Sei sulla pagina 1di 14

A continuacin hablaremos sobre la anorexia y la bulimia , una enfermedad que mayoritariamente ataca a las mujeres debido a que casi

todas las miradas de la sociedad son para ellas, la baja auto estima, problemas familiares, muerte de un ser querido o el simple hecho de decirles que estn un poquito mas gorditas afecta a que las personas entren esta terrible enfermedad de desordenes alimenticios. Esta enfermedad afecta al individuo tanto fsicamente y psicolgicamente ya que su mentalidad solo se ve a si mismo con una persona con sobre peso excesivo esto acurre tanto en enfrmenos de anorexia como de bulimia.

Enfermedad que consiste en el trastorno de la conducta alimentaria, que conlleva a la perdida de peso provocada por el propio enfermo. Se caracteriza por el temor de aumentar de peso y por una percepcin distorsionada y delirante del propio cuerpo, que causa para el enfermo verse gordo aun cuando no lo sea as.

Si bien su causa es desconocida, se cree que los aspecto culturales son importantes, ya que la bsqueda de la esbeltez es una poderosa fuerza de la sociedad moderna. Por ello existen factores generales que se asocian a que se precipite esta enfermedad: La propia obesidad del enfermo. Obesidad materna. Muerte o enfermedad de un ser querido. Separacin de los padres. Alejamiento del hogar. Fracaso escolar. Accidentes. Sucesos traumticos.

Esta patologa se caracteriza por la perdida significativa del peso provocada por el propio enfermo debido a una percepcin errnea del propio cuerpo. Los principales sntomas que determinan la aparicin de esta enfermedad son: Rechazo a mantener un peso adecuado. Miedo a aumentar de peso. Percepcin distorsionada del cuerpo. En la mujer ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos, mientras que en el hombre aumento de una serie de sntomas muy variados. Preocupacin excesiva por las caloras. Sensacin de frio.

La anorexia nerviosa se diagnostica, generalmente basndose en una intensa perdida de peso y en los sntomas psicolgicos caractersticos.

El objetivo es la correccin de la mala nutricin y de los trastornos psquicos del paciente. Se intenta conseguir un aumento de peso rpidamente y la recuperacin de los hbitos alimenticios ya que esto implica un mayor riesgo de muerte. La anorexia es una enfermedad psiquitrica y por ende debe tratarse como tal.

Las personas que padecen esta enfermedad son incapaces a dominar los impulsos que los llevan a comer, pero el sentido de culpa y vergenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a la pulpa, regmenes rigurosos o ejercicios excesivos para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas.

En el origen de esta enfermedad intervienen factores biolgicos, psicolgicos y sociales que desvirtan la visin que el enfermo tiene de si mismo y un gran temor a engordar. Estas personas siempre se ven gordas, aun cuando su peso sea normal, pero no pueden dejar de comer. Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dainas sin control medico. La limitacin de los alimentos impuesta por el propio enfermo le lleva a un fuerte estado de ansiedad y a una necesidad de ingerir grandes cantidades de comida.

Los sntomas de bulimia siempre incluyen episodios recurrentes de: Se comienza con dietas para mejorar el aspecto fsico. El deseo de comer alimentos dulces y ricos en grasas es muy fuerte. Los sentimientos de ira, cansancio, ansiedad, soledad o aburrimiento provocan la aparicin de ingesta compulsivas. Despus de un acceso se siente una gran culpa o se ensayan diferentes mtodos para eliminar lo ingerido (vmitos provocados, laxantes, etc.). Ansiedad o compulsin para comer. Vmitos. Abuso de medicamentos laxantes y diurticos. Seguimiento de dietas diversas. Deshidratacin. Alteraciones menstruales. Aumento y descensos de peso bruscos. Aumento de caries dentales. El hbito se arraiga.

Se sospecha de bulimia cuando una persona esta demasiado preocupada de su peso y que presenta grandes fluctuaciones, en especial si existen signos evidentes de la utilizacin excesiva de laxantes. Otra pista es la tumefaccin de las glndulas salivales de las mejillas, cicatrices en los nudillos por haber usado los dedos para inducir el vmito, erosin de esmalte dental debido a cido del estomago y un valor bajo del potasio sanguneo. Sin embargo el diagnostico depender de la descripcin del paciente de una conducta comida excesiva-purga.

El tratamiento de bulimia generalmente consiste en: Psicoterapia individual, de grupo y/o familiar. Orientacin nutricional. Se debe establecer un plan a seguir bajo supervisin de un terapeuta. (este establecer las bases para el buen fin del tratamiento).

Al finalizar hemos concluido que tanto la anorexia como la bulimia son enfermedades que implican trastornos alimenticios, a la que todos estamos expuestos ya que depende nicamente de cmo se encuentre la persona psicolgicamente conforme consigo mismo , adems hoy en da los medios de comunicacin y los estereotipos han ayudado mucho que un mayor numero de adolecentes entren a una o ambas enfermedades.

http://www.educar.org/articulos/bulimiayanorexia.asp
http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas /anorexia http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas /bulimia

Potrebbero piacerti anche