Sei sulla pagina 1di 36

NORMAS CONTABLES

NORMATIVIDAD CONTABLE
PREPARADO POR : NANCY GARCES CORREA

LA EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD EN COLOMBIA


1.531 1.886
ESCOLARIZACIN

1.931
INSTITUCIONASLIZACION

1.941
PROFESIONALIZACION

1.986
REGLAMENTACIN

SIGLO XXI

LIBROS DE CUENTAS

NIC

AISLAMIENTO INTERNACIONAL INTERNACIONALIZACION DE LA ECONOMIA

EL DESARROLLO DE LA INFORMATICA Y LAS TELECOMUNICACIONES


CONTABILIZACION MANUAL

CONTABILIZACION MECANIZADA

CONTABILIZACION SISTEMATIZADA

CONTABILIZACION AUTOMATIZADA

CONTABILIZACION VIRTUALIZADA

LA GLOBALIZACION
Computadores conectados en la red: 100 millones Servidores con pginas Web: 3 Millones

WWW
iMac

Pginas Web: 8000 millones

LA GLOBALIZACION
Qu es la globalizacin?
Llamamos globalizacin al proceso poltico, econmico, social y ecolgico que est teniendo lugar actualmente a nivel planetario, por el cual :

Cada vez existe una mayor interrelacin econmica entre unos lugares y otros, por alejados que estn, bajo el control de las grandes empresas capitalistas, las multinacionales.

LA GLOBALIZACION
La globalizacin econmica implica que:
1- Cada vez ms mbitos de la vida son regulados por el "libre mercado", como la salud, la educacin, la informacin, etc.

2- La ideologa neoliberal (ultracapitalista) se aplica en casi todos los pases con cada vez ms intensidad.
3- Las grandes empresas consiguen cada vez ms poder a costa de la ciudadana y los pueblos.

4- El medio ambiente y el bienestar social se subordinan absolutamente a los imperativos del sistema econmico, cuyo fin es la acumulacin por parte de una minora.

TAMAO DE LAS EMPRESAS


Activos
Microempresas Hasta 216 millones en activos Pequeas De 216 a 2.160 millones en activos Mediana Grande De 2.160 a 12.960 millones en activos No. de Empleados 10 11 - 50 No. de Empresas 217,458 29,166

%
86.61% 11.62%

51 - 200

1,156

0.46%

Gran Empresa Mas de 12.960 millones en activos

Mas de 200

3,285

1.31%

TOTAL
Fuente Cmara de Comercio de Bogot

251,065

100%

DECRETO 2649 DE 1.993

TITULO I: MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD


Capitulo I: De los principios de contabilidad generalmente aceptados. (La norma)

Capitulo II:

Objetivos y cualidades de la informacin contable


Normas bsicas

Capitulo III:

LA CONTABILIDAD COLOMBIANA

Decreto reglamentario nmero 2649 de 1993, es el regulador de la contabilidad en general en Colombia.

LA DIVULGACIN DE INFORMACIN EN COLOMBIA


No existe en Colombia un conjunto sistemtico de disposiciones que regule la divulgacin de informacin Existen normas dispersas en el Cdigo de Comercio y en la Ley 222 de 1995, otras consagradas en el Estatuto Orgnico del Sistema Financiero y algunas aplicables al mercado de valores que, por lo general, se derivan de la Ley 32 de 1979. La informacin micro-econmica en Colombia ha estado centrada en la informacin de carcter contable.

ARMONIZACIN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD


AMBITO COLOMBIANO

vs

AMBITO INTERNACIONAL

La legislacin

La tcnica
Las polticas Las costumbres

NIC

CONTABILIDAD INTERNACIONAL
La Ley nmero 550 de 1999 pretende que el Gobierno Nacional revise las normas que tocan con cuatro asuntos:

(1) La contabilidad, (2) La auditoria, (3) La revisora fiscal (4) La divulgacin de informacin.

LA DIMENSIN DE LAS NIC


The dimensions and monitorable elements of the standard. The SDDS, in taking a comprehensive view of the dissemination of economic and financial data, identifies four dimensions of data dissemination:
The data: coverage, periodicity, and timeliness; Access by the public; Integrity of the disseminated data; and Quality of the disseminated data.

