Sei sulla pagina 1di 56

LEY DE IMPUESTO A LA RENTA

PROFESOR: RODOLFO BLANCO SANTANDER

IMPUESTO DE CATEGORIA

IMPUESTO A LA RENTA

IMPUESTOS FINALES SOCIOS

PRIMERA CATEGORIA

SEGUNDA CATEGORIA

GLOBAL COMPLEMENTARIO

IMPUESTOS ADICIONALES

A.

Impuestos del sistema general (Art. 20, 29, 33bis, 41 y 41bis y 41, 41B y 41C). Sistema de tributacin simplificada (Art. 14bis). Tributacin a las ganancias de capital (Art. 17 N 8 letras A y B). Tributacin de los Bienes Races (Art. 20 N 1). Impuesto nico sancionatorio que afecta a los gastos rechazados (Art. 21 inc. 3). Tributacin a los contribuyentes (Art. 22). pequeos

1.

B. C. D. E.

Tributo que afectan al trabajador dependiente. (Impuesto nico a los Trabajadores.


Tributo que afectan al trabajador independiente y a las sociedades de Profesionales. Tributos que afectan a directores y consejeros de sociedades annimas.

2.

3.

F. G. H.

Tributacin de la minera de mediana importancia (Art. 34). Tributacin que afecta al transporte terrestre de carga (Art. 34 bis).

LO PAGADO EN VIRTUD DE LOS IMPUESTOS DE CATEGORIA, SE DESCUENTA COMO CREDITO DE LA BASE

INTRODUCCIN

Nuestra ley de la renta actual est contenida en el DL N 824 de 1974. El texto fue consecuencia de la gran reforma de los impuestos directos e indirectos del ao 74.
Este texto tiene 18 artculos permanentes y 17 disposiciones transitorias. En el Art. 1 permanente se contiene toda la ley sobre impuesto a la renta en 5 Ttulos:

Ttulo I. Normas Generales Ttulo II. Impuestos cedulares, analticos o por categora Ttulo III. Impuestos universales, sintticos o finales (Global Complementario).

Ttulo IV. Impuesto adicional


Ttulo V. Normas administrativas

INTRODUCCIN

Pertenece al grupo de los impuestos directos de nuestra tributacin fiscal interna, junto con impuestos tales como el impuesto territorial o el impuesto que afecta las herencias asignaciones y donaciones, entre otros.

MODALIDADES DEL IMPUESTO A LA RENTA

Impuesto a la renta basado en sistemas indiciarios o sobre base de Presunciones. Ejemplo: Bienes races agrcolas (Art. 20.- 1,- letra b), Transporte terrestre de carga (Art. 34bis) y la minera de mediana importancia (Art. 34).

Sistema en que la ley de la renta se basa en impuestos cedulares, analticos o por categora. Ejemplo: 1 y 2 Categora.

Sistemas tributarios que establecen su impuesto a la renta a travs de impuestos universales, sintticos o finales.
Ejemplo: Global Complementario y Adicional.

OTRAS MODALIDADES

Estas modalidades de impuestos a la renta, como norma general se integran entre s, nunca van solos. Nuestra ley de la renta es una mezcla entre el sistema de las presunciones, del sistema de los impuestos cedulares y del de los impuestos universales.

CONCEPTO DE RENTA
El legislador define el concepto de renta y lo define en el Artculo 2 N 1
Articulo 2 1.Por "renta", los ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominacin. Para todos los efectos tributarios constituye parte del patrimonio de las empresas acogidas a las normas del artculo 14 bis, las rentas percibidas o devengadas mientras no se retiren o distribuyan.

