Sei sulla pagina 1di 34

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE RECURSOS NATURALES

ESCUELA DE GEOLOGIA Y MINAS

TEMA: TEORIA DE ELASTICIDAD DE VIGAS Y PLACAS MATERIA: FRANQUEO Y MANTENIMIENTO DE GALERIAS II CATEDRATICO: Ing. HENRY MINCHALA ESTUDIANTES: JEFFERSON JARAMILLO, RAUL LOPEZ, JHOFRE NARVAEZ

PROPIEDADES ELSTICAS DE SLIDOS


MDULO DE ELASTICIDAD

INTRODUCCIN
Las vigas son elementos cuya disposicin en las estructuras es principalmente horizontal, aunque tambin pueden ser inclinadas, pero que en todo caso tienen la importante funcin de servir de apoyo de otros miembros estructurales que le transmiten las cargas verticales generadas por la gravedad, las cuales actan lateralmente a lo largo de su eje. Gracias a estos elementos se pueden construir todo tipo de maquinarias y estructuras, tales como chasis de vehculos, soporte de maquinarias, vigas de puentes y edificaciones, etc. En este caso las fuerzas externas pueden variar de una seccin a otra a lo largo de la viga, adems la disposicin de ellas, las condiciones de soporte y la geometra, genera en el interior de la misma la aparicin de cuatro fuerzas llamadas resistentes. Si consideramos un sistema espacial tenemos: 1- Fuerza Cortante: se produce con direccin perpendicular al eje de la viga y su efecto es similar al generado por una tijera al cortar un papel, es decir una fuerza cortante paralela a la cara de la seccin de la viga.

2- Fuerza Axial: se produce cuando la disposicin de las fuerzas externas no es totalmente perpendicular al eje de la viga, existiendo componentes de ellas a lo largo del eje. Cuando aparece esta fuerza junto con la flexin, se genera un esfuerzo combinado de flexin con esfuerzo axial. Este estudio esta fuera del alcance del presente trabajo. 3- Momento Flector: es una fuerza del tipo par, que contribuye a equilibrar la rotacin del slido en un eje perpendicular a su eje y fuera de su plano, y que produce sobre la viga un efecto de curvatura a largo de su eje. 4- Momento Torsor: es una fuerza del tipo par, que contribuye a equilibrar la rotacin del slido segn un eje paralelo al eje longitudinal de la viga, y que produce sobre lamisma un efecto de giro alrededor de su propio eje. La aparicin de esta fuerza interna depende de la aplicacin de las fuerzas externas, de tal manera que generen alguna componente de momento alrededor del eje de la viga. Esta fuerza no se considera en este estudio.

CONCEPTOS
La elasticidad es comportamiento mecnico
reversible sin creacin de discontinuidades en el material (pura deformacin reversible) El esfuerzo, es la fuerza externa que acta sobre un cuerpo por unidad de rea trasversal La deformacin unitaria, es una medida del grado de deformacin.

La deformacin es proporcional al esfuerzo cuya constante de proporcionalidad se llama coeficiente de elasticidad, que es igual a:
esfuerzo coeficiente de elasticidad deformacion unitaria

DESCRIPCION DE ELASTICIDAD
La elasticidad hace referencia, a que cualquier objeto puede cambiar la forma o el tamao, o ambos cuando se le aplican fuerzas externas, en otras palabras todos los objetos son deformables en cierta medida. Sin embargo, cuando se aplican estos cambios en el objeto, las fuerzas internas de este resisten a la deformacin.

La elasticidad es un comportamiento mecnico reversible sin creacin de discontinuidades en el material. Esto quiere decir que una vez producido el proceso de deformacin, es posible volver al mismo estado inicial pasando por todos los estados intermedios e invirtiendo todas las interacciones que se hubieran producido con el entorno, de forma que, en el ciclo cerrado (ida y vuelta) no quede ningn efecto del proceso.

MDULO DE ELASTICIDAD
La deformacin de los slidos se explica en trminos de los conceptos de esfuerzo y deformacin. El esfuerzo es una cantidad proporcional a la fuerza que causa una deformacin. El resultado de un esfuerzo es una deformacin. Para esfuerzos sumamente pequeos, el esfuerzo es proporcional a la deformacin; la constante de proporcionalidad depende del material que se deforma y de la naturaleza de la deformacin. A esta constante se la llama Mdulo de Elasticidad.
Mdulo de Elasticidad Esfuerzo Deformaci n

El mdulo de elasticidad se define como la proporcin del esfuerzo a la deformacin resultante.

MDULO DE ELASTICIDAD
El Mdulo de Elasticidad, relaciona lo que se hace a un objeto slido (se aplica una fuerza) y como responde dicho objeto (se deforma en cierta medida). Se consideran tres tipos de deformacin, y se define un mdulo de elasticidad para cada uno: Mdulo de Young: Mide la resistencia de un slido a un cambio en su longitud. Mdulo de Corte: Mide la resistencia al movimiento de los planos dentro de un slido paralelos unos con otros. Mdulo Volumtrico: Mide la resistencia de los slidos o lquidos a cambios en su volumen.

EL MDULO DE YOUNG O MDULO DE ELASTICIDAD LONGITUDINAL Es un parmetro que caracteriza el comportamiento de un material elstico, segn la direccin en la que se aplica una fuerza. Este comportamiento fue observado y estudiado por el cientfico ingls Thomas Young.

Para un material elstico lineal e istropo, el mdulo de Young tiene el mismo valor para una traccin que para una compresin, siendo una constante independiente del esfuerzo siempre que no exceda de un valor mximo denominado lmite elstico, y es siempre mayor que cero: si se tracciona una barra, aumenta de longitud.

