Sei sulla pagina 1di 78

Conciencia e individuacin del propio cuerpo.

Wallon. Los Orgenes del Carcter en el Nio.

Conciencia: conciencia de tener un cuerpo, conciencia de cuerpo propio Individuacin: referirlo a s mismo. Conciencia de un cuerpo separado de los dems, diferenciado. Un cuerpo entre los otros en el espacio.

La nocin de cuerpo propio, de tener un cuerpo y referirlo al s mismo no es una nocin que el individuo tenga desde el comienzo de la vida. Se va construyendo y organizando al mismo tiempo que se construye y organiza la conciencia de s mismo.

En las primeras etapas el BB no tiene nocin De su cuerpo y lo que no es su cuerpo No discrimina las sensaciones internas de las que vienen de fuera No discrimina el objeto de su propia accin

Se describe adems la vivencia del cuerpo como parcelado sin una conciencia clara de Unidad corporal

La nocin de cuerpo propio:


Tiene progresos en cada etapa Progresos que se corresponden con los avances en la : - Construccin - Organizacin y - Evolucin del Psiquismo Constituyendo un aspecto ms de la psicognesis.

Para Wallon la edad en que el nio cobra una nocin acabada de cuerpo propio y una conciencia de s totalmente separada del mundo exterior y de los otros sera alrededor de los

2 o 3 aos

Los signos que se hacen presentes y dan cuenta de este progreso son:

El uso del yo

El mi y el mo

Los esbozos de la figura humana.

Esta nocin de cuerpo propio y la conciencia de s separada del otro se va esbozando desde etapas anteriores y hay ndices de que este proceso est en marcha pero es por 2 o 3 aos que se completara

Desde los inicios tempranos, la nocin de cuerpo propio se va gestando ya que El CUERPO est desde los inicios y siempre presente En la actividad motriz del nio pequeo En las necesidades y en las sensaciones interoceptivas En las reacciones tnico emocionales En la actividad de alimentacin, excrecin etc.

Est presente tambin y es el instrumento en todas las relaciones que el nio pequeo establece con el medio.

A travs del cuerpo el BB: Siente Se siente Responde Demanda Interacta

A partir del cuerpo en la expresin de las emociones se van haciendo posibles elaboraciones psquicas.

Pero tambin el progreso psquico (conciencia de si) va permitiendo adquirir completamente esta nocin de cuerpo propio separado de los dems y los objetos.

Cenestesia.
Ha preocupado a los pensadores entender y conocer de donde proviene esa certeza de tener un cuerpo, de ser un cuerpo, de sentirlo un todo unidad corporal. Cual sera el fenmeno que nos dara permanentemente la nocin de nuestro cuerpo. Es un tema que ha preocupado a la psicologa, la neurologa, la psiquiatra, la neuropsiquiatra, la filosofa etc.

Cenestesia.
Autores anteriores a Wallon idearon el trmino Cenestesia. Se defini como la conciencia o sensibilidad del propio cuerpo. Cenestesia sera al cuerpo lo que la percepcin sera al mundo exterior.

Cenestesia
Se explic en su momento como la suma de imgenes o un conjunto de imgenes que daran de s mismos los rganos y las diferentes funciones corporales. Se la entendi como el sustrato del sentimiento de personalidad.

Cenestesia.
Se pens en su momento como una especie de conciencia primitiva del propio cuerpo, dada a priori. Pero ahora se sostiene que la conciencia del propio cuerpo no es un hecho dado desde el nacimiento sino que se construye.

Cenestesia.
Se intent explicar las alteraciones referidas al propio cuerpo (alucinaciones, delirios, doble personalidad) por un problema de cenestesia.

Wallon
En su estudio sobre la adquisicin de la conciencia del propio cuerpo entiende que la nocin de cenestesia no alcanza para dar cuenta de la conciencia del propio cuerpo ni de la experiencia corporal ya que no se puede reducir la nocin de cuerpo propio solamente a un conjunto de sensaciones. Wallon entiende que es ms que eso.