CONCEPTO DE LA DEFINICION DEL ARTICULO 2 N 1


1. 2. 3. 4. Ingreso Utilidad Beneficio Incremento de patrimonio

No cualquier beneficio es renta. La propia definicin seala que la renta debe ser percibida o devengada. El Art. 2 N 3 seala que renta percibida es la que ha ingresado materialmente al patrimonio de una persona. El Art. 2 N 2 seala que renta devengada es aquella sobre la que se tiene un ttulo o derecho, independientemente de su actual exigibilidad y que constituye un crdito para su titular.

CLASIFICACIN DE LAS RENTAS EN LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA


Ordinarias Ocasionales De Fuentes Chilenas De Fuentes Extranjeras De Categora Universales o Globales

Provenientes de Capital
Provenientes de Trabajo Mixtas Bruta Liquida

CLASIFICACIN DE LAS RENTAS EN LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA


Efectivas
Presuntas Estimadas Devengadas Percibidas Retiradas Distribuidas o Remesadas

De Declaracin
De Retencin Afectas a PPM No Afectas a PPM

INGRESOS NO CONSTITUTIVOS DE RENTA


Razones del legislador para establecer los Ingresos No Renta del Art. 17:
1. Razones de carcter social: Por Ej.: 17 N 13 sobre asignacin familiar, beneficios previsionales e

indemnizaciones; 17 N 14 sobre alimentacin, movilizacin y


alojamiento dado el empleado u obrero; 17 N 15 sobre asignaciones de traslacin y vitico; 17 N 16 sobre sumas percibidas por gastos de representacin; 17 N 30 sobre la parte de los gananciales que se perciba tras la disolucin de la sociedad conyugal.

2. Delimitar lo que es Renta respecto de lo que es Capital: Por ejemplo: 17 N 5 sobre el valor de los aportes recibidos por sociedades, slo respecto de stas; 17 N 7 sobre las devoluciones de capitales sociales; etc.

3. Para

evitar

una

doble por ley

imposicin a

interna

internacional: alimenticias

Por ejemplo: 17 N 19 sobre pensiones determinadas personas,

debidas

nicamente respecto de stas; 17 N 9 sobre adquisiciones de bienes por prescripcin, sucesin por causa de muerte,

donacin o accesin; 17 N 17 sobre las pensiones o


jubilaciones de fuente extranjera porque estn gravadas en su lugar de origen, de lo contrario, estaran gravadas en Chile por el art. 42 N 1.

4. Seala distintos tipos de indemnizaciones: Normalmente, las indemnizaciones no constituyen incrementos de patrimonio

sino

compensaciones.
por

Por

ejemplo:
y

17

sobre
a

indemnizaciones por accidentes de trabajo; 17 N 13 sobre indemnizaciones desahucio retiros, refirindose indemnizaciones contractuales y legales.

El 17 N 29 es una pauta general por la que no se consideran Renta algunos ingresos que estn gravados en otras normas distintas a la ley de la renta.

GRUPOS DE INGRESOS NO RENTA


1 Grupo
Ingresos No Renta obtenidos a ttulo gratuito. Por ejemplo: Art. 17: N 8 letras F) y G), N 9, N 19, N 22, N 23, N 24,

N 26.

GRUPOS DE INGRESOS NO RENTA


2 Grupo
Ingresos No Renta que constituyen laborales, sociales y previsionales. beneficios

Por ejemplo: Art. 17:

N 13,
N 14, N 15, N 16, N 27.

GRUPOS DE INGRESOS NO RENTA


3 Grupo
Ingresos considerados Capital y que la ley margina de

la ley de la Renta.
Por ejemplo: Art. 17: N 5,

N 6, N 7.

GRUPOS DE INGRESOS NO RENTA


4 Grupo
Indemnizaciones. Por ejemplo: Art. 17: N 1,

N 2,
N 3, N 25.

GRUPOS DE INGRESOS NO RENTA


5 Grupo
Ingresos que constituyen incrementos de Capital y que la ley considera Ingresos No Renta. Por ejemplo: Art. 17: N 12,

N 8.

