Sei sulla pagina 1di 61

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

CURSO AO ACADEMICO SEMESTRE : : : HIDROLOGIA 2013 VII

CLASE 13B : SEQUIAS

Prof.: F. Grnica T.
1

Tacna, 16-17 de octubre del 2013

(10 febrero del 2009)

Ro Amazonas experimentar ms sequas y crecidas debido al calentamiento global Mircoles, 13 de marzo del 2013 | 12:34 Mayor frecuencia de eventos extremos ocurre ahora en todas las grandes cuencas hidrogrficas del mundo, asegur cientfico. (Fuente La prensa.pe)

Ro Amazonas sufri uno de sus peores sequas en 2010. (Foto: USI)

Ro Amazonas experimentar ms sequas y crecidas debido al calentamiento global


Debido al calentamiento global, la cuenca hidrogrfica amaznica soportar con mayor frecuencia eventos extremos como sequas y crecidas, estim hoy Jean Loup, miembro del Instituto de Investigacin para el Desarrollo de Francia en el Per. Este escenario fue construido a partir de estudios y monitoreos realizados en la cuenca, explic el experto a Andina. Segn record, hace tres aos el ro Amazonas soport una de las peores sequas de su historia, y, solo el ao pasado, la mayor crecida. Esta tendencia se repite en los grandes ros del mundo, manifest el cientfico. Loup consider importante que las autoridades locales sean conscientes de este problema y trabajen en la prevencin y mitigacin de daos, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que vive en las orillas del caudaloso ro.

A pesar de que en Europa las sequas son frecuentes, se estn volviendo un problema en lugares donde nunca hubo este fenmeno. A veces hace fro, y otras hace calor. Es algo normal, dependiendo de la estacin y el pas en el que ests. Pero el calentamiento global est afectando el clima, al medio ambiente, al mundo, y a nosotros mismos. Esto queda demostrado en el ltimo informe de Climate change, impacts and vulnerability in Europe 2012 (Cambio climtico, impactos y vulnerabilidad en Europa2012), hecho por la Agencia Europea de Medio Ambiente.
En los ltimos aos, los cambios meteorolgicos extremos, como olas de calor, inundaciones y sequas, han causado daos y costes crecientes en todo el continente. Lo ms preocupante son las sequas, ya que se prev que los caudales de los ros disminuyan de forma significativa en verano en el sur de Europa. El Observatorio Nacional de la Sequa, es un organismo espaol que se encarga de gestionar y planificar todos los aspectos relativos a las sequas, dirigido por el ingeniero Luis Martnez Cortina.

A pesar de que en Europa las sequas son frecuentes, se estn volviendo un problema en lugares donde nunca hubo este fenmeno.

El trabajo del observatorio es de disponer de un sistema de indicadores para todo el estado que permita anticiparse a las sequas, valorar en cada momento la gravedad o las etapas de la sequa y, sobre todo, tomando las medidas ms adecuadas y objetivas en cada momento, dijo el director. Luis Martnez destaca que las sequas son algo natural, pero que existen hechos no naturales que complican estas situaciones, como el cambio climtico y la accin del hombre.

Los modelos de escala regional tienen que mejorar mucho, aunque todos los datos parecen apuntar a que las sequas motivadas por el cambio climtico van a ser ms frecuentes y en sitios donde quizs antes se daban menos, dice el experto.

Los suelos se desecan durante las sequas

12

Definicin de sequa
Una definicin operativa de sequa puede ser una reduccin temporal notable del agua y la humedad disponibles, por debajo de la cantidad normal o esperada para un perodo dado.
13

Definicin de sequa
Componentes esenciales de tal definicin son:
Que reduccin sea temporal (si reduccin fuese permanente, "seco" o "rido" seran trminos ms adecuados).

Que reduccin sea significativa.


Que reduccin se defina con respecto a una "norma. Que perodo empleado como base para "norma" est especificado.

14

Definicin de sequa
Disminucin de la precipitacin, de manera intensa, cuyo efecto es la no satisfaccin de las demandas de agua. La Sequa se describe por medio de sus caractersticas, pero tambin por sus efectos. Constituye un aspecto crtico dentro de Gestin de Recursos Hdricos.

15

Definicin de sequa
Disminucin de cantidad de agua en fuentes causada por un desequilibrio entre demanda y suministro (Das 1998). Esta conceptualizacin puede tener muchas interpretaciones.
Segn concepto de escenarios climticos Sequa es una manifestacin normal del clima que ocurre virtualmente en todos los regmenes climticos. Es una desviacin Vocabulario meteorolgico internacional (OMM, N 82, 1990), expresa temporal de normalidad (Wilhite y Svoboda, 2000). que sequa, en su acepcin ms comn se entiende como un perodo de
condiciones anormalmente secas, suficientemente prolongado como para Caractersticas de Sequas que falta de precipitaciones cause un grave desequilibrio hidrolgico.