Para un material elstico lineal el mdulo de elasticidad longitudinal es una constante (para valores de tensin dentro del rango de reversibilidad completa de deformaciones). En este caso, su valor se define como el cociente entre la tensin y la deformacin que aparecen en una barra recta estirada o comprimida fabricada con el material del que se quiere estimar el mdulo de elasticidad:

Donde:

es el mdulo de elasticidad longitudinal. es la presin ejercida sobre el rea de seccin transversal del objeto. es la deformacin unitaria en cualquier punto de la barra.

La ecuacin anterior se puede expresar tambin como:

TEORIA DE ELASTICIDAD DE VIGAS Y PLACAS


En ingeniera estructural, las placas y las lminas son elementos estructurales que geomtricamente se pueden aproximar por una superficie bidimensional y que trabajan predominantemente a flexin. Estructuralmente la diferencia entre placas y lminas est en la curvatura. Las placas son elementos cuya superficie media es plana, mientras que las lminas son superficies curvadas en el espacio tridimensional (como las cpulas, las conchas o las paredes de depsitos).

Flexin de una placa circular empotrada en su contorno bajo la accin de una carga vertical distribuida uniformemente. La mitad izquierda muestra la forma deformada y la mitad derecha muestra la forma no deformada.

FLEXIN DE UNA VIGA EN VOLADIZO Se usar una barra empotrada de un determinado material, de longitud L, de anchura a y de espesor b. Se fijar uno de sus extremos y se aplicar una fuerza en su extremo libre. Mediremos el desplazamiento del extremo libre y(L) o flecha en funcin de la fuerza aplicada F, comprobando su relacin de proporcionalidad, mientras que la flexin de la barra sea pequea. A continuacin, examinaremos la teora de la flexin de una viga en voladizo en detalle, calculando el desplazamiento de su extremo libre cuando se aplica una fuerza en dicho extremo que produce una flexin considerable.

Este ejemplo, nos permite practicar con procedimientos numricos aplicados al clculo de la raz de una ecuacin integral definida.

Una viga o una barra delgada son slidos homogneos e istropos cuya longitud es grande comparada con las dimensiones de su seccin trasversal. Cuando una viga flexiona debido a las fuerzas exteriores que se aplican, existen algunas partes de la viga que se acortan y hay otras zonas que se alargan. Pero hay una lnea, denominada neutra, que no se acorta ni se alarga. Esta lnea se encuentra en el centro de gravedad de la seccin trasversal. Grafico.

GENERALIDADES.
Se define como Placa al slido paralepipdico en el que una de sus dimensiones (espesor) es mucho menor que las otras dos (las vigas tiene dos dimensiones pequeas, ancho y canto, respecto a una tercera, longitud).

Esta tipologa es tan frecuente en la prctica de la construccin que su estudio est plenamente justificado. Se pueden encontrar ejemplos de aplicacin en los forjados de edificacin, algunos tipos de cimentacin, puentes losa, depsitos rectangulares, pavimentos, etc.

DEFORMACIONES EN LA ELASTICIDAD TRIDIMENSIONAL. Los desplazamientos de un punto cualquiera del slido son funcin de su posicin y vienen dados en general por:

Dnde u, v y w representan los desplazamientos de un punto P (x,y,z) en las direcciones de los ejes coordenados X, Y y Z respectivamente. La relacin entre desplazamientos y deformaciones se establece en un elemento diferencial paralepipdico dx dydz. Por simplicidad se presenta en la figura la proyeccin de la deformacin del elemento diferencial tridimensional sobre el plano XY lo que puede generalizarse con facilidad para los dems planos.

RELACIONES TENSIN-DEFORMACIN. Si suponemos que el material tiene un comportamiento lineal, las relaciones entre las tensiones y las deformaciones normales vienen dadas por las ecuaciones clsicas siguientes:

HIPTESIS BSICAS.
La respuesta tenso deformacional de una placa puede obtenerse por: - El material de la Placa se supone elstico, homogneo e istropo. - Se supone vlida la teora de las pequeas deformaciones. Una flecha del 10% del espesor puede ser considerada como un lmite mximo para satisfacer la hiptesis de flechas pequeas.

ECUACION DIFERENCIAL DE LA PLACA.


El equilibrio del elemento diferencial de placa de la figura, (dx, dy, t), se plantea considerando que exteriormente acta una carga normal al plano medio q= q(x, y) por unidad de superficie. El equilibrio tiene que satisfacerse en fuerzas y momentos y por lo tanto debe incorporarse la longitud que afecta a cada uno de los esfuerzos anteriormente presentados.

MDULO DE ELASTICIDAD
Mdulo Volumtrico
El mdulo volumtrico caracteriza la respuesta de un objeto a cambios en una fuerza de magnitud uniforme aplicada perpendicularmente sobre toda la superficie del objeto. Vi

F
Vi. + V Tal distribucin uniforme de fuerzas se presentan cuando un objeto est sumergido en un fluido. Un objeto sometido a este tipo de deformacin se somete a un cambio en volumen pero no un cambio en forma.

MODULO DE VOLUMEN
Mide la resistencia de los slidos o lquidos a cambios en sus volmenes, es decir caracteriza la respuesta de cambios en una fuerza de magnitud uniforme aplicada sobre la superficie del cuerpo El esfuerzo de volumen se define como:

F A
De esta ecuacin surge la presin P = F/A. Entonces el cuerpo va experimentar un cambio en el volumen V.

La deformacin de volumen esta dada por la ecuacin: V Vi Entonces el modulo de volumen se define como:
esfuerzo de volumen F / A P B deformacion de volumen V / Vi V / Vi

El signo negativo se ubica para que B sea un nmero positivo, ya que un aumento en presin (P positivo) produce una disminucin de volumen (V negativo) y viceversa.

Potrebbero piacerti anche