Sei sulla pagina 1di 41

LIDERAZGO

CONCEPTO DEL LIDERAZGO


Es un elemento del proceso de direccin en el cual se desarrolla la capacidad de influir a grupos de personas para lograr objetivos y metas en la organizacin.
2

Rol del Liderazgo en el Proceso de Direccin


El liderazgo promueve la intervencin del factor humano canalizndolos hacia los objetivos y metas, a travs de tareas y actividades que realicen en forma voluntaria, contribuyendo en forma permanente con la organizacin por la identificacin que esta fuerza del liderazgo ha desarrollado en cada trabajador, construyendo en forma constante los equipos de trabajo para compartir objetivos en comn, encontrndose como fuerza inclusiva el lder.

Componentes del liderazgo


Estabilidad, bsicamente es otorgada por los conocimientos, la experiencia y el comportamiento tico, que dinamizan constante mente para lograr el equilibrio.

Justicia, es el instrumento que nos permitir aplicar las normas con objetividad y racionalidad, respetando en toda instancia los derechos de las personas y asumiendo con responsabilidad, la determinacin que se disponga con equilibrio.

Componentes del liderazgo


Seguridad,

es desarrollada por la experiencia y la aplicacin adecuada de los conocimientos adquiridos, que permitir tomar decisiones ptimas en las organizaciones.

Soluciones, son las capacidades que se adquieren en el desarrollo de las personas para que logren generar un sinnmero de alternativas de solucin a diversos problemas o conflictos que se presenten en diversas situaciones.

ESTILOS DEL LIDERAZGO


Son los diversos patrones que prefieren los lderes para el proceso de influir en los trabajadores y dirigirlos hacia objetivos y metas de la organizacin.

Flujo Continuo de la conducta del Liderazgo


Liderazgo en el jefe centrado Liderazgo centrado en los subordinados

rea de uso de la Autoridad del gerente

Area de libertad de los subordinados


El gerente presenta un problema escucha sugerencias y toma una decisin. El gerente permite a los empleados funcionar dentro de los lmites definidos por un superior. 7

El gerente toma una decisin y la comunica

El gerente vende la decisin

El gerente presenta ideas y propicia las preguntas

El gerente presenta una decisin tentativa sujeta a cambios

El gerente define los limites: pide al grupo que tome la decisin.

Primeras Teoras del Liderazgo


TEORA DE RASGOS.investigacin que se realiz entre los aos 1920 hasta 1940, entre los estudios que se realizaron se determin, los lderes desarrollaban interaccin dinmica y flua entre las personas de su entorno, sus estrategias entre los integrantes de un grupo era eficaz, por la honestidad e integridad, la confianza en s mismo, la inteligencia para realizarlo en el menor tiempo posible, los conocimientos pertinentes para desarrollar un trabajo y la extroversin.

TEORAS DEL COMPORTAMIENTO.- son teoras del liderazgo que identifican comportamientos que diferencian a los lderes eficaces de los ineficaces. Estudios de la Universidad de IOWA: Identifica tres estilos de lderes que son: Estilo democrtico.permite la participacin de los subordinados, delega y fomenta la participacin. Estilo autocrtico.- dicta normas de trabajo, centraliza la toma de decisiones y limita la participacin. Estilo de laissez faire.- da al grupo la libertad total para tomar decisiones. Estudios de la Universidad de OHIO: Identifica dos estilos de lderes que son: Estilo de Consideracin.- considera las ideas y sentimientos de los seguidores. Estilo de la Estructura de iniciacin.estructura el trabajo y las relaciones laborales para lograr objetivos del trabajo

Estudios de la Universidad de MICHIGAN: Identifica dos estilos de lderes que son:


Estilo orientado hacia los empleados.- destaca las relaciones interpersonales y la satisfaccin de necesidades de los empleados Estilo orientado haca la produccin.destaca los aspectos tcnicos o de las tareas del trabajo. Estos estudios generan la interpolacin de pares ordenados que identifican los niveles altos o bajos en los diversos sentidos del estudio realizado para objeto del estudio lo denominaron la parrilla gerencial.

10

LA REJILLA ADMINISTRATIVA Y EL LIDERAZGO


ALTO

Es un diagrama creado por Blake y Mouton para medir el inters relativo del gerente por las personas o la produccin.