Wallon
Dice Wallon sobre la conciencia corporal: As como la nocin del yo psquico implica, a partir de determinada organizacin, que se pueda hacer la oposicin de las personalidades externas a la propia personalidad, para el yo corporal la nocin no se limitara a la intuicin coordinada de los rganos y de su actividad sino que esta nocin exige tambin que se haga la distincin entre lo que debe ser referido al mundo exterior y lo que puede ser atribudo al propio cuerpo.

Wallon
Entiende que la nocin de cuerpo propio es una cuestin ms de la psicognesis y se debe estudiar a travs de las diferentes etapas por las que pasa en nio en su desarrollo para conocer Que funciones han debido intervenir sucesivamente en la formacin de esta nocin Como se han integrado entre ellas para poder conducir a la nocin de Unidad Corporal separada e independiente Como se ha llegado a hacerlo propio

Libro Los Orgenes del Carcter en el Nio


Analiza y estudia: Las premisas psicofisiolgicas de la conciencia corporal Diferenciacin y progreso de las reacciones exteroceptivas Diferenciacin y progreso de las relaciones relativas al propio cuerpo El propio cuerpo y la imagen exteroceptiva (espejo)

Premisas Psicofisiolgicas de la conciencia corporal


Para Wallon una condicin indispensable aunque no suficiente para que se haga la distincin entre lo que debe de ser referido al mundo exterior y lo que debe de ser referido al propio cuerpo es que Se haga la unin y luego la diferenciacin entre la actividad que est volcada hacia el mundo exterior y la que se refiere a las necesidades y actitudes corporales (ver y tocar, or y ver) Es decir introducir el mundo exterior.

Premisas Psicofisiolgicas de la conciencia corporal


Al inicio de la vida, luego del nacimiento, no hay integracin funcional hasta que se hayan mielinizado las vas. Por lo tanto al comienzo no hay ni integracin ni disociacin entre los diferentes dominios funcionales: el dominio interoceptivo, el dominio propioceptivo y el dominio exteroceptivo (Ej.: no se podr mirar lo que se oye ni tocar lo que se ve)

Premisas Psicofisiolgicas de la conciencia corporal


Esta falta de integracin entre los diferentes dominios funcionales es una de las causas (no la nica) de que no sea posible una unidad corporal, una integracin corporal y una unidad de reaccin. Es necesario unir, integrar para luego poder discriminar o separar.

Premisas Psicofisiolgicas de la conciencia corporal


Dominio interoceptivo Las funciones interoceptivas (sensaciones y reacciones) son las ms precoces en el desarrollo y las exteroceptivas las ms tardas. De las funciones orgnicas (respiratorias, cardacas, digestin etc.) las relacionadas al tubo digestivos son las que parecen tener ms importancia en el desarrollo psquico y en la experiencia corporal.

Premisas Psicofisiolgicas de la conciencia corporal


Estas funciones determinan un ritmo >> de necesidad-reaccin >> Reaccin-satisfaccin vivido en el cuerpo.

Premisas Psicofisiolgicas de la conciencia corporal


Los reflejos vinculados a la alimentacin son bien precoces. La succin, deglucin estn funcionando afinadamente desde el comienzo. En la actividad de mamar el BB est totalmente absorvido en los movimientos de la boca y la faringe. Los prpados estn cerrados, los puos apretados, antebrazos flexionados.

Premisas Psicofisiolgicas de la conciencia corporal

Las sensaciones interoceptivas vinculadas a la alimentacin son totalmente protagonistas. Constituyendo una de las experiencias primitivas de cuerpo.

Premisas Psicofisiolgicas de la conciencia corporal


Luego abre los ojos durante largo rato al mamar (durante 2 mes) Un poco ms adelante sonre a su madre o vuelve la cabeza, suspendiendo el mamar, hacia una persona que se acerca o frente a un estmulo visual o autiditivo. Ms adelante (luego de 4 meses) podr llevar todo lo que toma a la boca que es la zona de sensibilidad ms afinada en los perodos tempranos.