1. 2. 3. 4.

Intensidad Duracin Cobertura espacial Demanda


16

Definicin de sequa
Periodo de tiempo en el cual se tiene una precipitacin menor a la normal esperada

17

Sequa
Sequa: carencia o insuficiencia de lluvia por un perodo extenso (2 ms aos) que causa un desbalance considerable en ciclo hidrolgico natural. En otras palabras, es mayor cantidad de agua que se evapora que la repuesta por lluvias. Como consecuencia, se produce una baja en disponibilidad de agua, disminucin de productividad agropecuaria, merma en el caudal de ros, descenso en niveles de aguas subsuperficiales.
18

Sequa
Ausencia de precipitaciones que produce un desequilibrio hidrolgico grave

19

Sequa
Sequa: Es la mayor amenaza de dao fsico para agricultura, debido a que su impacto negativo es prolongado y afecta grandes reas en casi todo el mundo.

En la historia de humanidad es fcil encontrar antecedentes sobre perodos de sequa en Europa y en el Norte
de frica.

20

Sequa
Pueden encontrarse referencias sobre los efectos devastadores en frica Oriental y norte de Brasil.
En el Per, los perodos de sequa son cclicos y cada cierto nmero de aos, este problema se presenta con gran crudeza.
21

Sequa
En las regiones totalmente ridas, ni en hmedas, donde no se afecta satisfaccin de necesidades de agua, no puede hablarse de sequas. Se considera el impacto socioeconmico originado por la disminucin de la cantidad de agua disponible.

22

Sequa
Fenmeno natural peligroso en aquellos lugares donde hay altas temperaturas, debido a que puede generar incendios. En zonas que sufren de escasez de agua, debe aprovecharse, al mximo y racionalmente, recursos hdricos.
23

La Sequa no es una maldicin


La Sequa es una caracterstica del clima, no es una maldicin; Anualmente: meses con mayores lluvias que otros meses sin lluvias; Plurianualmente: aos en que llueve mitad de lo normal o aos en que llueve un 25% menos de lo normal. En perodos de menores precipitaciones es que hay sequa.
24

Cambio climtico y sequa


Lo nuevo actualmente, es cambio climtico Cambio climtico, generado por efecto invernadero que provocan gases emitidos en combustin del carbn, petrleo y gas natural, est creando un incremento de temperatura media; despacio, pero inexorablemente, y con una gran influencia en clima. Como muestras del cambio climtico, entre otros fenmenos, puede mencionarse verano muy caluroso de 2003 en Espaa, Francia e Italia; frecuentes inundaciones sufridas en Europa Central; incremento de huracanes en Golfo de Mxico que, adems, azotan con furia salvaje costa sur de EEUU.

25

Tipos de sequa
Tiene su origen en una deficiencia de lluvias

La misma demanda de agua de una poblacin origina y aumenta sequa Se suele clasificar en 4 tipos Meteorolgica Agrcola Socioeconmica

Hidrolgica
26

Tipos de sequa

27

Tipos de sequa
Sequa agrcola es de corta duracin y afecta ciclo vegetativo de pasturas y cultivos. En general no altera demasiado balances hdricos anuales y un indicador es baja de napa fretica.
28

Tipos de sequa
Sequa hidrolgica altera balance hidrolgico anual debido a su duracin (permanencia de carencia de lluvias) e indicadores son: descenso notable de napa fretica, seca de lagunas. Es extensa en superficie y no coexiste con inundacin. Puede morir vegetacin y comenzar erosin elica.
29

Tipos de sequa
Meteorolgica: involucra una reduccin en la precipitacin en algn perodo (da, mes, temporada, ao) por debajo de una cantidad determinada, normalmente definida como alguna proporcin del promedio a largo plazo para un perodo de tiempo especfico.

30

Tipos de sequa
Social o econmica: cuando la misma repercute sobre la estructura social, el balance alimentario, de mercado o financiero de una regin determinada. Otras definiciones comunes:
Sequa estacional: generalmente en regiones tropicales y ocurre en reas con una temporada seca bien definida que sigue a perodos de lluvia. Cada ao se espera esta sequa debido al comportamiento climtico de los patrones de circulacin atmosfrica. Sequa atmosfrica: caracterizada por fuertes vientos, escasas precipitaciones, altas temperaturas y usualmente baja humedad del aire.
31

Tipos de Sequa
Meteorolgica Agrcola

Se da cuando no hay Se define generalmente suficiente humedad en segn grado de sequedad, en suelo para satisfacer comparacin con algn Keran Li (1993), refirindose a clasificacin necesidades mnimas del promedio y duracin del anterior, expresa: ganado y de plantas en sus perodo seco, considerando Si bien 4 tipos de sequa se distinguen por sus distintas pocas de las distintas regiones y sus propias caractersticas de formacin, factores germinacin y crecimiento. precipitaciones. que afectan cada tipo de sequa estn
correlacionados. Y afirma que sequa meteorolgica es la ms importante, ya que todos los tipos se derivan de Hidrolgica la misma y en particular de escasez de precipitaciones.

