyesis, la leucopoyesis y la trombopoyesis.
-Las clulas sanguneas se producen y destruyen de manera continua. -En el adulto, los eritrocitos, los granulocitos, los monocitos y las plaquetas se forman en LA MDULA SEA ROJA. -Los linfocitos se generan en LA MDULA SEA ROJA Y EN LOS TEJIDOS LINFTICOS

Hematopoyesis: Formacin de las Clulas de la Sangre


Se inicia en las primeras semanas del desarrollo embrionario: Fase del saco vitelino: comienza en la 3 semana de gestacin con la aparicin de los islotes sanguneos en la pared del saco vitelino.

Hematopoyesis: Formacin de las Clulas de la Sangre


Fase heptica: hacia la 8 semana de gestacin, aparecen focos o centros hematopoyticos en el hgado (limitada principalmente a las clulas eritroides). El hgado es el principal rgano hematopoytico fetal durante el segundo trimestre de la gestacin

Hematopoyesis: Formacin de las Clulas de la Sangre


Fase medular: comienza hacia el 2 trimestre del embarazo y ocurre en la mdula sea roja. - Despus del nacimiento la hematopoyesis slo ocurre en la mdula sea roja y en los tejidos linfticos.
LOS PRECURSORES TANTO DE LAS CLULAS SANGUNEAS COMO DE LAS CLULAS GERMINALES TIENEN SU ORIGEN EN LE SACO VITELINO

Teora Monofiltica de la Hematopoyesis


Todas las clulas sanguneas derivan de una clula madre (stem cell) comn, que se llama clula madre pluripotencial (PPSC) = pluripotencial stem cell)

-PPSC: Da origen a todas las dems clulas madres progenitoras (unidades formadoras de colonias: UFC) y es capaz de autorrenovarse -Los descendientes se diferencian en: clula madre linfoide multipotencial (CFU-L) y la clula madre mieloide multipotencial (CFUGEMM)

- La CFU-GEMM se diferencia en progenitoras de linaje especficas: CFU-E (da origen al linaje eritroctico), CFU-GM (linaje granuloctico neutrfilo y linaje monoctico), CFU-Eo (eosinfilos), CFU-Ba (basfilos) y CFU-Meg (megacariocitos).

Hematopoyesis: Formacin de las Clulas de la Sangre


En un corte histolgico o un extendido de mdula sea, se pueden identificar al MO, los siguientes tipos celulares caractersticos de las etapas de la hematopoyesis

Hematopoyesis: Formacin de las Clulas de la Sangre


ERITROPOYESIS: formacin de los eritrocitos
- Los eritrocitos se desarrollan a partir de la clula madre
mieloide multipotencial (CFU-GEMM) bajo la influencia de la eritropoyetina, el factor estimulante de colonias de granulocitos y macrfagos, la IL3 y la IL4

Cintica de la Eritropoyesis
Glbulo Rojos Viejos Macrofgos Bazo Mdula sea Hgado

El grupo hemo y las globina Se disocian hidrolizan a AAs reingresan para ser reutilizados.
Hierro deposito del bazo Hemosiderina o ferritina

El resto del hemo se degrada Bilirrubina Albmina Hgado Vescula biliar Bilis

Hematopoyesis: Formacin de las Clulas de la Sangre


GRANULOPOYESIS: Formacin de los granulocitos Los neutrfilos se originan a partir de la clula madre mieloide multipotencial (CFU-GEMM) bajo la influencia de citocinas, el factor estimulante de colonias de granulocitos y la IL3.

Cintica de la Granulopoyesis
- La mitad de los Neutrfilos circulantes abandonan la sangre luego de 6 - 8 horas - Un neutrfilo puede circular pocos minutos o hasta 16 horas tejido conjuntivo perivascular

-Viven de 1 a 2 das en el tejido conjuntivo Apoptosis Macrfagos


-Gran cantidad se pierde luz del tubo digestivo HECES

Hematopoyesis: Formacin de las Clulas de la Sangre


MONOCITOPOYESIS: Monocitos Formacin de los

Los monocitos se originan a partir de la clula madre mieloide multipotencial (CFU-GEMM) bajo la influencia de GM-CSF, el M-CSF y la IL3.

Hematopoyesis: Formacin de las Clulas de la Sangre


TROMBOCITOPOYESIS: plaquetas Formacin de Las

Los plaquetas tambin derivan de la clula madre mieloide multipotencial (CFU-GEMM) que se diferencia en la CFUMeg predestinada a convertirse en megacariocito

Hematopoyesis: Formacin de las Clulas de la Sangre


LINFOPOYESIS: Formacin de LOS LINFOCITOS Su fuente es la mdula sea y proliferan continuamente en los rganos linfticos

MDULA SEA
- Es el principal tejido hematopoytico de la ltima mitad de la vida fetal y del resto de la vida postnatal. -Se encuentra dentro de los huesos (cavidad medular de los huesos largos y en los espacios intertrabeculares del hueso esponjoso) -Desde el punto de vista macroscpico, puede ser roja o amarilla

MDULA SEA
Medula sea roja: aquella que posee actividad hematopoytica. El color se debe al contenido de elementos eritroides.
Mdula

amarilla: actividad hematopoytica y predominan los adipocitos que le dan el color amarillento.

sea carece de

MDULA SEA
En los recin nacidos y en nios pequeos toda la mdula sea es roja. A partir de los 5-6 aos comienza a transformarse en medula sea amarilla en los extremos de los huesos largos.
En la edad adulta slo se encuentra mdula sea roja en el esqueleto axial (esternn, vrtebras, pelvis y cintura escapular) entremezclada con cantidades variables de mdula sea amarilla, segn la edad.

Potrebbero piacerti anche