Sei sulla pagina 1di 37

MOVIMIENTOS DE TIERRA

Parte I

Introduccin
Los movimientos de tierra tienen un papel importante en el desarrollo de las obras de construccin; la mayora de los casos, los volmenes manejados por la ingeniera son un porcentaje elevado de los trabajos totales del proyecto. Como ejemplos se tienen las construcciones de presas, canales, carreteras, autopistas, rellenos, etc.

Existen temas bsicos del movimiento de tierras que se dividen en: Terrenos Resistencia al Rodamiento Efectos Externos

1.- Terrenos.
La reunin de rocas y suelos que conforman la corteza se denomina terreno. Las caractersticas rinci ales de los terrenos! usadas dentro de la construccin son: com osicin "ranulom#trica! densidad! $umedad! lasticidad! resistencia! solidez y ca acidad resistente a la escarificacin o dis"re"acin. Estos factores determinan la eficiencia de las mquinas de excavacin! sin embar"o los factores determinantes son la solidez! la densidad y la $umedad.

%aber diferenciar entre rocas y suelos: Rocas: Es un con&unto de partculas minerales compactadas y de gran cohesin! que ara su se aracin deben utilizarse mquinas excavadoras o ex losivos. Suelos: %on artculas minerales slidas! de dbil cohesin! en al"unos casos con lquidos y "ases! a diferencia de la roca se ueden extraer con m#todos manuales o mquinas de ba&a otencia.

La siguiente tabla es una clasificacin de suelos segn su dimetro:


Tipo de suelo Arcillas Arenas finas o limos Arenas Gravillas Guijarros, gravas cascajo !antos "lo#ues Dimetro de partcula en mm 0.002 0.002 - 0.02 0.02 2 2 -20 20 -200 200 ma ores

Los terrenos tambin se dividen en duros o blandos de acuerdo a su origen, estado y resistencia mecnica. stas caractersticas ayudan a determinar el tipo de ma!uinaria a utili"ar y los procesos constructivos a seguir.

Los terrenos duros estn conformados por terrenos rocosos o semirocosos con uniones fuertes entre partculas. Esta clase de terrenos est compuesto por rocas gneas, metamrficas y sedimentarias, se caracterizan por su alta densidad.

Los terrenos duros se $ueden transformar en $edregosos a trav%s de medios mecnicos o con e&$losivos. !on este tratamiento se a$rovec'a de mejor manera la ca$acidad de las m#uinas.

Los terrenos blandos estn divididos en:

Terrenos de suelos arenosos: conformados por

partculas sin unin entre s. Pueden sufrir de disminucin en su resistencia portante debido a la presencia de agua. Las arenas puras y secas de mm a ! mm de dimetro presentan un buen comportamiento.

Terrenos arcillosos: son terrenos co"esivos y

plsticos, #ue contienen arcillas, arcillas arenosas y arcillas arcillosas. $us propiedades constructivas dependen de la cantidad de "umedad #ue contengan, pues pueden cambiar de estado duro a blando con el aumento de la cantidad de agua. Terrenos pedregosos: $on terrenos conformados por partculas mayores de %mm de dimetro de rocas duras en un &'(. )on el contacto de agua no cambian las capacidades portantes, se deforman poco al someterse a carga y oponen resistencia al desplazamiento.

%e"'n sus caractersticas los suelos se ueden clasificar or su dificultad en la excavacin.

Suelos sueltos a semicompactos Suelos compactos a roca blanda Roca de dureza media Roca dura Roca muy dura

*Suelos sueltos a semicompactos


( Arenas, gravas, limos, tierra vegetal, arcillas medias con 'umedad media, escom"ros de roca. ( )e usa ma#uinaria de media a "aja $otencia: to$adores frontales, e&cavadora universal.

Suelos compactos a roca blanda


(rcillas duras! arcilla esquistosa! mar"a )roca blanda calizo*arcillosa+! masa de roca altamente fisurada o estratificada! roca blanda y roca fra"mentada or el uso de ex losivos. Terrenos que necesitan dis"re"acin con un escarificador o arado. %e usa maquinaria de media a alta otencia

Roca de dureza media


( *oca cali+a, $i+arra, conglomerados rocas medianamente estratificadas, rocas mu alteradas minerales "landos. ( )e usan m#uinas de alta $otencia, siem$re se necesitar disgregacin mediante e&$losivos de "aja $otencia o escarificadores $esados.

+Roca dura
( *ocas cali+as duras o sil,ceas, rocas ,gneas metamrficas masas de rocas $oco alteradas, cuarcita minerales de "aja densidad ( )lo $ueden ser e&cavados $or m#uinas es$eciales $ara cada caso, se usan e&$losivos de media $otencia.

Roca muy dura


Rocas "neas no alteradas como "ranito! diorita! diabasa! rocas metamrficas duras! minerales densos. %e necesitan mquinas es ecialmente dise,adas y el uso de ex losivos de alta otencia.