Insuficiencias de agua superficial y subterrnea para suplir demandas del recurso. No se aprecia de inmediato sino cuando niveles de ros, embalses y lagos disminuyen. Cambios en uso de tierra pueden alterar caractersticas hidrolgicas e incidir en este tipo de sequa.
Hidrologa. Sequas. S. Santayana V. 32

Socioeconmica Cuando sequa repercute sobre estructura social, balance alimentario, de mercado o financiero de una regin determinada.

Causas de sequas en Costa Rica


En la mayora de los casos, estn asociadas con eventos de El Nio-Oscilacin del Sur (ENOS). En los ltimos 50 aos, 9 eventos de El Nio han afectado a Costa Rica. Estos han provocado estaciones lluviosas irregulares que han sido causa de sequa agrcola e hidrolgica. Eventos con repercusiones econmicas y sociales importantes aparecen registrados en 1926, 1936, 1945-46, 1956-57, 1965, 1972-73, 1982-83 1992-94, 1997-98 (Ramrez, P.,1999). Otros aos secos estn asociados con anomalas de circulacin atmosfrica en Hemisferio Norte.
33

Trminos y conceptos relacionados


Fenmenos de sequa, aridez y desertificacin poseen diversas y complejas interacciones entre s mismos y con el resto de problemas medio-ambientales.
Sequa: fenmeno que se produce naturalmente

cuando lluvias han sido considerablemente inferiores a niveles normales registrados, causando un agudo desequilibrio hdrico que perjudica sistemas bioproductivos terrestres.
Sequa est vinculada a variabilidad climtica.
34

Aridez y sequa
Sequa se considera, generalmente, un prolongado y extenso evento de apreciable escasez de agua natural, sea en forma de precipitaciones, como de ros o agua subterrnea. Es, normalmente, un rasgo temporal, causado por fluctuaciones climticas. Aridez se refiere a condicin de bajo promedio de precipitaciones o de agua natural disponible, y es una caracterstica permanente. Se limita a regiones de bajo porcentual de lluvias y, normalmente, de altas temperaturas.
35

Aridez y desertificacin
Aridez es usualmente definida en trminos de un bajo acumulado de las lluvias o de la disponibilidad de agua, como resultado de un patrn climtico permanente en una regin (OMM, 1975). Desertificacin, se entiende como degradacin de las tierras de zonas ridas, semiridas y subhmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climticas y las actividades humanas.
36

Desierto y desertificacin
Desierto es un lugar con poca agua, porque no llueve seguido. Adems, los rayos del sol son ms intensos que en cualquier otro sitio. Incremento del rea de desierto: desertificacin.
37

Desertificacin
Actualmente, crisis ambiental, desertificacin, y agotamiento de recursos naturales son los aspectos ms preocupantes de problemtica ecolgica del mundo entero.
38

Sequa, aridez y desertificacin


Variabilidad natural de lluvia
Sequa

Cambio climtico

Natural

Cambio en patrones del clima

Pp tmp

Aridez

Clima, hombre
Deforestacin, sobrepastoreo, pobreza
39

Desertificacin

Lucha contra desertificacin


Lucha contra desertificacin (degradacin de tierras de zonas ridas, semiridas y subhmedas secas, resultante de diversos factores climticos y humanos) exige desarrollo de acciones en diferentes campos y desde distintos niveles de aproximacin, siempre prestando especial atencin a la dimensin socioeconmica del fenmeno.
40

Cambios climticos y sequa


La Sequa es un fenmeno recurrente, inherente a climas muy variables. Estos climas se dan, normalmente, en zonas semiridas y subhmedas. Cambios climticos suelen ser graduales y difciles de detectar, especialmente cuando variabilidad natural de lluvias es ya alta.
41

La Sequa como desastre


A sequa se le considera un desastre natural. Se origina de deficiencia en precipitacin sobre un periodo extendido de tiempo. Esa deficiencia ocasiona una escasez de agua para desarrollo de actividades de grupos o sectores de la poblacin.
42

