Sei sulla pagina 1di 26

EUROPA EN EL SIGLO XIX

Napolen Bonaparte puso fin al proceso revolucionario con un rgimen personal que, investido del poder imperial, intent imponer en toda Europa el dominio francs y las ideas de la Revolucin.

Su genio militar y la superioridad de su ejrcito fueron instrumentos de una desmedida ambicin que, finalmente, sucumbi ante la reaccin combinada de las naciones europeas.

El Congreso de Viena Derrotado Napolen, las potencias europeas trataron de anular toda la obra de la Revolucin francesa y restaurar el absolutismo. El Congreso de Viena estableci un equilibrio europeo basado en la solidaridad de las monarquas frente a cualquier intento revolucionario de signo liberal.

Una vez restaurada la monarqua en Francia en la persona de Luis XVIII (1814-1824), las potencias que haban vencido a Napolen decidieron unirse para poner en prctica la Restauracin del Antiguo Rgimen sobre la base del legitimismo monrquico.

Nuevo orden poltico-ideolgico, basado en:


Legitimidad. Derecho divino de los monarcas regreso al

trono a las dinastas reinantes antes de 1789.


Absolutismo. Poder absoluto del monarca no frenado ni por

ninguna Constitucin ni por el principio de soberana nacional.


Equilibrio. Principio de inspiracin britnica que impeda la

expansin de una potencia a costa de otros Estados para evitar conflictos en Europa.
Intervencionismo. Las potencias intervendran en aquellos

territorios en los que surgieran movimientos populares que pusieran en peligro los otros principios sealados. Esto condujo a un sistema de alianzas y la realizacin de
congresos.

Santa Alianza
iniciativa del Zar Alejandro I, Rusia, Francisco I de

Austria y Federico Guillermo III de Prusia. Aunque de naturaleza poltica, formalmente sus signatarios se guiaron por principios de carcter religioso, es decir, los de la religin cristiana.
La Santa Alianza tuvo como objetivo primordial

el mantenimiento del statu quo del absolutismo en Europa tras la cada de Napolen e impedir el surgimiento y propagacin de movimientos revolucionarios o liberales.

El liberalismo y el nacionalismo, dos nuevas fuerzas polticas que haba desatado la Revolucin francesa extendindolas por toda Europa, combatieron el orden europeo del Congreso de Viena.

Una primera oleada revolucionaria, entre 1820 y 1830, sacudi el continente en demanda de sistemas constitucionales y derechos para las naciones oprimidas.

El liberalismo
Sus principios fundamentales eran: 1. La defensa de individuales. las libertades y los derechos

2. La igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. 3. La soberana nacional, cuya materializacin es la Constitucin, ley fundamental de la nacin que est por encima de todos, incluido el rey. 4. La divisin Montesquieu de poderes, segn la teora de

5. El control de la gestin pblica a travs de la publicidad y la libertad de prensa.

El nacionalismo:
Las Nacionalidades, como comunidad de raza, lengua e historia; se resisten frente a las fronteras artificiales creadas por los derechos patrimoniales de las monarquas. En contra del mapa de Europa reconstruido en el Congreso de Viena, los nacionalistas propugnaban: 1. La unificacin de comunidades nacionales separadas en distintos Estados, como Alemania e Italia. 2. La independencia de pueblos sometidos a Estados multinacionales, como el Imperio austriaco o el turco otomano (nacionalismo centrfugo).

Caractersticas de las nuevas revoluciones 1.- Liberalismo y nacionalismo: se pretende acabar con el absolutismo y el autoritarismo de las monarquas. 2.- Ideales democrticos: En 1848 irrumpe con fuerza la reivindicacin de la democracia, Se pide el sufragio universal, se exige un mayor contenido en las libertades constitucionales, se propugna una igualdad no slo legal, sino social, y se defiende la Repblica como forma de Estado.

3.-Crisis econmica: Las malas cosechas de 1847 hicieron subir los precios de los productos agrcolas y extendieron el hambre y

las enfermedades. A ello se uni una crisis industrial, debida a un exceso de produccin en un momento de cada de la demanda. La consecuencia fue un enorme aumento del paro.

4.-Crisis sociales: La pobreza y el paro hicieron aparecer formas incipientes de protesta obrera, frecuentemente dirigida contra las mquinas. Al mismo tiempo, aparecen los primeros socialistas, aportando a la
revolucin una nueva ideologa.

Las revoluciones de 1848

Una nueva oleada convulsion Europa en 1848.

revolucionaria

A las ideas liberales y nacionalistas defendidas por la burguesa se unieron en esta ocasin las inquietudes sociales y los planteamientos democrticos de la nueva clase social que empezaba a adquirir protagonismo: El proletariado.

El cuarto estado Giuseppe Pellizza da Volpedo 1901.

La libertad guiando al pueblo Eugene Delacroix 1830.

EL ROMANTICISMO ALEMN

CASPAR DAVID FRIEDRICH (1774-1840)

La figura ms importante es Friedrich. La representacin de la naturaleza alcanza la expresin ms elevada donde el hombre cumple el insignificante papel de espectador frente a la magnitud del paisaje. Algunas de sus obras son Salida de la luna sobre el mar o Viajero sobre un mar de niebla.

EL MONJE FRENTE AL MAR, 1808

ABADA DEL ROBLEDAL, 1809

LA CRUZ EN LAS MONTAAS, 1808

ACANTILADOS DE RGEN, 1818

AMANECER, 1821

MAR HELADO, 1823

Turner Su obra expresa la preocupacin por el color y la luz, que utiliza de manera revolucionaria al representar los medios por los que el color parece propagarse a travs de la atmsfera: niebla, vapor y humo. Con su obra Lluvia, vapor y velocidad, se convierte en abanderado de la pintura moderna.

Pescadores en el mar / Joseph Mallord William Turner

TORMENTA DE NIEVE EN ALTA MAR, 1842

LLUVIA, VAPOR Y VELOCIDAD, 1844

, Mazzini

Alemania se anexa Alsacia y Lorena, que en ese momento perteneca a Francia. (Guerra Franco-Prusiana).

Potrebbero piacerti anche