Sei sulla pagina 1di 12

CDIGO ORGNICO DE PLANIFICACION Y FINANZAS PBLICAS CAPITULO V DEL COMPONENTE DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

CDIGO ORGANICO Art. 152.- Obligaciones de los servidores de las entidades.Las mximas autoridades de cada entidad u organismo pblico, sern los responsables de velar por el debido funcionamiento del componente de contabilidad gubernamental y los servidores de las unidades financieras, de observar la normativa contable. REGLAMENTO

Art.- Obligaciones de los servidores de las entidades.- Las mximas autoridades debern implementar las polticas y procedimientos que aseguren el gobierno corporativo, el adecuado sistema de control interno y la correcta aplicacin de las normativa tcnica del Sistema Nacional de las El titular de la unidad financiera de la entidad legalizar con su Finanzas Pblicas, que permitan la administracin firma y/o su clave, la informacin financiera y/o estados eficiente, efectiva y econmica de los recursos del financieros de sus respectivas entidades. Estado y la generacin de informacin financiera.
Adicionalmente, las mximas autoridades de las entidades y organismos del sector pblico enviarn la informacin financiera y presupuestaria, sealada en este cdigo o en las normas tcnicas y en conformidad con stas, dentro de los plazos previstos en dichos instrumentos. En caso de incumplimiento, el ente rector de las finanzas pblicas suspender la asignacin de recursos y/o transferencias desde el Presupuesto General del Estado, luego de 60 das de finalizado el mes en el cual no se ha enviado la informacin. Las normas tcnicas a las que hace referencia el inciso anterior abarcan exclusivamente detalle, metodologa y contenidos de la informacin.

CDIGO ORGNICO DE PLANIFICACION Y FINANZAS PBLICAS CAPITULO V DEL COMPONENTE DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
CDIGO ORGANICO REGLAMENTO

Art. 153.- Contabilizacin inmediata.- Los hechos econmicos se contabilizarn en la fecha que ocurran, dentro de cada perodo mensual; no se anticiparn ni postergarn los registros respectivos.

CDIGO ORGNICO DE PLANIFICACION Y FINANZAS PBLICAS CAPITULO V DEL COMPONENTE DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
CDIGO ORGANICO REGLAMENTO

Art. 154.- Ejecucin presupuestaria y transacciones de caja.- La informacin contable contenida en las operaciones financieras reflejarn, tanto la ejecucin presupuestaria, como las transacciones de caja. Para efectos contables, en la ejecucin presupuestaria que se genere en cada ejercicio, se considerarn ingresos todos los derechos de cobro; y gastos las obligaciones derivadas de la recepcin de bienes y servicios adquiridos por la autoridad competente. El registro contable de los ingresos y gastos presupuestarios se efectuar de conformidad con lo previsto en el principio contable del devengado. En trminos de caja, constituirn ingresos las recaudaciones tributarias y no tributarias que se perciban en el transcurso del ejercicio, cualquiera sea la fecha en que se hubiera generado el derecho; constituirn egresos de caja los pagos que se realicen durante el ejercicio, cualquiera sea la fecha en que hubiera nacido la obligacin, incluyendo las salidas de dinero en calidad de anticipos.

Bienes econmicos son los bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades; tienen dos clases de valor:
Valor de Uso = Utilidad; Beneficio (obtenido en su consumo o con su uso) Valor de Cambio = Precio de intercambio

Ingreso (CxC)

Ejecucin del presupuesto y contabilizacin

(Devengado)
Flujo Real ( 1. )
Movimiento de bienes y servicios

Gasto (C x P)

V E N D E D O R

Flujo Monetario (2do.)


Movimiento de dinero (; $; ; S/)

C O M P R A D O R

1 Flujo Real = Entrega o recepcin de bienes econmicos 2 Flujo Monetario = Cobro o pago del valor de cambio

ART.152 156 COPYFP - OBLIGACIONES DE LOS SERVIDORES DE LAS ENTIDADES.


PLANIFICAR ADM. RIESGOS
D E C I S I O N E S

ENVIAR AL MF: INFORMACION

CADA ENTIDAD PUBLICA

ES RESPONSABLE DE

PROCEDIMIENTOS FINANCIERA Y CUMPLIR CON NORMAS PRESUPUESTARIA ARCHIVO

Las Entidades hasta el ao 2007 tenan control total sobre los estados financieros de cada una de ellas, a partir de la implementacin del sistema e-SIGEF, las UDAFs y UEs que forman parte del Estado Central, se consolidaron bajo el cdigo 999 Gobierno Central, obtenindose a partir de esa fecha un solo juego de estados financieros; es decir, actualmente no se puede obtener estados financieros por UDAFs o UEs. Como SCG, estamos solicitando que se hagan los arreglos necesarios en el sistema para lograr que cada entidad tenga acceso a conocer su estructura financiera, la analice, concilie todas sus cuentas, incluyendo las de disponibilidades y prepare sus informes financieros (contables y presupuestarios).

