Sei sulla pagina 1di 8

EL FRANQUISMO

1939-1975

DIVISIN EN DOS GRANDES ETAPAS

PRIMER FRANQUISMO (40-50) Comienza con la construccin del nuevo Rgimen: Caudillismo, represin y censura. Hay un primer proceso de fascistizacin hasta 1945. Democracia Orgnica: Familia, municipio y sindicato. Luego comienza un perodo donde la supervivencia del Rgimen es la cuestin fundamental: cambio en las alianzas internacionales. Dos conceptos clave en la primera etapa: Totalitarismo y Autarqua.

SEGUNDO FRANQUISMO (60-70) Comienza con los intentos de modernizacin del Rgimen. Planes de Estabilizacin y Desarrollo para transformar la economa: importancia de las clases medias. Cambio en las familias del Rgimen: Tecncratas por Falangistas. Aperturismo y supervivencia a largo plazo: Ley de Sucesin en la Jefatura del Estado. Dos conceptos clave en la segunda etapa etapa: Tecnocracia y Apertura.

primer franquismo
TOTALITARISMO: Inspirado en modelos de Italia y Alemania. Se suprime Constitucin 1931, derechos individuales y colectivos, se clausura Parlamento y se prohben Partidos y Sindicatos. CAUDILLISMO: Franco es Caudillo de Espaa, Presidente del Gobierno, Generalsimo de todos los ejrcitos y jefe nacional del partido nico (FET y de las JONS). CENTRALISMO: Concepcin unitaria del Estado. Abolicin de las autonomas. Espaolizacin de la poblacin especialmente gallega, vasca y catalana REPRESIN: Persecucin a republicanos. Ley de Responsabilidades Polticas (1939). Ley de Represin del Comunismo y la Masonera. Consejos de Guerra. Campos de Concentracin. Batallones de Trabajadores. Ejecuciones. Paseos. Confiscacin de bienes. Depuracin de funcionarios. CONTROL: Censura de los medios de comunicacin. Censura en la difusin cultural. Censura previa y Autocensura. No existe la libertad de expresin.

UN RGIMEN DICTATORIAL

ESTRUCTURA DEL NUEVO ESTADO


DEMOCRACIA ORGNICA Leyes Fundamentales: Fuero del Trabajo (1938). Fuero de los Espaoles (1945). Ley de Referndum Nacional (1945). Ley de Sucesin (1947). Ley de Sucesin (1947). Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958). Ley Orgnica del Estado (1966). Estado corporativista: Inspiracin Italiana. Tres unidades bsicas (Familia, Municipio, Sindicato) Representacin popular: Ley Consultiva de Cortes (1942). Hay Cortes, pero todos los representantes (Procuradores) son designados por el poder. Control territorial: Gobernadores Civiles por provincias. Tambin Capitanas Generales. Los Alcaldes eran elegidos por el gobernador civil. Sindicatos Verticales: El Sindicato Vertical pretende crear organizaciones de masas para englobar a toda la sociedad. Frente de Juventudes, Sindicato Espaol Universitario (SEU), Central Nacional Sindicalista y Seccin Femenina. Pgina 336.

Autarqua: Autosuficiencia econmica. Reducir lo mximo la importacin. Reglamentacin comercio exterior: Importaciones y exportaciones controladas por el Estado. Encarecimiento productos importados y escasez de bienes de consumo. Fomento de la industria: Nacionalizacin de sectores fundamentales. Ferrocarriles (RENFE), Telefnica (CTNE). Se crea el INI. Empresas estatales (Iberia, Seat, Endesa, etc) Sector agrario: Control estatal y regulacin de precios. Baj la productividad. Se produjo un freno en la modernizacin del campo. Racionamiento: La escasez y el control estatal llevan al Racionamiento. Se venden productos por debajo de su valor. Los productores empiezan a acudir al Mercado Negro Duras condiciones de vida: Aumento de la mortalidad y descenso del crecimiento vegetativo. Chabolismo Exilio: Francia, Norte de frica, Gran Bretaa y Amrica. Oposicin. Maquis. Manifiesto de Juan de Borbn.