Club campestre

En equipo

A medio Camino Empobrecida


BAJO

Tarea Autoridad

BAJO

ALTO

11

TEORAS CONTINGENTES DEL LIDERAZGO


INTENTA RESPONDER A LAS SITUACIONES QUE SE PRESENTAN EN LAS ORGANIZACIONES DEPENDIENDODE SU TAMAO, CAPITAL U OTRAS PARTICULARIDADES

12

MODELO DE LIDERAZGO SITUACIONAL

Enfoque ante el liderazgo desarrollado por Hersey y Blanchard que describe cmo deberan adaptar los lideres su estilo de liderazgo en respuesta al deseo cambiante de sus subalternos en cuanto a realizacin, experiencia, capacidad y disposicin para aceptar responsabilidad.
13

MODELO DE FIEDLER
Propuso que la relacin efectiva de un grupo depende del enlace adecuado entre el estilo de interaccin del lder con sus seguidores y el grado en que la situacin le permite controlar e influir

14

EL EJECUTIVO NO DEBE:
COLOCARSE EN SITUACION DE PRIVILEGIO QUE PERMITA VIVIR COMODAMENTE SIN HACER NADA.
APROVECHARSE DE LAS VENTAJAS DE UN CARGO, REHUYENDO EL EJERCICIO DE LOS SERVICIOS QUE LE SON PROPIOS. HACER SUFRIR A LOS COLABORADORES LOS ALTIBAJOS DEL HUMOR, DERIVADOS DE CIRCUNSTANCIAS PERSONALES. APOYARSE EN LOS SUBORDINADOS COMO COLUMNAS SOBRE LAS QUE SE BUSCARAN MEDIAR, INMOVILIZANDOLOS.

15

EL EJECUTIVO IDEAL DEBE:


CONVERTIR EN PROPIA LA TAREA QUE SE NOS HA ENCOMENDADO, PONIENDO EN ELLA TODO EL INTERES QUE SE PUEDE PONER EN LAS COSAS PROPIAS. INTEGRARSE EN EL GRUPO DE PERSONAS QUE NOS HAN SIDO SEALADAS COMO COLABORADORES. ES PREOCUPARSE POR LOS INTERESES DE LOS SUBORDINADOS Y POR LOS DE LA EMPRESA.

16

CARACTERISTICAS DEL EJECUTIVO IDEAL


Ser comunicativo: Para dar a conocer sus ideas y ordenes. Saber escuchar: Para comprender los problemas de la empresa y conocer las aspiraciones de los subordinados. Paciente: Para no caer en la desesperacin ante la demora en la consecucin de los objetivos y metas propuestos. Perseverante: Para no desanimarse ni desanimar a los miembros del grupo, ante los obstculos que se presenten. Amable: Porque toda persona desea ser tratada con cortesa y dignidad.
17

CARACTERISTICAS DEL EJECUTIVO IDEAL


Creativo: Para afrontar los problemas y nuevas situaciones que se presenten en la empresa.
Decidido : Para no dudar en los momentos difciles que requieren decisiones rpidas y certeras.

Culto: Para poder interactuar con personas de distintas caractersticas culturales, niveles socio econmicos, etc.
Instruido: Porque para tomar decisiones adecuadas en la empresa es necesario tener conocimiento especializado sobre lo que se va a decidir.
18

SEGUN LA CLASIFICACION TRADICIONAL


19

LIDER CIENTIFICISTA
Considerar que algunos trabajadores son mejores que otros, tan solo por la profesin que ejercen. Divide a los trabajadores de acuerdo al afn de fama profesional sin importar su funcin. La solucin est en reconocer que todas las profesiones son importantes.
20

LIDER SUBJETIVISTA
Apreciaciones afectivas y emocionales acerca de personas, cosas y hechos: Chisme, supersticin, formarse una opinin de algo sin conocer la realidad.

21

LIDER DOGMATICO
Cree ciegamente en algo o en alguien. Mantiene una posicin fantica frente a doctrinas, hechos, personas y creencias. No admite cambios, no se actualiza. Es difcil conseguir el dilogo, no admite sus errores.