TIPOS DE CONTRIBUYENTES
En la ley de la renta, el sujeto activo est en el Art. N 1 Art. 1. Establcese, de conformidad a la presente ley, a beneficio

fiscal, un impuesto sobre la renta..


A los contribuyentes se refiere el Cdigo Tributario en su Art. 8 N 5 y los define como las personas naturales o jurdicas, o los administradores y tenedores de bienes ajenos afectados por impuestos.

A partir del Art. 66 del Cdigo Tributario podemos definir a los contribuyentes como Todas las personas naturales o jurdicas y las entidades sin personalidad jurdica, pero susceptibles de ser sujetos de impuestos, que en razn de su actividad o condicin causen o puedan causar impuestos, .... Los Art. 5, 6 y 7 se refieren a la comunidad hereditaria, no hereditarias o por disolucin de la sociedad conyugal y rentas que proceden de depsitos de confianza, testamentarios, bienes fiduciarios, etc.

Al examinar la ley de la renta, se distingue la enorme


variedad de contribuyentes que existen:

En PRIMERA CATEGORA pueden ser personas naturales y jurdicas, comunidades, los pequeos contribuyentes del Art. 22, los de los Art. 34 y 34 bis, etc.

En SEGUNDA CATEGORA, casi totalmente sern personas


naturales, trabajadores dependientes, profesionales, etc. La nica excepcin es que en relacin a los profesionales, puede haber sociedades de profesionales.

En

relacin

al

GLOBAL

COMPLEMENTARIO

slo

personas

naturales con domicilio o residencia en Chile por rentas chilenas o extranjeras.

En los IMPUESTOS ADICIONALES hay personas naturales o jurdicas sin domicilio en Chile y se grava por renta de fuente chilena.

En la ley de la renta el legislador grava a la EMPRESA: Una empresa en Chile est gravada por primera categora y puede tambin estar gravada por el impuesto sancionatorio a los gastos rechazados (Art. 21 inciso 3). A los dueos de las empresas los grava el Global Complementario si tiene domicilio en Chile, si no, el adicional. Los directores y consejeros de la empresa estn gravados nominalmente en Segunda categora y se rigen por las reglas del Global Complementario o Adicional segn el caso. Al abogado de la empresa lo grava un impuesto de Segunda categora relacionado con la alcuota del Global Complementario. Si el abogado pertenece a la empresa con contrato de trabajo, estar afecto al impuesto nico a los trabajadores de la Segunda Categora.

Los trabajadores de la empresa en general estarn afectos a un impuesto nico de Segunda categora.

Junto a los contribuyentes existe otro tipo de sujetos pasivos, los RESPONSABLES, los encargados de retener, declarar y pagar los impuestos. El ejemplo ms importante son los empleadores, los

cuales estn en el sector administrativo de la ley entre


los Art. 65 y 73.

FACTORES DE JURISDICCIN
El Art. 3 permite configurar 3 aspectos:
1. Quin o cul es el contribuyente que pagar impuestos en esta ley. Si el contribuyente percibe rentas, interesa saber por cules rentas deber pagar impuestos. Cmo actan los factores de jurisdiccin.

2.

3.

Los factores de jurisdiccin son la fuente geogrfica del ingreso y estn vinculados al principio de la territorialidad. Tambin son factores de jurisdiccin el domicilio, la residencia y la nacionalidad; y, adems, existe otro establecido en el Art.

59 N 2 llamado factor de vinculacin econmica.

El Art. 3 nos seala: 1.- Respecto de las personas con domicilio o residencia en Chile.
Toda persona domiciliada o residente en Chile pagar impuestos sobre sus rentas sean de fuente chilena o extranjera. Esto se complementa con los Art. 10, 11, 12.