CDIGO ORGNICO DE PLANIFICACION Y FINANZAS PBLICAS CAPITULO V DEL COMPONENTE DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
CDIGO ORGANICO REGLAMENTO

Art. 155.- Obligaciones pendientes de pago.- Art.- Obligaciones pendientes de pago.- Las Son aquellas que quedaren pendientes de obligaciones pendientes de pago estarn sustentadas en documentacin legal, sern debidamente pago al 31 de diciembre de cada ao.
conciliadas con los anexos correspondientes y se reportarn a la mxima autoridad de la entidad.

La Contralora General del Estado anteriormente en las Normas de Control Interno 240.03 y 260.04, permita que las cuentas por cobrar y por pagar se den de baja luego de cumplido determinados requisitos. En las Normas de Control Interno expedidas en diciembre de 2009 ya no constan, dejando un vaco que debe ser cubierto. RECOMENDAMOS SE VUELVA A NORMAR ESTE TEMA.

CDIGO ORGNICO DE PLANIFICACION Y FINANZAS PBLICAS CAPITULO V DEL COMPONENTE DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
CDIGO ORGANICO REGLAMENTO

Art. 156.- Retencin de documentos y registros.- Las unidades de contabilidad de las entidades del sector pblico conservarn durante siete aos los registros financieros junto con los documentos de sustento correspondientes, en medios digitales con firma electrnica de responsabilidad, y de ser del caso los soportes fsicos.

Art.Mantenimiento de Documentos.- Cada entidad establecer e implantar un sistema de archivo digitalizado que asegure la salvaguarda, ubicacin e identificacin de los documentos contables, durante el tiempo establecido en la ley.

CDIGO ORGNICO DE PLANIFICACION Y FINANZAS PBLICAS CAPITULO V DEL COMPONENTE DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
CDIGO ORGANICO REGLAMENTO

Art. 157.- Agregacin y consolidacin de la informacin financiera.- El ente rector de las finanzas pblicas recibir, validar, analizar, clasificar y procesar los datos contenidos en la informacin financiera elaborada por cada ente financiero del Sector Pblico no Financiero, con la finalidad de obtener estados financieros agregados y consolidados, relativos a agrupaciones predefinidas y segn requerimientos de la administracin del Estado. Las polticas, normas tcnicas y manuales de contabilidad establecern la naturaleza de la informacin financiera, as como su clasificacin y la forma en que deber ser presentada.

Art.- Agregacin y consolidacin de la informacin financiera.- El ente rector de las finanzas pblicas, es responsable de elaborar los estados financieros agregados y consolidados del Sector Pblico no Financiero y de los mbitos que lo conforman, as como tambin de las notas aclaratorias de los rubros ms relevantes de la informacin contable, las que facilitarn el control y la toma de decisiones respecto a la administracin de recursos y obligaciones del Estado.

REPORTES FINANCIEROS
PARTIDA DOBLE

LO QUE OCURRE

REGISTRO

A = P + Pt

PORQUE OCURRE
1.- ESTADO DE RESULTADOS 2.- ESTADO DE SITUACION FINACIERA

ESTADOS FINANCIEROS

3- ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO 4- ESTADO DE EJECUCION PRESUPUESTARIA

NOTAS EXPLICATIVAS
ANALISIS E INTERPRETACION INFORMACION GERENCIAL
Sistema de Informacin Gerencial EF por UDAF y U/E EF por Regin/Sectores Anlisis Financiero de Grupos: Ejm. Patrimonio, Activos Fijos, Anticipos, Inversiones por Sectores, Anlisis Por tipo de Ingresos y Gastos, etc.

DECISIONES

CONTROL

CDIGO ORGNICO DE PLANIFICACION Y FINANZAS PBLICAS CAPITULO V DEL COMPONENTE DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
CDIGO ORGANICO REGLAMENTO

Art. 158.- Normativa aplicable.- El ente rector de las finanzas pblicas tiene la facultad privativa para expedir, actualizar y difundir los principios, normas tcnicas, manuales, procedimientos, instructivos y ms disposiciones contables, que sern de cumplimiento obligatorio por parte de las entidades y organismos del Sector Pblico no Financiero.

Art.Normativa Contable Aplicable.- La normativa contable gubernamental expedida por el ente rector de las finanzas pblicas ser de cumplimiento obligatorio para las entidades que conforman el Sector Pblico No Financiero; en su formulacin se considerarn las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Pblico.

CDIGO ORGNICO DE PLANIFICACION Y FINANZAS PBLICAS CAPITULO V DEL COMPONENTE DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
CDIGO ORGANICO REGLAMENTO

Art. 159.- Difusin de la informacin financiera consolidada.- El ente rector de las finanzas pblicas publicar semestralmente la informacin consolidada del Sector Pblico no Financiero, a travs de su pgina web u otros medios.

Art.- Difusin de la Informacin financiera.- El Ministro de Finanzas presentar semestralmente a las mximas autoridades de las Funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia y Control Social, as como al Contralor General del Estado, la informacin financiera consolidada del Sector Pblico no Financiero.

REPBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE ECONOMA Y FINANZAS SISTEMA DE ADMINISTRACIN FINANCIERA

SUBSISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Catlogos y Parametrizacin Asientos Contables Automticos del Devengado Asientos Contables de Pago Asientos de Ajuste

Movimientos de Caja

Potrebbero piacerti anche