22

LIDER ETNOCENTRISTA
Valora a las personas por su condicin de raza, situacin econmica o cultura. El Jefe etnocentrista o racista margina por raza o cultura a las personas en los centros laborales, pases, etc.
NO AL RACISMO

23

LIDER ESTEREOTIPADO O SNOBISTA


Es aqul Jefe que imita patrones de conducta de grupos sociales determinados llegando al fanatismo y la alienacin. Busca que los trabajadores se actualicen con las cosas que estn de moda. Es crtico en extremo de las personas que no siguen sus consejos.
24

LlDER AUTORITARIO
Es aqul que tiene exceso de autoridad en la empresa. Este jefe adquiere su carcter, por lo general, de imgenes familiares. No reconoce sus errores, ni admite opiniones o sugerencias de otros.

25

LIDER ISLA
Busca aislarse de los subordinados, permanece en su despacho y pone barreras en la comunicacin; por lo general opta que la comunicacin, sugerencias, reclamos u opiniones se las formulen por escrito y la dejen a su secretaria.

26

LIDER LIBERAL
Es aqul que tiene exceso de confianza en los trabajadores. Este jefe considera que los problemas de la empresa se solucionan solos; se gua por el principio dejar hacer, dejar pasar, las cosas se solucionan solas.
27

LIDER DEMAGOGICO
Es aqul que tiene facilidad de palabra y poder de convencimiento. Persuade a los subordinados para que realicen sus tareas; sin embargo no indica con claridad qu, cmo y por qu deben realizarse las acciones encomendadas.
Bla. bla. bla. bla. Bla bla. bla....

28

LIDER DEMOCRATICO
Busca la participacin de los subordinados en la conduccin de la empresa. Es comunicativo, sabe escuchar, pide sugerencias y opiniones, desarrolla un sentimiento de equipo o camaradera al interior de la empresa.

29

SEGUN EL LIC. CAMPOVERDE AYRES

30

JEFE TORO
Tiene una tremenda fuerza de voluntad, todo para l es carcter, agresividad, fuerza. Ve al mundo en funcin de sus continuas conquistas y apertura permanente de nuevas fronteras. Domina a sus subordinados con la mirada. Cuando vislumbra a un rival, se le enfrenta embistindolo de frente. Tiene una actitud parecida a la de los toros de lidia.

31

JEFE ARDILLA
Es laborioso y lgico; se preocupa por la organizacin y distribucin de funciones al interior de la empresa. Este tipo de jefe es extremadamente leal a la institucin, pero frente al peligro suele evadir el riesgo y la toma de decisiones peligrosas. Concibe al mundo como un mundo ideal como un engranaje eficiente que otorgue a todos prosperidad, paz y seguridad.
32

JEFE GATO
Es astuto le atrae la aventura y el riesgo, le gusta el desorden y el caos , porque saca provecho de estas situaciones. Es fro especulador, espera actuar en situaciones especiales dando golpes maestros. Busca, muchas veces la gloria individual , sin preocuparse por el desarrollo a largo plazo del conjunto.
33

SEGUN EL LIC. JOSE LUIS REYES

34

LIDER MUERTO:
Es el que no tiene vida:

Es el que no se mueve.
No convoca a reuniones.

No hace nada por su organizacin.

35

LIDER TORTUGA:
Es el pasivo.

El que no tiene iniciativa


Trabaja solo cuando el grupo lo exige o lo cuestiona. Es lento, cauteloso y busca escudarse o protegerse en su caparazn ante los problemas.

36

LIDER ZORRO
Es el aprovechador.
El que utiliza su cargo para fines econmicos polticos, el que trabaja solo para figuras. Es astuto, calculador.

37

LIDER PULPO:
Es el amarrete. calculador, Es el que tiene la tendencia a hacer y deshacer, sabe todo. El que se imprescindible hace

El que cree que los subordinados no sabe, que son ignorantes.


38

LIDER ARAA:
Es el activista.
El que hace gestiones y trmites, papeles y juicios.

Se limita a hacer obras, pero no promueve la organizacin. Cuando sale todo se vienen abajo.
39

LIDER ABEJA:
El que pone su cargo al servicio de la organizacin, asume sus responsabilidades. Promueve la participacin de todos, valora y respeta a sus subordinados. Promociona nuevos dirigentes

40

GRACIAS

41

Potrebbero piacerti anche