Sei sulla pagina 1di 14

En la psicologa freudiana, el desarrollo psicosexual es un elemento central de la teora psicoanaltica de las pulsiones sexuales que sostiene que el ser

humano, desde el nacimiento, posee una energa sexual que se desarrolla en cinco etapas.
Cada una de estas fases est caracterizada por una

zona ergena que es la fuente de la pulsin libidinal durante esa etapa. Estas fases son en orden de su aparicin: oral, anal, flica, de latencia y genital.

Desde el punto de vista del desarrollo psicosexual, los

adolescentes pasan por la etapa llamada genital , la cual culmina el desarrollo psicosexual con la eleccin del objeto heterosexual. Es una etapa que comprende la adolescencia y el comienzo de la adultez, se caracteriza por ser una recapitulacin y reorganizacin de la niez yendo los modos de placer infantiles para ocupacional y entrar en la adultez.

En esta etapa del desarrollo, la sexualidad se dirige

hacia personas extra familiares, todava parcialmente inaccesibles. El proceso de identidad sexual consiste en la bsqueda por parte de los adolescentes de un sentimiento de si mismos, que pueda perdurar en el tiempo a pesar de las dificultades que tiene que afrontar . En el paso de la niez a la adultez, los medios facilitadores familiares y sociales se concretan en ritos de paso que son muy claros en sociedades distintas a las industriales .

Etapa genital
En la adolescencia temprana se establece relaciones

slidas con jvenes del mismo sexo; se pone aprueba la autoridad en general lo que causa grandes conflictos con padres y maestros y se manifiesta la necesidad de privacidad. Los adolescentes tempranos son turbulentos, con poco control de sus impulsos y con metas vocacionales muchas veces irreales, adems muestran incertidumbre por su apariencia cambiante.

La adolescencia media es el periodo de mxima

identificacin con los pares, conflicto con los adultos, y comienzo de la experimentacin sexual.

En esta poca los valores mas importantes para los adolescentes son los de sus coetneos, por lo cual las actividades son mas relacionadas con los amigos que con la familia, se sienten invulnerables, lo que los puede a asumir conductas arriesgadas en todos los campos , les preocupa su apariencia y desean tener un cuerpo mas atractivo, por lo cual suelen ser adorados de la moda nacida de las directrices de sus grupo.

En la adolescencia tarda el grupo de pares es menos

significativo. Las relaciones se establecen fundamentalmente con jvenes del otro sexo y se logra la reorganizacin de la personalidad. Al final de la adolescencia se regresa emocionalmente a los padres; se hace la eleccin del objeto heterosexual y se consiguen las bases para obtener como adulto joven.

Conceptos Homosexual
La homosexualidad es la prctica de relaciones erticas con personas del mismo sexo. El concepto tambin se utiliza para nombrar a la inclinacin hacia dicho tipo de relacin.

Pansexual
Es una orientacin sexual humana caracterizada por la

atraccin esttica, romntica o sexual por otras personas independientemente de su sexo y su gnero. Por lo tanto, las personas pansexuales tienen la capacidad de sentirse atradas por las personas dejando de lado la sexualidad de estas, y poniendo su atencin, principalmente, en como estas son interiormente; ya sea, en sus sentimientos, en su forma de ser, de comportarse, o de relacionarse con el resto de personas que la rodean. Los pansexuales afirman que para ellos el sexo y el gnero son conceptos vacos de significado o que no tienen importancia.

Transgenero
Es un trmino general que se aplica a una variedad de

individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de las identidades de gnero binarias hombre o mujer que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad.

Transexual
Es una identidad transgnero que define la conviccin

por la cual una persona se identifica con el gnero opuesto a su sexo biolgico, por lo que desea vivir y ser aceptado como una persona del gnero opuesto. La transexualidad es caracterstica por presentar una discordancia entre la identidad de gnero y el sexo biolgico.

Bisexualidad
La bisexualidad es una orientacin sexual que

involucra atraccin fsica y/o sentimental hacia individuos de ambos sexos. Trminos similares como la heteroflexibilidad, la bicuriosidad, la pansexualidad y la polisexualidad suelen ser catalogados bajo los criterios de la bisexualidad, pero los trminos difieren de ste. Al igual que la homosexualidad, la bisexualidad se manifiesta como un comportamiento sexual natural en diversas especies animales.

Asexualidad
Es definida como la falta de algn tipo de orientacin

sexual, por lo que frecuentemente no es catalogada bajo los parmetros de la orientacin sexual. Dentro de la conducta asexual, el individuo no manifiesta atraccin sexual hacia cualquier individuo de cualquier gnero o identidad de gnero. El trmino asexualidad tambin suele ser utilizado dentro de otros contextos para definir la falta de inters en la prctica de relaciones sexuales con cualquier tipo de persona

Potrebbero piacerti anche