Al decir Toda Persona, incluye personas naturales y jurdicas


de Derecho Pblico y Privado, con y sin fines de lucro, unipersonales S. A. y pluripersonales, as como tambin las sociedades de Hecho, sociedades de personas, E.I.R.L., SpA y

El Art. 4 de la ley de la renta dice que la ausencia o falta de residencia en el pas, no es causal que determine la perdida de domicilio en Chile, para los efectos de esta Ley. El Art. 3 habla tambin de residencia. Este es un concepto que se relaciona con personas naturales. En las leyes tributarias no se define residencia. Lo que s hay es una definicin de residente que est en el Art. 8 N 8, Cdigo

Tributario. Toda persona natural que permanezca en Chile, ms


de seis meses en un ao calendario, o ms de seis meses en total, dentro de dos aos tributarios consecutivos.

2 Con respecto a las personas sin domicilio o residencia en Chile.

En la ley de la renta, el Art. 60 seala ciertos tipos de impuestos adicionales y habla de las personas naturales

extranjeras que no tengan residencia ni domicilio en Chile.


Respecto a las personas sin domicilio ni residencia en Chile,

segn el Art. 3, estas estarn sujetas a impuestos sobre las


rentas cuya fuente est dentro del pas.

3.- Los extranjeros.


Los extranjeros con residencia en Chile, durante los 3 primeros

aos slo pagar los impuestos de la renta de fuentes chilenas,


no de las extranjeras. Este plazo se puede prorrogar por el Director Regional. Respecto a los empleados pblicos que trabajan fuera de Chile, se entender que tienen domicilio en Chile para los efectos de esta ley (Art. 8 ley de la renta).

El Art. 9 de la ley de la renta se refiere a si la ley de la renta se


aplica o no a las rentas obtenidas por los funcionarios diplomticos renta. de naciones extranjeras. En resumen, bajo condicin de reciprocidad, a estos no se les aplica la ley de la

El Art. 10 considera Rentas de Fuente Chilena las que provengan de bienes situados en el pas o de actividades desarrolladas en l cualquiera que sea el domicilio o la residencia del contribuyente. Este artculo debe relacionarse con el Art. 11, que trata casos especiales de bienes que se entienden situados en Chile para efectos de la LIR, como por ejemplo, las acciones de una sociedad annima, derechos en

sociedad de personas, constituidas en el pas.

ALTERNATIVAS DE TRIBUTACIN

El Art. 1 de la LIR dice que se establece un impuesto a la


renta, lo que es falso porque hay dos grandes grupos (de Categora y Universales) que contienen cuatro impuestos a

la renta.

EN LA 1 CATEGORA EXISTEN MUCHOS Y DISTINTOS IMPUESTOS


a) Impuestos del sistema general (Art. 20, 29, 33bis, 41 y 41bis y 41A, 41B, 41C y 41D). b) Sistema de tributacin simplificada (Art. 14bis y 14ter). c) Tributacin a las ganancias de capital (Art. 17 N 8 letras a y b). d) Tributacin de los Bienes Races (Art. 20 N 1 letra a), b), c), d), e) y f). e) Tributacin por impuesto nico sancionatorio que afecta a los gastos rechazados (Art. 21 inc. 3).

EN LA 1 CATEGORA EXISTEN MUCHOS Y DISTINTOS IMPUESTOS


f) Tributacin de los pequeos contribuyentes (Art. 22). g) Tributacin de la minera de mediana importancia (Art. 34). h) Tributacin que afecta al transporte terrestre de carga (Art. 34bis).

En 2 categora
trabajadores

hay una tributacin que afecta a los

dependientes, independientes y directores o

consejeros de S.A., Art. 42 N 1 y 2 Art. N 48.

En

el

Global

Complementario

encontramos

impuestos

globales complementarios nicos, Art. N 52. En el Adicional hay distintos impuestos, nicos o parecidos al

Global Complementario y otros especiales, Art. N 58.