ATENCIN CENTRADA EN EL MERCADO DE CAPITALES


Existe la conviccin segn la cual, al atender a las necesidades de informacin de los participantes en los mercados de capitales, se est tambin respondiendo a las necesidades de otros usuarios de la informacin ... El mercado de capitales es el conjunto de mecanismos a disposicin de una economa para cumplir la funcin bsica de asignacin y distribucin, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital, los riesgos, el control y la informacin asociados con el proceso de transferencia del ahorro a la inversin

Contabilidad Internacional
El alcance de la contabilidad Internacional va ms all de la normativa y comprende temas como: Contabilidad de Multinacionales Mtodos de contabilizacin de Inversiones Consolidacin de Estados Financieros Homologacin y Conversin de estados financieros a moneda extranjera

QU SON LAS NIC (IAS)?


Son principios generales o guas sobre la prctica profesional de la contabilidad, que en un sentido general deben observarse en la presentacin de los estados financieros de las empresas. Su utilizacin implica la armonizacin de la legislacin, la tcnica, las polticas y costumbres locales en materia contable con las NIC, en la medida en que esto sea posible y considerando las condiciones de cada pas.

QUIN EMITE LAS NIC (IAS)?

Las NIC son emitidas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), compuesta por una junta interdisciplinaria, conformada por 14 personas, 12 de las cuales son de tiempo completo y 2 de tiempo parcial. La conformacin por profesiones es: 5 miembros con experiencia en auditoria, 3 preparadores de estados financieros, 1 representante de los usuarios, 1 acadmico, 2 a juicio del comit de seleccin.

QUIN EMITE LAS NIC (IAS)?


Las NIC son emitidas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), compuesta por una junta interdisciplinaria, conformada por 14 personas, 12 de las cuales son de tiempo completo y 2 de tiempo parcial. La conformacin por profesiones es: 5 miembros con experiencia en auditoria, 3 preparadores de estados financieros, 1 representante de los usuarios, 1 acadmico, 2 a juicio del comit de seleccin.

JUSTIFICACIN DE LAS NIC (IAS)


La ley 550 de 1999 promulg la adopcin de estndares internacionales de contabilidad en Colombia a partir del 1 de enero de 2005. Colombia es un pas signatario de la Ley de Comercio y sta Ley ha adoptado la utilizacin de las NIC en la presentacin de los estados financieros. Los Estados Unidos haban distinguido sus procesos contables como autoregulados, lo que implicaba poca participacin del estado en esta materia.

JUSTIFICACIN DE LAS NIC (IAS)


La cada de las grandes empresas hace que esta autoregulacin termine y pase a ser el estado quien intervenga directamente en materia de Legislacin Contable. En Colombia es al estado a quien le corresponde esta funcin y no habr forma de cambiarla de acuerdo con los ltimos acontecimientos internacionales.

JUSTIFICACIN DE LAS NIC (IAS)


Un hecho que se ha considerado pblicamente es aquel que admite la corrupcin al nivel estatal, pero hoy la corrupcin en la informacin contable de los entes privados, es una realidad en los mbitos nacional e internacional. Miremos los resultados de una encuesta efectuada por la Cmara de Comercio de Bogota:

JUSTIFICACIN DE LAS NIC (IAS)


Encuestados 103 Contadores sobre: Si los estados financieros reflejaban la realidad econmica de las empresas, la respuesta concluy que tan solo en el 10% de los casos se reflejaba.
A la pregunta, quienes son los responsables de esta situacin, el 87% fueron enfticos en afirmar que esto se deba a: dueos, presidentes, gerentes financieros, miembros de juntas directivas, administradores en general, y contadores que sirven para estos fines.

JUSTIFICACIN DE LAS NIC (IAS)


La profesin contable est sometida en estos momentos a una profunda discusin a nivel mundial en cuanto a principios, como: La fe pblica, vs. confianza pblica. La transparencia en la revelacin de los estados financieros y rendicin de cuentas, vs. Independencia profesional de los auditores y contadores pblicos en el manejo de la informacin contable

JUSTIFICACIN DE LAS NIC

Recientes estudios indican que en la ultima crisis de Argentina si se hubieran aplicado las normas de transparencia en la presentacin de la informacin contable su PIB, hubiera podido crecer el 0.6%, igual sucedera en Egipto donde habra podido crecer el 0.9%.