Premisas Psicofisiolgicas de la conciencia corporal

De esta manera va aprendiendo a distinguir las cosas entre s y es un camino en el que comienza a ir haciendo la distincin entre lo que es su cuerpo y lo exterior a l.

Premisas Psicofisiolgicas de la conciencia corporal


Estas conductas dan cuenta de que el mundo exterior ir tomando una importancia gradualmente mayor para el nio. Esto puede suceder a medida que se vayan estableciendo la conexiones entre estos dos dominios de la actividad. El dominio interoceptivo y el exteroceptivo.

Premisas Psicofisiolgicas de la conciencia corporal


Importancia de la zona de la boca. La boca abre y cierra el tubo digestivo desde el inicio. Es el lugar del reflejo de succin tan temprano. Se constituye en los perodos tempranos de la vida en un intermediario entre las necesidades del organismo y el mundo exterior. Es un intermediario corporal. Es una zona del cuerpo que acta afinadamente, permite una relacin con otro (no propio cuerpo)

Premisas Psicofisiolgicas de la conciencia corporal


Ms adelante llevar a la boca todo lo que tome para investigarlo. Stern llam a este perodo perodo del espacio bucal Trmino Espacio que hay que entender como la zona y sistema ms preciso de referencias que permite al nio pequeo atribuir a las cosas sus cualidades de volumen, forma etc.

Premisas Psicofisiolgicas de la conciencia corporal


En este perodo temprano el Cuerpo pasara en cada momento a ser vivido como ese espacio que est tomado por cada funcin: Boca si est mamando Otras zonas del sistema digestivo si tiene clicos Mirada si est mirando La mano si est en contacto Pero tempranamente no puede diferenciar las sensaciones que vienen de l de las que vienen de fuera.

Premisas Psicofisiolgicas de la conciencia corporal


En cuanto a generar conciencia corporal dice Wallon que Las funciones cardacas no son especialmente motivo de actividad ni sensacin salvo que haya una alteracin. La respiracin tiene importancia en los automatismos de risa, sollozo, suspiros y en la alteracin respiratoria que viene aparejada con las emociones. Cerca de los dos aos la sensibilidad urinaria se integrar en el conjunto y ser un factor ms de conocimiento del propio cuerpo. Adems aparecer el control de esta actividad de miccin.

Premisas Psicofisiolgicas de la conciencia corporal


Por lo tanto las funciones corporales son lo que
Es, est y vive del individuo y van dando una nocin vaga y difusa de s mismo

Premisas Psicofisiolgicas de la conciencia corporal


Dominio propioceptivo. La sensibilidad propioceptiva parecera ser la que contribuira de manera preponderante a la construccin de la nocin del cuerpo propio ya que est vinculada a la motricidad, a la postura, a los cambios tnicos, actitudes, equilibrio.

Premisas Psicofisiolgicas de la conciencia corporal


La sensibilidad propioceptiva permite generar una especie de solidaridad intersegmentaria del organismo a partir del movimiento y la posicin, a partir de su unidad dinmica en la accin y esttica frente a fuerzas exteriores

Premisas Psicofisiolgicas de la conciencia corporal


Desde el inicio y poco a poco se van generando mecanismos motrices. Al inicio de la vida (reflejos) que estn vinculados a las relaciones del organismo consigo mismo. Ms adelante sern integrados a sistemas de reacciones y mecanismos que permitirn al individuo orientarse progresivamente hacia el medio de exterior. Permitiendo poco a poco responder motrizmente de forma cada vez ms apropiada a las excitaciones del ambiente.

Premisas Psicofisiolgicas de la conciencia corporal


Los mecanismos o reaccines que se van instalando permiten el funcionamiento de sistemas sinrgicos de movimientos y actitudes. Estos sistemas sinrgicos de movimientos y actitudes permiten que frente al desplazamiento efectuado por una parte del cuerpo y la resistencia que encuentra se provoque en el resto del cuerpo las actitudes y movimientos necesarios para mantener mejor el equilibrio general y llegar a la realizacin de la accin perseguida.

