Sei sulla pagina 1di 20

Historia de la Filosofa Antigua

Dr. Alfonso B. Zamuner

PLATN
Facultad de Teologa del Uruguay Bienio Filosfico

La escuela de Atenas

Platn y Aristteles

Platn
Aristocls de Egina
Ateniense de familia aristcrata
Nace: ca. 427-429 a.C. Muere: ca. 347-429 a.C. (ca. 80 aos) Alumno de Crtilo Seguidor de Scrates Fundador de la Academia Consejero del Rey de Sicilia Maestro de Aristteles

Perfil de Platn
Aristocls, pasar a la historia con el apodo de Platn. Naci en la isla de Egina ca. 427 a.C., ateniense de estirpe aristocrtica, alumno de Crtilo, y discpulo de Scrates. Despus de cuya muerte emprendi varios viajes: en Megara encuentra al filsofo Euclides, de all se dirigir a Egipto, Cirene y Sicilia, donde entrar en contacto con los crculos pitagricos y con otros discpulos de Scrates. De regreso a Atenas, abre una Escuela en el gimnasio de Academos -o propiamente en sus jardines- donde ya no ces de ensear y escribir hasta su muerte, en el 347 a.C.

Influencias recibidas
Autores Pitagricos Relectura platnica Estructura matemtica del mundo Trasmigracin de las almas Virtud = Armona

Scrates

Inmortalidad del alma Dilogo Mayutica Virtud es universal

Platn

Herclito

Mundo sensible = physis cambiante

Parmnides

Mundo inteligible = ideas eternas e inmutables

Lo dicho y lo escrito
De Platn lo interesante es que se conserva casi toda su obra autntica que, copiada a lo largo de los siglos, ha llegado posiblemente completa hasta nuestros das. Por otra parte hay algunos autores contemporneos que sostienen que ms de dos tercios de la doctrina platnica a la que hace referencia Aristteles no se encuentra en los dilogos. Adems, identifican todas estas tesis de la Metafsica con el pasaje de la Fsica en el que Aristteles habla de doctrinas no escritas: grapha dgmata.

Carcter de la obra platnica


La obra platnica es dialgica Por qu? Porque an era inusual la escritura para comunicar ideas, la nica forma de contacto intelectual era el encuentro entre ciudadanos. Antes de Scrates la comunicacin filosfica era a travs de poemas, al estilo pico, que resultaban ser una filosofa con estilo litrgica, soteriolgica, dogmtica, paralela a realizaciones prcticas. Platn la instala en el lenguaje por medio del dilogo, no como gnero literario, sino como manifestacin mental donde concurre el lenguaje.

Los dilogos
El dilogo platnico no es una recreacin literaria sino que pertenece a la vida real. Los problemas surgen de la conversacin, los personajes reaccionan de modo diverso, y el espacio terico se ampla conforme hablan y piensan. Todo discurre para los personajes, y no hay soluciones, respuestas, sino duda, contradiccin o vaco creador del que habla (Scrates o Platn). As no hay ningn autor al que responsabilizar, y el pensamiento filosfico pervive. De este modo, al no presuponer ninguna respuesta descriptiva, sino lgica, la respuesta se va construyendo en la particularidad del interlocutor. La respuesta a una serie de preguntas no tenan solucin completa en el lenguaje, porque ste es , y l pretende trascenderlo, ya que hay cuestiones inaprensibles por la palabra.

El arte del filsofo


Ni la filosofa est profesionalizada, ni los que participan de ella son acadmicos: los personajes se encuentran, aparece un discurso circunstancial, y cuando han hablado lo suficiente, se despiden y se van. As, Platn resumira los problemas de una democracia en declive, los mitos donde haban reconstruido una historia ideal, la felicidad humana, el , los planteamientos cientficos de su tiempo, etc

Coincide con Scrates en que la excelencia humana puede alcanzarse con el conocimiento, por lo cual dedica muchas pginas a la educacin, a la libertad pedaggica, a la poltica, etc. La condena de Scrates le hace plantearse el tema de la justicia en el Estado, la muerte, etc. En su reflexin sobre la inestabilidad del mundo descubre las Ideas, un sistema de organizacin del conocimiento para arrancarlo de la movilidad mundana. Y de ah el anlisis de las pautas de la personalidad humana.

Orden de sus dilogos


1. Dilogos refutativos son: Apologa, In, Critn, Protgoras, Laques, Trasmaco, Lisis, Crmides, Eutifrn [Pertenecen a la poca de juventud (393-389 a.C.), y tratan cuestiones a cerca de la aret, la bsqueda de la precisin terminolgica, las preocupaciones ticas, el socratismo, la teora menor del amor, y el sentido de las relaciones familiares]. Tambin lo son Gorgias, Menn, Eutidemo, Hippias mayor, Hippias menor, Crtilo, Menxeno [Pertenecen a la poca de transicin (388-385 a.C.), y tratan cuestiones acerca de Scrates y los Sofistas, los temas presocrticos, la preexistencia e inmortalidad, la teora lgica de los conceptos, el esbozo de la teora de las Ideas, el anlisis del lenguaje].

Orden de sus dilogos


2. Dilogos expositivos son el Banquete, Fedn, Repblica, Fedro [Pertenecen a la poca de madurez (385-370 a.C.), y versan sobre cuestiones que ataen a la teora de las Ideas, la organizacin del "estado", la teora del amor, aparecen numerosos relatos mticos]. Tambin lo son Teeteto, Parmnides, Sofista, Poltico, Filebo, Timeo, Critias y Leyes. [Pertenecen a la poca de vejez (369-347 a.C.), en la que la teora de las Ideas pierde inters en su significacin ontolgica, abandonando las cuestiones metafsicas e inclinando su inters por lo real y la historia, las doctrinas pitagricas, y los estudios mdicos y naturales].

Mitos y alegoras de la madurez


Antrum Platonicum (Mito de la caverna) en La Repblica

episteme

doxa

Bien

Otras representaciones de la caverna

El conocimiento

El carro alado
El alma (tripartita) en FEDRO
racional

concupiscible irascible

ALMA Racional = cerebro Irascible = pecho Concupiscible = abdomen

tica y poltica

Scrates confluyen

PLATN
pretende formula FEDN es INMORTAL que tiene VIRTUDES FUNCIONES RAZN reencarnndose para son NIMO APETITO PURIFICARSE VALOR MODERACIN enlazadas por JUSTICIA GUARDIANES TRABAJADORES son PRUDENCIA

Epistemologa

El pitagorismo

MENN entendido como

LA REPBLICA con
CLASES SOCIALES

analiza REGMENES POLTICOS que son aristocracia timocracia oligarqua

EXCELENCIA que puede APRENDERSE mediante la ANMNESIS

GOBERNANTES son

fundamento de

democracia tirana

donde nos narra que es RECUERDO de es INMUTABLE son REAL que es VALORES HOMBRES LIBERADOS estticos morales EPISTEME que es que contemplan GRADO SUPERIOR DEL CONOCIMIENTO es FUNDAMENTO DE LO EXISTENTE por EL EROS Y LA DIALCTICA a LA DOXA (OPINIONES) es HOMBRES ENCADENADOS simbolizado por percibido por APARENTE UN MUNDO DE IDEAS EL MITO DE LA CAVERNA distingue

imita

UN MUNDO SENSIBLE

es MUTABLE

LOS SENTIDOS
es

GRADO INFERIOR DEL CONOCIMIENTO

cuyo objeto superior es

EL BIEN

fundamento de

Potrebbero piacerti anche