2.- Resistencia al Rodamiento.


-s la resistencia #ue $roduce el suelo al movimiento del ve',culo. La resistencia vara con las es$ecificaciones del suelo: cuando es duro. como el de una v,a $avimentada, la resistencia es menor a #ue los a$o os de las ruedas en suelo es menor, mientras #ue $ara un suelo "lando las ruedas intentan 'undirse aumentando considera"lemente la resistencia.

( Las condiciones de las v,as de tra"ajo de la ma#uinaria var,an con el tiem$o. ( Las condiciones climticas afectan directamente el estado de ellas con esto $rovocan un aumento en la resistencia. en el caso del agua, de"e $roveerse un adecuado drenaje mantenimiento a la v,a, con el fin de evitar el lodo el ta$onamiento. ( !uando se anali+a un $ro ecto de gran magnitud es aconseja"le dedicar un e#ui$o es$ecial $ara el mantenimiento /niveladora, com$actador0.

3.- Efectos Externos.

Pendiente Coeficiente de Tracci n Altitud

Pendiente

La endiente roduce un aumento en la dificultad de movimiento del ve$culo. El aumento en la fuerza de traccin aumenta con la endiente. Este incremento es "eneralmente de -. /" or tonelada or el -0 de aumento de endiente! este valor es suficiente ara ro sitos constructivos.

Coeficiente de Tracci n
-s la interaccin de las llantas el terreno. -l desarrollo de la traccin de la m#uina de"e ser el suficiente $ara $oderse mover con su carga, de lo contrario res"ala.

Altitud

( -ste efecto se $roduce en los motores de com"ustin interna. -l $roceso #ue utili+an los motores es el de me+clar el com"usti"le con el aire, in ectarlo en un cilindro $ara luego o"tener la energ,a almacenada en el com"usti"le. ( Al aumentar la altitud, la densidad del aire cam"ia, 'aciendo #ue disminu a la $osi"ilidad de me+clar el suficiente aire con el com"usti"le.

Parte II

Preliminares al Movimiento de Tierras.


Antes de em$e+ar la construccin de las diferentes o"ras #ue im$lican movimiento de tierra se reali+an varias actividades $re$aratorias a los tra"ajos. 1ic'os tra"ajos se dividen en organizacin, trabajos dentro y fuera de la obra.

#entro de los organi"acionales se encuentran$


1bicacin y utilizacin de los recursos ener"#ticos e $idrulicos de la zona. 1so de materiales ara construcciones locales. Estudio de la documentacin existente.

2uera de la obra son:


3onstruccin de caminos de acceso! lneas de comunicacin! de electricidad! de a"ua! etc. E&ecucin de traba&os de desta e en zonas de cantera y r#stamo

4entro de la obra son:


5untos fi&os "eod#sicos ara re lanteo Lim ieza y demolicin de construcciones dentro de la zona. E&ecucin de re lanteo Ex lanacin de rea y e&ecucin de drena&es necesarios ara a"ua su erficial 3onstruccin almacenes 3onstruccin de locales ara funcionamiento del ersonal (se"uramiento de equi os contra incendios! se,alizacin. 3onstruccin de "ara&es y equi o ara ellos.

Existen obras preliminares antes del movimiento de tierras: Limpieza Replanteo Control de Aguas Vas de Acceso Ablandamiento por Voladura

Limpieza.
Para poder comenzar adecuadamente las obras de construccin es necesario retirar los rboles, las piedras grandes y se ejecuta el descortezado. Se utilizan equipos destinados para tal oficio, por ejemplo el bulldozer con su hoja adecuadamente afilada, para realizar corte en los matorrales y equipos para retirar rboles.

Replanteo.
Es donde se fija la geometra de la obra; se ubican los ejes transversales y longitudinales usando puntos fijos y permanentes

Hay distintos procesos de replanteo:


A) En terraplenes %e deben calcular todos los elementos "eom#tricos del terra l#n fi&ndolos en el terreno de acuerdo al m#todo esco"ido y las condiciones del terreno B) En excavaciones Tambi#n se calculan los elementos "eom#tricos necesarios! ero ara determinar el erfil vertical se utilizan tablillas $orizontales donde van anotadas las distancias al e&e de excavacin! rofundidad! distancia a los ies del talud.

C) En fosos y trincheras para cimientos El re lanteo de fosos se realiza al tiem o con el de las edificaciones. Los e&es se colocan uniendo los ostes con nylon! distantes a estos se colocan otras estacas ara recu erar el re lanteo en caso de #rdida. 5ara el caso de trinc$eras se si"ue el mismo rocedimiento ara fosos! ero se colocan vallas de re lanteo en las que se encuentra el e&e de la zan&a y las cotas de fondo.

Potrebbero piacerti anche