Premisas Psicofisiolgicas de la conciencia corporal


Estos mecanismos de equilibracin, postura y actitudes que se van instalando de a poco son los que van permitiendo el pasaje de la posicin acostada a sentada a cuadrupedia y luego a la posicin de pie y la marcha.

Premisas Psicofisiolgicas de la conciencia corporal


De estos mecanismos y sistemas sinrgicos depende la doble condicin dada por Monakov al movimiento:

Unidad y cohesin en el espacio, justa distribucin y continuidad en el tiempo Del punto de vista de conciencia e individuacin del propio cuerpo permiten una Unidad corporal en la accin.

Sinergia.
Unas acciones apoyan a otras. Las acciones se van apoyando entre ellas. Las unas a las otras.
Esto da un sentido de unidad.

Premisas Psicofisiolgicas de la conciencia corporal


EL EQUILIBRIO. El movimiento depende del equilibrio. Le asegura el punto de apoyo necesario en cada instante de la ejecucin. Fija el cuerpo en la posicin deseada de lo contrario no puede ser preciso, libre, liviano y firme. Sin el equilibrio el movimiento se disloca, es poco eficaz o no llega a su meta.

Premisas Psicofisiolgicas de la conciencia corporal


El equilibrio: Es un sistema incesantemente modificable de reacciones compensadoras que parecen modelar en cada instante el organismo en relacin con las fuerzas opuestas del mundo exterior y sobre los objetos de la actividad a realizar.

Premisas Psicofisiolgicas de la conciencia corporal


Wallon sostiene que las sinergias posturales y motrices y el equilibrio sirven de soporte A las actividades motrices A la actividad sensorial, perceptiva y psquica.

Premisas Psicofisiolgicas de la conciencia corporal


La inestabilidad postural genera dificultades en La actividad perceptiva En la actividad psquica en general En la direccin y sostenimiento de la accin

Premisas Psicofisiolgicas de la conciencia corporal


El equilibrio juega un rol fundamental en la construccin de la nocin de cuerpo propio. Pues permite tomar y mantener posturas Permite actividades: motrices, perceptivas y mentales Permite aduearse, apropiarse del propio cuerpo y dominarlo y poder realizar cada vez actividades que le permiten ser menos dependiente del otro.

Premisas Psicofisiolgicas de la conciencia corporal


El equilibrio tambin permite una Unidad de Accin. Ya no ser el brazo o las piernas solas que se mueven sino que habr una sinergia generalizada del todo el cuerpo. Cuerpo unido en una unidad de accin.

Premisas Psicofisiolgicas de la conciencia corporal


Sucesin de los progresos de equilibracin: - Entre 2 y 3er mes comenzar a levantar la cabeza estando boca abajo - 3 y 4 meses la cabeza, podr fijarse en posicin derecha - 4 a 8 mes se van produciendo los avances en la posicin sentada - 8 a 11 mes aparecen las primeras tentativas de locomocin - La marcha tiene tiempos variados. Va de los 11 a 15-18 meses Dice Wallon que las funciones de equilibrio estn entre las que tienen un desarrollo ms variable de un sujeto a otro

Diferenciacin y progresos de las reacciones exteroceptivas.


Dominio exteroceptivo. Diferenciacin y progreso de las reacciones exteroceptivas La sensibilidad exteroceptiva, que es la encargada de proveer impresiones provenientes del mundo exterior contrapuestas a las del propio cuerpo comienza por provocar efectos o reacciones sin relacin con el mundo exterior. Ej.: si mira algo no produce una reaccin de tomar, el nio solamente se agita. A excitaciones de luz o sonidos o contacto en las dos primeras semanas el BB responde con reflejos.

Diferenciacin y progresos de las reacciones exteroceptivas.


Visin - Recin a la 8 semana podr seguir un objeto con rapidez y precisin. - Esto depende de que se establezcan coordinacin como la de los globos oculares. - Asi ira pudiendo: Fijar la mirada Seguir con la mirada un objeto o persona Luego podr unir la visin con su movimiento (tomar lo que ve) Coordinacin ojo mano.