Economa y sociedad

segundo franquismo
TECNOCRACIA: El Rgimen necesita modernizarse, salir del estancamiento econmico. Se trata de reformar el Rgimen desde un punto de vista tcnico. Se sustituyen los principios del falangismo por los de la tecnocracia. Desde 1957. CAMBIO EN LAS FAMILIAS: Los Falangistas irn siendo sustituidos por tecncratas del Opus Dei. Tambin cobran importancia grupos catlicos como la ACNP (Asociacin Catlica Nacional de Propagandistas). PLAN DE ESTABILIZACIN: Aprobado en 1959. Terminar con el frreo control estatal de la economa. Se reduce la inflacin, se cambia el sistema fiscal, se liberaliza la economa y se abre la economa al mercado exterior. Fin de la Autarqua. Cuadro p. 351. PLANES DE DESARROLLO: Introducir a Espaa en el capitalismo. Diseados por Laureano Lpez Rod. Tres planes cuatrienales (64-67/68-71/72-75). Se empieza a desarrollar una clase media espaola. APERTURA EXTERIOR: En 1962 se pide la adhesin a la CEE. Se niega por no ser un pas democrtico. Comienza una poltica de imagen de modernidad en Espaa.

DESARROLLISMO Y MODERNIZACIN

APERTURISMO (1962-1969)
APERTURA: Poltica de imagen. Ministerio de Informacin y Turismo. Se nombra a Manuel Fraga Iribarne. Campaa agresiva para desarrollar el potencial turstico en Espaa y favorecer el sector servicios. Spain is different. LA LEY DE PRENSA: 1962. Termina con la censura previa en la prensa. Se empiezan a publicar noticias que se tapaban hasta entonces (sucesos, ciertos problemas sociales, etc.). Supone un paso adelante. DISIDENCIA: Esta relajacin en algunos aspectos y el cambio generacional suponen crecimiento de la disidencia. Obreros (Asturias), Universitarios (Madrid), ETA. CULTURA: Imagen de modernidad, sobre todo de cara al exterior. Generacin Ye-y, bikinis, mini-faldas, rock&roll, Nuevo Cine Espaol, Cancin protesta. CONFLICTO ENTRE FAMILIAS: La apertura produce disputas internas en el rgimen entre Aperturistas e Inmovilistas. Los ltimos creen que se ha abierto demasiando. Vuelta al control.

Crisis de la dictadura
CASO MATESA: 1969. Escndalo de corrupcin por maquinaria industrial. Afecta a sectores tecncratas del Gobierno. Viraje franquista hacia el inmovilismo. Crece la figura de Carrero Blanco. LEY DE SUCESIN: 1969. Se nombra a Juan Carlos de Borbn Prncipe de Espaa y sucesor de Franco en la Jefatura del Estado, jurando los principios del Movimiento Nacional. OPOSICIN: La vuelta a la mano dura del rgimen hace crecer la oposicin. Proceso de Burgos (1970). Movimientos estudiantiles. Protagonismo clandestino del PCE, PSOE, CCOO. Tambin oposicin en el catolicismo (JOC, HOAC). Y hasta en el ejrcito con la Unin Militar Democrtica (UMD). El nacionalismo vasco y cataln se fortalecen (ERC, PNV, CDC). 1973: Carrero Blanco nombrado Presidente del Gobierno. Ms rigidez si cabe. Es asesinado por ETA en diciembre en Madrid. Le sustituye Carlos Arias Navarro, que pretende unir a aperturistas e inmovilistas (sin xito). MUERTE DE FRANCO: El 20 de Noviembre de 1975 muere en Madrid. Lo anuncia Arias Navarro y comienza un proceso delicado en el que la mayora de la opinin pblica espaola desea la democracia.

Potrebbero piacerti anche