La Sequa como desastre


Tambin se le relaciona con ocurrencia de lluvias (i.e. estacin principal en que ocurre, retraso en inicio de poca de lluvias, ocurrencia de lluvias en relacin a etapas principales de crecimiento de cultivos) y efectividad de lluvias (i.e. intensidad de lluvias, nmero de eventos de lluvias). Existen otros factores climticos que agravan severidad de una sequa y que son asociados con ella: altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad relativa.
43

Anlisis de sequas
Evaluacin de sequas puede establecerse por una serie de parmetros bsicos que indican el inicio, propagacin, intensificacin y receso.
44

Caracterizacin estadstica de una sequa


Teora de rachas

45

Emisiones

Evaluacin de impactos

Concentraciones

Cambio Climtico

Exposicin

Sensibilidad

Impactos
Fussel y Klein, 2002
46

Evaluacin de vulnerabilidad (1ra generacin)


Emisiones Concentraciones Mitigacin Cambio Climtico Variabilidad Climtica Factores no climticos

Exposicin

Sensibilidad Impactos Adaptacin

Vulnerabilidad

Fussel y Klein, 2002

47

Evaluacin de vulnerabilidad (2ra generacin)


Emisiones Concentraciones Amenazas Cambio Variabilidad climtico climtica Exposicin Mitigacin Factores no climticos

Vulnerabilidad V = I - A Sensibilidad
Implementacin

Impactos (A)

Capacidad Adaptacin adaptativaRiesgos


Facilitacin

Vulnerabilidad
Fussel y Klein, 2002

Prevencin
48

Mitigacin

Comunidad de desastres Cambio en riesgos climticos Cambio en amenazas Vulnerabilidad actual

Cambio climtico
Vulnerabilidad al cambio climtico Cambios en exposicin (dimensin externa de la vulnerabilidad) Sensibilidad Sensibilidad, incluyendo capacidad adaptativa (dimensin interna de la vulnerabilidad) Adaptacin planeada Impactos esperados Unidad de exposicin
49

Vulnerabilidad futura
Mitigacin de desastres Efectos esperados Elementos en riesgo

Efectos de sequas agrcolas


Reduccin en ingresos de campesinos. Reduccin en oportunidades de empleo de trabajadores agrcolas. Reduccin generalizada de demanda en toda la economa. Aumento en morosidad de pagos de prstamos en sector rural (bancos centrales y comerciales). Reduccin en ingresos gubernamentales y en ganancias de intercambio exterior como resultado de cada de exportaciones agrcolas. Aumento de precios de alimentos bsicos. Aumento de tasa de inflacin dentro de economa.
50

Afectacin en agricultura
Productividad agrcola depende en buena medida del comportamiento del rgimen de precipitacin, ya que su dficit provoca lo que comnmente se conoce como sequa. En general, deficiencia en presentacin de recursos hdricos es perjudicial para la agricultura.

51

Factores que afectan vulnerabilidad ante una sequa agrcola


1. Proporcin de produccin que est irrigada. 2. Capacidad de retencin de humedad del suelo. 3. Puntualidad de lluvias. 4. Comportamiento adaptativo de campesinos. 5. No incorporar prcticas amigables de conservacin del suelo que contribuyan a mejorar condiciones de humedad del suelo. 6. Falta de manejo de cuencas y microcuencas. 7. Sistemas de cultivos.
52

Factores que afectan vulnerabilidad ante una sequa agrcola

8. Tala de rboles para incrementar reas de cultivo con granos bsicos. 9. Falta de asistencia tcnica oportuna y de alternativas preventivas para sequa, educacin y capacitacin en conocimiento de acciones de prevencin y mitigacin de sequa. 10. Falta de organizacin para produccin o de orientacin de fuerzas organizativas para planificar manejo de parcelas agrcolas.
53

Qu puede hacerse para enfrentar una sequa?

1. Construccin de grandes obras de riego; 2. Unificacin y revestimiento de canales;

54

Qu puede hacerse para enfrentar una sequa?

3. Entrega del agua a nivel predial; 4. Uso de aguas subsuperficiales; 5. Uso de sistemas de riego de alta eficiencia de aplicacin;
55

Qu puede hacerse para enfrentar una sequa?

6. Adecuacin del tamao de la explotacin agrcola; 7. Uso de aguas subterrneas; 8. Seleccin de las especies a cultivar; 9. Manejo de fertilizacin.
56

Polticas de manejo de sequas


Las Polticas de manejo de sequas necesitan comprender los siguientes elementos: Polticas de recuperacin posterior a las sequas; Sistemas de prevencin temprana; Planeacin contingente de sequas; Medidas de mitigacin de sequas; Medidas de alivio; Medidas de rehabilitacin;
57

Potrebbero piacerti anche