Diferenciacin y progresos de las reacciones exteroceptivas


Audicin La reaccin al sonido al comienzo se limita a sobresaltos que corresponden a una reaccin de origen propioceptivo pero no a la bsqueda de la fuente del sonido. Ms adelante podr girar la cabeza y buscar la fuente del sonido.

Diferenciacin y progresos de las reacciones exteroceptivas


Contacto Al inicio la reaccin al contacto no provoca reaccin en el nio que est mamando. Ms adelante provocar reacciones y gestos sin objetivo en lugar de localizarse y ordenarse en respuestas adecudas.

Evolucin de la prensin La evolucin de la prensin y el uso de la mano es importante tambin en las asociaciones intersensoriales.

Comienza con la coordinacin mano-boca o a mirarse simplemente la mano y a seguirla Luego comienza la coordinacin ojo-mano. Primero tantea hacia los objetos hasta que se afianza la coordinacin hacia fines del 4 mes y a partir de all podr tomar objetos. Primero podr tomar los objetos que se le presenten en la lnea media y luego alcanzarlos. Cada vez una accin ms unificada y dominada. Seguir luego todo un proceso en la utilizacin de los objetos: los toma, golpea, sacude, los podr combinar (acerca, agrupa, encima, introduce uno en otro, los tira) Ms adelante los objetos podrn ser usados como instrumentos o usados por su uso.

Luego del 2 mes entonces la reaccin llega a ser ms discriminada con respecto a la excitacin exterior y con menos reacciones propioceptivas. Todo esto sucede a medida que se constituye una unin interfuncional. A medida que avanza la asociacin entre los dominio intero, propio y exteroceptivo. A medida que puede primero mantener la cabeza derecha, sin oscilaciones lo que permitir unificar el campo de la percepcin e identificar mejor las fuentes de la excitacin. Todo esto est ligado a los progresos del equilibrio y a las sinergias funcionales.

Se avanza en la continuidad de accin. En lugar de impresiones fragmentarias que acaparan toda su atencin (como mamar al principio) se produce una unificacin.

1 Dominios aislados 2 Unificacin de dominios 3 Puede separarlos. Discriminar los dominios (puede discriminar el objeto de la accin)

La posibilidad ejecutante es tambin un factor esencial de conciencia del propio cuerpo: ser ejecutor, relacionar movimiento con percepcin, intencionalidad

De todas maneras todo lo que acabamos de considerar es imprescindible para la construccin del propio cuerpo, esto no puede ser el resultado de una combinacin de diversas sensibilidades y reacciones. Es ms complejo que eso

A medida que se va estructurando el propio cuerpo, si todo sucede bien, se ir estructurando su psiquismo. Para estructurar un cuerpo debe de haber una psiquis Para estructurar una psiquis debe de haber un cuerpo.

El nio ir teniendo poco a poco experiencias corporales de sensaciones, movimientos. Estas sensaciones ms adelante se irn transformando en representaciones psquicas del cuerpo.

Pero al mismo tiempo la psiquis deber habitar ese cuerpo, hacerlo propio, encarnar esa psiquis.

Diferenciacin y progreso de las relaciones relativas al propio cuerpo.


En esta parte veremos como la relacin del nio con su propio cuerpo va a ir pasando desde una etapa inicial en que el vnculo con su cuerpo es fundamentalmente a travs de las sensaciones y reacciones interoceptivas y propioceptivas. Centrado en sus necesidades alimenticias y posturales y ese es el aspecto predominante. Su cuerpo es sentido en funcin de esa sensibilidad protoptica (propio e intero) ligada a la necesidad y los estados.

Diferenciacin y progreso de las relaciones relativas al propio cuerpo.


En este perodo la relacin con el cuerpo del otro (madre) tambin es fundamentalmente en funcin de la satisfaccin de la necesidad y no un inters por sus partes, forma etc. Tampoco hay diferenciacin claras entre su cuerpo y el del otro y entre las sensaciones propias y las exteriores.

Diferenciacin y progreso de las relaciones relativas al propio cuerpo.