PRIMERA CATEGORA
Concepto de impuesto de Primera Categora:

Es aquel que grava rentas cuyas fuentes son las inversiones o


negocios que precisan El de un de capital primera o de actividades grava empresariales. impuesto categora

actividades en las que predominan capitales y actividades empresariales sobre el trabajo, grava las rentas del capital invertido en distintos sectores econmicos, gravando normalmente rentas devengadas o percibidas.

EL SISTEMA GENERAL DE 1 CATEGORA


Los hechos gravados de primera categora de los grandes
sujetos pasivos, estn en el Art. 20 desde su N 1 al N 6, y constituyen la esencia de los elementos fcticos gravados en este sistema general. En el Art. 20 N 1 se gravan las rentas provenientes de los bienes races agrcolas y no agrcolas.

En el Art. 20 N 2 se encuentran las rentas provenientes de los

capitales mobiliarios. Estos capitales son ttulos representativos


de cuotas de un capital o de un crdito, de manera que en el Art. 20 N 2 tenemos a las acciones, los bonos, los fondos mutuos, los debentures, los crditos de cualquier clase, los depsitos, las cuentas de ahorro, etc. En el Art. 20 N 3 est el comercio, la industria, la actividad

extractiva, la televisin, las telecomunicaciones la radiodifusin,


etc.

En el Art. 20 N 4 los corredores que sean personas jurdicas o personas naturales que empleen capitales, los comisionistas,

los martilleros, agentes de seguros, clnicas, academias,


empresas de diversin y esparcimiento. El Art. 20 N 5 es de carcter residual. El Art. 20 N 6 se refiere a premios de lotera afectos a impuesto nico del 17%.

Para determinar la base imponible del sistema general de 1 Categora, es necesario efectuar todo un proceso, y este proceso se desarrolla a lo largo de 4 etapas: 1 Etapa de los ingresos brutos (Art. 29). 2 Etapa de la renta bruta o de los costos directos o tributarios (Art. 30).

3 Etapa de la renta lquida o de los gastos necesarios


o tributarios y de la correccin monetaria (Art. 31, 32 y 41). 4 Etapa de la renta lquida imponible o de los ajustes finales (Art. 33). La renta lquida imponible es igual a la base imponible del

impuesto de 1 Categora y es a sta a la que vamos a aplicar


la alcuota correspondiente.

Esquema de la determinacin de la Base Imponible del sistema general de Primera Categora

A) INGRESOS BRUTOS - COSTOS DIRECTOS ___________________ RENTA BRUTA

B) RENTA BRUTA

- GASTOS NECESARIOS
_________________________

RENTA NETA

C)
RENTA BRUTA

+/- AJUSTES
_______________ RENTA LQUIDA IMPONIBLE

SISTEMA SIMPLIFICADO OPCIONAL O ALTERNATIVO AL SISTEMA GENERAL DE LA 1 CATEGORA: Art. 14 bis.


Las rentas retiradas son la base de la tributacin que afecta a los dueos de las empresas, de manera que el Art. 14 bis constituye un beneficio que la ley permite a las empresas de cualquier clase, a sus propietarios, socios, accionistas y comuneros para tributar slo en base a retiros o

distribuciones de dinero o en especie; no es necesario


distinguir el origen o fuente de dichos retiros o distribuciones, como tampoco si corresponde a rentas gravadas o exentas, de modo que quienes se acojan a este artculo no van a pagar los impuestos anuales de primera categora ni global o adicional por las rentas percibidas o devengadas mientras stas no se encuentren retiradas o distribuidas.

Requisitos para ingresar a este sistema:


1.Ser de aquellos contribuyentes obligados a declarar renta

efectiva segn contabilidad completa por rentas del Art. 20. 2.no

Que el contribuyente cumpla con tener un promedio de excedan de 3.000 UTM en los tres ltimos ejercicios

ingresos por ventas, servicios u otras actividades de su giro, que

comerciales consecutivos anteriores al que ingresen al rgimen


optativo.

En qu consiste la simplificacin?
En este sistema no es necesario: Efectuar inventarios.