JUSTIFICACIN DE LAS NIC (IAS)


El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, exigirn que las contabilidades de los pases estn presentadas de acuerdo a Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoria. Los mercados de capitales al nivel internacional harn lo propio.

QU DEBEMOS SUPERAR EN COLOMBIA...?


La existencia de numerosos reguladores en materia contable: Legislan: El Congreso, y La Presidencia Normatizan: las Superintendencias Financiera, de Sociedades, y de economa solidaria Concepta: la DIAN en trminos tributarios Politizacin de las Normas, por conflicto de intereses. La falta de dinmica en la actualizacin permanente de la Legislacin, normalizacin y conceptualizacin.

PROCEDIMIENTO Y ESTRUCTURACIN DE LAS NIC (IAS)


El desarrollo de una NIC toma aproximadamente 3 aos desde que se elige el tema hasta que se adopta como obligatoria.
Las NIC contienen: El Prefacio La Estructura Conceptual La Norma La Interpretacin de la Norma

SON CUERPO REGULADOR

CULES SON LAS NIC EXISTENTES HASTA LA FECHA?


Actualmente existen 41 NIC, si pensamos en numeracin secuencial, algunas de ellas han sido sustituidas, efectivamente, hay 34 NIC en uso en la actualidad

CULES SON LAS NIC QUE EXISTEN HASTA LA FECHA?


Existen las siguientes NIC:
NIC (IAS) 1: Presentacin de Estados Financieros. NIC (IAS) 2: Inventarios NIC (IAS) 7: Estado de Flujo de Efectivo NIC (IAS) 8: Ganancia o prdida neta del

errores fundamentales y cambios contables.

en

perodo, las polticas

CULES SON LAS NIC QUE EXISTEN HASTA LA FECHA?


NIC (IAS) 10: Hechos ocurridos despus de la fecha del

balance. NIC (IAS) 11: Contratos de construccin. NIC (IAS) 12: Impuesto sobre la renta. NIC (IAS) 14: Informacin financiera por segmentos. NIC (IAS) 15: Informacin para reflejar los efectos en los cambios de precios.

CULES SON LAS NIC QUE EXISTEN HASTA LA FECHA?


NIC NIC NIC NIC NIC

(IAS) 16: Propiedades planta y equipo. (IAS) 17: Arrendamientos. (IAS) 18: Ingresos. (IAS) 19: Beneficios a los empleados. (IAS) 20: Contabilizacin de las subvenciones del gobierno e informacin a revelar sobre ayudas gubernamentales.

CULES SON LAS NIC QUE EXISTEN HASTA LA FECHA?


NIC (IAS) 21: Efectos de las variaciones de las tasas de

cambio en moneda extranjera. NIC (IAS) 22: Combinaciones de negocios. NIC (IAS) 23: Costos de prstamos. NIC (IAS) 24: Informaciones a revelar sobre partes relacionadas. NIC (IAS) 26: Contabilizacin e informacin financiera sobre planes de beneficio por retiro.

CULES SON LAS NIC QUE EXISTEN HASTA LA FECHA?


NIC (IAS) 27: Estados financieros consolidados y

contabilizacin de las inversiones en subsidiarias .


asociadas.

NIC (IAS) 28: Contabilizacin de inversiones en empresas NIC (IAS) 29: Informacin financiera en economas

hiperinflacionarias.

CULES SON LAS NIC QUE EXISTEN HASTA LA FECHA?

NIC (IAS) 30: Informaciones a revelar en los estados

financieros de bancos e instituciones financieras similares . NIC (IAS) 31: Informacin financiera sobre los intereses en negocios conjuntos. NIC (IAS) 32: Instrumentos financieros: presentacin e informacin a revelar. NIC (IAS) 33: Utilidades por accin

CULES SON LAS NIC QUE EXISTEN HASTA LA FECHA?


NIC (IAS) 34: Estados financieros intermedios. NIC (IAS) 35: Operaciones discontinuas. NIC (IAS) 36: Desvalorizacin de Activos. NIC (IAS) 37: Provisiones y activos y pasivos contingentes. NIC (IAS) 38: Activos intangibles NIC (IAS) 39: Instrumentos financieros: Reconocimiento y

medicin NIC (IAS) 40: Inversin en propiedades inmuebles. NIC (IAS) 41: Agricultura

Potrebbero piacerti anche