Hacia el 3er mes comenzar a individualizar partes (mano) ms adelante pies. Al comienzo sucede si hay un encuentro fortuito de la visin con la propia mano, si sta por casualidad entra en el campo visual.

Diferenciacin y progreso de las relaciones relativas al propio cuerpo.


A medida que coordina los movimientos de su mano aumenta el inters por tocar y palpar diferentes partes del cuerpo y por asociar mano pies, mano oreja etc. en una exploracin del cuerpo. Comenzar a sentir la mano que toca y el pie o la mano que toca y la que estocada permitiendo unir sensaciones de diferentes partes del cuerpo pero de un mismo cuerpo, pues las siente l.

Diferenciacin y progreso de las relaciones relativas al propio cuerpo.


Explorar el cuerpo del otro, la madre (agarra el pelo, mete los dedos en la boca, empuja, toca, intenta morder, succionar). Sentir lo que siente en su cuerpo pero no siente en el otro.

Diferenciacin y progreso de las relaciones relativas al propio cuerpo.


A medida que se establezcan las sinergias motrices y el equilibrio necesario para el mantenimiento de postura el cuerpo se sentir ms unido en una actitud, accin o postura. Ms adelante el nio comenzar a explorar sus posibilidades motrices (levantar las piernas, cambia de posicin, gatea, se para etc)

Diferenciacin y progreso de las relaciones relativas al propio cuerpo.


Ms adelante su actividad es netamente ejecutora, hay mayor dominio corporal y del movimiento los que se especializan. Llegar el momento del control de esfnteres, lo que marcar una posibilidad nueva de dominio y control de funciones. Ms adelante se precisarn los movimientos manuales y la necesidad de inhibir el movimiento para lograr acciones tales como dibujar, escribir etc.

Diferenciacin y progreso de las relaciones relativas al propio cuerpo.


Cuando comienza a mirarse las piernas aun no puede unir la percepcin externa (ver) con la sensibilidad propioceptiva (sentir el movimiento). Sin embargo los miembros que entran en su campo visual dejan de ser un objeto indiferente. Comienza a sentirse a la vez en la impresin visual y en la propioceptiva y kinestsica del miembro en movimiento aunque an no sea conciente.

Diferenciacin y progreso de las relaciones relativas al propio cuerpo.


Entre los 6 a 12 meses se va terminando en encuentro fortuito con una parte del cuerpo a travs de la visin o de tocarse por casualidad. Frente al mundo exterior y frente a su cuerpo el nio comienza a concederle suficiente realidad para esperar de l ciertos efectos. En lo relativo a su cuerpo comienza una actividad para individualizarlo y hacer predominar la sensibilidad de relacin sobre la orgnica y subjetiva.

Diferenciacin y progreso de las relaciones relativas al propio cuerpo.

Explora el cuerpo, se toca, se mira, cambia de posicin terminando por provocar impresiones previstas de gestos previstos y voluntarios (no al azar).

Diferenciacin y progreso de las relaciones relativas al propio cuerpo.


Hay otro actividad que ayuda a discriminar la sensibilidad que proviene de las diferentes partes del cuerpo que la que viene de los objetos exteriores. Esto sucede en el curso de los juegos: golpear mano sobre mesa, las dos luego una sola, golpea algo contra la boca.

Diferenciacin y progreso de las relaciones relativas al propio cuerpo.


Todo esto no es suficiente para que haya individualizado las partes del cuerpo y las refiera a una unidad corporal. Al comienzo identifica mejor los rganos en el otro que en s mismo y las diferentes partes unidas (funcin del espejo del otro) ya que las ve mejor. Hay partes del cuerpo que no ve (espalda, ojos) y deber representarselos ms adelante o verlos en el espejo.

Diferenciacin y progreso de las relaciones relativas al propio cuerpo.


Le faltar entonces transitar: Por un lado por la experiencia del espejo (Wallon le llama propio cuerpo e imagen exteroceptiva) Por otro terminar su integracin somatopsquica que significa integrar definitivamente su cuerpo a su yo, habitar el cuerpo. Winnicott a esto le llama personalizacin.

Potrebbero piacerti anche