Sei sulla pagina 1di 15

Resistencias

Son dispositivos pasivos, se oponen al paso de la corriente elctrica.

Nomenclatura de las resistencias


En todas las resistencias nos podemos encontrar tres caractersticas, el valor nominal expresado en hmios (), la tolerancia en % y la potencia en vatios (W). Valor nominal: Es el que indica el fabricante. Este valor normalmente es diferente del valor real, pues influyen diferentes factores de tipo ambiental o de los mismos procesos de fabricacin, pues no son exactos. Suele venir indicado, bien con un cdigo de colores, bien con caracteres alfanumricos. Tolerancia: Debido a los factores indicados anteriormente, y en funcin de la exactitud que se le de al valor, se establece el concepto de tolerancia como un % del valor nominal. De esta forma, si nosotros sumamos el resultado de aplicar el porcentaje al valor nominal, obtenemos un valor lmite superior. Si por el contrario lo que hacemos es restarlo, obtenemos un valor lmite inferior. Con la tolerancia, el fabricante nos garantiza que el valor real de la resistencia va a estar siempre contenido entre estos valores, Si esto no es as, el componente est defectuoso. Potencia nominal: Es el valor de la potencia disipada por el resistor en condiciones normales de presin y temperatura.

Clasificacin de las Resistencias.


Resistencias: Fijas Carbn Aglomedas Trmicas Bobinadas Alcalinas

Resistencias: Ajustables
Trimpot Reostato Preset

Resistencias: Variables Potencimetro Lineal Logartmico De Precisin

Resistencia de Carbn

Resistencias de capa de carbn por depsitos: estn fabricados en un soporte vidrio sobre el que se deposita una capa de carbn y resina lquida. El valor hmico lo determina el porcentaje de carbn de la mezcla. El soporte se divide en partes, que componen las resistencias. Despus se metalizan los extremos, para soldar los terminales, se moldea con una resina termo endurecible, se comprueba el valor del componente y se litografan los valores.

Resistencias aglomeradas o de precisin:


son pequeos, econmicos y de calidad media. Los valores de tensin de ruido y coeficientes de temperatura y tensin son apreciables. Bien utilizados, tienen buena estabilidad. Se fabrican con una mezcla de carbn, aislante y aglomerante. Dependiendo de la cantidad de carbn, variar el valor hmico de la resistencia. Son sensibles a la humedad y tienen una tolerancia entre el 5 y el 20 %. Se deben usar en circuitos que no necesiten mucha precisin y no usar ms del 50 % de su potencia nominal.

Resistencias Trmicas.
Estas resistencias se caracterizan por tener una resistencia baja y una alto potencia de disipacin, generalmente se le denominan resistencias de cemento debido a que es una bobina de alambre que esta dentro de un bloque de cemento.

Resistencia Bobinada
Una resistencia de alambre bobinado es una resistencia fabricada con una alambre conductor de una resistividad (resistencia especfica) alta. Este alambre es de una aleacin especial y est arrollado sobre un soporte de un tubo de material refractario como la cermica, porcelana, etc.

Nota: Un material refractario es aquel que no permite la conduccin del calor, si no que al contrario lo refleja.
El valor de la resistencia bobinada queda determinado por la seccin transversal del alambre, su longitud y la resistencia especfica de la aleacin de ste. Las resistencias bobinadas se utilizan cuando la potencia que deben de disipar es muy alta. Una vez que la resistencia ha sido construida generalmente se recubre con una capa de esmalte vitrificado. Este tipo de resistencia se puede comparar con el filamento de una lmpara incandescente, donde la potencia se transforma en calor (En una lmpara incandescente, esta potencia se transforma parte en luz y parte en calor) Cuanto ms largo es el alambre y mayor es la seccin de ste, mayor ser la capacidad de disipacin de potencia que podr aguantar, pues mayor ser la superficie de radiacin del calor.

Resistencias Alcalinas
Son aquellas resistencias que no solamente se oponen al paso de la corriente elctrica, debido a que presentan una resistencia muy pequea la energa disipada la transforma en calor.

Resistencias Ajustables.
Las resistencias elctricas son aquellas que varan el valor hmico de un mximo a un mnimo y el usuario no interacta con ellas. Estas resistencias se utilizan para ajustar o completar un determinado valor de resistencia que era necesario en un punto especifico.

Potencimetros.
Un potencimetro es una resistencia variable, su valor hmico puede variar de forma lineal o logartmica. Si en el 50% de su recorrido tiene el 50% del valor hmico entonces es un potencimetro lineal. Si al 20% 30% de su recorrido alcanza el 50% de su valor hmico entonces se trata de un logartmico.

Resistencias Dependentes.

Clasificacin de los resistores especiales En el apartado de resistores especiales caben toda una variedad de componentes resistivos no lineales que modifican su valor hmico en funcin de algn factor externo: temperatura, tensin aplicada, luminosidad incidente.... Los principales tipos son: Termistores: Son de mediana estabilidad y bajo precio. Se suelen fabricar a partir de elementos o materiales semiconductores. Los termistores o resistores variables con la temperatura se encuadran en dos categoras:

NTC (Negative Thermistor Coeficient): Posee un coeficiente de temperatura negativo. La resistencia elctrica del componente disminuye al aumentar la temperatura.

PTC (Positive Thermistor Coeficient): En este caso el coeficiente de temperatura es positivo. La resistencia elctrica del componente aumenta al hacerlo la temperatura.

Caractersticas de los termistores: Tolerancia sobre la resistencia nominal: Es la desviacin mxima entre la resistencia nominal del termistor y la resistencia real a la temperatura de 25 C. Coeficiente de temperatura nominal: Valor del coeficiente de temperatura a 25 C, expresado en tanto por ciento por grado centgrado, o en tanto por uno por grado centgrado. Temperatura de conmutacin: Temperatura para la cual el valor de la resistencia elctrica es igual al doble de la que corresponde a 25 C. Factor de disipacin trmica (C): Se define como la potencia necesaria para elevar la temperatura del termistor en 1 C en aire calmado. Relacin Tensin-Intensidad: Cuando crece la intensidad de corriente que atraviesa a un termistor, la tensin entre sus extremos se mantiene proporcional hasta alcanzar un cierto valor que corresponde al comienzo del calentamiento del termistor. La variacin sbita en el valor mximo de la tensin se denomina vuelco. Potencia disipada: Coincide con el producto de la tensin aplicada al termistor por la intensidad de la corriente elctrica que lo atraviesa en ese instante.

Varistores, VDR (Voltage Depended Resitor): Son resistencias cuyo valor hmico depende con la tensin. Mientras mayor es la tensin aplicada en sus extremos, menor es el valor de la resistencia del componente.

Magnetoresistores, MDR (Magnetic Depended Resistor): El valor hmico aumenta en funcin del campo magntico aplicado perpendicularmente a su superficie. Es decir la resistencia vara en funcin de la direccin del campo magntico.

Fotoresistores, LDR (Light Depended Resistor): El valor hmico del componente disminuye al aumentar la intensidad de luz que incide sobre el componente.

Potrebbero piacerti anche