Sei sulla pagina 1di 18

Y l mismo constituy a unos, apstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros

Efesios 4:11

Jos Ortega y Gasset

GENTE DISPUESTA A SALIR DE SU ENTORNO.

Se dice que la oracin ms frecuente entre los cristianos de Kenya es: "No que nos libres del peligro, sino que nos ayudes a permanecer fieles".

0-2 AOS

Qu lindos juguetes hay aqu! Quisiera jugar todo el da. Solo una cosa no me gusta: cuando nos dicen que estemos sentados y tranquilos. Esto es tan difcil!

3-5 AOS

Estas bolitas rojas se ven interesantes. Qu sabor tendrn? - Y este lpiz labial ... se podr usar para pintar las sillas y las paredes?

6-8 AOS

Me gusta jugar ftbol y hacer carreras con mis amigos y ser el ms rpido de todos. Cada da salgo con mis amigos, hasta que mi mam me llame para cenar.

9-11 AOS

Ya s leer y escribir, y cada da aprendo ms. Solamente que me canso pronto, la clase dura tanto tiempo! (aislamiento, rebelda, resentimiento,

Todo lo saben, todo lo de la iglesia es aburrido. 11-13 AOS curiosidad, etc.)

La confianza es lo primero que un beb aprende. Cuando necesita algo, llora, y viene pap o mam para ayudarle: le da comida cuando est de hambre, lo cubre cuando tiene fro, lo consuela cuando est triste, etc. As aprende el beb a confiar en que alguien lo cuida y se preocupa por l. Cuando el nio comienza a confiar en sus maestros se afianzan las bases espirituales. Este fundamento sencillo de con-fianza en sus alrededores fsicos sern las bases para ms tarde confiar en Cristo. El nio comenzar a asociar sentimientos positivos hacia Dios y Jess cuando oye Dios y Jess en relacin a las experiencias positivas en la iglesia.

El preescolar es curioso. El preescolar es activo. El preescolar es creativo. El preescolar es egocntrico. El preescolar es sensible.
Las actividades deben ser orientadas hacia el nio de manera que involucre al nio en el aprendizaje de las verdades bblicas. Cada nio necesita sentirse satisfecho de haber participado en una actividad con el maestro. La relacin establecida entre el maestro y el nio ayuda a desarrollar fundamentos espirituales.

Quieren pertenecer a un grupo. Muchos nios encuentran su identidad en algn grupo: un club deportivo, un grupo de "scouts", o sencillamente el grupo de amigos del vecindario. Es "de moda" hacer lo que hacen los amigos (hasta la manera de vestir y peinarse).
Buscan la separacin entre varones y mujeres. Buscan la realidad y la verdad; desechan "cuentos de nios". Tienen mucha energa fsica. Necesitan actividad y buscan el desafo

Es necesario conocer de la radio y de la televisin: Las 40 canciones, los artistas y las pelculas ms populares, ya que de 28 a 30 horas a la semana los estudiantes escucharn msica profesionalmente grabada en la radio o en los equipos estereofnicos. Conocer cmo los jvenes gastan el dinero. Conocer los asuntos de los jvenes: La presin de los compaeros, integridad, engao, drogas, alcohol, tabaco, actividad sexual antes del matrimonio, problemas familiares, violencia y muchos otros asuntos difciles a los cuales tienen que enfrentar los adolescentes. Conocer cmo los adolescentes se sienten, especialmente acerca de s mismos.

Lo que el maestro debe hacer:

I: Introduccin P: Presentacin E: Explicacin A: Aplicacin R: Repeticin

El Seor da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los muchachos se fatigan, y se cansan, los jvenes flaquean y caen, pero los que esperan a Jehov tendrn nuevas fuerzas; levantarn alas como las guilas; corrern, y no se cansarn; caminarn, y no se fatigarn (Is.40:29-31).

Potrebbero piacerti anche