Efectuar depreciaciones.
Efectuar Correccin Monetaria. Llevar Balance General

Que la empresa tenga un F.U.T. (Fondo de


Utilidades Tributables).

SISTEMA DE PRESUNCIONES
En el Art. 34 encontramos presunciones referidas a los contribuyentes importancia. En el 34 N 1 se nos sealan pautas sobre como deben tributar los mineros de mediana sistema de presunciones. En el 34 N 2 se nos seala la actividad minera sometida obligatoriamente al sistema de renta efectiva segn importancia acogidos al dedicados a la minera de mediana

contabilidad completa.

En el Art. 34 bis, se encuentran los contribuyentes que explotan vehculos motorizados en el transporte terrestre de pasajeros o carga ajena que cumplen requisitos indicados en el mismo Art. 34 bis para tributar bajo el rgimen de rentas presuntas. En el N 1 del Art. 34 bis se habla de tributar en base a renta

efectiva sobre contabilidad completa y fidedigna.


En el N 2 del Art. 34 bis se establece una presuncin de derecho para efectos de determinar el monto de los impuestos

a la renta derivados del transporte terrestre de pasajeros.


En el N 3 del Art. 34 bis se establece una nueva presuncin, relativa al transporte terrestre de carga.

LOS PEQUEOS CONTRIBUYENTES EN LA LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA


Los pequeos contribuyentes estn en la 1 Categora. stos son
poseedores de pequeos capitales y son por ello objeto de la atencin del impuesto de 1 Categora de la ley de la renta.

Los pequeos contribuyentes pagan un impuesto nico.


Art. 22. Los contribuyentes que se enumeran a continuacin que desarrollen las actividades que se indican pagarn anualmente un

impuesto de esta categora que tendr el carcter de nico:

Los distintos tipos de pequeos contribuyentes estn enumerados


en los 5 numerales del Art. 22, pero no es completo para los efectos de sealar la manera en la cual se encuentran afectos, razn por la cual se relaciona, a cada una de las definiciones de pequeos contribuyentes, con otro artculo en que se seala la situacin de cada uno.

22

seala

habla

de

los

pequeos

mineros

artesanales. El Art. 22 N 1 se relaciona con el Art. 23. 22 N 2 trata respecto de los pequeos comerciantes que desarrollan actividades en la va pblica".

El Art. 22 N 2 se relaciona con el Art. 24.


22 N 3 se refiere a los suplementeros.

El 22 N 3 se relaciona con el Art. 25. 22 N 4 habla de los "propietarios de un taller artesanal u obrero". El 22 N 4 se relaciona con el Art. 26. 22 N 5 se refiere a los pescadores artesanales. El 22 N 5 se relaciona con el Art. 26 bis.

OTROS IMPUESTO NICOS

En el Art. 17 N 8 existen algunos hechos gravados que estn


afectos a impuesto de 1 Categora en el carcter de impuestos nicos. Por ejemplo las letras a), c), d), e) y h) del N 8 del Art. 17, entre otros.

EL ARTCULO 21

Por ltimo, hay una disposicin en el sector de la 1 categora que es el Art. 21 referido a los gastos rechazados. Los gastos pueden ser deducibles o no deducibles segn si cumplen con los requisitos establecidos por la ley. A travs de esta disposicin, el legislador trata de impedir que los dueos de las empresas retiren o efecten gastos que la ley no acepta.

El tributo puede burlarse haciendo que la empresa incurra en gastos en beneficio de sus propietarios. Con este tributo especial a los gastos rechazados se trata de evitar esta situacin dando, en general, por retirados algunos gastos no aceptados, y estableciendo sobre los gastos rechazados un impuesto nico con una alcuota de 35%.

El Art. 21 se relaciona con el Art. 31, el 54 y el 56 (estos ltimos en el sector del global complementario).

Potrebbero piacerti anche